INICIO:





Análisis Hecho en Clase

1 - La Clave de Nuestra Religión

Introducción al Curso

¡Feliz Año Nuevo!
¡Bienvenidos al curso del Libro de Mormón!
Esta es la e-versión de la clase que compartimos este domingo en la capilla. Mi propósito es poder escribir algunas notas sobre las cosas que compartimos y tal vez agregar un poco de material extra. El año pasado algunos me pidieron apuntes de mis lecciones. ¡Aquí están!

La lección de hoy está estructurada en el discurso pronunciado por el Profeta Ezra T. Benson (ETB) en la Conferencia General de octubre de 1986. El informe se halla en la Liahona de Enero de 1987. Les recomiendo que lo lean por completo.

Bien. En la imagen a la derecha pueden ver marcada la "piedra clave" del arco. Es una pieza fundamental en la estructura dado que sostiene a todas las demás.

Esto lo hemos comparado con la declaración que hizo Joseph Smith, cual se halla registrada en la Introducción del Libro de Mormón. (ver a la derecha)

Consideremos estas enseñanzas de ETB:

“Al igual que el arco se derrumba si se le quita la piedra angular, así también toda la Iglesia se sostiene, o cae, en base a la veracidad del Libro de Mormón” (“El Libro de Mormón: la clave de nuestra religión”, Liahona, enero de 1987, pág. 4).

Hay tres formas en que el Libro de Mormón es la clave de nuestra religión. Es la clave en el testimonio de Jesucristo. Es la clave de nuestra doctrina. Es la clave del testimonio” (“El Libro de Mormón: la clave de nuestra religión”, Liahona, enero de 1987, pág. 4).








Concerniente a esta historia, el profeta José Smith dijo: "Declaré a los hermanos que el Libro de Mormón era el más correcto de todos los libros sobre la tierra, y la clave de nuestra religión; y que un hombre se acercaría más a Dios al seguir sus preceptos que los de cualquier otro libro".



TESTIGO DE CRISTO

De la portada del Libro de Mormón podemos identificar claramente tres objetivos:

  Contiene también un compendio tomado del Libro de Éter, el cual es una relación del pueblo de Jared, que fue esparcido en la ocasión en que el Señor confundió el lenguaje de los del pueblo, cuando estaban edificando una torre para llegar al cielo—Lo cual sirve para mostrar al resto de la casa de Israel cuán grandes cosas el Señor ha hecho por sus padres; y para que conozcan los convenios del Señor y sepan que no son ellos desechados para siempre—Y también para convencer al judío y al gentil de que JESÚS es el CRISTO, el ETERNO DIOS, que se manifiesta a sí mismo a todas las naciones—Y ahora bien, si hay faltas, éstas son equivocaciones de los hombres; por tanto, no condenéis las cosas de Dios, para que aparezcáis sin mancha ante el tribunal de Cristo.

OBJETIVOS DEL LIBRO DE MORMÓN:

1) Mostrar a la Casa de Israel la grandeza de Dios por sus padres a través de la histora
2) Enseñar los convenios requeridos por el Señor
3) Convencer a todos que Jesús es el Cristo, que se manifiesta a todas las maciones.

LECTURA y ANÁLISIS DE 1 Nefi 13:38-41

38 - Y aconteció que vi al resto de la posteridad de mis hermanos, y también vi que el libro del Cordero de Dios, que había salido de la boca del judío, llegó de los gentiles al resto de la posteridad de mis hermanos.

El libro mencionado se refiere al registro sagrado que conocemos como la Biblia. Los gentiles llevan la Biblia al resto de la posteridad de Lamán y Lemuel (los hermanos de Nefi).
39  Y después que hubo llegado a ellos, vi otros libros que vinieron por el poder del Cordero, de los gentiles a ellos, para convencer a los gentiles y al resto de la posteridad de mis hermanos, y también a los judíos que se encontraban esparcidos sobre toda la superficie de la tierra, de que los escritos de los profetas y de los doce apóstoles del Cordero son verdaderos.

Los "otros libros" incluyen al Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio.

Notar como éstos testifican de la veracidad de la Torá y de los escritos de los doce apóstoles del Cordero.

3 grupos de personas se benefician con las palabras sagradas: los gentiles, la posteridad de los hermanos de Nefi y los judíos en la Diáspora.
40  Y el ángel me habló, diciendo: Estos últimos anales que has visto entre los gentiles, establecerán la verdad de los primeros, los cuales son los de los doce apóstoles del Cordero, y darán a conocer las cosas claras y preciosas que se les han quitado, y manifestarán a todas las familias, lenguas y pueblos que el Cordero de Dios es el Hijo del Eterno Padre, y es el Salvador del mundo; y que es necesario que todos los hombres vengan a él, o no serán salvos.

últimos anales=Libro de Mormón
los primeros= Nuevo Testamento y la Torá en general

Notar el objetivo claro de TESTIFICAR sobre el Salvador del mundo.
41 Y han de venir conforme a las palabras que serán establecidas por boca del Cordero; y las palabras del Cordero se darán a conocer en los anales de tu posteridad, como también en los anales de los doce apóstoles del Cordero; por lo que los dos serán reunidos en uno solo; porque hay un Dios y un Pastor sobre toda la tierra.

El Cordero de Dios establece por medio de sus palabras las condiciones para allegarse a Él y a Dios el Padre.

El Libro de Mormón y las palabras de los Doce contienen estas enseñanzas salvadoras.

Notar la profecía sobre la UNIÓN de los registros.

Al compartir este año el Libro de Mormón con nuestros amigos es muy importante que recordemos enseñarles que el libro TESTIFICA DE CRISTO.

Lean esta hermosa Escritura: 2Nefi 29:6-9
6  ¡Oh necio, que dirás: Una Biblia; tenemos una Biblia y no necesitamos más Biblia! ¿Tendríais una Biblia, de no haber sido por los judíos?
7  ¿No sabéis que hay más de una nación? ¿No sabéis que yo, el Señor vuestro Dios, he creado a todos los hombres, y que me acuerdo de los que viven en las islas del mar; y que gobierno arriba en los cielos y abajo en la tierra; y manifiesto mi palabra a los hijos de los hombres, sí, sobre todas las naciones de la tierra?
8  ¿Por qué murmuráis por tener que recibir más de mi palabra? ¿No sabéis que el testimonio de dos naciones os es un testigo de que yo soy Dios, que me acuerdo tanto de una nación como de otra? Por tanto, hablo las mismas palabras, así a una como a otra nación. Y cuando las dos naciones se junten, el testimonio de las dos se juntará también.

DOCTRINA

Lean D&C 10:45-46 + D&C 20:8-12 y compárenlas con la siguiente declaración de ETB:

D&C 10
45  He aquí, hay muchas cosas grabadas en las planchas de Nefi que dan mayor claridad a mi evangelio; por tanto, me es prudente que traduzcas esta primera parte de los grabados de Nefi y la incluyas en esta obra.
46  Y he aquí, el resto de esta obra contiene todas aquellas partes de mi evangelio que mis santos profetas, sí, y también mis discípulos, pidieron en sus oraciones que llegaran a este pueblo.

D&C 20
8  y le dio poder de lo alto para traducir el Libro de Mormón, por los medios preparados de antemano,
9  el cual contiene la historia de un pueblo caído, y la plenitud del evangelio de Jesucristo a los gentiles y también a los judíos;
10  el cual se dio por inspiración, y se confirma a otros por la ministración de ángeles, y por ellos se declara al mundo;
11  probando al mundo que las Santas Escrituras son verdaderas, y que Dios inspira a los hombres y los llama a su santa obra en esta edad y generación, así como en las antiguas;
12  demostrando por este medio que él es el mismo Dios ayer, hoy y para siempre. Amén.









El presidente Benson declaró: “El Señor mismo ha declarado que el Libro de Mormón contiene ‘la plenitud del evangelio de Jesucristo’ (D. y C. 20:9). Eso no quiere decir que contiene todas las enseñanzas, ni toda la doctrina jamás revelada. Más bien, quiere decir que en el Libro de Mormón encontraremos la plenitud de la doctrina que se requiere para nuestra salvación. Y se enseña clara y simplemente a fin de que aun los niños puedan aprender los senderos de salvación y exaltación” (“El Libro de Mormón: la clave de nuestra religión”, Liahona, enero de 1987, pág. 3).

TESTIMONIO

¿Qué bendiciones se obtienen por recibir un testimonio del Libro de Mormón?

Me encantó escuchar sus respuestas a esta pregunta. Recuerdo las siguientes:
  • Saber que hay un objetivo en nuestra vida en la tierra
  • Saber que Jesús ministró a los habitantes del continente americano
  • Cambiar y ser una persona nueva, feliz
  • Tener seguridad para las demás decisiones a tomar basadas en las enseñanzas de la palabra de Dios
  • Se abre la puerta de la revelación personal, dado que la promesa de recibir un testimonio está relacionada con una maniifestación personal de Dios


El profeta ETB nos invitó con todas sus fuerzas a que el estudio del Libro de Mormón sea para toda la vida. Veamos un breve análisis de 3 razones principales para hacerlo.

Por Qué Estudiar el Libro de Mormón Durante Toda Nuestra Vida
1 - Es la Clave de Nuestra Religión
Ya hemos analizado 3 razones sobre esto también
2 - Fue Escrito para Nuestros Dias
Esto implica uina metodología de estudio.

El presidente Benson enseñó: “[El] Libro de Mormón... fue escrito para nuestros días. Los nefitas nunca tuvieron el libro, ni tampoco los lamanitas de la antigüedad. Fue escrito para nosotros... Todos los escritores principales del Libro de Mormón testificaron que escribían para generaciones futuras... Si ellos vieron nuestros días, y eligieron aquellas cosas que serían de máximo valor para nosotros, ¿no es eso suficiente razón para estudiar el Libro de Mormón? Constantemente deberíamos preguntarnos: ‘¿Por qué inspiró el Señor a Mormón [o a Moroni o a Alma] para que incluyera esto en su registro? ¿Qué lección puedo aprender de esto que me ayude a vivir en esta época?’ ” (“El Libro de Mormón: la clave de nuestra religión”, Liahona, enero de 1987, pág. 3).

Es muy interesante que esta es la misma metodología que usan los rabis para estudiar y enseñar la Torá.
3 - Puede Acercarnos Más A Dios
Esto lo leímos en la introducción del LM citando unas palabras de Joseph Smith.

¡Atención! Esto trae implícito un CASTIGO y JUICIO de Dios si tratamos con ligereza las palabras del Cordero que se hallan en este libro.

D&C 84
54  Y en ocasiones pasadas vuestras mentes se han ofuscado a causa de la incredulidad, y por haber tratado ligeramente las cosas que habéis recibido,
55  y esta incredulidad y vanidad han traído la condenación sobre toda la iglesia.
56  Y esta condenación pesa sobre los hijos de Sión, sí, todos ellos;
57  y permanecerán bajo esta condenación hasta que se arrepientan y recuerden el nuevo convenio, a saber, el Libro de Mormón y los mandamientos anteriores que les he dado, no sólo de hablar, sino de obrar de acuerdo con lo que he escrito,
58  a fin de que den frutos dignos para el reino de su Padre; de lo contrario, queda por derramarse un azote y juicio sobre los hijos de Sión.

“...en el momento en que empecéis a [estudiar] seriamente [el Libro de Mormón,] encontraréis mayor poder para resistir la tentación; encontraréis el poder para evitar el engaño; encontraréis el poder para manteneros en el camino angosto y estrecho... Cuando empecéis a tener hambre y sed de estas palabras, encontraréis vida en mayor abundancia” (“El Libro de Mormón: la clave de nuestra religión”, Liahona, enero de 1987, pág. 6).


Ruego que podamos comprender la solemnidad de estas enseñanzas del día de hoy. Que podamos estudiar juntos este año este sagrado libro. Me comprometo a mostrarles cómo es uno con las palabras de los Doce Apóstoles del Cordero, y con las enseñanzas de la Torá. Al pasar por una puerta o por un arco, recordemos siempre la enseñanza de la fuerza de la piedra clave (o angular) y su significado particular como SUD.


Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.