INICIO:





Análisis Hecho en Clase

5 - Escuchad la Verdad y Prestadle Atención

1 Nefi 16-22


Esta clase está dedicada a Cecilia y Marcelo Echemendi, quienes recibirán esta semana próxima las bendiciones de la Santa Investidura en la Casa del Señor. "Y concede, Padre Santo, que todos los que adoren en esta casa aprendan palabras de sabiduría de los mejores libros, y que busquen conocimiento, tanto por el estudio como por la fe, así como tú has dicho; y que crezcan en ti y reciban la plenitud del Espíritu Santo; y se organicen de acuerdo con tus leyes y se preparen para recibir cuanto fuere necesario". (D&C 109:14-15)

La porción de Escrituras para esta clase contiene una amplia variedad de temas. Como digo siempre, es imposible hablar de todos ellos en tan sólo 40 minutos. Así que el estudio personal y familiar es una clave muy importante para cubrir todos los aspectos que debemos aplicar en nuestra vida diaria. Comencemos con esta Escritura en D&C la cual habla de ciertas personas que serán testigos del Libro de Mormón:


D&C 17:1-4
1  HE aquí, os digo que tenéis que confiar en mi palabra, y si lo hacéis con íntegro propósito de corazón, veréis las planchas, y también el pectoral, la espada de Labán, el Urim y Tumim que le fue dado al hermano de Jared en el monte, cuando habló cara a cara con el Señor, así como los directores milagrosos que recibió Lehi mientras se hallaba en el desierto, en las inmediaciones del Mar Rojo.
Y será por vuestra fe que se os concederá verlas, sí, mediante esa fe que tuvieron los profetas de la antigüedad.
3  Y después de haber logrado fe, y de haberlas visto con vuestros ojos, testificaréis de ellas por el poder de Dios;
4  y haréis esto para que mi siervo José Smith, hijo, no sea destruido, para que en esta obra realice yo mis propósitos justos para con los hijos de los hombres.
Aquí tenemos una referencia a poder ver los "directores milagrosos". Precisamente en nuestra porción de Escrituras de hoy hablaremos de esta esfera de bronce preparada por el Señor, y analizaremos aspectos prácticos para aplicarlos en nuestra vida.
La Liahona - Los Directores Milagrosos


¿Para Qué
Servía?

Alma 37

38  Y ahora, hijo mío, tengo algo que decir concerniente a lo que nuestros padres llaman esfera o director, o que ellos llamaron Liahona, que interpretado quiere decir brújula; y el Señor la preparó.

1 Nefi 16
10  Y ocurrió que al levantarse mi padre por la mañana, y al dirigirse a la entrada de la tienda, con gran asombro vio en el suelo una esfera de bronce fino, esmeradamente labrada; y en la esfera había dos agujas, una de las cuales marcaba el camino que debíamos seguir por el desierto.

29  Y también se escribía sobre ellas una escritura nueva que era fácil de leer, la que nos daba conocimiento respecto a las vías del Señor; y se escribía y cambiaba de cuando en cuando, según la fe y diligencia que nosotros le dábamos. Y así vemos que por pequeños medios el Señor puede realizar grandes cosas.



¿Cómo Funcionaba?

1 Nefi 16
28  Y aconteció que yo, Nefi, vi las agujas que estaban en la esfera, y que funcionaban de acuerdo con la fe, diligencia y atención que nosotros les dábamos.
29  Y también se escribía sobre ellas una escritura nueva que era fácil de leer, la que nos daba conocimiento respecto a las vías del Señor; y se escribía y cambiaba de cuando en cuando, según la fe y diligencia que nosotros le dábamos. Y así vemos que por pequeños medios el Señor puede realizar grandes cosas.

Alma 37
40  Y obró por ellos según su fe en Dios; por tanto, si tenían fe para creer que Dios podía hacer que aquellas agujas indicaran el camino que debían seguir, he aquí, así sucedía; por tanto, se obró para ellos este milagro, así como muchos otros milagros que diariamente se obraban por el poder de Dios.

Consecuencias por No Tener Fe y No Prestar Atención a la Liahona

1 - Cesaron las obras maravillosas

2 - No progresaron en el viaje hacia la tierra prometida

3 - Fueron Afligidos con Hambre y Sed

Alma 37

41  Sin embargo, por motivo de que se efectuaron estos milagros por medios pequeños, se les manifestaron obras maravillosas. Mas fueron perezosos y se olvidaron de ejercer su fe y diligencia, y entonces esas obras maravillosas cesaron, y no progresaron en su viaje.
42  Por tanto, se demoraron en el desierto, o sea, no siguieron un curso directo, y fueron afligidos con hambre y sed por causa de sus transgresiones.



Apliquemos estas enseñanzas en nuestra vida. Se ha dicho muchas veces que somos peregrinos hacia nuestra herencia celestial. ¿Qué cosas nos da Dios hoy en nuestras vidas que funcionan de acuerdo a la fe y diligenicia que les demos? Me enriqueció mucho escuchar sus respuestas y el diálogo sostenido durante la clase. Aquí escribo las cosas que analizamos juntos.

Cosas Que Funcionan con Fe y Diligencia 

El Libro de Mormón
(las Santas Escrituras en General) 

El don de las Escrituras es maravilloso para nosotros. Recuerden que la familia de Lehi recibió intrucciones para recuperar un juego de planchas donde se registraba la Torá. Me agrada que haya surgido este tema en primer lugar.

Salmos 119
105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

¡Qué hermosa enseñanza en los salmos! En otro lugar se compara la palabra con la miel.

Salmos 119
103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.
104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.

En el libro de Alma se da una explicación del significado simbólico de la Liahona. Es importante que cuando recibimos una enseñanza de Dios en forma simbólica, nos esforcemos por comprender lo que el Señor desea que aprendamos de ella. Nefi es un ejemplo al mostrarnos su humildad y sus grandes desos por conocer los misterios de Dios.

Alma 37
43  Y ahora quisiera que entendieses, hijo mío, que estas cosas tienen un significado simbólico; porque así como nuestros padres no prosperaron por ser lentos en prestar atención a esta brújula (y estas cosas eran temporales), así es con las cosas que son espirituales.
44  Pues he aquí, tan fácil es prestar atención a la palabra de Cristo, que te indicará un curso directo a la felicidad eterna, como lo fue para nuestros padres prestar atención a esta brújula que les señalaba un curso directo a la tierra prometida.
45  Y ahora digo: ¿No se ve en esto un símbolo? Porque tan cierto como este director trajo a nuestros padres a la tierra prometida por haber seguido sus indicaciones, así las palabras de Cristo, si seguimos su curso, nos llevan más allá de este valle de dolor a una tierra de promisión mucho mejor.
46  Oh hijo mío, no seamos perezosos por la facilidad que presenta la senda; porque así sucedió con nuestros padres; pues así les fue dispuesto, para que viviesen si miraban; así también es con nosotros. La vía está preparada, y si queremos mirar, podremos vivir para siempre.


La Oración

¡Qué apropiado que esté en esta lista! El LM está lleno de exhortaciones para allegarnos a Dios e invocar Su nombre. Esto me hace pensar en

D&C 112
10  Sé humilde; y el Señor tu Dios te llevará de la mano y dará respuesta a tus oraciones.

Mormón 9
36  Y he aquí, estas cosas que hemos deseado concernientes a nuestros hermanos, sí, aun su restauración al conocimiento de Cristo, están de acuerdo con las oraciones de todos los santos que han morado en la tierra.
37  Y el Señor Jesucristo les conceda que sean contestadas sus oraciones según su fe; y Dios el Padre se acuerde del convenio que ha hecho con la casa de Israel, y los bendiga para siempre, mediante la fe en el nombre de Jesucristo. Amén.

D&C 10
46  Y he aquí, el resto de esta obra contiene todas aquellas partes de mi evangelio que mis santos profetas, sí, y también mis discípulos, pidieron en sus oraciones que llegaran a este pueblo.
47  Y les dije que les sería concedido según su fe en sus oraciones;

D&C 103
36  Toda victoria y toda gloria os es realizada mediante vuestra diligencia, fidelidad y oraciones de fe.


Diezmos y Ofrendas

3 Nefi 24
10  Traed todos los diezmos al alfolí para que haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice el Señor de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros una bendición tal que no haya donde contenerla.

D&C 64
23  He aquí, el tiempo presente es llamado hoy hasta la venida del Hijo del Hombre; y en verdad, es un día de sacrificio y de requerir el diezmo de mi pueblo, porque el que es diezmado no será quemado en su venida.

D&C 97
11  Sí, edifíquese cuanto antes con los diezmos de mi pueblo.
12  He aquí, éste es el diezmo y el sacrificio que yo, el Señor, requiero de las manos de ellos, a fin de que se me edifique una casa para la salvación de Sión;

Isaías 58
6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?
7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
8  Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.
9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.
11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.


Espíritu Santo

Creo que podemos repasar las promesas de Dios en el convenio que renovamos al tomar los sacramentos. Él nos dice que si tomamos sobre nosotros el nombre de Jesucristo, le recordamos siempre y guardamos sus mandamientos entonces seremos bendecidos siempre con la compañía del Espíritu Santo.

Este es un don que debemos cultivar con fe y diligencia. Somos templos para el Espíritu Santo, y debemos mantenernos limpios y puros para gozar de su presencia. En pocas palabras, debemos mantenernos en lugares santos.

Los Llamamientos a Servir en la Iglesia

Existe la promesa que el Señor nos dará su ayuda en nuestro afán de edificar Sión. Recordemos estas enseñanzas de Nefi de la semana pasada:

1 Nefi 13
37  Y bienaventurados aquellos que procuren establecer a mi Sión en aquel día, porque tendrán el don y el poder del Espíritu Santo; y si perseveran hasta el fin, serán enaltecidos en el último día y se salvarán en el reino eterno del Cordero; y los que publiquen la paz, sí, nuevas de gran gozo, ¡cuán bellos serán sobre las montañas!

Recibimos llamamientos para edificar Sión en forma ordenada. Es un privilegio y bendición poder participar en esta obra.

D&C 18
19  Y si no tenéis fe, esperanza y caridad, no podréis hacer nada.



Nuestro Testimonio Personal

¡Qué apropiado que esté en la lista!

D&C 46
11  Porque no a todos se da cada uno de los dones; pues hay muchos dones, y a todo hombre le es dado un don por el Espíritu de Dios.
12  A algunos les es dado uno y a otros otro, para que así todos se beneficien.
13  A algunos el Espíritu Santo da a saber que Jesucristo es el Hijo de Dios, y que fue crucificado por los pecados del mundo;

Alma 32
40  Y por lo mismo, si no cultiváis la palabra, mirando hacia adelante con el ojo de la fe a su fruto, nunca podréis recoger el fruto del árbol de la vida.
41  Pero si cultiváis la palabra, sí, y nutrís el árbol mientras empiece a crecer, mediante vuestra fe, con gran diligencia y con paciencia, mirando hacia adelante a su fruto, echará raíz; y he aquí, será un árbol que brotará para vida eterna.



El Sacerdocio

¡Oh! Estamos entrando en aguas profundas. Poner al sacerdocio en esta lista es más que apropiado.

D&C 121
36  Que los derechos del sacerdocio están inseparablemente unidos a los poderes del cielo, y que éstos no pueden ser gobernados ni manejados sino conforme a los principios de la rectitud.
37  Es cierto que se nos pueden conferir; pero cuando intentamos encubrir nuestros pecados, o satisfacer nuestro orgullo, nuestra vana ambición, o ejercer mando, dominio o compulsión sobre las almas de los hijos de los hombres, en cualquier grado de injusticia, he aquí, los cielos se retiran, el Espíritu del Señor es ofendido, y cuando se aparta, se acabó el sacerdocio o autoridad de tal hombre.


La Bendición
Patriarcal


Bueno. Yo estaba esperando que sugirieran esto. Pero todo lo que dijeron antes fue realmente muy edificante. Si pensamos un poco, la bendición patriarcal es un don personalizado que nos da Dios. Se nos da para guía y ayuda de alegría, consuelo y fortaleza,  y de bienestar y orientación para todos los días de nuestra vida sobre la tierra y aún en la vida venidera. Y todas estas bediciones están condicionadas según nuestra fidelidad.

Les comento que hace tiempo que tuve la idea (y lo realicé) de transcribir mi bendición patriarcal usando formato Word, y la dividí en versículos y la imprimí y recorté para que fuera un capítulo más de las Escrituras, pero esta vez, dirigida a mi directamente.

Preparé un archivo de muestra de Word que contiene el encabezado modelo para la Bendición Patriarcal y le puse el texto de Jacob 5. Ustedes deben entonces reemplazar ese texto con el de su propia bendición (antes es conveniente estudiar la separación por versículos). Espero que les sea útil.

Pueden bajarlo entren al subdirectorio http://e-sud.50megs.com/BP/
y copien el archivo Bendicion Patriarcal.doc

Nuestra Conciencia

El presidente Spencer W. Kimball dijo:

“El Señor le dio a ... cada persona una conciencia que le hace saber cada vez que se encamina hacia el sendero incorrecto. Si está escuchando, siempre se lo hará saber; pero claro está que las personas pueden llegar a acostumbrarse de tal forma a los mensajes que no les hacen caso, hasta que finalmente ya no les producen impresión.

“Ustedes deben comprender que tienen algo similar a una brújula, a una Liahona, en su propio sistema. Todo niño lo tiene... Si él no hace caso entonces de la Liahona de que dispone en su propio sistema, llegará el momento en que pierda el potencial de su guía... Nuestra embarcación no tomará el camino incorrecto... si escuchamos los dictados de nuestra propia
Liahona, a la que nosotros llamamos la conciencia” (en “Conference Report”, octubre de 1976, pág. 117).

Bueno, podemos ver cómo por medios pequeños el Señor puede realizar grandes cosas. Voy a citar algunas enseñanzas de Nefi que podemos relacionar con lo aprendido hoy. En su mayor parte se relacionan con el valor de las Escrituras y del Don del Espíritu Santo en nuestras vidas, y la obra que el Señor está realizando en estos últimos días como preparación  para Su Venida sobre la tierra. 

Y así vemos que por pequeños medios el Señor puede realizar grandes cosas

1 Nefi 19

6  Sin embargo, no escribo nada sobre planchas a no ser que yo lo considere sagrado. Ahora bien, si yerro, también los de la antigüedad erraron; no que quiera excusarme por causa de otros hombres, sino por motivo de la debilidad que hay en mí, según la carne, quiero disculparme.

7  Porque las cosas que algunos hombres consideran que son de gran valor, tanto para el cuerpo como para el alma, otros las tienen en nada y las huellan bajo sus pies. Sí, hasta al mismo Dios de Israel huellan los hombres bajo sus pies. Digo que lo huellan bajo sus pies, pero me expresaré de otra manera: lo estiman como nada, y no dan oídos a la voz de sus consejos.


1 Nefi 19

23  Y les leí muchas cosas que estaban escritas en los libros de Moisés; pero a fin de convencerlos más plenamente de que creyeran en el Señor su Redentor, les leí lo que escribió el profeta Isaías; porque apliqué todas las Escrituras a nosotros mismos para nuestro provecho e instrucción.


1 Nefi 22
2  Y yo, Nefi, les contesté: He aquí, la voz del Espíritu las manifestó al profeta; porque por el Espíritu son reveladas a los profetas todas las cosas que acontecerán a los hijos de los hombres según la carne.


1 Nefi 22
8  Y después que nuestra posteridad haya sido dispersada, el Señor Dios procederá a efectuar una obra maravillosa entre los gentiles, que será de gran valor para nuestra posteridad; por tanto, se compara a que serán nutridos por los gentiles y llevados en sus brazos y sobre sus hombros.
9  Y también será de valor a los gentiles; y no solamente a los gentiles, sino a toda la casa de Israel, para dar a conocer los convenios del Padre de los cielos con Abraham, que dicen: En tu posteridad serán benditas todas las familias de la tierra.
10  Y quisiera, mis hermanos, que supieseis que no pueden ser bendecidas todas las familias de la tierra, a menos que el Señor desnude su brazo a los ojos de las naciones.
11  Por lo que, el Señor Dios procederá a desnudar su brazo a los ojos de todas las naciones, al llevar a efecto sus convenios y su evangelio para con los que son de la casa de Israel.


Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.