INICIO:





Análisis Hecho en Clase

6 - Libres para Escoger la Libertad y la Vida Eterna

2 Nefi 1-2


En la porción de escrituras de hoy hallamos a Lehi dando sus últimas palabras de sabiduría a sus hijos. Lehi declara su fe en el Mesías y bendice a sus hijos según la fidelidad que demuestren en observar los mandamientos. También leeremos sobre tres temas principales en las Escrituras de hoy. En nuestro análisis no podemos tratar todos con profundidad, así que nos concentraremos en ciertas frases claves y será nuestra tarea expandir su significado y aplicarlo a nuestra vida diaria.





LA CREACIÓN
LA CAÍDA
LA EXPIACIÓN

  • Por la ley ninguna carne se justifica
  • Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios

  • Satisface las demandas de la Ley
  • El Mesías se ofrece en sacrificio por el pecado
  • Trae Salvación a cuantos crean en su nombre
  • Pone a efecto las entrañas de misericordia


2 Nefi 2
5  Y los hombres son suficientemente instruidos para discernir el bien del mal; y la ley es dada a los hombres. Y por la ley ninguna carne se justifica, o sea, por la ley los hombres son desarraigados. Sí, por la ley temporal fueron desterrados; y también por la ley espiritual perecen en cuanto a lo que es bueno, y llegan a ser desdichados para siempre

¿Qué significa  "por la ley ninguna
carne se justifica"?


El ser JUSTIFICADOS es estar reconciliados con Dios, absueltos del castigo por el pecado y declarados rectos y sin culpa.

 

¿Cómo nos desarraiga la ley e impide
que seamos justificados?

1 Nefi 10
21  Por lo que, si habéis procurado hacer lo malo en los días de vuestra probación, entonces os halláis impuros ante el tribunal de Dios; y ninguna cosa impura puede morar con Dios; así que, debéis ser desechados para siempre.

Romanos 3
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.



¿Cómo podemos quedar
justificados?


2 Nefi 2
6  Por tanto, la redención viene en el Santo Mesías y por medio de él, porque él es lleno de gracia y de verdad.
7  He aquí, él se ofrece a sí mismo en sacrificio por el pecado, para satisfacer las demandas de la ley, por todos los de corazón quebrantado y de espíritu contrito; y por nadie más se pueden satisfacer las demandas de la ley.
8  Por lo tanto, cuán grande es la importancia de dar a conocer estas cosas a los habitantes de la tierra, para que sepan que ninguna carne puede morar en la presencia de Dios, sino por medio de los méritos, y misericordia, y gracia del Santo Mesías, quien da su vida, según la carne, y la vuelve a tomar por el poder del Espíritu, para efectuar la resurrección de los muertos, siendo el primero que ha de resucitar.

¿Qué significa  "las demandas
de la ley"?

Esto se refiere a las consecuencias de la Caída y al castigo que se ha fijado por desobedecer los mandamientos de Dios
¿Cómo satisfizo el Salvador las demandas de la ley? 

Alma 34

13  De modo que es menester que haya un gran y postrer sacrificio; y entonces se pondrá, o será preciso que se ponga, fin al derramamiento de sangre; entonces quedará cumplida la ley de Moisés; sí, será totalmente cumplida, sin faltar ni una jota ni una tilde, y nada se habrá perdido.

14  Y he aquí, éste es el significado entero de la ley, pues todo ápice señala a ese gran y postrer sacrificio; y ese gran y postrer sacrificio será el Hijo de Dios, sí, infinito y eterno.

15  Y así él trae la salvación a cuantos crean en su nombre; ya que es el propósito de este último sacrificio poner en efecto las entrañas de misericordia, que sobrepujan a la justicia y proveen a los hombres la manera de tener fe para arrepentimiento.

16  Y así la misericordia satisface las exigencias de la justicia, y ciñe a los hombres con brazos de seguridad; mientras que aquel que no ejerce la fe para arrepentimiento queda expuesto a las exigencias de toda la ley de la justicia; por lo tanto, únicamente para aquel que tiene fe para arrepentimiento se realizará el gran y eterno plan de la redención.



MISERICORDIA = El espíritu de compasión, ternura,  perdón y bondad

Esta Escritura es impresionante. Una de las más claras del LM acerca de la expiación del Salvador. Noten aquí un aspecto de "cumplir" las demandas de la ley que no habíamos sospechado.

  1. El Gran y Postrer Sacrificio del Salvador cumplirá la Ley de Moisés completamente
  2. Se pondrá fin al derramamiento de sangre en la Ley de Sacrificio
  3. El Gran Sacrificio por el pecado pone a efecto las entrañas de miseridordia y provee a los hombres la manera de tener fe para arrepentimiento. 

Este aspecto 3 es impresionante. No es nuestro objetivo aquí hablar sobre el balance de la MISERICORDIA y la JUSTICIA. De todos modos me parece que podemos pensar en esto: ¿Qué es el efecto de MISERICORDIA desencadenado por la Expiación? ¿Las entrañas de quién son movidas a misericordia?

Si pensamos un poco veremos que alude a la misericordia de Dios el Padre, a la misericordia de Jesucristo y a cómo todo ello impacta en nuestra propia vida, ¡incluso en la misericordia que nosotros manifestamos!

Veamos esta Escritura:

Mosiah 15
8  Y así Dios rompe las ligaduras de la muerte, habiendo logrado la victoria sobre la muerte; dando al Hijo poder para interceder por los hijos de los hombres,
9  habiendo ascendido al cielo, henchidas de misericordia sus entrañas, lleno de compasión por los hijos de los hombres; interponiéndose entre ellos y la justicia; habiendo quebrantado los lazos de la muerte, tomado sobre sí la iniquidad y las transgresiones de ellos, habiéndolos redimido y satisfecho las exigencias de la justicia.

Alma 41
14  Por tanto, hijo mío, procura ser misericordioso con tus hermanos; trata con justicia, juzga con rectitud, y haz lo bueno sin cesar; y si haces todas estas cosas, entonces recibirás tu galardón; sí, la misericordia te será restablecida de nuevo; la justicia te será restaurada otra vez; se te restituirá un justo juicio nuevamente; y se te recompensará de nuevo con lo bueno.

3 Nefi 12
7  Y bienaventurados son los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.


D&C 19
16  Porque he aquí, yo, Dios, he padecido estas cosas por todos, para que no padezcan, si se arrepienten;
17  mas si no se arrepienten, tendrán que padecer así como yo;
18  padecimiento que hizo que yo, Dios, el mayor de todos, temblara a causa del dolor y sangrara por cada poro y padeciera, tanto en el cuerpo como en el espíritu, y deseara no tener que beber la amarga copa y desmayar.
19  Sin embargo, gloria sea al Padre, bebí, y acabé mis preparativos para con los hijos de los hombres.

Notemos aquí la descripción que el Salvador mismo hace sobre cómo satisfizo las demandas de la ley. Él nos explica que ha padecido estas cosas por todos para que no tengamos que padecerlas.

A la vez nos indica que para no padecer estas cosas (las demandas de la ley) debemos ARREPENTIRNOS
D&C 45
3  Escuchad al que es vuestro intercesor con el Padre, que aboga por vuestra causa ante él,
4  diciendo: Padre, ve los padecimientos y la muerte de aquel que no pecó, en quien te complaciste; ve la sangre de tu Hijo que fue derramada, la sangre de aquel que diste para que tú mismo fueses glorificado;
5  por tanto, Padre, perdona a estos mis hermanos que creen en mi nombre, para que vengan a mí y tengan vida eterna.

¡Oh qué maravilla oir estas palabras! Aquí vemos el efecto de la Expiación en las entrañas de misericordia del Padre.




¿Cómo vivir para ser Justificados? 
D&C 19
15  así que, te mando que te arrepientas; arrepiéntete, no sea que te hiera con la vara de mi boca, y con mi enojo, y con mi ira, y sean tus padecimientos dolorosos; cuán dolorosos no lo sabes; cuán intensos no lo sabes; sí, cuán difíciles de aguantar no lo sabes.
16  Porque he aquí, yo, Dios, he padecido estas cosas por todos, para que no padezcan, si se arrepienten;

2 Nefi 2
7  He aquí, él se ofrece a sí mismo en sacrificio por el pecado, para satisfacer las demandas de la ley, por todos los de corazón quebrantado y de espíritu contrito; y por nadie más se pueden satisfacer las demandas de la ley.

2 Nefi 1
23  Despertad, hijos míos; ceñíos con la armadura de la rectitud. Sacudíos de las cadenas con las cuales estáis sujetos, y salid de la obscuridad, y levantaos del polvo.

Artículos de Fe
3  Creemos que por la Expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio.



  • Ejercer el don del arrepentimiento

  • Ofrecer como sacrificio un corazón quebrantado y un espíritu contrito

  • Ceñirnos con la armadura de la rectitud

  • Obedecer las leyes y ordenanzas del Evangelio

¡Qué grandiosas enseñanzas hemos recibido hoy! Todo esto analizando una pequeña parte de las declaraciones de Lehi. ¡Esto es doctrina condensada! Durante el curso de este año analizaremos con más profundidad esta doctrina de la Creación, la Caída y la Expiación. Me parece que hemos contruido un cimiento sólido para poder seguir estudiando y meditando en forma individual sobre estas cosas.

Podemos decir con Lehi: (2 Nefi 2:27-28 y 2 Nefi 1:15)

    Así pues, los hombres son libres según la carne; y les son dadas todas las cosas que para ellos son propias. Y son libres para escoger la libertad y la vida eterna, por medio del gran Mediador de todos los hombres, o escoger la cautividad y la muerte, según la cautividad y el poder del diablo; pues él busca que todos los hombres sean miserables como él.
Y ahora bien, hijos míos, quisiera que confiaseis en el gran Mediador y que escuchaseis sus grandes mandamientos; y sed fieles a sus palabras y escoged la vida eterna, según la voluntad de su Santo Espíritu;



  Pero he aquí, el Señor ha redimido a mi alma del infierno; he visto su gloria, y estoy para siempre envuelto entre los brazos de su amor.

Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.