INICIO:





Análisis Hecho en Clase

7 - Sé En Quién He Confiado

2 Nefi 3-5


En la porción de Escriturias de esta semana encontramos la continuación de las enseñanzas de Lehi a sus hijos antes de morir. Nos enfocaremos en las palabras a su hijo José. Podemos ver que Lehi cita las profecías de José de Egipto según se hallan en las planchas de bronce. Estas profecías fueron restauradas al texto de la Torá a través de la Traducción de José Smith de Génesis 50. Sería un buen ejercicio que pudieran comparar este texto con el texto del Libro de Mormón. Más adelante Nefi dice acerca de José de Egipto, "Porque he aquí, él verdaderamente profetizó acerca de toda su posteridad; y no hay muchas profecías mayores que las que él escribió. Y profetizó concerniente a nosotros y nuestras generaciones venideras; y está escrito en las planchas de bronce." (2 Ne. 4:2).


Grandes Fueron los Convenios que el Señor hizo con José

  • El Señor levantará una rama justa de los lomos de José de Egipto
  • La descendencia de José será preservada para siempre

  • El Mesías obrará una restauración espiritual y física de la rama de José
2 Nefi 3
5  Por lo tanto, José realmente vio nuestro día. Y recibió del Señor la promesa de que del fruto de sus lomos el Señor Dios levantaría una rama justa a la casa de Israel; no el Mesías, sino una rama que iba a ser desgajada, mas no obstante, sería recordada en los convenios del Señor de que el Mesías sería manifestado a ellos en los últimos días, con el espíritu de poder, para sacarlos de las tinieblas a la luz; sí, de la obscuridad oculta y del cautiverio a la libertad.

16  Sí, José así profetizó: Estoy seguro de esto, así como estoy seguro de la promesa de Moisés; porque el Señor me ha dicho: Preservaré a tu descendencia para siempre.



  • El Señor levantará a un vidente escogidos de los lomos de José

  • El vidente efectuará una obra de gran valor

  • El vidente traerá el conocimiento de los convenios hechos con los Patriarcas

  • El vidente será grande como Moisés
2 Nefi 3
6  Porque José en verdad testificó diciendo: El Señor mi Dios levantará a un vidente, el cual será un vidente escogido para los del fruto de mis lomos.
7  Sí, José verdaderamente dijo: Así me dice el Señor: Levantaré a un vidente escogido del fruto de tus lomos, y será altamente estimado entre los de tu simiente. Y a él daré el mandamiento de que efectúe una obra para el fruto de tus lomos, sus hermanos, la cual será de mucho valor para ellos, aun para llevarlos al conocimiento de los convenios que yo he hecho con tus padres.
8  Y le daré el mandamiento de que no haga ninguna otra obra, sino la que yo le mande. Y lo haré grande a mis ojos, porque ejecutará mi obra.
9  Y será grande como Moisés, de quien dije que os lo levantaría para librar a mi pueblo, ¡oh casa de Israel!



Bien. Creo que podemos identificar al vidente de que se habla, ¿verdad? Si nos queda alguna duda, ya los Hermanos que prepararon el resumen de los capítulos del Libro de Mormón nos han dado indicaciones muy precisas.

José, en Egipto, vio a los nefitas en visión—Profetizó en cuanto a José Smith, el vidente de los últimos días; en cuanto a Moisés, que libraría a Israel; y en cuanto al advenimiento del Libro de Mormón.
          
Me parece muy interesante que justamente hoy estemos repasando sobre la grandeza de Moisés, dado que en el Shabbat de ayer los judíos estudiaron el Parsha Yitro (Exodo 18-20) donde se describe lo que José de Egipto testifica que iba a suceder. Resulta que Moisés forma parte de las promesas dadas a José acerca de la liberación de su pueblo de Egipto. Cosas del futuro de José, pero del pasado de Lehi y su familia. Y cosas del presente de Lehi y su familia, dado que ellos son la rama justa de José. Y cosas del futuro de Lehi porque se habla de la época de la Restauración del Evangelio del Mesías. Hagamos algunas comparaciones.

Moisés José Smith
  • LIDER DE UNA DISPENSACIÓN
Guía de Estudio de las Escrituras
Una dispensación del evangelio es un período de tiempo durante el cual el Señor tiene en la tierra por lo menos un siervo autorizado que posee el santo sacerdocio.

    Adán, Enoc, Noé, Abraham, Moisés, Jesucristo, José Smith y otros han dado comienzo a nuevas dispensaciones del evangelio. Cuando el Señor organiza una dispensación, revela el evangelio nuevamente, de manera que la gente de esa dispensación no tenga que depender de las anteriores para conocer el plan de salvación. La dispensación que se inició con José Smith se conoce como la "dispensación del cumplimiento de los tiempos".



D&C 28
2  Pero he aquí, de cierto, de cierto te digo, que nadie será nombrado para recibir mandamientos y revelaciones en esta iglesia sino mi siervo José Smith, hijo, porque los recibe así como Moisés.

D&C 110
16  Por tanto, se entregan en vuestras manos las llaves de esta dispensación; y por esto sabréis que el día grande y terrible del Señor está cerca, sí, a las puertas.

  • RESTAURÓ CONOCIMIENTO DE LOS CONVENIOS
Moisés 1
40  Y ahora, Moisés, hijo mío, yo te hablaré acerca de esta tierra, sobre la cual te hallas; y tú escribirás las cosas que yo hablaré.
41  Y en el día en que los hijos de los hombres menosprecien mis palabras y quiten muchas de ellas del libro que tú escribas, he aquí, levantaré a otro semejante a ti, y de nuevo existirán entre los hijos de los hombres, entre cuantos creyeren.

D&C 20
7  y le dio mandamientos que lo inspiraron;
8  y le dio poder de lo alto para traducir el Libro de Mormón, por los medios preparados de antemano,
9  el cual contiene la historia de un pueblo caído, y la plenitud del evangelio de Jesucristo a los gentiles y también a los judíos;
10  el cual se dio por inspiración, y se confirma a otros por la ministración de ángeles, y por ellos se declara al mundo;
11  probando al mundo que las Santas Escrituras son verdaderas, y que Dios inspira a los hombres y los llama a su santa obra en esta edad y generación, así como en las antiguas;
12  demostrando por este medio que él es el mismo Dios ayer, hoy y para siempre. Amén.

  • TENÍA EL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC
D&C 84
6  Y los hijos de Moisés, de acuerdo con el Santo Sacerdocio que Moisés recibió de manos de su suegro Jetro;

D&C 107
91  Además, el deber del presidente del oficio del sumo sacerdocio es presidir a toda la iglesia, y ser semejante a Moisés.
92  He aquí, en esto hay sabiduría; sí, ser vidente, revelador, traductor y profeta, teniendo todos los dones de Dios, los cuales él confiere sobre el cabeza de la iglesia.

D&C 110
11  Después de cerrarse esta visión, los cielos nuevamente nos fueron abiertos; y se apareció Moisés ante nosotros y nos entregó las llaves del recogimiento de Israel de las cuatro partes de la tierra, y de la conducción de las diez tribus desde el país del norte.

  • PROCURÓ SANTIFICAR AL PUEBLO
D&C 84
20  Así que, en sus ordenanzas se manifiesta el poder de la divinidad.
21  Y sin sus ordenanzas y la autoridad del sacerdocio, el poder de la divinidad no se manifiesta a los hombres en la carne;
22  porque sin esto, ningún hombre puede ver la faz de Dios, sí, el Padre, y vivir.
23  Moisés claramente enseñó esto a los hijos de Israel en el desierto, y procuró diligentemente santificar a los de su pueblo, a fin de que vieran la faz de Dios;

D&C 93
1  DE cierto, así dice el Señor: Acontecerá que toda alma que deseche sus pecados y venga a mí, invoque mi nombre, obedezca mi voz y guarde mis mandamientos, verá mi faz y sabrá que yo soy;
2  y que yo soy la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene al mundo;
3  y que soy en el Padre, y el Padre en mí, y el Padre y yo somos uno,

D&C 97
15  Y si mi pueblo me edifica una casa en el nombre del Señor, y no permite que entre en ella ninguna cosa inmunda para profanarla, mi gloria descansará sobre ella.
16  Sí, y mi presencia estará allí, porque vendré a ella; y todos los de corazón puro que allí entren verán a Dios.

  • VIO A DIOS
Moisés 1
2  y vio a Dios cara a cara, y habló con él, y la gloria de Dios cubrió a Moisés; por lo tanto, Moisés pudo soportar su presencia.

JS-Historia 1
16  Mas esforzándome con todo mi aliento por pedirle a Dios que me librara del poder de este enemigo que se había apoderado de mí, y en el momento en que estaba para hundirme en la desesperación y entregarme a la destrucción —no a una ruina imaginaria, sino al poder de un ser efectivo del mundo invisible que ejercía una fuerza tan asombrosa como yo nunca había sentido en ningún otro ser— precisamente en este momento de tan grande alarma vi una columna de luz, más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza; y esta luz gradualmente descendió hasta descansar sobre mí.
17  No bien se apareció, me sentí libre del enemigo que me había sujetado. Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al otro: Éste es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo!

  • PROFETIZÓ SOBRE LA VENIDA DEL MESÍAS
Deuteronomio 18
18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.

Hechos 3
22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable;
23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.

Mosiah 13
33  Pues he aquí, ¿no les profetizó Moisés concerniente a la venida del Mesías, y que Dios redimiría a su pueblo? Sí, y aun todos los profetas que han profetizado desde el principio del mundo, ¿no han hablado ellos más o menos acerca de estas cosas?

Helamán 8
13  Mas he aquí, no solamente negáis mis palabras, sino también negáis todas las palabras que nuestros padres han declarado, y también las palabras que habló este hombre, Moisés, a quien le fue dado tanto poder, sí, las palabras que él ha hablado concernientes a la venida del Mesías.



JS-Historia 1
40  Aparte de éstos, citó el undécimo capítulo de Isaías, diciendo que estaba por cumplirse; y también los versículos veintidós y veintitrés del tercer capítulo de los Hechos, tal como se hallan en nuestro Nuevo Testamento. Declaró que ese profeta era Cristo, pero que aún no había llegado el día en que "toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo", sino que pronto llegaría.

D&C 88
99  Y después de esto, otro ángel tocará, y será la segunda trompeta; y entonces viene la redención de los que son de Cristo a su venida, los que han recibido su parte en aquella prisión preparada para ellos, a fin de que recibiesen el evangelio y fuesen juzgados según los hombres en la carne.

  • TENDRÁ UN PORTAVOZ
2 Nefi 3
17  Y ha dicho el Señor: Levantaré a un Moisés; y le daré poder en una vara, y le daré prudencia para escribir. Mas no desataré su lengua para que hable mucho, porque no lo haré grande en cuanto a la palabra. Pero le escribiré mi ley, con el dedo de mi propia mano, y prepararé a un portavoz para él.

Exodo 4
14 Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.
15 Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer.
16 Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios.
17 Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales.
2 Nefi 3
18  Y también me dijo el Señor: Levantaré a uno para el fruto de tus lomos, y prepararé para él un portavoz. Y he aquí, le concederé que escriba la escritura del fruto de tus lomos, para el fruto de tus lomos; y el portavoz de tus lomos la declarará.

D&C 100
9  Y me es prudente que tú, mi siervo Sidney, seas portavoz para este pueblo; sí, en verdad, te ordenaré para este llamamiento, sí, de ser portavoz de mi siervo José.
10  A él lo facultaré para ser potente en testimonio;
11  y a ti te facultaré para ser potente en explicar todas las Escrituras, a fin de que seas su portavoz; y él será para ti un revelador, para que sepas la certeza de todas las cosas pertenecientes a mi reino sobre la tierra.




Moisés y José Smith
  • LIDERES DE UNA DISPENSACIÓN
  • RESTAURARON EL CONOCIMIENTO DE LOS CONVENIOS

  • PROCURARON SANTIFICAR AL PUEBLO

  • TENÍAN EL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC

  • VIERON A DIOS

  • PROFETIZARON SOBRE LA VENIDA DEL MESÍAS

  • TUVIERION UN PORTAVOZ



 
Hoy hemos leído las grandes profecías de José de Egipto acerca de su descendencia, la rama justa preservada para el Señor en el continente americano. Demos gracias a Dios por el gran vidente de los útlimos días, que comenzó la obra de la restauración. Sus sucesores en la Primera Presidencia tienen el manto dado a José Smith y siguen adelante preparando a un pueblo que pueda dar la bienvenida al Rey de la tierra en su Segunda Venida. 

Para terminar pensemos en estas promesas, y cómo estos registros nos ayudan a recordar los convenios que hemos hecho con el Señor.

MOISÉS - JUDÁ LEHITAS - JOSÉ
La Torá

El Libro de Mormón

2 Nefi 3
12  Por lo tanto, el fruto de tus lomos escribirá, y el fruto de los lomos de Judá escribirá; y lo que escriba el fruto de tus lomos, y también lo que escriba el fruto de los lomos de Judá, crecerán juntamente para confundir las falsas doctrinas, y poner fin a las contenciones, y establecer la paz entre los del fruto de tus lomos, y llevarlos al conocimiento de sus padres en los postreros días, y también al conocimiento de mis convenios, dice el Señor.



Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.