INICIO:





Análisis Hecho en Clase

8 - "¡Oh Cuán Grande es la Bondad de Nuestro Dios!"

2 Nefi 6-10


Al iniciar la clase les mostré distintas láminas que representan un aspecto del ministerio de Jesucristo en Palestina. Por ejemplo, Jesús predicando el Sermón del Monte, Jesús sanando a un ciego, Jesús calmando la tempestad, Jesús bendiciendo a la hija de Jairo, Jesús y los niños, Jesús orando en Getsemaní, y la Crucifixión.. A medida que tuvieron estas láminas en sus manos, reflexionaron en la pregunta, ¿Qué ha hecho Jesús por mi? En la porción de Escrituras de esta semana, tenemos enseñanzas de Jacob acerca de la Expiación de Cristo el Salvador. En verdad esta es la primera vez que el título "Cristo" aparece en el Libro de Mormón, siendo revelado a Jacob por un ángel (2 Nefi 10:3).
    En las siguientes Escrituras hallarán remarcadas distintas palabras que muestran la obra que Cristo hace por nosotros.

2 Nefi 6
17  Empero así dice el Señor: Aun los cautivos le serán quitados al poderoso, y la presa del tirano será librada; porque el Dios Fuerte librará a su pueblo del convenio. Pues así dice el Señor: Yo contenderé con aquellos que contiendan contigo;

2 Nefi 7
2  Por tanto, cuando vine, no hubo nadie; cuando llamé, nadie respondió. Oh casa de Israel, ¿se ha acortado mi mano para no redimir?, o ¿no hay en mí poder para librar? He aquí, con mi reprensión hago secar el mar; vuelvo sus ríos en desiertos, sus peces hieden porque las aguas se han secado, y mueren de sed.

2 Nefi 8
3  Porque el Señor consolará a Sión; consolará todas sus soledades y tornará su desierto en Edén, y su soledad en huerto del Señor. Allí habrá alegría y gozo, alabanza y voz de melodía.
4  ¡Atiende a mi palabra, oh pueblo mío, y escúchame, nación mía!, porque de mí saldrá una ley y estableceré mi justicia para luz del pueblo.
5  Cercana está mi justicia; salido ha mi salvación, y mi brazo juzgará a los pueblos. En mí esperarán las islas, y en mi brazo confiarán.
6  Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad la tierra abajo; porque los cielos se desvanecerán como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir; y de igual manera perecerán sus moradores. Pero mi salvación será para siempre, y mi justicia no será abrogada.

2 Nefi 8
12  Yo soy aquél; sí, yo soy el que os consuela. He aquí, ¿quién eres tú para temer al hombre, que es mortal, y al hijo del hombre, que será como el heno?


Hoy estudiaremos el tema de la Expiación con un enfoque en particular. Las enseñanzas de Jacob son para leer, leer y leer. Estoy seguro que en su estudio personal podrán descubrir que en realidad la porción de hoy contiene un grande y extenso sermón. ¡Duró 2 días! Nosotros nos enfocaremos en cierto aspecto de la Expiación que se encuentra plasmado en las siguientes Escrituras:

2 Nefi 2

10  Y por motivo de la intercesión hecha por todos, todos los hombres vienen a Dios; de modo que comparecen ante su presencia para que él los juzgue de acuerdo con la verdad y santidad que hay en él. Por tanto, los fines de la ley que el Santo ha dado, para la imposición del castigo que se ha fijado, el cual castigo que se ha fijado se halla en oposición a la felicidad que se ha fijado, para cumplir los fines de la expiación;

2 Nefi 9

15  Y acontecerá que cuando todos los hombres hayan pasado de esta primera muerte a vida, de modo que hayan llegado a ser inmortales, deben comparecer ante el tribunal del Santo de Israel; y entonces viene el juicio, y luego deben ser juzgados según el santo juicio de Dios.

Todos seremos juzgados
por la verdad y la santidad
de Dios

Todos resucitaremos y nos presentaremos ante el Tribunal del Santo de Israel
Mormón 7
7  Y él ha efectuado la redención del mundo, por lo cual a aquel que en el día del juicio sea hallado inocente ante él, le será concedido morar en la presencia de Dios, en su reino, para cantar alabanzas eternas con los coros celestes, al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, que son un Dios, en un estado de felicidad que no tiene fin.

La clave es SER HALLADO INOCENTE ante Dios en el día del juicio

Teniendo este enfoque presente, analizaremos las enseñanzas de Jacob que nos muestran qué cosas debemos hacer para que la Expiación tenga en nosotros el efecto de hallarnos inocentes ante Dios en el día del juicio. Para ello veamos 2 Nefi 9:18, 21, 23-24, 39, 41, 50-52.


Ser Salvos en el Reino de Dios
2 Nefi 9
18  Mas he aquí, los justos, los santos del Santo de Israel, aquellos que han creído en el Santo de Israel, quienes han soportado las cruces del mundo y menospreciado la vergüenza de ello, éstos heredarán el reino de Dios que fue preparado para ellos desde la fundación del mundo, y su gozo será completo para siempre.


  • CREER EN EL SANTO DE ISRAEL

  • SOPORTAR LAS CRUCES DEL MUNDO
Moroni 7
28  Porque él ha cumplido los fines de la ley, y reclama a todos los que tienen fe en él; y los que tienen fe en él se allegarán a todo lo bueno; por tanto, él aboga por la causa de los hijos de los hombres; y mora eternamente en los cielos.

TJS, Mateo 16:25–26 (compárese con Mateo 16:24)
25. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz y sígame.
26. Y ahora, para que el hombre tome su cruz, debe abstenerse de toda impiedad, y de todo deseo mundano, y guardar mis mandamientos.
3 Nefi 12
29  He aquí, os doy el mandamiento de que no permitáis que ninguna de estas cosas entre en vuestro corazón,
30  porque mejor es que os privéis de estas cosas, tomando así vuestra cruz, que ser arrojados en el infierno.
2 Nefi 9
21  Y viene al mundo para salvar a todos los hombres, si éstos escuchan su voz; porque he aquí, él sufre los dolores de todos los hombres, sí, los dolores de toda criatura viviente, tanto hombres como mujeres y niños, que pertenecen a la familia de Adán.



  • ESCUCHAR LA VOZ DE CRISTO
Helamán 7
18  Es porque habéis endurecido vuestros corazones; sí, no queréis escuchar la voz del buen pastor; sí, lo habéis provocado a la ira contra vosotros.
Helamán 12
23  Por tanto, benditos son aquellos que quieran arrepentirse y escuchar la voz del Señor su Dios, porque son éstos los que serán salvos.
Mosiah 26
21  Y el que quiera oír mi voz será mi oveja; y lo recibirás en la iglesia, y yo también lo recibiré.
3 Nefi 15
23  Ni me entendieron que dije que oirán mi voz; ni me comprendieron que los gentiles en ningún tiempo habrían de oír mi voz; que no me manifestaría a ellos sino por el Espíritu Santo.
D&C 18
34  Estas palabras no son de hombres, ni de hombre, sino mías; por tanto, testificaréis que son de mí, y no del hombre.
35  Porque es mi voz la que os las declara; porque os son dadas por mi Espíritu, y por mi poder las podéis leer los unos a los otros; y si no fuera por mi poder, no podríais tenerlas.
36  Por tanto, podéis testificar que habéis oído mi voz y que conocéis mis palabras.
D&C 50
45  Y viene el día en que oiréis mi voz y me veréis, y sabréis que yo soy.
D&C 84
52  Y el que no recibe mi voz no conoce mi voz, y no es mío.
D&C 93
1  DE cierto, así dice el Señor: Acontecerá que toda alma que deseche sus pecados y venga a mí, invoque mi nombre, obedezca mi voz y guarde mis mandamientos, verá mi faz y sabrá que yo soy;

D&C 124
45  Y si los de mi pueblo escuchan mi voz, y la voz de mis siervos que he nombrado para guiar a mi pueblo, he aquí, de cierto os digo que no serán quitados de su lugar.
46  Mas si no escuchan mi voz, ni la voz de estos hombres que he nombrado, no serán bendecidos, porque contaminan mi tierra santa, y mis santas ordenanzas y estatutos, y mis santas palabras que yo les doy.
D&C 1
38  Lo que yo, el Señor, he dicho, yo lo he dicho, y no me disculpo; y aunque pasaren los cielos y la tierra, mi palabra no pasará, sino que toda será cumplida, sea por mi propia voz o por la voz de mis siervos, es lo mismo.


2 Nefi 9
23  Y él manda a todos los hombres que se arrepientan y se bauticen en su nombre, teniendo perfecta fe en el Santo de Israel, o no pueden ser salvos en el reino de Dios.
24  Y si no se arrepienten, ni creen en su nombre, ni se bautizan en su nombre, ni perseveran hasta el fin, deben ser condenados; pues el Señor Dios, el Santo de Israel, lo ha dicho.


  • ARREPENTIMIENTO

  • BAUTISMO EN EL NOMBRE DE CRISTO

  • FE PERFECTA EN EL SANTO DE ISRAEL

  • PERSEVERAR HASTA EL FIN
2 Nefi 9
39  ¡Oh, mis amados hermanos, recordad la horridez de transgredir contra ese Dios Santo, y también lo horrendo que es sucumbir a las seducciones de ese astuto ser! Tened presente que ser de ánimo carnal es muerte, y ser de ánimo espiritual es vida eterna.



  • SER DE ÁNIMO ESPIRITUAL
2 Nefi 9
41  Así pues, amados hermanos míos, venid al Señor, el Santo. Recordad que sus sendas son justas. He aquí, la vía para el hombre es angosta, mas se halla en línea recta ante él; y el guardián de la puerta es el Santo de Israel; y allí él no emplea ningún sirviente, y no hay otra entrada sino por la puerta; porque él no puede ser engañado, pues su nombre es el Señor Dios.


  • VENIR AL SEÑOR POR SUS SENDAS JUSTAS, RECTAS y ANGOSTAS
2 Nefi 9
50  Venid, hermanos míos, todos los que tengáis sed, venid a las aguas; y venga aquel que no tiene dinero, y compre y coma; sí, venid y comprad vino y leche, sin dinero y sin precio.
51  Por lo tanto, no gastéis dinero en lo que no tiene valor, ni vuestro trabajo en lo que no puede satisfacer. Escuchadme diligentemente, y recordad las palabras que he hablado; y venid al Santo de Israel y saciaos de lo que no perece ni se puede corromper, y deléitese vuestra alma en la plenitud.
52  He aquí, amados hermanos míos, recordad las palabras de vuestro Dios; orad a él continuamente durante el día, y dad gracias a su santo nombre en la noche. Alégrese vuestro corazón.



  • SACIARSE EN LA PLENITUD DE CRISTO QUE NO PERECE

  • RECORDAR LAS PALABRAS DE DIOS

  • ORAR + DAR GRACIAS + ALEGRARSE


3 Nefi 15
1  Y ACONTECIÓ que cuando Jesús hubo concluido estas palabras, miró alrededor a la multitud, y les dijo: He aquí, habéis oído las cosas que enseñé antes que ascendiera a mi Padre; por tanto, a cualquiera que se acuerde de estas palabras mías, y las haga, lo exaltaré en el postrer día.



Ser Salvos en el Reino de Dios - La Expiación de Cristo tiene Poder sobre Nosotros - Somos Hallados Inocentes
  • CREER EN EL SANTO DE ISRAEL
  • SOPORTAR LAS CRUCES DEL MUNDO
  • ESCUCHAR LA VOZ DE CRISTO
  • ARREPENTIMIENTO
  • BAUTISMO EN EL NOMBRE DE CRISTO
  • FE PERFECTA EN EL SANTO DE ISRAEL
  • PERSEVERAR HASTA EL FIN
  • SER DE ÁNIMO ESPIRITUAL
  • VENIR AL SEÑOR POR SUS SENDAS JUSTAS, RECTAS y ANGOSTAS
  • RECORDAR LAS PALABRAS DE DIOS
  • ORAR + DAR GRACIAS + ALEGRARSE

Jacob también nos enseña sobre las cosas que nos impiden recibir las bendiciones de la Expiación.


Hechos/Actitudes Que Impiden Recibir las Bendiciones de la Expiación
2 Nefi 9
27  ¡Pero ay de aquel a quien la ley es dada; sí, que tiene todos los mandamientos de Dios, como nosotros, y que los quebranta, y malgasta los días de su probación, porque su estado es terrible!

  • QUEBRAR MANDAMIENTOS
  • MALGASTAR DIAS DE PROBACIÓN
Alma 34
31  Sí, quisiera que vinieseis y no endurecieseis más vuestros corazones; porque he aquí, hoy es el tiempo y el día de vuestra salvación; y por tanto, si os arrepentís y no endurecéis vuestros corazones, inmediatamente obrará para vosotros el gran plan de redención.
32  Porque he aquí, esta vida es cuando el hombre debe prepararse para comparecer ante Dios; sí, el día de esta vida es el día en que el hombre debe ejecutar su obra.
33  Y como os dije antes, ya que habéis tenido tantos testimonios, os ruego, por tanto, que no demoréis el día de vuestro arrepentimiento hasta el fin; porque después de este día de vida, que se nos da para prepararnos para la eternidad, he aquí que si no mejoramos nuestro tiempo durante esta vida, entonces viene la noche de tinieblas en la cual no se puede hacer obra alguna.
2 Nefi 9
28  ¡Oh ese sutil plan del maligno! ¡Oh las vanidades, y las flaquezas, y las necedades de los hombres! Cuando son instruidos se creen sabios, y no escuchan el consejo de Dios, porque lo menosprecian, suponiendo que saben por sí mismos; por tanto, su sabiduría es locura, y de nada les sirve; y perecerán.
29  Pero bueno es ser instruido, si hacen caso de los consejos de Dios.
30  Mas ¡ay de los ricos, aquellos que son ricos según las cosas del mundo! Pues porque son ricos desprecian a los pobres, y persiguen a los mansos, y sus corazones están en sus tesoros; por tanto, su tesoro es su dios. Y he aquí, su tesoro perecerá con ellos también.
37  Sí, ¡ay de aquellos que adoran ídolos!, porque el diablo de todos los diablos se deleita en ellos.




  • DAR MAYOR VALOR AL APRENDIZAJE, AL DINERO Y A OTROS ÍDOLOS
La Puerta
2 Nefi 9
42  Y al que llamare, él abrirá; y los sabios, y los instruidos, y los que son ricos, que se inflan a causa de su conocimiento y su sabiduría y sus riquezas, sí, éstos son los que él desprecia; y a menos que desechen estas cosas, y se consideren insensatos ante Dios y desciendan a las profundidades de la humildad, él no les abrirá.

Aspectos (+) de La Instrucción y de las Riquezas
2 Nefi 9
29  Pero bueno es ser instruido, si hacen caso de los consejos de Dios.
Jacob 2
18  Pero antes de buscar riquezas, buscad el reino de Dios.
19  Y después de haber logrado una esperanza en Cristo obtendréis riquezas, si las buscáis; y las buscaréis con el fin de hacer bien: para vestir al desnudo, alimentar al hambriento, libertar al cautivo y suministrar auxilio al enfermo y al afligido.

2 Nefi 9
33  ¡Ay de los incircuncisos de corazón!, porque el conocimiento de sus iniquidades los herirá en el postrer día.

  • SER INCIRCUNCISO DE CORAZÓN

Desde Abraham hasta Moisés y de Moisés a Jesucristo, el varón que no era circuncidado estaba quebrantando un convenio. Pero hay más matices en esta actitud.
3 Nefi
19  Y vosotros ya no me ofreceréis más el derramamiento de sangre; sí, vuestros sacrificios y vuestros holocaustos cesarán, porque no aceptaré ninguno de vuestros sacrificios ni vuestros holocaustos.
20  Y me ofreceréis como sacrificio un corazón quebrantado y un espíritu contrito. Y al que venga a mí con un corazón quebrantado y un espíritu contrito, lo bautizaré con fuego y con el Espíritu Santo, así como los lamanitas fueron bautizados con fuego y con el Espíritu Santo al tiempo de su conversión, por motivo de su fe en mí, y no lo supieron.
Hechos 7
51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.
Romanos 2
28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

Hoy hemos analizado el tema de la Expiación desde un punto de vista particular, el cual forma parte de las enseñanzas de Jacob. Ruego que recordemos la bondad de Dios (uno de los tantos atributos Divinos exaltados por Jacob en esta porción de Escrituras) y que nos preparemos para presentarnos ante el Tribunal del Santo de Israel y ser hallados inocentes habiendo llevado nuestro tiempo de preparación aquí como enseña y aconseja Jacob en sus escritos.

2 Nefi 10
25  Así pues, Dios os levante de la muerte por el poder de la resurrección, y también de la muerte eterna por el poder de la expiación, a fin de que seáis recibidos en el reino eterno de Dios, para que lo alabéis por medio de la divina gracia.
Amén.


Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.