INICIO:





Análisis Hecho en Clase

10 - Él Invita a Todos Ellos a que Vengan a Él

2 Nefi 26-30

 
En la porción de Escrituras de hoy tenemos poderosas profecías sobre la época de los últimos días. Concentraremos nuestra atención en tan sólo una parte de las enseñanzas de Nefi. Estudiaremos 2 Nefi 26:20-33 y haremos un detalldo análisis de la obra que se describe, y aplicaremos las enseñanzas a nosotros mismos.

Antes de comenzar sería importante hacer una aclaración de terminología. El Libro de Mormón en su Título, se dirige a tres grupos de personas: los LAMANITAS, "quienes son un resto de la casa de Israel", los JUDÍOS, y los GENTILES. Dejemos bien en claro quiénes son estas identidades. Para ello usaré material adaptado de enseñanzas de Avraham Gileadi (Gospel Doctrine Supplement by Avraham Gileadi) que me parece muy interesante con respecto a este punto.

1 - Los Lamanitas

Como enseña Moroni, poco después de la gran batalla en Cumorah, los nefitas fueron todos asesinados o habían desertado hacia el lado de los lamanitas; así que sólo los "lamanitas" quedaron en la tierra (ver Mormón 8:7,9; Éter 4:3; Moroni 9:24). El Libro de Mormón (LM) principalmente está dirigido a estos LAMANITAS y a la "mezcla" de la descendencia de Nefi con ellos (comparar con 1 Nefi 13:30). ¿Cuál es el principal propósito del LM? Mostrar a los lamanitas "cuán grandes cosas el Señor ha hecho por sus padres; y para que conozcan los convenios del Señor y sepan que no son ellos desechados para siempre" (Página Título)

(Ver también D&C 3:16–20)


2 - Los Gentiles

Sin embargo, es por medio de los GENTILES que se cumplirán los convenios y las promesas. Es decir, por medio de los Santos de los Últimos Días, quienes, en el LM han "sido identificados con los gentiles" (D&C 109:60).

Wilford Woodruff dijo: "A veces nuestros vecinos y amigos piensan mal de nosotros porque los llamamos gentiles; pero, benditos sean, todos somos gentiles. Los Santos de los Últimos Días son todos gentiles en capacidad nacional. El Evangelio vino a nosotros entre los gentiles. No somos judíos, y las naciones gentiles deben oír el Evangelio primero. Todo el mundo cristiano tiene que oír el Evangelio, y cuando lo rechacen, la ley será atada y el testimonio sellado, y se dirigirá hacia la casa de Israel. Hasta el momento presente hemos sido llamados a predicar el Evangelio a los gentiles, y hemos tenido que hacerlo. Estamos amonestando al mundo por la última vez, y ya son cuarenta y cinco años que estamos en esta obra. (JD, Setiembre 12, 1875, 18:112.)"
1 Nefi 10
14  Y que después que la casa de Israel fuese esparcida, sería de nuevo recogida; o, en una palabra, después que los gentiles hubiesen recibido la plenitud del evangelio, las ramas naturales del olivo, o sea, los restos de la casa de Israel, serían injertados, o llegarían al conocimiento del verdadero Mesías, su Señor y su Redentor.

Aquí tenemos la imagen de un olivo. Los judíos, nefitas/lamanitas y las Diez Tribus son las tres ramas naturales, y los gentiles son las ramas silvestres.

También en forma más amplia, el término GENTILES en el LM incluye a otros que emigran al contienente americano (ver 1 Nefi 13:12-16). Sin embargo no se identifica a los gentiles como la "casa de Israel", término que el LM reserva para los judíos, nefitas/lamanitas, y las Diez Tribus y PARA AQUELLOS QUE SON CONTADOS ENTRE ELLOS.


3 - Los Judíos


No muchos judíos han aceptado el LM y creído en Jesús en nuestros días. No obstante, Jesús predice que los JUDÍOS creerán en Él cuando el LM les sea ministrado a ellos por los gentiles (3 Nefi 16:4, comparar con Mormón 5:14). La plenitud del evangelio les será predicada e invocarán al Padre en su nombre (3 Nefi 20:29-31).

Puede haber un poco de confusión porque D&C 45:51-53 parece colocar la conversión de los judíos en el momento que el Señor se les aparece en el Monte de los Olivos. Sin embargo, Zacarías 12:7-10 resuelve esto identificando dos facciones de judíos: (1) la casa de Judá, que será "librada primero", y (2) la casa de David, que son a quienes el Señor se aparece más tarde en el Monte de los Olivos. Estos dos grupos se corresponden hoy con los judíos seculares, que son un 90% de todos los judíos, y los judíos religiosos, que son el 10% restante. Ciertamente el Libro de Mormón debe aún "convencer" a los judíos que Jesús es el Cristo, como afirma el Título del Libro, pero eso puede posiblemente esperar hasta que la porción sellada y otros registros sean manifestados.

Bueno. Estoy seguro que estas enseñanzas tienen más facetas para investigar. En algún otro momento presentaré más datos de mi propia investigación del tema. Por el momento creo que nos da un panorama claro sobre el uso de los 3 términos en el LM.

OK. Comencemos con el análisis propuesto al principio.



La Obra del Diablo
2 Nefi 26
20  Y los gentiles se ensalzan con la soberbia de sus ojos, y han tropezado a causa de lo grande de su tropezadero, y han establecido muchas iglesias; sin embargo, menosprecian el poder y los milagros de Dios, y se predican su propia sabiduría y su propia instrucción, para enriquecerse y moler la faz de los pobres.

  • Ensalzarse con soberbia 
  • Poner grandes tropezaderos doctrinales
  • Crear muchas iglesias 
  • Menospreciar el sacerdocio - ordenanzas - revelación 
  • Menospreciar los milagros de Dios
  • Predicar su propia instrucción
  • Objetivo = OBTENER RIQUEZAS
  • Moler la faz de los pobres
Ensalzan=enaltecen, exaltan, alaban

Soberbia=considerarse superior por posición económica, social, o por alguna cualidad, y tratar a los demás con desprecio. Altanería, altivez, arrogancia, orgullo.

Notar la imagen negativa al expresar la soberbia a través de los ojos. Jesús enseñó:
3 Nefi 13
22  La luz del cuerpo es el ojo; por tanto, si tu ojo es puro, todo tu cuerpo estará lleno de luz.
23  Pero si tu ojo es malo, todo tu cuerpo estará lleno de tinieblas. Por tanto, si la luz que hay en ti es tinieblas, ¡cuán grandes no serán esas tinieblas!

Gran tropezadero=alude a la obra de la grande y abominable iglesia (fundada por el diablo) al crear enseñanzas falsas luego de quitar las partes claras del Evangelio y simboliza un horrible estado de ceguedad espiritual
1 Nefi 13
29  Y después que se quitaron estas cosas claras y de gran valor, va entre todas las naciones de los gentiles; y luego que va entre todas las naciones de los gentiles, sí, aun hasta el otro lado de las muchas aguas que has visto, entre los gentiles que han salido del cautiverio, tú ves que —a causa de las muchas cosas claras y preciosas que se han quitado del libro, cosas que eran claras al entendimiento de los hijos de los hombres, según la claridad que hay en el Cordero de Dios—, a causa de estas cosas que se han suprimido del evangelio del Cordero, muchísimos tropiezan, sí, de tal modo que Satanás tiene gran poder sobre ellos.

32  Ni permitirá el Señor Dios que los gentiles permanezcan para siempre en ese horrible estado de ceguedad, en el que ves que están a causa de las partes claras y sumamente preciosas del evangelio del Cordero que ha suprimido esa iglesia abominable, cuya formación tú has visto.

el poder de Dios=alude entre otras cosas al sacerdocio, a sus ordenanzas y a la revelación
D&C 84
20  Así que, en sus ordenanzas se manifiesta el poder de la divinidad.
21  Y sin sus ordenanzas y la autoridad del sacerdocio, el poder de la divinidad no se manifiesta a los hombres en la carne;
3 Nefi 29
6  Sí, ¡ay de aquel que niegue las revelaciones del Señor, y del que diga que el Señor ya no obra por revelación, ni por profecía, ni por dones, ni por lenguas, ni por sanidades, ni por el poder del Espíritu Santo!

los milagros de Dios= Ya hemos definido en su oportunidad lo que esto significa. En un sentido más profundo alude al milagro de la Expiación de Jesucristo.
3 Nefi 29
7  Sí, y ¡ay de aquel que en ese día diga, para obtener lucro, que Jesucristo no puede hacer ningún milagro! Porque el que diga esto vendrá a ser como el hijo de perdición, para quien no hubo misericordia, según la palabra de Cristo.

para enriquecerse= Prestar mucha atención a este punto. Es un objetivo muy importante atribuido a las distintas iglesias de los gentiles en los últimos días. También pensar en la aplicación en la persona de cada uno de nosotros. Es decir, así como la humildad es la base de la perfección espiritual, la soberbia o el orgullo es el comienzo de una cadena de acontecimientos en la persona, que se puede trasladar a toda una comunidad (pensar en el vocablo griego ekklesia, asamblea, reunión de personas). Es decir, estamos hablando de la obra del reino del diablo, pero esto no significa que este tipo de cosas no puedan entrar al reino de Dios. Cuando sucede esto "Sión huye", el espíritu se retira, se acaba el sacerdocio, y muchas cosas más.

moler la faz de los pobres= notar la relación de esto con la definición que dimos de "soberbia". La obtención de riquezas a cualquier precio lleva como consecuencia el sufrimiento de los más débiles dentro de una comunidad. El desprecio y la indiferencia "muele" la faz de los pobres, un símbolo muy rico en significado.

2 Nefi 26
21  Y se edifican muchas iglesias que causan envidias, y contiendas, y malicia.

  • Causar envidias
  • Causar contiendas
  • Obrar malicia
¡Este parece ser un trío inseparable!
envidias= esto se puede dar como sinónimo de CODICIA. Deseos desmedidos por poseer algo que pertenece a otra persona (y uno no posee). Relacionado con esto, el Decálogo dice
Exodo 20
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Notar el orden de la lista: la casa, la esposa, su posición económica (sirvientes, transporte, empleo).

contiendas= guerras, luchas, rivalidades, competencias, debates, discusiones

malicia= intención o pensamiento puestos en algo que se dice o hace, para dañar, perjudicar a una persona o para burlarse de ella
2 Nefi 26
22  Y también existen combinaciones secretas, como en los tiempos antiguos, según las combinaciones del diablo, porque él es el fundador de todas estas cosas; sí, el fundador del asesinato y de las obras de tinieblas; sí, y los lleva del cuello con cordel de lino, hasta que los ata para siempre jamás con sus fuertes cuerdas.

  • Combinaciones secretas (asesinatos y obras de tinieblas)

  • Llevar del cuello con hilos finos

  • Atar con fuertes cuerdas
combinaciones secretas= Organizaciones de personas unidas por juramentos con el fin de llevar a cabo los propósitos inicuos del grupo. Parece que los asesinatos y las obras de tinieblas son parte de la definición de los propósitos inicuos del grupo.

No sé si están notando el grado de ferocidad de estas obras del reino del diablo. ¿Por dónde comienzan? Por la aparentemente inocente soberbia, y llegan mostrar la cara monstruosa de las combinaciones secretas (tema que se tratará más adelante en este curso).

los lleva del cuello= no sé si se dan cuenta de lo horrible de esta figura. Me hace pensar en esclavos, en animales y trabajos forzados. Comentábamos sobre la sutileza para atrapar a las víctimas. Primero están atados por hilos (lo que implica que se puede uno librar fácilmente) hasta cuando uno queda atado. Relacionado con esto, considerar esta Escritura.
D&C 113
9  ¿Qué hemos de entender por el segundo versículo [de Isaías 52] que dice que Sión suelte las ataduras de su cuello?
10  Hemos de entender que se exhorta a los restos esparcidos a que vuelvan al Señor de quien se apartaron; y si lo hacen, el Señor ha prometido que les hablará, o sea, les dará revelaciones. Véanse los versículos 6, 7 y 8. Las ataduras de su cuello son las maldiciones de Dios sobre ella, o sea, sobre el resto de Israel en su estado de esparcimiento entre los gentiles.


Bien. Ahora comenzaremos a ver cómo obran Dios y el Mesías.

La Obra de Dios y del Mesías
2 Nefi 26
23  Porque he aquí, amados hermanos míos, os digo que el Señor Dios no obra en la obscuridad.
24  Él no hace nada a menos que sea para el beneficio del mundo; porque él ama al mundo, al grado de dar su propia vida para traer a todos los hombres a él. Por tanto, a nadie manda él que no participe de su salvación.

  • Se realiza en la luz

  • Beneficiar al mundo (BONDAD) 

  • Realiza la Expiación 

  • Invita a Todos
no obra en la oscuridad= ver las siguientes referencias
Alma 32
35  Luego, ¿no es esto verdadero? Os digo que sí, porque es luz; y lo que es luz, es bueno, porque se puede discernir; por tanto, debéis saber que es bueno; y ahora bien, he aquí, ¿es perfecto vuestro conocimiento después de haber gustado esta luz?
D&C 84
45  Porque la palabra del Señor es verdad, y lo que es verdad es luz, y lo que es luz es Espíritu, a saber, el Espíritu de Jesucristo.
46  Y el Espíritu da luz a todo hombre que viene al mundo; y el Espíritu ilumina a todo hombre en el mundo que escucha la voz del Espíritu.
47  Y todo aquel que escucha la voz del Espíritu, viene a Dios, sí, el Padre.
48  Y el Padre le enseña concerniente al convenio que él ha renovado y confirmado sobre vosotros, el cual os es confirmado por vuestro bien; y no sólo por el bien de vosotros, sino del mundo entero.
49  Y todo el mundo yace en el pecado, y gime bajo la obscuridad y la servidumbre del pecado.
50  Y por esto sabréis que están bajo la servidumbre del pecado, porque no vienen a mí.

Más adelante en D&C 84 se habla de las consecuencias de tratar ligeramente el Libro de Mormón.
1 Juan 5
5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

él ama al mundo= relacionar con
Juan 3
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

dar su propia vida para traer a todos los hombres a él= relacionar con
3 Nefi 27
14  Y mi Padre me envió para que fuese levantado sobre la cruz; y que después de ser levantado sobre la cruz, pudiese atraer a mí mismo a todos los hombres, para que así como he sido levantado por los hombres, así también los hombres sean levantados por el Padre, para comparecer ante mí, para ser juzgados por sus obras, ya fueren buenas o malas;
15  y por esta razón he sido levantado; por consiguiente, de acuerdo con el poder del Padre, atraeré a mí mismo a todos los hombres, para que sean juzgados según sus obras.

Mandamientos de Dios y del Mesías
2 Nefi 26
25  He aquí, ¿acaso exclama él a alguien, diciendo: Apártate de mí? He aquí, os digo que no; antes bien, dice: Venid a mí, vosotros, todos los extremos de la tierra, comprad leche y miel sin dinero y sin precio.
26  He aquí, ¿ha mandado él a alguno que salga de las sinagogas, o de las casas de adoración? He aquí, os digo que no.
27  ¿Ha mandado él a alguien que no participe de su salvación? He aquí, os digo que no, sino que la ha dado gratuitamente para todos los hombres; y ha mandado a su pueblo que persuada a todos los hombres a que se arrepientan.
28  He aquí, ¿ha mandado el Señor a alguien que no participe de su bondad? He aquí, os digo: No; sino que todo hombre tiene tanto privilegio como cualquier otro, y nadie es excluido.

  • Venid a mi todos
    los extremos de la tierra

  • Entrad y permaneced en mis casas
    de adoración

  • Participad de mi salvación 

  • Pueblo mío, predicad
    el arrepentimiento

  • Participad de mi bondad,
    todos por igual

persuada a todos los hombres a que se arrepientan = Este es un tema muy importante. Comencemos a pensar primero en el contraste con la obra del maligno que analizamos antes. Aquí el pueblo del Señor recibe el mandato de persuadir a todos los hombres a que se arrepientan. Entre otras cosas, la porción de Escrituras de hoy enseña la importancia clave de este concepto. Veamos
2 Nefi 30
2  Porque he aquí, os digo que cuantos de los gentiles se arrepienten son el pueblo del convenio del Señor; y cuantos judíos no se arrepientan serán talados; porque el Señor no hace convenio con nadie sino con aquellos que se arrepienten y creen en su Hijo, que es el Santo de Israel.

¡Oh! Aquí comenzamos a ver algo importante. Como podemos entrar al convenio del Señor. La semana que viene analizaremos esto con más detalle. Notar el balance de entrada y salida, y el rol central de creer en el Hijo de Dios.

2 Nefi 26
29  Él manda que no haya supercherías; porque he aquí, son supercherías sacerdotales el que los hombres prediquen y se constituyan a sí mismos como una luz al mundo, con el fin de obtener lucro y alabanza del mundo; pero no buscan el bien de Sión.


  • No déis lugar a las supercherías sacerdotales
supercherías sacerdotales= Este es todo un tema. En español la palabra "superchería" significa engaño, fraude. La palabra "fraude" ya nos da una idea de que se relaciona con el dinero. Lo que llama la atención es que se hable de "fraude sacerdotal". Veamos un poco la palabra usada en inglés.

Priestcraft = superchería sacerdotal
Se puede desdoblar esta palabra en PRIEST+CRAFT.
PRIEST=sacerdote
CRAFT= Arte, oficios que se basan en la habilidad de las manos (carpintería, costura, pintura, escultura, etc). Ese es el aspecto (+) de la palabra. El signidicado (-) de CRAFT es engañar para obtener lucro.  Se utiliza como SUFIJO para formar combinaciones de palabras nuevas.

De modo que estamos dando lugar a una "clase de sacerdocio" que funciona para objetivos muy particulares. Nefi los define así: predicar y mostrarse como "luz" y querer obtener la alabanza y el lucro del mundo. Así que el Señor con este mandato está contrarrestando la influencia de Satanás que enunciamos como predicar la propia sabiduría, obtener riquezas y moler la faz de los pobres.

Uno tiene que preguntarse entonces, ¿Cuál es el objeto de tener el sacerdocio, o una clase sacerdotal? ¿Vale la pena el riesgo que trae la corrupción del mismo? ¿Puede corromperse el sacerdocio en Sión? Recuerden que quienes practican la superchería sacerdotal no buscan el bien de Sión. Así que es válido hacerse esa pregunta.
Efesios 4
7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
9Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

¡Sí! Cristo nos dio dones en la persona de los apóstoles, profetas, evangelistas (patriarcas), pastores (obispos) y maestros. Todos ellos cumplen una función muy especial cuando actúan dentro de los límites de su llamamiento, y es BUSCAR EL BIEN DE SION, SOSTENER EN ALTO LA LUZ DE CRISTO, guiar por el camino de la vida y la salvación, señalar a los enemigos de la verdad, perfeccionar a los hombres y mujeres tomando como modelo a Cristo.

¿Por qué esta gran adevertencia y VETA sobre la práctica de superchería sacerdotal?

2 Nefi 10
5  Mas a causa de supercherías sacerdotales e iniquidades, los de Jerusalén endurecerán su cerviz contra él, para que sea crucificado.

Precisamente porque se une con otras iniquidades, y causa la crucifixión del Salvador.

Alma 1
16  No obstante, no cesó con esto la difusión de la superchería sacerdotal en la tierra; porque había muchos que amaban las vanidades del mundo, y salieron predicando doctrinas falsas; y lo hicieron por causa de las riquezas y los honores.

20  Sí, los perseguían y los injuriaban con toda clase de palabras, y esto a causa de su humildad; porque no eran orgullosos a sus propios ojos, y porque se impartían mutuamente la palabra de Dios, sin dinero y sin precio.

¿Cuál es el remedio contra este gran mal dentro de Sión o de una sociedad que aspira ser Sión? Eso lo hallamos en el próximo mandato.

2 Nefi 26
30  He aquí, el Señor ha vedado esto; por tanto, el Señor Dios ha dado el mandamiento de que todos los hombres tengan caridad, y esta caridad es amor. Y a menos que tengan caridad, no son nada. Por tanto, si tuviesen caridad, no permitirían que pereciera el obrero en Sión.
31  Mas el obrero en Sión trabajará para Sión; porque si trabaja por dinero, perecerá.


  • Tened Caridad

  • Trabajad para Sión
Un poco de meditación nos llevará a concluir que la gran obra de magnificar el llamamiento dentro del sacerdocio es lograr sentir caridad para con los habitantes de Sión. Ese es el gran antídoto contra la corrupción del sacerdocio. Eso impide moler la faz de los pobres y dejar perecer al obrero en Sión. Sión se edifica, no huye. Estará entre nosotros.
2 Nefi 26
32  Y además, el Señor Dios ha mandado a los hombres no cometer homicidio; no mentir; no robar; no tomar el nombre del Señor su Dios en vano; no envidiar; no tener malicia; no contender unos con otros; no cometer fornicaciones; y no hacer ninguna de estas cosas; porque los que tal hagan, perecerán.
33  Porque ninguna de estas iniquidades viene del Señor, porque él hace lo que es bueno entre los hijos de los hombres; y nada hace que no sea claro para los hijos de los hombres; y él invita a todos ellos a que vengan a él y participen de su bondad; y a nadie de los que a él vienen desecha, sean negros o blancos, esclavos o libres, varones o mujeres; y se acuerda de los paganos; y todos son iguales ante Dios, tanto los judíos como los gentiles.

  • No matarás

  • No mentirás

  • No robarás

  • No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano

  • No codiciarás

  • No tendrás malicia

  • No contenderás con tu prójimo

  • No cometerás adulterio

Vemos como en las palabras del Maestro todo se resume en el AMOR, el gran antídoto.



Hoy hemos visto y meditado sobre la obra del diablo y sobre la obra de Dios y del Mesías. Podemos ver cómo Dios y Jesús invitan a todos a recibir la salvación que ellos dan, tanto al judío como al gentil.

Recordemos que somos los "gentiles" de que se habla, y hemos sido llamados para efectuar una obra para la Casa de Israel por medio del sacerdocio. Esta obra es la obra de Dios y de Cristo, y requiere que magnifiquemos nuestros llamamientos logrando obrar con el amor de Dios, evitando las supercherías sacerdotales. Sión es lo que debe ser, si no, no es Sión y huye. Meditemos en estas enseñanzas de Nefi. Y todo lo que se aplica para el sacerdocio, se aplica para las hermanas de Sión que reciben llamamientos tan valiosos para edificar Sión bajo la guía del sacerdocio de amor.

y a nadie de los que a él vienen desecha, sean negros o blancos, esclavos o libres, varones o mujeres; y se acuerda de los paganos; y todos son iguales ante Dios, tanto los judíos como los gentiles.


Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.