INICIO:





Análisis Hecho en Clase

11 - Seguir Adelante con Firmeza en Cristo

2 Nefi 31-33


La porción de Escrituras de hoy contiene las enseñanzas finales de Nefi para todos nosotros. Debo admitir que puedo sentir la gran carga emocional con la que Nefi se dirige a todos nosotros, los lectores del futuro. Como introducción veamos unos detalles sobre las enseñanzas de Nefi y comparémoslas con las de Jesús.


Enseñanzas de Nefi y de Jesús
Restauración de la Casa de Israel
Cumplimiento de los Convenios del Padre
Ministerio de los Gentiles
Basadas en Palabras de Isaías
Dan Claves para Entender el Mensaje de Isaías

Tema: LA DOCTRINA DE CRISTO


Hoy vamos a analizar el tema de la DOCTRINA DE CRISTO tal como Nefi nos lo presenta en 2 Nefi 31. Estudiaremos con profundidad estas enseñanas, y descubriremos muchas cosas "ocultas" a simple vista, pero que con nuesro ojo de la fe podremos ver y entender cómo se aplican a nuestra vida.




<><><> LA DOCTRINA DE CRISTO <><><>
BAUTISMO DEL CORDERO DE DIOS BAUTISMO DE C/U DE NOSOTROS
2 Nefi 31
4  Por tanto, quisiera que recordaseis que os he hablado concerniente a ese profeta que el Señor me ha mostrado, el cual ha de bautizar al Cordero de Dios, que quitará los pecados del mundo.
5  Ahora bien, si el Cordero de Dios, que es santo, tiene necesidad de ser bautizado en el agua para cumplir con toda justicia, ¡cuánto mayor es, entonces, la necesidad que tenemos nosotros, siendo pecadores, de ser bautizados, sí, en el agua!
  • Es Santo
  • Somos Pecadores
  • Cumple con la Ley ("toda justicia")
  • Más Necesario
2 Nefi 31
6  Y ahora, quisiera preguntaros, amados hermanos míos, ¿cómo cumplió el Cordero de Dios con toda justicia bautizándose en el agua?
7  ¿No sabéis que era santo? Mas no obstante que era santo, él muestra a los hijos de los hombres que, según la carne, él se humilla ante el Padre, y testifica al Padre que le sería obediente al observar sus mandamientos.
8  Por tanto, después que fue bautizado con agua, el Espíritu Santo descendió sobre él en forma de paloma.
9  Y además, esto muestra a los hijos de los hombres la angostura de la senda, y la estrechez de la puerta por la cual ellos deben entrar, habiéndoles él puesto el ejemplo por delante.
10  Y dijo a los hijos de los hombres: Seguidme. Por tanto, mis amados hermanos, ¿podemos seguir a Jesús, a menos que estemos dispuestos a guardar los mandamientos del Padre?
11  Y el Padre dijo: Arrepentíos, arrepentíos y sed bautizados en el nombre de mi Amado Hijo.
12  Y además, vino a mí la voz del Hijo, diciendo: A quien se bautice en mi nombre, el Padre dará el Espíritu Santo, como a mí; por tanto, seguidme y haced las cosas que me habéis visto hacer.

  • Ejemplo A Todos
  • "Seguidme"
  • Humildad ante Dios
  • "Arrepentíos, arrepentíos"
  • Convenio de Obediencia
  • "Sed Bautizados en el Nombre de mi Amado Hijo"
¿Qué significa ser "bautizados en el NOMBRE de mi Amado Hijo"? Creo que podemos mencionar dos aspectos sobresalientes. Uno tiene que ver con la AUTORIDAD. Esta ordenanza debe realizarse con la debida autoridad de Dios para tal fin. Otro aspecto tiene que ver con TOMAR el NOMBRE de Cristo, vestirnos con su nombre (eso tiene aspectos muy simbólicos), formar parte de su familia, como una adopción.
Gálatas 3
27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Por eso está relacionado con el convenio de obediencia que hizo Jesús (en el cuadro lo ubico al mismo nivel). Ahora si tomamos su nombre comenzamos una vida nueva con las leyes del Evangelio. Expandiremos estas enseñanzas más adelante.
  • Unción con el Espíritu Santo
  • "Como a Mi"
  • Senda Angosta y Puerta Estrecha
Con respecto a esta senda angosta, piensen en las enseñanzas sobre el Árbol de la Vida. Tenemos una enseñanza en D&C sobre este tema también. Muchos en los primeros días de la iglesia restaurada no quisieron volver a bautizarse.
D&C 22
2  Por consiguiente, aunque un hombre se bautice cien veces, de nada le aprovecha, porque no podéis entrar por la puerta estrecha por la ley de Moisés, ni tampoco por vuestras obras muertas.
3  Porque es a causa de vuestras obras muertas que yo he hecho que se establezcan para mí este último convenio y esta iglesia, tal como en la antigüedad.
4  Por tanto, entrad por la puerta como yo he mandado, y no pretendáis aconsejar a vuestro Dios. Amén.

También hemos aprendido muchas cosas sobre "La Puerta". Piensen en esta hermosa enseñanza adicional:
Helamán 3
27  Así vemos que el Señor es misericordioso para con todos aquellos que, con la sinceridad de su corazón, quieran invocar su santo nombre.
28  Sí, así vemos que la puerta del cielo está abierta para todos, sí, para todos los que quieran creer en el nombre de Jesucristo, que es el Hijo de Dios.


Bien. Ahora Nefi hace una expansión de los conceptos presentados con la autoridad de Dios. No sé si lo han notado, pero intercala mandatos y declaraciones directamente del Padre y del Hijo. Noten como parece ser parte de una enseñanza en conjunto dada a Nefi. ¡Qué maravilla esta instrucción! Y la tenemos en el LM  para nuestro deleite (una palabra que analizaremos más adelante). Enfoquémosnos en la expansión de "Seguidme".

"Seguidme" (Al Hijo) 


Fe

2 Nefi 31
13 Por tanto, amados hermanos míos, sé que si seguís al Hijo con íntegro propósito de corazón, sin acción hipócrita y sin engaño ante Dios, sino con verdadera intención,
  • Con Íntegro Propósito de Corazón
  • Sin Hipocresía
  • Sin Engaño (¡Sin Superchería! - Priestcraft)
  • Con Verdadera Intención
Notemos como estos aspectos se pueden relacionar con la fe. Nuestra FE al seguir a Jesús debe ser con un PROPÓSITO DE CORAZÓN. Esto alude a que tiene un objetivo y que está centrado en la parte de nuestro ser que simboliza la disposición y la voluntad, donde se halla la fuente (simbólicamente) de toda emoción y todo sentimiento. Los sabios juidíos incluso hablan de las "7 emociones del corazón" (bondad amorosa+temor a Dios + misericordia + confianza en uno mismo + agradecimiento + devoción a la verdad + humildad). Nuestro propósito debe ser ÍNTEGRO lo que equivale a no poseer hipocresía ni engaño. La semana pasada estudiamos otra definición de engaño que alude a un comportamiento muy particular del sacerdocio cuando no funciona correctamente.
Arrepentimiento
2 Nefi 31
13 arrepintiéndoos de vuestros pecados,
  • Arrepentirse de los pecados
Bautismo en el Agua
2 Nefi 31
13 testificando al Padre que estáis dispuestos a tomar sobre vosotros el nombre de Cristo por medio del bautismo, sí, siguiendo a vuestro Señor y Salvador y descendiendo al agua, según su palabra,
  • Testimonio "Dispuestos a Tomar el Nombre de Cristo"
Hace unos minutos analizamos el significado de "bautizarse en el nombre del Hijo Amado". Ahora expandiremos el significado de "tomar el nombre de Cristo por el bautismo". Las dos frases son equivalentes.
Mosiah 5
8  Y bajo este título sois librados, y no hay otro título por medio del cual podáis ser librados. No hay otro nombre dado por el cual venga la salvación; por tanto, quisiera que tomaseis sobre vosotros el nombre de Cristo, todos vosotros que habéis hecho convenio con Dios de ser obedientes hasta el fin de vuestras vidas.
9  Y sucederá que quien hiciere esto, se hallará a la diestra de Dios, porque sabrá el nombre por el cual es llamado; pues será llamado por el nombre de Cristo.
10  Y acontecerá que quien no tome sobre sí el nombre de Cristo, tendrá que ser llamado por algún otro nombre; por tanto, se hallará a la izquierda de Dios.
11  Y quisiera que también recordaseis que éste es el nombre que dije que os daría, el cual nunca sería borrado, sino por transgresión; por tanto, tened cuidado de no transgredir, para que el nombre no sea borrado de vuestros corazones.
12  Yo os digo: Quisiera que os acordaseis de conservar siempre escrito este nombre en vuestros corazones para que no os halléis a la izquierda de Dios, sino que oigáis y conozcáis la voz por la cual seréis llamados, y también el nombre por el cual él os llamará.
13  Porque ¿cómo conoce un hombre al amo a quien no ha servido, que es un extraño para él, y se halla lejos de los pensamientos y de las intenciones de su corazón?
14  Y además, ¿toma un hombre un asno que pertenece a su vecino, y lo guarda? Yo os digo que no; ni siquiera permitirá que pazca entre sus rebaños, sino que lo ahuyentará y lo echará fuera. Os digo que así será entre vosotros si no sabéis el nombre por el cual se os llame.

Un poco cómica la imagen del asno del vecino, pero muy práctica para comprender la importancia del Nombre. Otra vez notar la importancia del tema del CORAZÓN. Los sabios judíos también relacionan las 7 emociones del corazón (vistas anteriromente) con nombres sagrados de Dios. Aquí el Rey Benjamín (enseñanza del libro de Mosiah) nos enseña EL NOMBRE MAS IMPORTANTE QUE DEBE MORAR EN NUESTRO CORAZÓN, el cual debe estar grabado y no ser borrado.
Bautismo de Fuego y del Espíritu Santo
2 Nefi 31
13 he aquí, entonces recibiréis el Espíritu Santo; sí, entonces viene el bautismo de fuego y del Espíritu Santo;
  • Recibir el Espíritu Santo (Confirmación)
  • Bautismo de Fuego (Remisión de Pecados)
Esto es todo un tema, ¿verdad? ¿Por qué llamarlo bautismo de fuego? Esto alude a la propiedad del fuego que purifica, desinfecta. Así pues la bendición relacionada es la remisión de los pecados. En la Iglesia hoy administramos la ordenanza de la Confirmación que cumple este propósito. Notar como la "imposición de manos" por quienes poseen la autoridad nos hace recordar al descenso del Espíritu Santo subsiguiente al bautismo en el agua de Jesús ("en forma de paloma").

Veamos esta enseñanza de la Guía de Estudio de las Escrituras:

REMISIÓN DE PECADOS
El perdón de las malas acciones después de cumplir con la condición de que primero haya arrepentimiento. La remisión de los pecados se hace posible por medio de la expiación de Jesucristo. El hombre puede obtener la remisión de sus pecados si tiene fe en Cristo, si se arrepiente de sus pecados, si recibe las ordenanzas del bautismo y la imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo, y si obedece los mandamientos de Dios (Ade F 3; 4).

Notar las condiciones señaladas por los "y" de la explicación. Relacionemos esto con las siguientes Escrituras:

2 Nefi 25
26  Y hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristo y escribimos según nuestras profecías, para que nuestros hijos sepan a qué fuente han de acudir para la remisión de sus pecados.
Alma 12
33  Pero Dios llamó a los hombres, en el nombre de su Hijo (pues éste era el plan de redención que se estableció), diciendo: Si os arrepentís y no endurecéis vuestros corazones, entonces tendré misericordia de vosotros por medio de mi Hijo Unigénito;
34  por tanto, el que se arrepienta, y no endurezca su corazón, tendrá derecho a reclamar la misericordia, por medio de mi Hijo Unigénito, para la remisión de sus pecados; y ellos entrarán en mi descanso.
Moroni 8
25  Y las primicias del arrepentimiento es el bautismo; y el bautismo viene por la fe para cumplir los mandamientos; y el cumplimiento de los mandamientos trae la remisión de los pecados;
26  y la remisión de los pecados trae la mansedumbre y la humildad de corazón; y por motivo de la mansedumbre y la humildad de corazón viene la visitación del Espíritu Santo, el cual Consolador llena de esperanza y de amor perfecto, amor que perdura por la diligencia en la oración, hasta que venga el fin, cuando todos los santos morarán con Dios.

En este grupo de Escrituras podemos ver la importancia de la Expiación como fuente a la cual acudir. También se nos indica la importancia de un corazón quebrantado, humilde y manso para ser visitado por el Espíritu del Señor, el cual nos purifica y nos da dones espirituales que perfeccionan las emociones del corazón. Aquí otra vez vemos este círculo virtuoso de la FE, la ESPERANZA y la CARIDAD.
Dones del Espíritu
2 Nefi 31
13 y entonces podéis hablar con lengua de ángeles y prorrumpir en alabanzas al Santo de Israel.

  • Hablar con Lengua
    de Ángeles
Nefi identifica un don particular otorgado por el Espíritu de Dios. Esto es hablar con lengua de ángeles. Nefi es un especialista en esto de conversaciones con ángeles, y nos dice que los ángles hablan por el poder del Espíritu Santo.
2 Nefi 32
3  Los ángeles hablan por el poder del Espíritu Santo; por lo que declaran las palabras de Cristo.

¿Han sentido alguna vez a alguien hablar con lengua de ángeles? ¡Espero que sí! Es sumamente edificante oir las palabras de Cristo a través de alguien que posee este don:
2 Nefi 33
1  Y AHORA bien, yo, Nefi, no puedo escribir todas las cosas que se enseñaron entre mi pueblo; ni soy tan poderoso para escribir como para hablar; porque cuando un hombre habla por el poder del Santo Espíritu, el poder del Espíritu Santo lo lleva al corazón de los hijos de los hombres.
2  Pero he aquí, hay muchos que endurecen sus corazones contra el Espíritu Santo, de modo que no tiene cabida en ellos; por tanto, desechan muchas cosas que están escritas y las consideran como nada.

¡Qué consuelo hablar así! ¡Qué enseñanzas podremos dar y recibir!

Perseverar Hasta el Fin (de Nuestra Vida)
2 Nefi 31
14  Mas he aquí, amados hermanos míos, así vino a mí la voz del Hijo, diciendo: Después de haberos arrepentido de vuestros pecados y testificado al Padre, por medio del bautismo de agua, que estáis dispuestos a guardar mis mandamientos, y habéis recibido el bautismo de fuego y del Espíritu Santo y podéis hablar con una nueva lengua, sí, con la lengua de ángeles, si después de esto me negáis, mejor os habría sido no haberme conocido.
15  Y oí la voz del Padre que decía: Sí, las palabras de mi Amado son verdaderas y fieles. Aquel que persevere hasta el fin, éste será salvo.




  • No Negar al Hijo de Dios
    =
    Perseverar Hasta el Fin




Bien. ¡Qué hermosa exposición de conceptos sobre la Doctrina de Cristo! En nuestro tramo final vamos a hacer una expansión de lo que significa "perseverar hasta el fin". Para ello como ejecicio lean 2 Nefi 31:16-21 (o sea, lo que resta del capítulo) y comparen eso con este cuadro sinóptico:


<><><><> Perseverar Hasta el Fin <><><><>
  • Entrar en el Camino Angosto que Conduce a la Vida Eterna
  • Recibir un Testimonio del Espíritu Santo 
  • Hacer Más
FE
  • Seguir Adelante con Firmeza en Cristo
  • Deleitarse en las Palabras de Cristo
Seguir adelante = Seguir avanzando con determinación a pesar de las adversidades y las distracciones. Esto nos recuerda el simbolismo del sueño de Lehi sobre el Árbol de la Vida, ¿no?

Deleitarse en las palabras como si fuera un banquete.
Elder Neal A. Maxwell
Debemos deleitarnos en las palabras de Cristo que aparecen en las Escrituras y al recibirlas de los profetas de nuestros días. El sólo tomar un bocado de cuando en cuando no será suficiente (2 Nefi 31:20 y 2 Nefi 32:3). Deleitarnos significa participar con gusto, con deleite y saborear al máximo, no tan sólo atiborrarnos despreocupadamente durante episodios de hambre, sino participar con gratitud, cenar con deleite, en un banquete suntuoso preparado con esmero y amor ... a través de los siglos. (Wherefore Ye Must Press Forward, 1977, p. 28)
Jeremías 15
16 Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.

Otra traducción de esta escritura dice:
Jeremías 15
16   Cuando me hablabas, yo devoraba tus palabras; ellas eran la dicha y la alegría de mi corazón, porque yo te pertenezco,
Señor y Dios todopoderoso.
Dios Habla Hoy - La Biblia de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

Alma 31
5  Y como la predicación de la palabra tenía gran propensión a impulsar a la gente a hacer lo que era justo —sí, había surtido un efecto más potente en la mente del pueblo que la espada o cualquier otra cosa que les había acontecido— por tanto, Alma consideró prudente que pusieran a prueba la virtud de la palabra de Dios.

ESPERANZA
  • Tener un Fulgor Perfecto de Esperanza
  • Perseverar Hasta el Fin
Fulgor = brillo propio muy intenso (resplandor)
Perfecto = que tiene una cualidad del mayor grado posible
CARIDAD
  • Tener un Fulgor Perfecto de Amor por Dios y por el Prójimo
  • Vida Eterna


Alma 7
26  Y ahora bien, amados hermanos míos, os he hablado estas palabras de acuerdo con el Espíritu que testifica dentro de mí, y mi alma se regocija en extremo por motivo de la suma diligencia y cuidado con que habéis atendido a mi palabra.
27  Y ahora bien, repose sobre vosotros la paz de Dios, y sobre vuestras casas y tierras, y sobre vuestros rebaños y manadas y todo cuanto poseáis, sobre vuestras mujeres y vuestros hijos, según vuestra fe y buenas obras, desde ahora en adelante y para siempre. Y así he dicho. Amén.


Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.