INICIO:





Análisis Hecho en Clase

12 - "Buscad el Reino de Dios"

Jacob 1-4


Hoy podemos decir que es un día histórico para el Barrio Vicente López en la Estaca Argentina Buenos Aires Norte. Me refiero al hecho de que el Barrio Martínez ha sido cerrado la semana pasada durante el desarrollo de la Conferencia de Estaca, y todos los hermanos y hermanas fuimos incorporados a nuestro nuevo hogar bajo las tiendas de Sión, en Vicente López. 
OK. Propongo que centremos nuestra atención en una porción de las palabras de Jacob a su pueblo. Siempre les recomiendo que utilicen los conceptos analizados como pie para un ulterior estudio y meditación en sus hogares. Jacob comienza hablando de algo muy negativo, y en su desarrollo del tema, lo transforma en algo muy positivo.


El Orgullo por Causa de las Riquezas


Jacob 2

12  Y ahora bien, he aquí, hermanos míos, ésta es la palabra que os declaro, que muchos de vosotros habéis empezado a buscar oro, plata y toda clase de minerales preciosos que tan copiosamente abundan en esta tierra, que para vosotros y vuestra posteridad es una tierra de promisión.

13  Y tan benignamente os ha favorecido la mano de la providencia, que habéis obtenido muchas riquezas; y porque algunos de vosotros habéis adquirido más abundantemente que vuestros hermanos, os envanecéis con el orgullo de vuestros corazones, y andáis con el cuello erguido y la cabeza en alto por causa de vuestras ropas costosas, y perseguís a vuestros hermanos porque suponéis que sois mejores que ellos.

  • Empezaron a buscar riquezas (minerales preciosos) 

  • Obtuvieron muchas riquezas

  • Algunos obtuvieron más abundancia que otros

  • Se Envanecieron con Orgullo en el Corazón

  • Con Cuello Erguido y Cabeza en Alto

  • Persiguieron a otros por Considerarse mejores
Envanecerse = ponerse vanidoso

Vanidad = afán excesivo de ser admirado; lo que sirve para mostrar cualquier clase de superioridad no basada en valores morales.

Aquí nos está indicando un aspecto de la vanidad al relacionarlo con ropas costosas (lujosas) obtenidas por medio de las riquezas recibidas por la Providencia. Así que "envanecerse" es sentir un deseo excesivo de ser admirado. Aquí las personas se "vistieron" con ropas costosas y también con orgullo en el corazón. En la lista hecha arriba, puede verse como una cosa lleva a la otra, hasta el grado de PERSEGUIR al prójimo. Todo esto nos pinta la imagen familiar del edificio grande y espacioso del sueño de Lehi y las explicaciones dadas por Nefi sobre el reino del diablo. El contexto de estas cosas: sucede entre los hermanos y hermanas de la Iglesia del Cordero.

Perseguir (en el sentido del texto) = hacer sufrir o tratar de destruir a alguien o a algo.

"Suponéis ... " = ese es su punto de partida en su razonamiento. Lamentablemente están sobre un cimiento falso, contrario a los mandamientos de Dios. Como dice el Élder Maxwell, las almas no cotizan en el mercado de valores. Su valor ya fue establecido por Dios.

D&C 18
10  Recordad que el valor de las almas es grande a la vista de Dios;


Jacob 2

14  Y ahora bien, hermanos míos, ¿suponéis que Dios os justifica en esto? He aquí, os digo que no; antes bien, os condena; y si persistís en estas cosas, sus juicios os sobrevendrán aceleradamente.
15  ¡Oh, si él os mostrara que puede traspasaros, y que con una mirada de su ojo puede humillaros hasta el polvo!
16  ¡Oh, si os librara de esta iniquidad y abominación! ¡Oh, si escuchaseis la palabra de sus mandamientos, y no permitieseis que este orgullo de vuestros corazones destruyera vuestras almas!

  • No son justificados por Dios

  • Son condenados por Dios

  • Rápido se acercan los Juicios de Dios

  • Esto es una iniquidad y abominación ante Dios

  • El orgullo en el corazón destruye el alma
Aquí podemos ver entonces cómo Dios condena la conducta explicada anteriormente. La referencia al "ojo" de Dios es interesante en este punto. Este ojo alude al poder de juicio (severidad) de Dios. Si las personas no se arrepienten de esta conducta, entonces rápidamente son juzgados y humillados, lo cual no es necesariamente una buena forma de llegar a despojarse del orgullo. También los "ojos de Dios" aluden a la divinina providencia, o sea, la capacidad de Dios de velar por las necesidades de cada uno de nosotros (pensar que fue la providencia lo que en primer lugar dió la bendición de las riquezas).

iniquidad = acción mala, desobediente a los mandamientos de Dios
abominación = En las Escrituras, algo que provoca repugnancia u odio en los rectos y puros

Notar que el orgullo en el corazón lleva a la destrucción del alma, entendiendo en esto el aspecto espiritual y físico. Más adelante en el estudio del LM veremos que el orgullo fue la causa del exterminio de toda una nación. Ya hemos visto antes la forma en que actúa el reino del diablo, donde el orgullo está a la base del desequilibrio espiritual de la persona, llevándola por senderos prohibidos.

Como introducción al tema principal que vamos a tratar en unos minutos, podríamos considerar que las riquezas en sí no son algo malo, el problema surge con el USO QUE LES DAMOS. El Señor, además de darnos las riquezas de la tierra, también nos bendice con las riquezas de la eternidad.  Notemos este pasaje de las Escrituras:

D&C 38
39  Y si buscáis las riquezas que según su voluntad el Padre quiere daros, seréis los más ricos de todos los pueblos, porque tendréis las riquezas de la eternidad; y es menester que las riquezas de la tierra sean mías para dar; mas cuidaos del orgullo, no sea que lleguéis a ser como los nefitas de la antigüedad.



¿Existe un antídoto para todo esto? ¿Podemos transformar estas cualidades negativas en algo positivo para nuestra alma? ¿Podemos evitar el rápido descenso por medio de la humillación traída por los juicios de Dios? ¡Claro que sí! Esa transformación se llama arrepentimiento, y es parte esencial de la Doctrina de Cristo tal como vimos en las últimas enseñanzas de Nefi.


Buscar el Reino de Dios

Jacob 2

17  Considerad a vuestros hermanos como a vosotros mismos; y sed afables con todos y liberales con vuestros bienes, para que ellos sean ricos como vosotros
  • Considerar al prójimo como a uno mismo

  • Ser afables

  • Ser liberales con los bienes (equidad)

El primer punto nos hace recordar el mandamiento del amor al prójimo.

considerar = formarse o tener formada cierta opinión sobre alguien o algo; tener y mostrar estima.
estimar = sentir afecto por alguien o algo, o considerarlo valioso.

D&C 38
24  y estime cada hombre a su hermano como a sí mismo, y ponga en práctica la virtud y la santidad delante de mí.
25  Y de nuevo os digo, estime cada hombre a su hermano como a sí mismo.

afable = la persona que trata a otras demostrándoles interés o afecto (afectuoso, amable)
liberal = la persona inclinada a dar de lo suyo a los demás (dadivoso, desprendido, generoso)

Jacob 2
18 Pero antes de buscar riquezas, buscad el reino de Dios.

19  Y después de haber logrado una esperanza en Cristo obtendréis riquezas, si las buscáis; y las buscaréis con el fin de hacer bien: para vestir al desnudo, alimentar al hambriento, libertar al cautivo y suministrar auxilio al enfermo y al afligido.

  • Buscar el Reino de Dios
    =
    Procurar Sacar a Luz el Reino de Dios
    =
    Procurar Sacar a Luz y Establecer la Causa de Sión
Aquí llegamos al centro de estas enseñanzas. El objetivo principal para cada uno de nosotros es buscar el reino de Dios. Luego vienen las otras cosas relacionadas con la riqueza. Primero enfoquémonos en entender qué significa esto de BUSCAR el reino de Dios. Hay dos aspectos que me gustaría tratar sobre este tema.

(1) Hay una enseñanza del Salvador a sus discípulos en el Nuevo Testamento que se parece mucho al consejo que da Jacob.
Lucas 12
31 Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.

Comparemos esta versión con la Traducción de José Smith en inglés. Los números de los versículos son distintos dado que se añade texto nuevo al capítulo.

JST Luke 12:34
34  Therefore seek ye to bring forth the kingdom of God, and all these things shall be added unto you.

seek ye to bring forth = buscad (procurad) sacar a luz, (hacer nacer)

¡Ah! Aquí tenemos una enseñanza muy importante sobre lo que esto significa. Esto es procurar (buscar, hacer esfuerzos) sacar a luz el reino de Dios. Esto también nos da una idea de "nacimiento". ¿Qué aspecto del Reino de Dios podemos cada uno de nosotros "sacar a luz" dado que ya se ha restaurado el reino sobre la tierra?

D&C 6
6  Ahora, ya que habéis pedido, he aquí, os digo: Guardad mis mandamientos y procurad sacar a luz y establecer la causa de Sión;
7  no busquéis riquezas sino sabiduría; y he aquí, los misterios de Dios os serán revelados, y entonces seréis ricos. He aquí, rico es el que tiene la vida eterna.

¡Ah! Esta Escritura es impresionante. ¡Debemos prepararnos para que venga Sión! Sí, la clase de Sión que se establecerá cuando Jesús venga a reinar sobre la tierra por mil años. Así que debemos preparnos cada uno de nosotros para establecer esa causa en nuestros corazones (SION=los puros de corazón), en nuestros hogares, en los Barrios y en las Estacas.

No sé qué les parece a Uds., pero a mi me da la impresión de que este es un mandamiento CONSTANTE en el sentido de tenerlo siempre presente hasta lograr establecer el reino de Dios de que se habla. Esto nos da muy poco margen para buscar riquezas y usarlas de la forma incorrecta, ¿verdad?

Además en este versículo Dios nos pide buscar sabiduría, y nos promete la revelación de sus misterios, lo cual constituye una verdadera riqueza espiritual, para la eternidad. En síntesis, son las mismas promesas de la Doctrina de Cristo, relacionadas con la parte que habla de perseverar hasta el fin, ¡procurando sacar a luz y establecer la causa de Sión!

Jacob 2
18 Pero antes de buscar riquezas, buscad el reino de Dios.

19  Y después de haber logrado una esperanza en Cristo obtendréis riquezas, si las buscáis; y las buscaréis con el fin de hacer bien: para vestir al desnudo, alimentar al hambriento, libertar al cautivo y suministrar auxilio al enfermo y al afligido.

  • Buscar el Reino de Dios
    =
    Procurar Sacar a Luz y Establecer la Causa de Sión 
    =
    Lograr una Esperanza en Cristo

Ahora el segundo aspecto de "Buscar".
(2) Observando los dos versículos anteriores (los repetí para tenerlos presentes) podemos hallar otra dimensión del significado de Buscar el Reino de Dios. En el 19 dice "después de haber logrado una esperanza en Cristo". Si eso viene primero entonces podemos decir

Procurar Sacar a Luz a Sión (Reino de Dios) = Lograr una esperanza en Cristo (!)

¡Impresionante! Ahora falta entender un poco qué es esto de la esperanza.

Sea lo que sea "la esperanza en Cristo", el resultado es que la persona tiene un cambio interior que la motiva a usar las riquezas dadas por la Divina Providencia (los Ojos de Dios) para hacer el bien: para vestir al desnudo, alimentar al hambriento, libertar al cautivo y suministrar auxilio al enfermo y al afligido. Lo que nos lleva a pensar en este gran cambio positivo que nos propusimos hacer al establecer la causa de Sión. Si pensamos un poco otra característica de Sión, además de la pureza de corazón de sus integrantes, es precisamente ¡"no hay pobres entre ellos"!
Moisés 7
18  Y el Señor llamó SIÓN a su pueblo, porque eran uno en corazón y voluntad, y vivían en rectitud; y no había pobres entre ellos.



Buscar el Reino de Dios y Obtener Una Esperanza en Cristo 


Jacob 4

4  Porque hemos escrito estas cosas para este fin, que sepan que nosotros sabíamos de Cristo y teníamos la esperanza de su gloria muchos siglos antes de su venida; y no solamente teníamos nosotros una esperanza de su gloria, sino también todos los santos profetas que vivieron antes que nosotros.
5  He aquí, ellos creyeron en Cristo y adoraron al Padre en su nombre; y también nosotros adoramos al Padre en su nombre. Y con este fin guardamos la ley de Moisés, dado que orienta nuestras almas hacia él; y por esta razón se nos santifica como obra justa, así como le fue contado a Abraham en el desierto el ser obediente a los mandamientos de Dios al ofrecer a su hijo Isaac, que es una semejanza de Dios y de su Hijo Unigénito.
6  Por tanto, escudriñamos los profetas, y tenemos muchas revelaciones y el espíritu de profecía; y teniendo todos estos testimonios, logramos una esperanza, y nuestra fe se vuelve inquebrantable, al grado de que verdaderamente podemos mandar en el nombre de Jesús, y los árboles mismos nos obedecen, o los montes, o las olas del mar.

  • Saber de Cristo 

  • Tener la Esperanza de Su Gloria 

  • Creer en Cristo

  • Adorar al Padre en el Nombre del Hijo

  • Guardar los Mandamientos 

  • Ser Justificados (Limpios por la Expiación)

  • Escudriñar los Profetas

  • Recibir Revelaciones

  • Recibir el Espíritu de Profecía

  • Plenitud del Espírtu Santo (Poder en el Sacerdocio)

¡Vaya! Podríamos estar horas hablando de esto, ¿verdad? (Pero hoy no).

Hoy hemos meditado sobre cosas muy negativas y las hemos transformado en cosas muy positivas. Esto alude a que por medio de la Expiación de Cristo, podemos cambiar nuestro hombre interior (o nuestra mujer interior). Cada uno de nosotros conoce aquellas cosas de nuestro corazón que no están edificando, estableciendo, sacando a luz a Sión.

Cada uno de estos "testimonios" que alimentan nuestra esperanza en Cristo, nos llevan a ser discípulos verdaderos, hombres y mujeres de Cristo. Sin darnos cuenta, Sión estará en nosotros y entre nosotros. Tendremos la esperanza de la gloria de Cristo (saber que tenemos un lugar para nosotros a su diestra, en su reino). Y habremos subido los tres escalones principales de la Escalera de Jacob: la Fe, la Esperanza, y la Caridad.



Jacob 4
  11  Así pues, amados hermanos, reconciliaos con él por medio de la expiación de Cristo, su Unigénito Hijo, y podréis obtener la resurrección, según el poder de la resurrección que está en Cristo, y ser presentados como las primicias de Cristo a Dios, teniendo fe y habiendo obtenido una buena esperanza de gloria en él, antes que se manifieste en la carne.
12  Y ahora bien, amados míos, no os maravilléis de que os diga estas cosas; pues ¿por qué no hablar de la expiación de Cristo, y lograr un perfecto conocimiento de él, así como el conocimiento de una resurrección y del mundo venidero?



Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.