INICIO:





Análisis Hecho en Clase

13 - La Alegoría de los Olivos

Jacob 5-7


¡Hoy tuvimos hermosas reuniones! Para comenzar me gustaría hacer una pequeña referencia "directa" al tema de la Pascua. Digo una referencia directa porque justamente la porción de Escrituras de hoy es una enseñanza simbólica sobre el amor del Salvador para con nosotros, y desarrolla aspectos de la Expiación.

Jesús, en la Corte Celestial
por Eliza R Snow

1 -
Jesús, en la corte celestial,
mostró Su gran amor
al ofrecerse a venir
y ser el Salvador

2 -
Su vida libremente dio;
Su sangre derramó.
Su sacrificio de amor
al mundo rescató.
3 -
Por obediencia a Su Dios,
el premio Él ganó.
"Oh Dios, tu voluntad haré",
humildemente, repitió.
4 -
Marcó la senda y nos guió
a esa gran ciudad
do hemos de vivir con Dios
por la eternidad

Bien, dicho esto vamos a la porción de Escrituras de hoy. Tengan presente que en la "Guía de Estudio para el Miembro de la Clase" hay una muy buena reseña de los símbolos principales de la Alegoría de Zenós. Como introducción leamos una enseñanza de los Profetas en el Antiguo Testamento. La misma tiene un aspecto (+) y otro (-). Ambos están MUY relacionados con lo que estudiaremos hoy. 

La Casa de Israel = Un Olivo Verde y Hermoso
Jeremías 11
16 Olivo verde, hermoso en su fruto y en su parecer, llamó Jehová tu nombre. A la voz de recio estrépito hizo encender fuego sobre él, y quebraron sus ramas.

17 Porque Jehová de los ejércitos que te plantó ha pronunciado mal contra ti, a causa de la maldad que la casa de Israel y la casa de Judá han hecho, provocándome a ira con incensar a Baal.



(+) Jehová llamó "olivo" a la Casa de Israel. Los profetas a través del tiempo han tenido inspiración sobre el simbolismo asociado con este árbol en particular. Además, era un elemento muy común en la tierra de Israel (especialmente en la zona de la tribu de Aser - comparar con Deuteronomio 33:24). Notamos los adjetivos "verde, hermoso" aplicados al preciado fruto y a la apariencia del árbol.
(-) No obstante eso, sus ramas fueron quebradas y quemadas por causa de la maldad de Israel demostrada en su idolatría, alejándose del Dios Único.

Enseñanzas de Lehi y Nefi sobre el Olivo 


1 Nefi 10

12  Sí, mucho habló mi padre acerca de los gentiles y también de la casa de Israel, que se les compararía a un olivo, cuyas ramas serían desgajadas y esparcidas sobre toda la faz de la tierra.
13  Por tanto, dijo que era necesario que fuéramos conducidos unánimemente a la tierra de promisión, para que se cumpliese la palabra del Señor de que seríamos dispersados sobre toda la faz de la tierra.
14  Y que después que la casa de Israel fuese esparcida, sería de nuevo recogida; o, en una palabra, después que los gentiles hubiesen recibido la plenitud del evangelio, las ramas naturales del olivo, o sea, los restos de la casa de Israel, serían injertados, o llegarían al conocimiento del verdadero Mesías, su Señor y su Redentor.


  • Gentiles y Casa de Israel comparadas
    a un Olivo

  • Ramas Desgajadas y Esparcidas

  • Ramas Nuevamente Injertadas

  • Injertar = Recibir la Plenitud del Evangelio = Conocimiento del  Verdadero Mesías
Este tema se repite mucho en las enseñanzas de Nefi. Hemos visto incluso un desarrollo histórico de la función de los gentiles en los últimos días. Nefi está diciendo que los gentiles recibirán la plenitud del Evangelio (eso alude a la Restauración y el papel central del Libro de Mormón). También nos explica que INJERTAR simboliza recibir el conocimiento del verdadero MESÍAS (y la función central de éste en el Gran Plan de Redención). Es particularmente interesante esta palabra aquí, dado que está relacionada con el fruto del olivo.

Hebreos 1
8 Mas del Hijo dice:
Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

Isaías 61
1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;
3 a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.


¿Esto se está pareciendo mucho al tema de la alegoría de Zenós? ¡Sí! Los acontecimientos de los últimos días son tan importantes para la gran preparación final, que se ha estado predicando esto desde el principio de la historia de Israel. Ahora quiero mostrar el TEMA CENTRAL que está considerando Jacob al citar a Zenós. Aquí aprenderemos sobre verdades espirituales. Éstas tienen una aplicación en la historia también, pero no es el propósito hablar de historia y de procesos encadenados. O sea, lo que quiero decir es que para historia tenemos más claridad en las profecías de Nefi. Para la mente semita una alegoría es algo despegado de la realidad, y hecho de forma deliberada para enfatizar la naturaleza cualitativa del asunto en cuestión. La mente occidental es en general más concreta y cuantitativa en lo que respecta a estos asuntos, y el resultado puede ser la "sobre literalización" de las alegorías.

Objetivo de Jacob al Citar a Zenós
Jacob 4
11  Así pues, amados hermanos, reconciliaos con él por medio de la expiación de Cristo, su Unigénito Hijo, y podréis obtener la resurrección, según el poder de la resurrección que está en Cristo, y ser presentados como las primicias de Cristo a Dios, teniendo fe y habiendo obtenido una buena esperanza de gloria en él, antes que se manifieste en la carne.

12  Y ahora bien, amados míos, no os maravilléis de que os diga estas cosas; pues ¿por qué no hablar de la expiación de Cristo, y lograr un perfecto conocimiento de él, así como el conocimiento de una resurrección y del mundo venidero?


  • Reconciliaos con Dios por medio de la Expiación de Cristo

  • Hablemos de la Expiación de Cristo y de Lograr un Conocimiento Perfecto de Él
¡Oh! De esto se trata entonces. El tema coincide con lo que estamos celebrando hoy. En la alegoría el tema de la reconciliación (= volver a sentarse con, unirse con) está aludido en las tantas veces que el Señor de la viña dice "guardaré del fruto de mi viña para mí mismo" (por ejemplo Jacob 4:76) y cuando finalmente en el último esfuerzo por preservar el fruto natural todos los árboles llegan "a ser un sólo cuerpo". Esto también se entiende desde la terminología en inglés de la palabra EXPIACIÓN que es ATONEMENT. Esa palabra deriva del inglés y cuando se escribe así, AT-one-MENT denota el estado de estar "at one" con otra persona, o sea, unido con ella, y también el proceso por el cual se alcanza ese fin. -MENT como sufijo en inglés significa "medios concretos o instrumento de una acción (específica)". Por ejemplo ENTERTAINMENT (entretenimiento).

Ya que mencioné la frase "el Señor de la viña", uno puede hacerse la pregunta, ¿Estamos hablando de una viña (=viñedo) o de un huerto de árboles frutales (olivos, en este caso)? Buena pregunta. John Tvedtnes ha examinado la terminología del cercano oriente antiguo y halló que la viña no era sólo un término para el lugar donde se plantan vides, sino también para toda una área de plantación que podría incluir otros árboles. Por ejemplo, "La Encyclopedia Miqráit nota que <<el término egipcio k3mu podía ser usado para una viña de vides y una plantación de árboles frutales mezclados. ... El escriba Any contó doce vides que plantó en su jardín, junto con 100 higueras, 170 palmeras, etc.>>" (Tvedtnes, John. "Vineyard or Olive Orchard?" In: The Allegory of the Olive Tree. FARMS, p. 481).

Así pues podemos interpretar el término como muy genérico.

VIÑA DEL SEÑOR, LA (Guía para el Estudio de las Escrituras)
Símbolo de un campo de obras espirituales. Por lo general, en las Escrituras se emplea la expresión la viña del Señor para referirse a la casa de Israel o al reino de Dios sobre la tierra, aunque a veces se utiliza para referirse a los pueblos del mundo en general.

Jacob 4
15  Y ahora el Espíritu me impulsa a mí, Jacob, a profetizar, porque percibo por las indicaciones del Espíritu que hay en mí, que a causa del tropiezo de los judíos, ellos rechazarán la roca sobre la cual podrían edificar y tener fundamento seguro.
16  Mas he aquí que esta roca, según las Escrituras, llegará a ser el grande, y el último, y el único y seguro fundamento sobre el cual los judíos podrán edificar.
17  Y ahora bien, amados míos, ¿cómo será posible que éstos, después de haber rechazado el fundamento seguro, puedan jamás edificar sobre él, para que sea la principal piedra angular?
18  He aquí, amados hermanos míos, os aclararé este misterio, a no ser que de algún modo se debilite mi firmeza en el Espíritu, y tropiece por motivo de mi gran ansiedad por vosotros.


  • Los Judíos Rechazarán la Roca y Fundamento Seguro (Cristo el Mesías)
     
  • En el Futuro Edificarán Sobre la Roca que Rechazaron

  • Cristo es el Gran, Último, Único y Seguro Fundamento de los Judíos
Aquí podemos ver entonces la pregunta que está respondiendo Jacob a través de la cita completa de la alegoría del profeta Zenós. Este es un gran misterio. Creo que debemos tener en mente estos objetivos al estudiar (luego de esta clase) con detalle las enseñanzas de Zenós. Recordemos que todo esto es un gran sermón que prácticamente es todo el libro de Jacob. La semana antes de la Conferencia General vimos aspectos de la doctrina de Cristo aplicados en la enseñanza de "Buscar el Reino de Dios". Ahora Jacob aplica estas cosas con la visión de un profeta (¡recodemos que estamos entre 544-510 años antes de Cristo!) a una porción de la casa de Israel.

Bien. Como dije al principio no voy a analizar todos los aspectos de la alegoría. Les dejo ese trabajo para Ustedes. Voy a enfocarme en la última visita del Señor de la viña.


NUTRIR + PODAR + INJERTAR (RECOBRAR) POR ÚLTIMA VEZ
Jacob 6
2  Y el día en que el Señor de nuevo extienda su mano por segunda vez para recobrar a su pueblo será el día, sí, aun la última vez, en que los siervos del Señor saldrán con potestad de él para nutrir y podar su viña; y después de eso, pronto vendrá el fin.
3  ¡Y cuán benditos los que hayan trabajado diligentemente en su viña! ¡Y cuán malditos los que sean echados a su propio lugar! Y el mundo será  quemado con fuego.


  • Restauración y Recogimiento
    de Israel en la Época de los Últimos Días
Voy a presentar 3 Escrituras que están relacionadas con esta obra de los siervos del Señor para los últimos días.
1 Nefi 10
14  Y que después que la casa de Israel fuese esparcida, sería de nuevo recogida; o, en una palabra, después que los gentiles hubiesen recibido la plenitud del evangelio, las ramas naturales del olivo, o sea, los restos de la casa de Israel, serían injertados, o llegarían al conocimiento del verdadero Mesías, su Señor y su Redentor.


  • Un Recogimiento Espiritual 

  • Doctrina de Cristo 
2 Nefi 29
14  Y sucederá que mi pueblo, que es de la casa de Israel, será reunido sobre las tierras de sus posesiones; y mi palabra se reunirá también en una. Y manifestaré a los que luchen contra mi palabra y contra mi pueblo, que es de la casa de Israel, que yo soy Dios, y que hice convenio con Abraham de que me acordaría de su posteridad para siempre.


  • Un Recogimiento Físico

  • Unión de la Palabra de Dios
D&C 33
3  Porque he aquí, el campo blanco está ya para la siega; y es la hora undécima, y la última vez que llamaré obreros a mi viña.
4  Y se ha corrompido mi viña por completo; y no hay quien haga lo bueno salvo unos pocos; y éstos yerran en muchos casos a causa de las supercherías sacerdotales, porque todos tienen mentes corruptas.
5  Y de cierto, de cierto os digo, que he establecido esta iglesia y la he llamado del desierto.
6  Y así reuniré a mis escogidos de los cuatro extremos de la tierra, sí, a cuantos crean en mí y escuchen mi voz.


  • La Viña Corrompida Totalmente

  • Pocos Hacen Lo Bueno

  • Por medio de ESTA Iglesia Reuniré A Mis Escogidos
¡Hermosos conceptos! Ahora estamos empezando a ver el cómo. Por medio de ESTA IGLESIA se llevará a cabo la obra del recogimiento. Noten como estas Escrituras cada vez son más específicas. Primero citamos 2 que son de la época de Jacob y luego una relacionada con el Profeta Jospeh Smith en nuestra época. Notar el papel de los gentiles en la restauración del Evangelio y de la Doctrina de Cristo.


Ahora analizaremos el resto de Jacob 6 (que es la aplicación e interpretación que Jacob extrae de la alegoría) desde el punto de vista de la MISERICORDIA DE DIOS. Pensemos entonces en la reacción (+) y (-) frente al amor del Padre y del Hijo manifetados a nosotros en el Gran Plan de Salvación.

La Misericordia de Dios
(+) ALLEGARSE A DIOS
(-) ALEJARSE DE DIOS
Jacob 6
4  ¡Y cuán misericordioso es nuestro Dios para con nosotros!, porque él se acuerda de la casa de Israel, de las raíces así como de las ramas; y les extiende sus manos todo el día; y son una gente obstinada y contenciosa; pero cuantos no endurezcan sus corazones serán salvos en el reino de Dios.
5  Por tanto, amados hermanos míos, os suplico con palabras solemnes que os arrepintáis y vengáis con íntegro propósito de corazón, y os alleguéis a Dios como él se allega a vosotros. Y mientras su brazo de misericordia se extienda hacia vosotros a la luz del día, no endurezcáis vuestros corazones.
6  Sí, hoy mismo, si queréis oír su voz, no endurezcáis vuestros corazones; pues, ¿por qué queréis morir?

  • Corazón Blando
  • Corazón Íntegro
  • Corazón Arrepentido
  • Obstinación
  • Contención
  • Corazón Duro
  • Oír la Voz (Obedecer)
  • Tomar las Manos de Dios

  • Durante el Día
  • (La Noche)
  • Salvación
  • Muerte (Talados/Quemados)
Jacob 6
7  Porque he aquí, después de haber sido nutridos por la buena palabra de Dios todo el día, ¿produciréis mal fruto, para que seáis talados y echados en el fuego?
8  He aquí, ¿rechazaréis estas palabras? ¿Rechazaréis las palabras de los profetas; y rechazaréis todas las palabras que se han hablado en cuanto a Cristo, después que tantos han hablado acerca de él? ¿y negaréis la buena palabra de Cristo y el poder de Dios y el don del Espíritu Santo, y apagaréis el Santo Espíritu, y haréis irrisión del gran plan de redención que se ha dispuesto para vosotros?

  • DAR BUEN FRUTO
  • DAR MAL FRUTO

  • Rechazar a Jacob, Zenós y los Profetas
  • Negar la Buena Palabra de Cristo
  • Negar el Poder de Dios
  • Negar el Don del Espíritu Santo
  • Hacer Irrisión del Plan de Redención
Jacob 6
9  ¿No sabéis que si hacéis estas cosas, el poder de la redención y de la resurrección que está en Cristo os llevará a presentaros con vergüenza y con terrible culpa ante el tribunal de Dios?
10  Y según el poder de la justicia, porque la justicia no puede ser negada, tendréis que ir a aquel lago de fuego y azufre, cuyas llamas son inextinguibles y cuyo humo asciende para siempre jamás; y este lago de fuego y azufre es tormento sin fin.
11  ¡Oh amados hermanos míos, arrepentíos, pues, y entrad por la puerta estrecha, y continuad en el camino que es angosto, hasta que obtengáis la vida eterna!
12  ¡Oh, sed prudentes! ¿Qué más puedo decir?
13  Por último, me despido de vosotros, hasta que os vuelva a ver ante el placentero tribunal de Dios, tribunal que hiere al malvado con terrible espanto y miedo. Amén.

  • Perseverar en el Camino Angosto
  • Obtener la Vida Eterna
  • Ser Prudentes
  • Castigos de Dios
  • EL PLACENTERO
    TRIBUNAL DE DIOS
  • EL TERRIBLE Y ESPANTOSO TRIBUNAL DE DIOS


Bien. Ahora para terminar pensemos entonces en el tan preciado fruto que debemos dar como hermosos árboles de olivo. Se trata de la aceituna. El producto principal es el aceite de oliva. Por medio de esta meditación veremos unificados los conceptos enseñados hasta ahora. Se puede expandir más. Eso como siempre, es el trabajo para cada uno de Ustedes. La meditación se centra en Éxodo 27:20. Es el inicio de una porción (Parsha) de la Torá que tiene un contexto relacionado con el Tabernáculo (expandir esto al Templo).




Éxodo 27


20 Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.



Aceite de Oliva
Descripción
Propiedad del Aceite
Propiedad de la Casa de Israel (Cada Uno de Nosotros)
ACEITE
  • Sube a la superficie y la cubre (como la cobertura de una torta) 
  • Aceite = Grasa = el placer de estudiar los misterios de Dios
  • Si seguimos la voluntad de Dios subiremos a alturas espirituales
  • Cuando recibimos la verdad producimos vestiduras
    (comparar con Efesios 6:10-20 y con las vestiduras de los sacerdotes del Tabernáculo de Moisés)
DE OLIVAS
(FRUTO y ÁRBOL)

  • El árbol no pierde las hojas
  • Eternidad de la Casa de Israel
  • Dar Buen Fruto para Dios y para Cristo
PURO
  • El aceite no se mezcla con otras sustancias
  • El pueblo del convenio no se asimila con las naciones del mundo
  • Ser puros en el ejercicio del Sacerdocio
MACHACADAS
  • La aceituna debe prensarse para extraer el aceite
  • Soportar las pruebas y arrepentirse para regresar a Dios
  • Cristo fue molido por nuestros pecados (ver Isaías 53)
PARA EL
ALUMBRADO
(LLEGAR A SER LUZ)

  • El aceite arde bien
  • Tomar al Espíritu Santo por guía (no apagarlo) (ver Jacob 6:8 y D&C 45:56-57) 
  • Cristo es la luz que debemos sostener en alto (3 Nefi 18:24)

Jacob 4
11  Así pues, amados hermanos, reconciliaos con él por medio de la expiación de Cristo, su Unigénito Hijo, y podréis obtener la resurrección, según el poder de la resurrección que está en Cristo, y ser presentados como las primicias de Cristo a Dios, teniendo fe y habiendo obtenido una buena esperanza de gloria en él, antes que se manifieste en la carne.


Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.