INICIO:





Análisis Hecho en Clase

17 - "Un Vidente ... Llega A Ser Un Gran Beneficio Para Sus Semejantes"

Mosíah 7-11


En la porción de Escrituras de hoy notaremos que se relatan varios acontecimientos relacionados con el pueblo de Mosíah II. El siguiente diagrama nos puede ayudar a comprender la estructura de esta sección.



1. Después de la muerte de Lehi, el Señor mandó a los seguidores de Nefi que se separaran de los seguidores de Lamán. Los nefitas se establecieron en una tierra a la que pusieron por nombre la tierra de Nefi (2 Nefi 5:5–8). Posteriormente también se le conoció como “la tierra de Lehi-Nefi” (Mosíah 7:1).

2. Aproximadamente cuatrocientos años más tarde, los nefitas eran dirigidos por un rey que se llamaba Mosíah. El Señor mandó a Mosíah que huyera de la tierra de Nefi con “cuantos quisieran escuchar la voz del Señor”. Mosíah y su pueblo descubrieron a un grupo de personas llamado el pueblo de Zarahemla. Los dos grupos se unieron y tomaron el nombre de nefitas. Mosíah fue nombrado rey (Omni 1:12–19).

3. Un grupo de nefitas partió de la tierra de Zarahemla para recuperar parte de la tierra de Nefi (Omni 1:27). Allí obtuvieron tierra bajo el liderazgo de un hombre llamado Zeniff, quien llegó a ser su rey (Mosíah 9:1–7).

4. Unos 79 años después, el rey Mosíah II, nieto del primer rey Mosíah, “tuvo deseos de saber de la gente que fue a morar a la tierra de Lehi-Nefi”. Permitió que un hombre llamado Ammón dirigiera una expedición con ese fin (nótese que este Ammón no es el hijo de Mosíah que posteriormente predicó el Evangelio entre los lamanitas). Ammón y sus hermanos encontraron al rey Limhi y a su pueblo. Limhi era el nieto de Zeniff (Mosíah 7:1–11).
Nuestra primera enseñanza se centra en una conversación que tuvo el rey Limhi con Ammón. Sucede que durante el gobierno de Limhi también surgieron deseos de llegar hasta la Tierra de Zarahemla para pedir ayuda a sus hermanos para remediar su situación de cautiverio bajo los lamanitas. Limhi sobre los envíados en la expedición:

Mosíah 8
8  Y estuvieron perdidos en el desierto por el espacio de muchos días, y a pesar de su diligencia, no encontraron la tierra de Zarahemla, sino que retornaron aquí después de haber viajado por una tierra entre muchas aguas, y de haber descubierto una región llena de huesos de hombres y bestias, y también estaba cubierta de ruinas de edificios de todas clases; y descubrieron una tierra que había sido habitada por un pueblo tan numeroso como las huestes de Israel.
9  Y como testimonio de la verdad de las cosas que habían dicho, han traído veinticuatro planchas que están llenas de grabados, y son de oro puro.

Encontramos aquí entonces las enseñanzas de Ammón acerca de la importancia de un vidente. Veamos una Escritura preliminar y luego analicemos el texto de nuestra porción de hoy.


La Importancia de Un Vidente
Moisés 6
35  Y el Señor habló a Enoc y le dijo: Úntate los ojos con barro, y lávatelos, y verás. Y Enoc lo hizo.
36  Y vio los espíritus que Dios había creado; y también vio cosas que el ojo natural no percibe; y desde entonces se esparció este dicho por la tierra: El Señor ha levantado un vidente a su pueblo.

  • Un Vidente Ve con los Ojos Espirituales Lo que el Ojo Natural No Percibe
Mosíah 8
13  Luego Ammón le dijo: Puedo de seguro decirte, oh rey, de un hombre que puede traducir los anales; pues él tiene algo con lo que puede mirar y traducir todos los anales que son de fecha antigua; y es un don de Dios. Y las cosas se llaman intérpretes, y nadie puede mirar en ellos a menos que le sea mandado, no sea que busque lo que no debe, y así perezca. Y a quien se le manda mirar en ellos, a ése se le llama vidente.
14  Y he aquí, el rey del pueblo que se halla en la tierra de Zarahemla es el hombre a quien se manda hacer estas cosas, y es el que tiene este alto don de Dios.



  • Los Videntes Poseen Instrumentos Especiales llamados "Intérpretes" o "Urim y Tumin"



  • Sirven para
    Mirar y Traducir Anales Antiguos
    Bajo Mandato Divino
Mosíah 8
15  Y dijo el rey que un vidente es mayor que un profeta.
16  Y Ammón dijo que un vidente es también revelador y profeta; y que no hay mayor don que un hombre pueda tener, a menos que posea el poder de Dios, que nadie puede tener; sin embargo, el hombre puede recibir gran poder de Dios.
17  Mas un vidente puede saber de cosas que han pasado y también de cosas futuras; y por este medio todas las cosas serán reveladas, o mejor dicho, las cosas secretas serán manifestadas, y las cosas ocultas saldrán a la luz; y lo que no es sabido, ellos lo darán a conocer; y también manifestarán cosas que de otra manera no se podrían saber.




  • Los Videntes Son Reveladores y Profetas

  • Saben Cosas del Pasado y del Futuro

  • Saben Cosas Secretas y Ocultas

  • Revelan Cosas No Sabidas

  • Revelan Cosas Que Sólo Pueden Saber los Videntes


Mosíah 8
18  Así Dios ha dispuesto un medio para que el hombre, por la fe, pueda efectuar grandes milagros; por tanto, llega a ser un gran beneficio para sus semejantes.

  • Requiere Fe

  • Son De Gran Beneficio Para Sus Semejantes

  • Milagros
Algunos comentarios:

La definición de vidente dada por Ammón junto con la Escritura que hace referencia a los poderes espirituales otorgados a Enoc de antaño, nos ayudan a entender que un VIDENTE es alguien que ve con los ojos espirituales. Percibe el significado de cosas que parecen oscuras para otros, y por ende es un intérprete y clarificador de la verdad eterna. Puede preveer el futuro a partir del pasado y del presente. Esto lo hace por el poder del Señor que opera en él en forma directa o indirecta con el auxilio de los sagrados instrumentos llamados Intérpretes o Urim y Tumin. En síntesis, es quien ve, quien camina en la luz del Señor con los ojos abiertos.

Tenemos esta enseñanza dada por Elder Orson Pratt:

"EL DON DEL VIDENTE; O EL DON DE VER CON EL URIM Y TUMIN
Este don es una manifestación peculiar del Espíritu en los ojos naturales, como así también en la mente. El Urim y Tumin es una piedra u otra sustancia santificada e iluminada por el Espíritu del Dios Viviente, y presentada a aquellos que son bendecidos con el don de la videncia. No todos los Santos pueden ver por medio de la luz del Urim y Tumin; pero, como se ha dicho, "a algunos es dado un don y a otros otro" (D&C 46:12). (Masterful Discourses of Orson Pratt, por N. B. Lundwall, p.583, Bookcraft 1962, 4ta Edición 1970)

Por las enseñanzas de Ammón podemos entender entonces qué gran bendición es tener un vidente para guiarnos.

Ahora pensemos en la Primera Presidencia y en el Quórum de los Doce Apóstoles. Ellos son sostenidos como Profetas, Videntes y Reveladores. Si prestamos atención a sus consejos y enseñanzas podremos ver cómo ellos cumplen esta función con la que el Señor los ha llamado. Este mes se publica la Liahona que contiene la transcripción de las enseñanzas de los Videntes transmitidas en la Conferencia General de Mayo de 2004. Haremos bien en recordar lo aprendido hoy y prestar atención a sus palabras.

El siguiente testimonio de Elder Packer puede ilustrarnos de qué forma son un gran beneficio para nosotros los videntes de los últimos días:

“Las Escrituras se refieren a los profetas como atalayas en una torre que ven ‘al enemigo cuando todavía [está] lejos’... y que han visto ‘cosas que el ojo natural no percibe’ porque ‘el Señor ha levantado un vidente a su pueblo’.

Hace [muchos años], las Autoridades Generales nos advirtieron en cuanto a la desintegración de la familia y nos dijeron que nos preparáramos... La Primera Presidencia instituyó la Noche de Hogar para la Familia... Se [han] proporcionado a los padres materiales excelentes para la enseñanza de sus hijos, con la promesa de que los fieles serán bendecidos.

Aunque la doctrina y la organización, tal como han sido reveladas, permanecen inalterables, todas las dependencias de la Iglesia se han reorganizado en lo que respecta a su relación entre sí y con el hogar... todo el programa de estudios de la Iglesia se adaptó, basándose en las Escrituras... Se dedicaron varios años a la preparación de las nuevas ediciones de la Biblia (en inglés), del Libro de Mormón, de Doctrina y Convenios y de la Perla de Gran Precio...

Podríamos imaginar lo que sería si apenas estuviéramos comenzando a responder a esta terrible y nueva definición mundana de la familia. Pero ese no es el caso. No estamos tanteando frenéticamente a nuestro alrededor, tratando de decidir lo que vamos a hacer, sino que sabemos muy bien qué hacer y qué enseñar...

El curso que seguimos no lo hemos diseñado nosotros. El plan de salvación, el gran plan de felicidad, nos fue revelado, y los profetas y apóstoles continúan recibiendo revelaciones a medida que la Iglesia y sus miembros las van necesitando” (“El padre y la familia”, Liahona, julio de 1994, pág. 22).

Ahora centremos nuestra atención en otro tema que se halla en la porción de Escrituras de hoy. Hemos visto que Zeniff partió para la Tierra de Nefi con el fin de tomar posesión de la herencia de sus padres. En sus palabras nos relata lo siguiente:

La Experiencia de Zeniff y Su Pueblo
Mosíah 9
3  Y sin embargo, yo, con un exceso de celo por heredar la tierra de nuestros padres, junté a cuantos deseaban ir para poseer la tierra, y de nuevo emprendimos nuestro viaje al desierto para subir a aquella tierra; mas fuimos heridos con hambre y graves aflicciones, pues éramos tardos en acordarnos del Señor nuestro Dios.


  • Fueron Tardos en Acordarse del Señor
  • Fueron Heridos con Hambre y Graves Aflicciones
Mosíah 9
14  Porque en el *decimotercer año de mi reinado en la tierra de Nefi, estando mi pueblo abrevando y apacentando sus rebaños y cultivando sus tierras, allá al sur de la tierra de Shilom vino sobre ellos una numerosa hueste de lamanitas, y empezaron a matarlos y a llevarse sus rebaños y el maíz de sus campos.
15  Sí, y ocurrió que huyeron, todos aquellos a quienes no alcanzaron, hasta la ciudad de Nefi, y me pidieron protección.
16  Y aconteció que los armé con arcos y con flechas, con espadas y con cimitarras, con mazas y con hondas, y con cuanto género de armas pudimos inventar; y yo y mi pueblo salimos a la batalla en contra de los lamanitas.
17  Sí, con la fuerza del Señor salimos a la batalla contra los lamanitas; porque yo y mi pueblo clamamos fervientemente al Señor para que nos librara de las manos de nuestros enemigos, porque se despertó en nosotros el recuerdo de la liberación de nuestros padres.
18  Y Dios oyó nuestro clamor y contestó nuestras oraciones; y salimos con su fuerza; sí, salimos contra los lamanitas, y en un día y una noche matamos a tres mil cuarenta y tres; los matamos hasta que los hubimos expulsado de nuestra tierra.



  • El Pueblo Fue Atacado por Una Hueste de Lamanitas

  • Los Nefitas Recordaron la Liberación Dada A Sus Padres Por el Señor

  • Clamaron Fervientemente al Señor por Su Libertad

  • Dios Oyó Su Clamor y Les Concedió Su Fuerza

Dado que como miembros de la Iglesia, hemos hecho un convenio de “[recordar] siempre” al Señor” (D. y C. 20:77, 79). ¿Cuáles son algunas de las cosas que nos ayudarán a guardar ese convenio? Creo que podemos usar como base para nuestra respuesta lo aprendido la semana pasada. El Rey Benjamín nos exhorta a recordar 4 cosas básicamente para recibir las bendiciones del Señor. Estas cosas están relacionandas con la naturaleza de Dios. Veamos estas cosas nuevamente y hagamos una aplicación directa y práctica al diario vivir.


RECORDAR Y RETENER SIEMPRE
EN LA MEMORIA

  • Grandeza
    de Dios
  • Nuestra Propia Nulidad
Podemos recordar cuando servimos que siempre seremos "servidores inútiles" en el sentido que enseñó el Rey Benjamín

Cuando servimos, hacerlo "buscando cada cual el bienestar de su prójimo, y haciendo todas las cosas con la mira puesta únicamente en la gloria de Dios." (D&C 82:19)

Dar la gloria a Dios por los dones que recibimos o vemos en otras personas.

Salmos 115
1 No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, Sino a tu nombre da gloria, Por tu misericordia, por tu verdad.
  • Bondad + Longanimidad
  • Humillarse
    en la Profundidad del Mar de la Humildad
Isaías 6
2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.
3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.
5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

Participar de la Santa Cena regularmente entendiendo para qué a sido dada (recordar que reemplaza a los sacrificios de la Ley de Moisés). Esto es un medio para obtener el perdón de nuestros pecados.

Ver los aspectos de nuestro carácter que podemos mejorar para ser más semejantes a Cristo (generalmente las personas que nos rodean se encargan de decirnos de alguna manera lo que está mal--pero aún así tenemos nuestra conciencia)

Servir con humildad y dirigir con amor y persuación en el hogar y en la Iglesia.
D&C 18
19  Y si no tenéis fe, esperanza y caridad, no podréis hacer nada.
  • (Pendiente En Oír Nuestras Oraciones Cada Día)

  • Invocar Diariamente el  Nombre del Señor
Expresar gratitud por las bendiciones recibidas de Dios

Reconocer la mano de Dios en todas las cosas
2 Nefi 32
9 Mas he aquí, os digo que debéis orar siempre, y no desmayar; que nada debéis hacer ante el Señor, sin que primero oréis al Padre en el nombre de Cristo, para que él os consagre vuestra acción, a fin de que vuestra obra sea para el beneficio de vuestras almas.
  • (Ojos que Vigilan la Fidelidad del Hombre)

  • (Envía Mensajeros Verdaderos para Enseñarnos)

  • Permanecer
    Firme en  la Fe Predicada
    por el Ángel
    (Ver Mosíah 3)

Leer las palabras de los profetas vivientes.

Asistir a las reuniones de la Iglesia todos los domingos.

Leer y estudiar las Escrituras como si fuera un banquete espiritual


D&C 112
20  Quien recibe mi palabra, me recibe a mí; y quien me recibe a mí, recibe a los de la Primera Presidencia, a quienes he enviado, a quienes te he puesto por consejeros, por causa de mi nombre.

Tener láminas que nos recuerden aspectos de la vida del Salvador


Colocar citas de Escrituras en lugares para verlas todos los días como inspiración

Al ver el sol o la luna, pensar en el ojo de Dios que todo lo escudriña (2 Nefi 9:44).

Pensar cómo las ordenanzas del Templo nos dan elemetos para que recordemos siempre a Dios y a Jesucristo.

Tener conciencia de que estamos siendo probados.

Seguramente cada uno puede aportar más ideas sobre el tema de recordar a Dios. Estas son algunas que sobresalen de las enseñanzas de las Escrituras. Pero cada uno de nosotros podemos esforzarnos por desarrollar una relación más íntima con Dios a través de los 4 puntos que nos enseña el Rey Benjamín, dado que ello trae la influencia del Santo Espíritu en nuestro diario vivir, el cual nos enseña todas las cosas. ¿No les hace esto recordar las enseñanzas de Orson Pratt? Podemos llegar a ser como un Urim y Tumin si logramos tener la iluminación del Espíritu del Señor. Ya hemos aprendido que el Señor siempre extiende su mano para que podamos ser bendecidos de esta manera.

D&C 88
67  Y si vuestra mira está puesta únicamente en mi gloria, vuestro cuerpo entero será lleno de luz y no habrá tinieblas en vosotros; y el cuerpo lleno de luz comprende todas las cosas.

Mosíah 8
20  ¡Oh cuán maravillosas son las obras del Señor, y cuán largo tiempo soporta él a su pueblo; sí, y cuán ciego e impenetrable es el entendimiento de los hijos de los hombres, pues ni buscan sabiduría, ni desean que ella los rija!
21  Sí, son como un rebaño silvestre que huye del pastor, y se esparce, y es perseguido y devorado por los animales de la selva.

2 Nefi 28
32  ¡Ay de los gentiles, dice el Señor Dios de los Ejércitos! Porque no obstante que les extenderé mi brazo de día en día, me negarán. Sin embargo, si se arrepienten y vienen a mí, seré misericordioso con ellos, porque mi brazo está extendido todo el día, dice el Señor Dios de los Ejércitos.


Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.