INICIO:





Análisis Hecho en Clase

20 - "Mi Alma No Siente Más Dolor"

Mosíah 25-28; Alma 36


En la porción de Escrituras de hoy continuamos con la línea del tiempo desde el punto en que tenemos a cuatro grupos de personas unidos en Zarahemla bajo el Rey Mosíah:

a. El pueblo de Limhi, descendientes de Zeniff y de otros que salieron de Zarahemla para regresar a la tierra de Nefi.
b. El pueblo de Alma, que durante el reinado de Noé se había separado del grupo que descendía de Zeniff.
c. Los nefitas que habían permanecido en Zarahemla.
d. Los mulekitas, los residentes originales de Zarahemla.

A continuación presentamos un resumen de los puntos más importantes que podemos leer en esta porción de Escrituras. Luego centraremos nuestro estudio en torno a responder una pregunta usando experiencias de la vida de cada uno de Ustedes y luego utilizando elementos que podemos leer en los versículos de la asignación de hoy.

Mosíah 25
El pueblo de Limhi y el de Alma se unen con el de Mosíah en la tierra de Zarahemla. Limhi y su pueblo son bautizados. El rey Mosíah le da autorización a Alma para que organice la Iglesia de Dios en toda la tierra de Zarahemla.

Mosíah 26; 27:1–7
Muchos miembros de la Iglesia son conducidos al pecado por los incrédulos. El Señor dice a Alma que los que se arrepientan serán perdonados, pero los que no se arrepientan no serán contados entre el pueblo de la Iglesia. Mosíah emite una proclamación en la que prohíbe que los creyentes y los incrédulos se persigan unos a otros.

Mosíah 27:8–31; Alma 36:6–23
Alma, hijo, y los cuatro hijos de Mosíah intentan destruir la Iglesia de Dios. En respuesta a las oraciones de sus padres y de otros miembros de la Iglesia, se les aparece un ángel. Alma, hijo, y los cuatro hijos de Mosíah se convierten. Alma, hijo, testifica de su conversión.

Mosíah 27:32–28:20; Alma 36:24
Alma, hijo, y los hijos de Mosíah se dedican a predicar el Evangelio.

 
La Nueva Generación
y Las Enseñanzas del Rey Benjamín


Mosíah 26


1  Y ACONTECIÓ que había muchos de los de la nueva generación que no pudieron entender las palabras del rey Benjamín, pues eran niños pequeños en la ocasión en que él habló a su pueblo; y no creían en la tradición de sus padres.
2  No creían lo que se había dicho tocante a la resurrección de los muertos, ni tampoco creían lo concerniente a la venida de Cristo.
3  Así que, por motivo de su incredulidad no podían entender la palabra de Dios; y se endurecieron sus corazones.
4  Y no quisieron bautizarse ni tampoco unirse a la iglesia. Y constituyeron un pueblo separado en cuanto a su fe, y así quedaron desde entonces, en su estado carnal e inicuo, porque no querían invocar al Señor su Dios.

  • No Entendieron Las Palabras de Benjamín Por Ser Pequeños

  • No Creían En Las Tradiciones de Sus Padres

  • No Creían En La Resurrección
  • No Creían En Cristo

  • Entendimiento Bloqueado Por La Incredulidad

  • Corazones Endurecidos
  • No Se Bautizaron
  • No Oraban A Dios
Si analizamos lo que está relatando Mormón aquí, es normal que los niños pequeños no puedan comprender las palabras habladas por Benjamín. El tema que debe preocuparnos es que se halla sembrado además la INCREDULIDAD en los corazones de los jóvenes.

Incredulidad = La falta de fe en Dios y en su evangelio.
Tradición = Transmisión de noticias, costumbres, ritos o creaciones artísticas colectivas, hecha de generación en generación a través de la vida de una comunidad, una familia, etc.

Tradición de los Padres (+) = Alude a las enseñanzas de la Doctrina de Cristo transmitidas por los primeros padres de la familia nefita (Lehi y Nefi). En esta porción de Escrituras incluso esta tradición es el contenido del gran mensaje dado por el Rey Benjamín y el convenio hecho por todos los que recibieron un cambio en su corazón. Este mensaje es MUY POSITIVO, mientras esa tradición SEA la Doctrina de Cristo. Comparemos esto con esta otra Escritura:

D&C 93
39  Y aquel inicuo viene y despoja a los hijos de los hombres de la luz y la verdad, por medio de la desobediencia, y a causa de las tradiciones de sus padres.
40  Pero yo os he mandado criar a vuestros hijos en la luz y la verdad.

En esta Escritura "las tradiciones de sus padres" tiene un significado (-) y es lo contrario a la luz y la verdad.

Ahora analicemos estas preguntas:
  • ¿Cómo pueden los de las generaciones anteriores ayudar a los jóvenes a obtener un testimonio de Jesucristo y de Su Evangelio?
  • ¿Cómo pueden los de las generaciones anteriores ayudar a los jóvenes a sentir el amor de Dios y a comprender su relación con Él?
Cómo Transmitir
El Testimonio del Evangelio de Jesucristo
A La Nueva Generación



Guía Para El Estudio de Las Escrituras: FAMILIA


En las Escrituras, el término familia se refiere al marido, la mujer y los hijos, y a veces a otros familiares que vivan en la misma casa o bajo la dirección del cabeza de familia. Una familia también puede componerse de uno solo de los padres y sus hijos, de marido y mujer sin hijos, o incluso de una persona que viva sola.

  • Dar Ejemplos (+) 
  • Establecer El Programa
    de Noche de Hogar
  • Orar En Familia
  • Asistir A Seminario
    (Sistema Educativo)
  • Enseñar Las Escrituras
    En Forma Práctica
  • Dar Enseñanzas de
    Calidad en el Hogar
  • Dar Testimonio A Los Hijos
Estas son las sugerencias que cada uno de Ustedes ha aportado en la clase. Es increíble la cantidad de recursos en sí que presenta la Iglesia para fortalecer la familia. Ahora que hemos recibido la Liahona de Mayo con los mensajes de la Conferencia General de Abril de 2004, podemos repasar las enseñanzas que la Primera Presidencia y el Consejo de los Doce Apóstoles nos han dado acerca de este tema en particular. Estas enseñanzas están adaptadas a los tiempos peligrosos que vivimos ahora. Están pensadas para que podamos evitar que la INCREDULIDAD bloquee el corazón de la nueva generación, impidiendo así una correcta transmisión de la Palabra.



Sugerencias de Las Escrituras De Hoy
Para Edificar La Fe de La Nueva Generación

(1) Transmitir Un Gran Acontecimiento
Del Poder De Dios En La Familia

Alma 36
1  HIJO mío, da oído a mis palabras, porque te juro que al grado que guardes los mandamientos de Dios, prosperarás en la tierra.
2  Quisiera que hicieses lo que yo he hecho, recordando el cautiverio de nuestros padres; porque estaban en el cautiverio, y nadie podía rescatarlos salvo que fuese el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob; y él de cierto, los libró en sus aflicciones.
3  Y ahora bien, ¡oh mi hijo Helamán!, he aquí, estás en tu juventud, y te suplico, por tanto, que escuches mis palabras y aprendas de mí; porque sé que quienes pongan su confianza en Dios serán sostenidos en sus tribulaciones, y sus dificultades y aflicciones, y serán enaltecidos en el postrer día.

Mosíah 27
16  Ahora te digo: Ve, y recuerda la cautividad de tus padres en la tierra de Helam y en la tierra de Nefi; y recuerda cuán grandes cosas él ha hecho por ellos; pues estaban en servidumbre, y él los ha libertado. Y ahora te digo, Alma, sigue tu camino, y no trates más de destruir la iglesia, para que las oraciones de ellos sean contestadas, aun cuando tú, por ti mismo, quieras ser desechado.



  • Alma (hijo) Transmite Su Propia Experiencia A Su Hijo Helamán

  • Dios Libertó A Sus Padres

  • Dios Envió A Un Ángel Para Amonestar A Alma

  • ¡Recuerda! (¡Registra!)

  • Transmite el Testimonio De Poner La Confianza En Dios Para Ser Sostenidos y Obtener La Exaltación

Si pensamos, en cada familia ha ocurrido este tipo de intervención milagrosa de Dios. Esto es algo que podemos transmitir para edificar la fe. Gracias al padre de Alma tenemos las palabras de Abinadí y el relato de la milagrosa intervención Divina para ser librados de la esclavitud.

Si por el momento no podemos identificar en nuestra familia algo de esta naturaleza, podemos estar atentos, pues en algún momento sucederán cosas que nos bendecirán enormemente. Podemos hallar en los relatos de las Escrituras situaciones en las que Dios ha actuado con poder para librar a su pueblo y bendecirlo. El Libro de Mormón contiene gran cantidad de relatos. Podemos transmitir estas cosas a la nueva generación.

También estas Escrituras nos indican que el padre tomó tiempo para hablar y tener diálogos personales y de calidad con sus hijos. Ustedes mencionaron que la gratitud es un factor muy importante para transmitir el amor de Dios y lograr una relación viviente con Él. Precisamente el RECORDAR nos llena el corazón de gratitud, y está en el centro de las enseñanzas del Rey Benjamín. ( Ver Le #16 - "Seréis Llamados Progenie de Cristo"

¿Sería bueno llevar un diario familiar con las experiencias espirituales de la familia?

También esta Escritura que enseñamos a todos los investigadores contiene elementos de esta enseñanza:

Moroni 10
3  He aquí, quisiera exhortaros a que, cuando leáis estas cosas, si Dios juzga prudente que las leáis, recordéis cuán misericordioso ha sido el Señor con los hijos de los hombres, desde la creación de Adán hasta el tiempo en que recibáis estas cosas, y que lo meditéis en vuestros corazones.
4  Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo;
5  y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas.

(2) Las Enseñanzas de Las Escrituras Estimulan
El Pensamiento, Las Emociones y La Rectitud

Mosíah 25
8  Pues no sabían ellos qué pensar, porque cuando vieron a aquellos que habían sido librados del cautiverio, se sintieron llenos de un gozo sumamente grande.
9  Por otra parte, cuando pensaron en sus hermanos que habían sido muertos por los lamanitas, se llenaron de tristeza, y aun derramaron muchas lágrimas de dolor.
10  Además, cuando pensaron en la cercana bondad de Dios y su poder para libertar a Alma y sus hermanos de las manos de los lamanitas y de la servidumbre, alzaron la voz y dieron gracias a Dios.
11  Y más aún, cuando pensaron en los lamanitas, que eran sus hermanos, y en su condición de pecado y corrupción, se llenaron de dolor y angustia por el bienestar de sus almas.

17  Y sucedió que después que Alma hubo enseñado al pueblo muchas cosas, y hubo acabado de hablarles, que el rey Limhi sintió deseos de bautizarse; y todo su pueblo sintió el deseo de bautizarse también.






  • El Escudriñar Las Escrituras Nos Ayuda A Demostrar Caridad (Gama de Distintos Sentimientos y Emociones)

  • El Oír La Palabra Nos Motiva A Actuar Con Rectitud (Recibir Ordenanzas, Alabar, Orar)
¿No han vibrado nuestros corazones al leer sobre el nacimiento de Jesús? ¿No nos hemos emocionado al ver representaciones de la vida del Salvador en películas? Estos son recursos esenciales para transmitir la fe a la nueva generación. Incluso poder entender el simbolismo de las Escrituras y de las ordenanzas del Evangelio. Cuando enseñamos y transmitimos la Palabra de Dios por medio del Espíritu Santo, esto produce grandes emociones en el corazón de las personas que la reciben.
Helamán 3
29  Sí, vemos que todo aquel que quiera, puede asirse a la palabra de Dios, que es viva y poderosa, que partirá por medio toda la astucia, los lazos y las artimañas del diablo, y guiará al hombre de Cristo por un camino estrecho y angosto, a través de ese eterno abismo de miseria que se ha dispuesto para hundir a los inicuos,
30  y depositará su alma, sí, su alma inmortal, a la diestra de Dios en el reino de los cielos, para sentarse con Abraham, con Isaac, y con Jacob, y con todos nuestros santos padres, para no salir más.
Hebreos 4
2 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

(3) Las Enseñanzas De Los Padres
Son Un Tesoro Para La Nueva Generación


Alma 36

17  Y aconteció que mientras así me agobiaba este tormento, mientras me atribulaba el recuerdo de mis muchos pecados, he aquí, también me acordé de haber oído a mi padre profetizar al pueblo concerniente a la venida de un Jesucristo, un Hijo de Dios, para expiar los pecados del mundo.
18  Y al concentrarse mi mente en este pensamiento, clamé dentro de mi corazón: ¡Oh Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de mí que estoy en la hiel de amargura, y ceñido con las eternas cadenas de la muerte!
19  Y he aquí que cuando pensé esto, ya no me pude acordar más de mis dolores; sí, dejó de atormentarme el recuerdo de mis pecados.



  • Alma Se Acordó De Haber Oído A Su Padre Profetizar

  • Alma Pensó En Jesús y Pidió Misericordia

  • Alma Obtiene El Perdón y Es Sanado
2 Nefi 25
26  Y hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristo y escribimos según nuestras profecías, para que nuestros hijos sepan a qué fuente han de acudir para la remisión de sus pecados.

¡Qué emocionante es tener el recuerdo de las enseñanzas de nuestros padres al testificarnos ellos sobre Cristo! Son un tesoro de valor incalculable

Hemos visto hoy importantes consejos de las Escrituras y recibido la exhortación de escudriñar las palabras de los Profetas Vivientes (en la Liahona de Mayo 2004). Los dejo con estas hermosas palabras de Alma en su deseo de transmitir el amor de Dios a la nueva generación. Esto constituye un ejemplo de lo que se puede lograr con la ayuda de Dios para enseñar luz y verdad y enderezar Sus sendas (aún en referencia a nuestro propio arrepentimiento personal). Pensar que la persona que dice esto, antes era un incrédulo. Ahora edifica la fe de la nueva generación:

Alma 36
27  Y he sido sostenido en tribulaciones y dificultades de todas clases, sí, y en todo género de aflicciones; sí, Dios me ha librado de la cárcel, y de ligaduras, y de la muerte; sí, y pongo mi confianza en él, y todavía me librará.
28  Y sé que me levantará en el postrer día para morar con él en gloria; sí, y lo alabaré para siempre; porque ha sacado a nuestros padres de Egipto y ha hundido a los egipcios en el Mar Rojo; y por su poder guió a nuestros padres a la tierra prometida; sí, y los ha librado de la servidumbre y del cautiverio de cuando en cuando.


Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.