INICIO:





Complemento Para La Enseñanza

24 - "Fortalécenos Según Nuestra Fe ... En Cristo"

Alma 13-16





La Estructura Literaria y
el Significado Doctrinal de Alma 13:1-9

James T. Duke

Tomado del Journal of Book of Mormon Studies 5/1 (Spring 1996): 103-17.
Adaptado y traducido para E-Sud.
Leer el artículo completo en inglés aquí.

© Copyright 1996 por  Foundation for Ancient Research and Mormon Studies

Principios Doctrinales en el Sermón de Alma

El propósito de Alma no era el de simplemente producir poesía o formas literarias sofisticadas. Su propósito principal fue el de enseñar principios del evangelio a una gente en apostasía que se hallaba guiada por abogados corruptos y por otros así denominados intelectuales. Estos hombres casi seguro no aceptarían las verdades simples del evangelio enseñadas por los humildes siervos de Dios, y más aún por uno que antes había sido su juez superior. Alma predicaba a una audiencia hostil, estaba en peligro su persona, y la situación requirió que las palabras tuvieran un contenido espiritual y que además fueran atractivas y cautivantes en su presentación. Creo que Alma usó un lenguaje y formas literarias que eran familiares y fácilmente reconocibles por su audiencia, y al mismo tiempo preparadas para impresionar, fascinar e influenciar.

No debería haber conflicto entre la expresión literaria de las verdades del evangelio y en las verdades en sí. Otras Escrituras, antiguas y modernas, hacen uso extensivo de expresiones literarias para enseñar principios del evangelio. Es muy notable que el Antiguo Testamento es poético en esencia, y la audiencia de Alma eran descendientes biológicos y culturales de los profetas israelitas que escribieron el Antiguo Testamento.

En lo que resta de este ensayo abordaré los aspectos doctrinales del sermón de Alma en vez de los literarios, haciendo referencia especial a las doctrinas del sacerdocio, el significado de la frase "sin principio de días o fin de años", la doctrina de la redención preparatoria, y el descanso de Dios.

El Sacerdocio

Los elementos más importantes de quiasma enfatizan las ideas principales sobre el sacerdocio que Alma deseaba inculcar en los habitantes de Ammoniah y en los lectores actuales. Estos elementos (orden de su hijo, llamados, presciencia de Dios, preparados, fundación del mundo, Hijo Unigénito, y sumo sacerdocio) revelan y enseñan mucho acerca del sacerdocio. Nos dicen primero, que el sacerdocio se llama igual que el Hijo de Dios. Se alude al sacerdocio en el Libro de Mormón simplemente como "el orden" o "su orden". En los últimos días, el Señor reveló a Joseph Smith un modelo para nombrar y entender el sacerdocio.

D&C 107
1  EN la iglesia hay dos sacerdocios, a saber, el de Melquisedec y el Aarónico, que incluye el Levítico.
2  La razón por la cual el primero se llama Sacerdocio de Melquisedec es que Melquisedec fue un gran sumo sacerdote.
3  Antes de su época se llamaba el Santo Sacerdocio según el Orden del Hijo de Dios.
4  Mas por respeto o reverencia al nombre del Ser Supremo, para evitar la demasiado frecuente repetición de su nombre, la iglesia en los días antiguos dio a ese sacerdocio el nombre de Melquisedec, o sea, el Sacerdocio de Melquisedec.

El Sermón de Alma explica que la gente que acepta el sacerdocio en la mortalidad fue llamada y preparada para aceptarlo antes de la fundación del mundo y con la presciencia de Dios. En este mundo y en la vida premortal los hombres les fue "concedido primeramente escoger el bien o el mal", y "habiendo escogido el bien y ejercido una fe sumamente grande" fueron llamados para poseer el sacerdocio. Estos pueden ser los versículos más claros del Libro de Mormón concernientes a la doctrina de la vida premortal y de la naturaleza eterna del albedrío de la humanidad. (Comparar esto con Abraham 3:22-26)

Abraham 3
22  Y el Señor me había mostrado a mí, Abraham, las inteligencias que fueron organizadas antes que existiera el mundo; y entre todas éstas había muchas de las nobles y grandes;
23  y vio Dios que estas almas eran buenas, y estaba en medio de ellas, y dijo: A éstos haré mis gobernantes; pues estaba entre aquellos que eran espíritus, y vio que eran buenos; y me dijo: Abraham, tú eres uno de ellos; fuiste escogido antes de nacer.
24  Y estaba entre ellos uno que era semejante a Dios, y dijo a los que se hallaban con él: Descenderemos, pues hay espacio allá, y tomaremos de estos materiales y haremos una tierra sobre la cual éstos puedan morar;
25  y con esto los probaremos, para ver si harán todas las cosas que el Señor su Dios les mandare;
26  y a los que guarden su primer estado les será añadido; y aquellos que no guarden su primer estado no tendrán gloria en el mismo reino con los que guarden su primer estado; y a quienes guarden su segundo estado, les será aumentada gloria sobre su cabeza para siempre jamás.

El sacerdocio se recibe por ordenación en una manera pública para que toda la gente pueda reconocer y aceptar el sacerdocio y a quienes lo poseen. Además, esta ordenación se realiza de manera tal que "haría saber al pueblo el modo de esperar anhelosamente a su Hijo para recibir la redención". (Alma 13:2) Existe una relación muy íntima entre las ordenanzas del sacerdocio y el sacrificio redentor del Salvador. Por último, el pasaje enseña que el sacerdocio es un llamamiento recibido de la autoridad presidente del sacerdocio.

Sin Principio de Días Ni Fin De Años 

La frase sin principio de días ni fin de años es una frase poética que significa eterno, infinito e inmortal. Se repite tres veces en la forma de refrán o cicloides. Alma usó la frase no sólo para instrucción doctrinal sino también para dar énfasis y contraste. La repetición sirve no sólo para acentuar la naturaleza eterna de Cristo y del sacerdocio, sino también para introducir otro elemento poético en el sermón principal.

Cada vez el significado es ligeramente distinto. En el último uso de la frase es el Señor Jesucristo que es eterno y sin principio ni fin. En los primeros dos usos, la referencia es sobre el sacerdocio. El sacerdocio mayor, al ser el sacerdocio según el orden del Hijo, es también eterno, como así también lo es el "llamamiento y ordenanza" del sacerdocio. La naturaleza eterna de Dios, del Hijo y del sacerdocio queda así claramente enseñada en estos pasajes. Además, una de las grandes contribuciones de las revelaciones dadas a Joseph Smith es el conocimiento que todos los seres humanos con coeternos con Dios (D&C 93:29). De este modo todos los hijos de Dios son "sin principio de días ni fin de años".

D&C 93
29  También el hombre fue en el principio con Dios. La inteligencia, o sea, la luz de verdad, no fue creada ni hecha, ni tampoco lo puede ser.

La Doctrina De La Redención Preparatoria 

Alma usó la frase "redención preparatoria", pero no se explayó en esta doctrina. Si bien su significado es central al mensaje del sermón de Alma, nos quedamos meditando el significado eterno de esta frase.  Otras enseñanzas del Libro de Mormón y de Doctrina y Convenios nos permiten entender esta doctrina consoladora. En su sermón sobre la expiación hallado en 2 Nefi 9, Jacob describe qué nos sucedería a todos al morir si no hubiera habido, o no fuera a haber, una expiación.

2 Nefi 9
8  ¡Oh, la sabiduría de Dios, su misericordia y gracia! Porque he aquí, si la carne no se levantara más, nuestros espíritus tendrían que estar sujetos a ese ángel que cayó de la presencia del Dios Eterno, y se convirtió en el diablo, para no levantarse más.
9  Y nuestros espíritus habrían llegado a ser como él, y nosotros seríamos diablos, ángeles de un diablo, para ser separados de la presencia de nuestro Dios y permanecer con el padre de las mentiras, en la miseria como él; sí, iguales a ese ser que engañó a nuestros primeros padres, quien se transforma casi en ángel de luz, e incita a los hijos de los hombres a combinaciones secretas de asesinato y a toda especie de obras secretas de tinieblas.

Según Jacob, de no haber existido una expiación, ni bien experimentáramos la muerte física nuestros espíritus irían con Satanás. Seríamos como aquellos espíritus que inicialmente siguieron a Satanás y se hicieron sus "ángeles" y que se hallan en un estado de miseria. Estaríamos expulsados como ellos de la presencia de Dios.

¿Era este el caso con las personas que murieron antes de que se efectuara la expiación del Salvador en el meridiano de los tiempos? ¿Iban a morar con Satanás los espíritus de los fallecidos antes de la redención? No. En cambio sus espíritus fueron recibidos en el paraíso o en la prisión espiritual, dependiendo de su rectitud en la vida mortal (ver Alma 40:11-14).

Alma 40
11  Ahora bien, respecto al estado del alma entre la muerte y la resurrección, he aquí, un ángel me ha hecho saber que los espíritus de todos los hombres, en cuanto se separan de este cuerpo mortal, sí, los espíritus de todos los hombres, sean buenos o malos, son llevados de regreso a ese Dios que les dio la vida.
12  Y sucederá que los espíritus de los que son justos serán recibidos en un estado de felicidad que se llama paraíso: un estado de descanso, un estado de paz, donde descansarán de todas sus aflicciones, y de todo cuidado y pena.
13  Y entonces acontecerá que los espíritus de los malvados, sí, los que son malos —pues he aquí, no tienen parte ni porción del Espíritu del Señor, porque escogieron las malas obras en lugar de las buenas; por lo que el espíritu del diablo entró en ellos y se posesionó de su casa— éstos serán echados a las tinieblas de afuera; habrá llantos y lamentos y el crujir de dientes, y esto a causa de su propia iniquidad, pues fueron llevados cautivos por la voluntad del diablo.
14  Así que éste es el estado de las almas de los malvados; sí, en tinieblas y en un estado de terrible y espantosa espera de la ardiente indignación de la ira de Dios sobre ellos; y así permanecen en este estado, como los justos en el paraíso, hasta el tiempo de su resurrección.

Tal como lo revelara el Presidente Joseph F. Smith (D&C 138), al momento de la expiación y muerte de Cristo, se hallaba reunida en un sólo lugar una innumerable compañía de los espíritus de los justos. Estaban esperando el advenimiento del Hijo de Dios y fueron llenos de gozo y alegría anticipando el día de su liberación de las cadenas de la muerte. Cuando Cristo se les apareció en el mundo espiritual, se regocijaron en su redención, sus rostros brillaron y cantaron alabanzas al santo nombre de Cristo (D&C 138:12-24).

D&C 138
12  Y se hallaba reunida en un lugar una compañía innumerable de los espíritus de los justos, que habían sido fieles en el testimonio de Jesús mientras vivieron en la carne,
13  y quienes habían ofrecido un sacrificio a semejanza del gran sacrificio del Hijo de Dios, y habían padecido tribulaciones en el nombre de su Redentor.
14  Todos éstos habían partido de la vida terrenal, firmes en la esperanza de una gloriosa resurrección mediante la gracia de Dios el Padre y de su Hijo Unigénito, Jesucristo.
15  Vi que estaban llenos de gozo y de alegría, y se regocijaban juntamente porque estaba próximo el día de su liberación.
16  Se hallaban reunidos esperando el advenimiento del Hijo de Dios al mundo de los espíritus para declarar su redención de las ligaduras de la muerte.
17  Su polvo inerte iba a ser restaurado a su forma perfecta, cada hueso a su hueso, y los tendones y la carne sobre ellos; el espíritu y el cuerpo iban a ser reunidos para nunca más ser separados, a fin de recibir una plenitud de gozo.
18  Mientras esta innumerable multitud esperaba y conversaba, regocijándose en la hora de su liberación de las cadenas de la muerte, apareció el Hijo de Dios y declaró libertad a los cautivos que habían sido fieles;
19  y allí les predicó el evangelio sempiterno, la doctrina de la resurrección y la redención del género humano de la caída, y de los pecados individuales, con la condición de que se arrepintieran.
20  Mas a los inicuos no fue, ni se oyó su voz entre los impíos y los impenitentes que se habían profanado mientras estuvieron en la carne;
21  ni tampoco vieron su presencia ni contemplaron su faz los rebeldes que rechazaron el testimonio y las amonestaciones de los antiguos profetas.
22  Prevalecían las tinieblas donde éstos se hallaban; pero entre los justos había paz,
23  y los santos se regocijaron en su redención, y doblaron la rodilla, y reconocieron al Hijo de Dios como su Redentor y Libertador de la muerte y de las cadenas del infierno.
24  Sus semblantes brillaban, y el resplandor de la presencia del Señor descansó sobre ellos, y cantaron alabanzas a su santo nombre.

En vez de estar con Satanás, los espíritus de los justos estaban en el paraíso esperando la visita de Cristo y su propia resurrección. Si bien esta revelación se aplica a los espíritus de los justos, o las personas que llevaron vidas de rectitud en la mortalidad, no existe indicación alguna que, antes de Getsemaní, los espíritus de las personas buenas o malas, estuvieran consignados a la oscuridad externa para morar con Satanás.


Esto nos lleva a deducir que la expiación de Cristo tuvo efectos previos, o efectos que antecedentes al momento en sí de su expiación. Estos efectos a priori se podrían denominar "redención preparatoria". Los espíritus de los fallecidos antes de Cristo fueron salvos de los horribles efectos del pecado y de la muerte y fueron habilitados para estar en el paraíso (o en la prisión) más bien que en las tinieblas de afuera. No resucitaron hasta después de la resurrección de Cristo, porque Cristo fue "las primicias de los que durmieron" (1 Corintios 15:20; 2 Nefi 2:8).

1 Corintios 15
20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

2 Nefi 2
8  Por lo tanto, cuán grande es la importancia de dar a conocer estas cosas a los habitantes de la tierra, para que sepan que ninguna carne puede morar en la presencia de Dios, sino por medio de los méritos, y misericordia, y gracia del Santo Mesías, quien da su vida, según la carne, y la vuelve a tomar por el poder del Espíritu, para efectuar la resurrección de los muertos, siendo el primero que ha de resucitar.

Pero existía una redención preparatoria para que los efectos completos de la muerte espiritual no vinieran sobre ellos.

Esta doctrina fue explicada por el Rey Benjamín en su gran sermón dado en Zarahemla aproximadamente en el 124 AC, es decir, antes de la expiación de Cristo.

Mosíah 3
13  Y el Señor Dios ha enviado a sus santos profetas entre todos los hijos de los hombres, para declarar estas cosas a toda familia, nación y lengua, para que así, quienes creyesen que Cristo habría de venir, esos mismos recibiesen la remisión de sus pecados y se regocijasen con un gozo sumamente grande, aun como si él ya hubiese venido entre ellos.

La cronología del tiempo parece haber sido un elemento importante en la resurrección, al grado que todos los fallecidos antes de la resurrección de Cristo no pudieron ser resucitados sino hasta después de la resurrección de Él. Pero el tiempo parece no haber tenido efecto alguno en la redención espiritual. La redención de Cristo tenía efectos preparatorios, o efectos precedentes al tiempo de la expiación de Cristo.

El Reposo De Dios 

Muchas veces el aspecto más significativo de todo quiasma el es "punto de retorno", la palabra o frase que se encuentra en el centro del quiasma. Alma eligió como punto de retorno la palabra "reposo", la cual se cita en otras partes como "mi descanso", el "descanso de Dios" o "el reposo del Señor". En D&C 84:24 se define el descanso de Dios como "la plenitud de mi gloria", de lo cual podemos deducir que las personas que entran en el reposo de Dios están capacitadas para vivir en la presencia de Dios en "la plenitud de su gloria". Examinemos otros significados de este pasaje. 

D&C 84
19  Y este sacerdocio mayor administra el evangelio y posee la llave de los misterios del reino, sí, la llave del conocimiento de Dios.
20  Así que, en sus ordenanzas se manifiesta el poder de la divinidad.
21  Y sin sus ordenanzas y la autoridad del sacerdocio, el poder de la divinidad no se manifiesta a los hombres en la carne;
22  porque sin esto, ningún hombre puede ver la faz de Dios, sí, el Padre, y vivir.
23  Moisés claramente enseñó esto a los hijos de Israel en el desierto, y procuró diligentemente santificar a los de su pueblo, a fin de que vieran la faz de Dios;
24  mas endurecieron sus corazones y no pudieron aguantar su presencia; por tanto, el Señor en su ira, porque su ira se había encendido en contra de ellos, juró que mientras estuviesen en el desierto no entrarían en su reposo, el cual es la plenitud de su gloria.

Estos versículos muestran la conexión entre ver la faz de Dios, tener el poder del sacerdocio, tener la llave del conocimiento de Dios, y entrar en el reposo de Dios.

Alma también pensaba que entrar al reposo del Dios significaba ver la faz de Dios y experimentar su plenitud, y que esto sólo se podía realizar por medio del poder del sumo sacerdocio. En un contexto más amplio dentro del sermón de Alma sobre el sacerdocio, Alma menciona el reposo cuatro veces antes del sermón (en Alma 12:34-37) y cuatro veces en la parte final del sermón (Alma 13:12, 13, 16 y 29). Alma conscientemente enfatiza la palabra "reposo", repitiéndola una y otra vez para acentuar la importancia del concepto. 

De cierto modo, la palabra reposo es una expresión en el sentido que su significado es más amplio de lo que dice la palabra en sí. Se hace posible el reposo sólo por medio de la expiación de Cristo y se obtiene por fe, arrepentimiento, y por no endurecer nuestros corazones (Alma 12:37). Más adelante en su sermón a su hijo Coriantón, hablando de la vida después de la muerte, Alma expande el término reposo (Alma 40:11-12).

Alma 40
11  Ahora bien, respecto al estado del alma entre la muerte y la resurrección, he aquí, un ángel me ha hecho saber que los espíritus de todos los hombres, en cuanto se separan de este cuerpo mortal, sí, los espíritus de todos los hombres, sean buenos o malos, son llevados de regreso a ese Dios que les dio la vida.
12  Y sucederá que los espíritus de los que son justos serán recibidos en un estado de felicidad que se llama paraíso: un estado de descanso, un estado de paz, donde descansarán de todas sus aflicciones, y de todo cuidado y pena.

El Salvador también discursó sobre el reposo en su última visita registrada a los doce discípulos (3 Nefi 27:19).
3 Nefi 27
19  Y nada impuro puede entrar en su reino; por tanto, nada entra en su reposo, sino aquellos que han lavado sus vestidos en mi sangre, mediante su fe, y el arrepentimiento de todos sus pecados y su fidelidad hasta el fin.

Otro indicador sobre el significado del término reposo para los profetas del Libro de Mormón se halla en el último versículo del libro de Enós, donde el profeta Enós se despide de su pueblo y expresa su seguridad de la vida eterna.
Enos 1

27  Y pronto iré al lugar de mi reposo, que es con mi Redentor, porque sé que en él reposaré. Y me regocijo en el día en que mi ser mortal se vestirá de inmortalidad, y estaré delante de él; entonces veré su faz con placer, y él me dirá: Ven a mí, tú, que bendito eres; hay un lugar preparado para ti en las mansiones de mi Padre. Amén.

Estas Escrituras permiten tener la esperanza y el consuelo que todos los fieles santos que han sido valientes en el servicio de Dios y que han guardado sus mandamientos  y amado a su prójimo, puedan mirar y esperar con confianza en el reposo de Dios.

Conclusión

Alma 13:1-9  es un pasaje literario y doctrinal complejo y significativo. Enseña los principios del sacerdocio y su relación con la expiación, con la vida premortal y con la fe y la obediencia. También introduce las doctrinas de la redención preparatoria y del reposo de Dios. El sermón de Alma no sólo expresa enseñanzas doctrinales importantes en un espacio relativamente breve, sino que también presenta estas enseñanzas dentro de una estructura literaria de excepcional belleza y complejidad. Es mi deseo que los lectores del Libro de Mormón puedan hallar inspiración, instrucción, y sabiduría en su estudio y  meditación de este hermoso pasaje de las Escrituras.

Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.