INICIO:





Análisis Hecho en Clase

26 - "Convertidos Al Señor"

Alma 23-29


Antes de comenzar con el análisis de las Escrituras de hoy, presentaremos un breve resumen del contenido de los capítulos correspondientes:

Alma 23–24
Miles de lamanitas se convierten después de recibir las enseñanzas de los hijos de Mosíah. Los lamanitas convertidos adoptan el nombre de anti-nefi-lehitas. Como testimonio a Dios de que nunca más pecarán con el derramamiento de sangre, los anti-nefi-lehitas entierran sus espadas y se niegan a volver a tomarlas cuando son atacados por un ejército de lamanitas.

Alma 27–28
Ammón guía a los anti-nefi-lehitas para buscar refugio entre los nefitas, quienes les dan la tierra de Jersón y prometen defenderlos de sus enemigos. Los lamanitas de nuevo luchan contra los nefitas y son derrotados.

Alma 26, 29
Ammón se gloría en el Señor al considerar el éxito que él y sus hermanos han tenido al predicar a los lamanitas. Alma desea que todos puedan recibir el gozo a través del arrepentimiento y el plan de redención.

La porción de Escrituras de hoy se inicia con la proclamación de la libertad religiosa en todo el país de los lamanitas por su Rey, el padre de Lamoni. Aprendemos que un grupo muy grande de personas se convirtieron al Señor tan profundamente que "nunca más se desviaron" (Alma 23:6)

Convertidos Al Señor Jesucristo
Alma 23
3  y así podrían salir a predicar la palabra según sus deseos; porque el rey se había convertido al Señor, así como toda su casa; por tanto, envió su proclamación a su pueblo por toda la tierra, a fin de que la palabra de Dios no fuese obstruida, sino que se extendiera por toda esa tierra, para que su pueblo se convenciera concerniente a las inicuas tradiciones de sus padres, y se convencieran de que todos ellos eran hermanos, y que no habían de matar, ni despojar, ni robar, ni cometer adulterio, ni cometer ninguna clase de iniquidad.

  • El Rey Se Había
    Convertido Al Señor

  • Proclama La
    Libertad Religiosa

  • La Palabra De Dios
    No Fue Obstruida

Guía Para El Estudio De Las Escrituras: CONVERSIÓN, CONVERTIR

Cambiar las creencias, los sentimientos y la vida para aceptar la voluntad de Dios y hacerla (Hech. 3:19). La conversión implica la decisión consciente de renunciar a la forma de ser anterior y de cambiar para llegar a ser discípulo de Cristo. El arrepentimiento, el bautismo para la remisión de pecados, la recepción del Espíritu Santo mediante la imposición de manos y la fe continua en el Señor Jesucristo hacen completa la conversión. El hombre natural cambiará y se convertirá en una persona nueva, santificada y pura, nacida de nuevo en Jesucristo (véase 2 Cor. 5:17; Mos. 3:19).

¿Por qué es esencial que Jesucristo sea el centro de nuestra conversión? Podemos ver por la definición antes dada que precisamente todo gira en ser "discípulos" de Cristo, así que Él debe ser nuestro modelo, la luz que debemos sostener en alto. Si los conversos son atraídos por otras razones (como ser la personalidad de los misioneros, la influencia de los amigos o la atracción de los programas sociales) no se puede producir una verdadera conversión. "La fe contínua en el Señor Jesucristo hace posible que se complete la conversión".

Nunca Más Se Desviaron
Alma 23
6  Y tan cierto como vive el Señor, que cuantos creyeron, o sea, cuantos llegaron al conocimiento de la verdad por la predicación de Ammón y sus hermanos, según el espíritu de revelación y de profecía, y el poder de Dios que obraba milagros en ellos, sí, os digo, que así como vive el Señor, cuantos lamanitas creyeron en su predicación y fueron convertidos al Señor, nunca más se desviaron.

  • Los Lamanitas Creyeron En La Predicación
  • Los Lamanitas Fueron Convertidos
  • Los Lamanitas Nunca Más Se Desviaron
desviar = apartar a alguien o algo del camino o dirección que lleva, en sentido material o figurado
desviarse = apartarse (uno mismo) del camino

Guía Para El Estudio De Las Escrituras:  ANDAR, ANDAR CON DIOS
Estar en armonía con las enseñanzas de Dios y vivir como Dios desea que viva su pueblo; ser receptivo y obediente a la inspiración del Espíritu Santo.

Desearon Distinguirse De Sus Hermanos
Alma 23
4  Y aconteció que cuando el rey hubo enviado esta proclamación, Aarón y sus hermanos fueron de ciudad en ciudad, y de una casa de adoración a otra, estableciendo iglesias y consagrando sacerdotes y maestros entre los lamanitas por toda esa tierra, para que predicaran y enseñaran la palabra de Dios entre ellos; y así fue como empezaron ellos a lograr mucho éxito.
5  Y miles llegaron al conocimiento del Señor, sí, miles llegaron a creer en las tradiciones de los nefitas; y se les enseñó lo que contenían los anales y las profecías que se han transmitido aun hasta estos días.
16  Y aconteció que el rey y los que se convirtieron deseaban tener un nombre, para que por ese medio se distinguieran de sus hermanos; por tanto, consultó el rey con Aarón y muchos de sus sacerdotes, concerniente al nombre que debían adoptar para distinguirse.
17  Y sucedió que se pusieron el nombre de anti-nefi-lehitas; y fueron llamados por ese nombre, y dejaron de ser llamados lamanitas.
18  Y empezaron a ser una gente muy industriosa; sí, y se volvieron amistosos con los nefitas; por lo tanto, establecieron relaciones con ellos, y la maldición de Dios no los siguió más.
  • Se Establecieron Iglesias Y Se Consagraron Sacerdotes Y Maestros

  • Estudiaron Los Anales De Las Escrituras

  • Se volvieron Amistosos

  • Tomaron Un Nombre Nuevo Como Pueblo

  • Se Volvieron Gente Muy Industriosa

  • Fueron Bendecidos Por Dios

Aquí comenzamos a ver la forma en que distinguían de sus hermanos. Lo que llama más la atención es el cambio de nombre como pueblo. Pero ese cambio de nombre trajo en sí también un cambio de actitudes en su vida personal. Resalté con amarillo 3 cosas que nos deben parecer familiares. ¿Recuerdan las enseñanzas del Presidente GB Hinckley acerca de los conversos? (Todos necesitamos un amigo, un llamamiento y ser nutridos por la palabra de Dios).

Ahora veamos otras formas adicionales en las que el pueblo anti-nefi-lehita era diferente de los demás:


Alma 27

27  Y se hallaban entre el pueblo de Nefi, y también eran contados entre el pueblo que era de la iglesia de Dios. Y se distinguían por su celo para con Dios, y también para con los hombres; pues eran completamente honrados y rectos en todas las cosas; y eran firmes en la fe de Cristo, aun hasta el fin.
28  Y miraban con el mayor horror el derramar la sangre de sus hermanos; y nunca se les pudo inducir a tomar las armas contra sus hermanos; y no veían la muerte con ningún grado de terror, a causa de su esperanza y conceptos de Cristo y la resurrección; por tanto, para ellos la muerte era consumida por la victoria de Cristo sobre ella.
29  Por consiguiente, padecían la muerte más terrible y afrentosa que sus hermanos pudieran infligirles, antes que tomar la espada o la cimitarra para herirlos.
30  De modo que eran un pueblo celoso y amado, un pueblo altamente favorecido del Señor.
  • Se Distinguían Por
    Su Celo Para Con Dios
  • Se Distinguían Por Su Celo
    Para Con Los Hombres

  • Eran Completamente Honrados
    Y Rectos En Todas Las Cosas

  • Eran Firmes Hasta
    El Fin En La Fe De Cristo

  • Tenían Conceptos Verdaderos
    Sobre La Vida Y La Muerte

  • Nunca Más Tomaron Las
    Armas Contra Sus Hermanos


¡Qué impresionante forma de distinguirse!

tener celo = albergar sentimientos fervientes y profundos acerca de alguien o de algo

Celo Para Con Dios =
Relacionar esto con
Alma 25
15  Sí, y observaban la ley de Moisés; porque era necesario que la observaran todavía, pues no se había cumplido enteramente. Mas a pesar de la ley de Moisés, esperaban anhelosamente la venida de Cristo, considerando la ley mosaica como un símbolo de su venida y creyendo que debían guardar aquellas prácticas exteriores hasta que él les fuese revelado.
16  Pero no creían que la salvación viniera por la ley de Moisés, sino que la ley de Moisés servía para fortalecer su fe en Cristo; y así, mediante la fe, retenían la esperanza de salvación eterna, confiando en el espíritu de profecía que habló de aquellas cosas que habían de venir.

Palabras muy elocuentes.

¿Qué será el "celo para con los hombres"? Ayudados por nuestra definición podemos interpretar que son sentimientos profundos y fervientes acerca de nuestro prójimo. Así vemos reflejados los dos mandamientos principales de la Ley de Moisés (Amor a Dios y Amor al Prójimo).

¿Cómo nos distiguimos hoy nosotros del mundo una vez que nos convertimos?

Expresaron Gratitud Aún En La Aflicción
Alma 24
7  Y éstas son las palabras que dirigió al pueblo concerniente al asunto: Doy gracias a mi Dios, amado pueblo mío, porque nuestro gran Dios en su bondad nos ha enviado estos hermanos nuestros, los nefitas, para predicarnos y para convencernos concerniente a las tradiciones de nuestros inicuos padres.
8  Y he aquí, doy gracias a mi gran Dios por habernos dado una porción de su Espíritu para ablandar nuestros corazones, de modo que hemos iniciado relaciones con estos hermanos, los nefitas.
9  Y he aquí, también le agradezco a mi Dios que, por haber iniciado estas relaciones, nos hayamos convencido de nuestros pecados y de los muchos asesinatos que hemos cometido.
10  Y también le doy gracias a mi Dios, sí, a mi gran Dios, porque nos ha concedido que nos arrepintamos de estas cosas, y también porque nos ha perdonado nuestros muchos pecados y asesinatos que hemos cometido, y ha depurado nuestros corazones de toda culpa, por los méritos de su Hijo.
23  Y cuando los lamanitas vieron que sus hermanos no huían de la espada, ni se volvían a la derecha ni a la izquierda, sino que se tendían y perecían, y alababan a Dios aun en el acto mismo de perecer por la espada,
24  sí, cuando los lamanitas vieron esto, se abstuvieron de matarlos; y hubo muchos cuyos corazones se habían conmovido dentro de ellos por los de sus hermanos que habían caído por la espada, pues se arrepintieron de lo que habían hecho.
  • Agradecidos Por Haber Enviado Mensajeros Verdaderos Para Enseñar La Palabra

  • Agradecidos Por Recibir Una Porción Del Espíritu

  • Agradecidos Por Ver Sus Errores Y Pecados

  • Agradecidos Por Recibir La Oportunidad De Arrepentirse

  • Agradecidos Por Ser Perdonados Por Los Méritos Del Hijo De Dios

  • Agradecidos Aún Al Perder Sus Vidas Por Dios
  • Su Gratitud Causa La Conmonción Y Arrepentimiento De Sus Atacantes

conmover
= hacer temblar una cosa firmemente apoyada; causar una alteración afectiva (emocionar)

Salmos 100
1    Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.
2    Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo.
3   Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
4    Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.
5    Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.

Tomaron Y Enterraron Sus Armas Profundamente
Alma 24
11  Pues he aquí, hermanos míos, en vista de que (por ser nosotros los más perdidos de todos los hombres) nos ha costado tanto arrepentirnos de todos nuestros pecados y de los muchos asesinatos que hemos cometido, y lograr que Dios los quitara de nuestros corazones, porque a duras penas pudimos arrepentirnos lo suficiente ante Dios para que él quitara nuestra mancha;
12  ahora pues, muy amados hermanos míos, ya que Dios ha quitado nuestras manchas, y nuestras espadas se han vuelto lustrosas, no las manchemos más con la sangre de nuestros hermanos.
13  He aquí, os digo que no. Retengamos nuestras espadas para que no se manchen con la sangre de nuestros hermanos; porque si las manchásemos otra vez, quizá ya no podrían ser limpiadas por medio de la sangre del Hijo de nuestro gran Dios, que será derramada para la expiación de nuestros pecados.
17  Y aconteció que cuando el rey hubo dado fin a estas palabras, estando reunido todo el pueblo, tomaron ellos sus espadas y todas las armas que se usaban para derramar sangre humana, y las enterraron profundamente en la tierra.
Alma 27
28  Y miraban con el mayor horror el derramar la sangre de sus hermanos; y nunca se les pudo inducir a tomar las armas contra sus hermanos; (...)





  • Les Había Costado Mucho Arrepentirse De Sus Pecados

  • No Quisieron Manchar Sus Espadas Con Sangre

  • Miraban Con Horror Derramar Sangre Humana

  • Enterraron Sus Armas Profundamente En La Tierra
¿Por qué fue significativo el que enterraran sus armas en lugar de simplemente prometer que no volverían a usarlas?
¿En qué forma nos rebelamos a veces contra Dios?
¿Qué podemos hacer para enterrar las “armas de [nuestra] rebelión”?

Guía Para El Estudio De Las Escrituras:  REBELIÓN
Desobedecer al Señor u oponerse a Él, incluso rehusar seguir a sus líderes escogidos y desobedecer intencionalmente sus mandamientos.
Alma 23
7  Porque se convirtieron en un pueblo justo; abandonaron las armas de su rebelión de modo que no pugnaron más en contra de Dios, ni tampoco en contra de ninguno de sus hermanos.
Demostraron Gran Amor
Alma 24
17  Y aconteció que cuando el rey hubo dado fin a estas palabras, estando reunido todo el pueblo, tomaron ellos sus espadas y todas las armas que se usaban para derramar sangre humana, y las enterraron profundamente en la tierra.
18  E hicieron esto, porque a su modo de ver, era un testimonio a Dios, y también a los hombres, de que nunca más volverían a usar armas para derramar sangre humana; y esto hicieron, prometiendo y haciendo convenio con Dios de que antes que derramar la sangre de sus hermanos, ellos darían sus propias vidas; y antes que privar a un hermano, ellos le darían; y antes que pasar sus días en la ociosidad, trabajarían asiduamente con sus manos.
Alma 26
32  Porque, he aquí, prefieren sacrificar sus vidas antes que arrebatar la vida aun a su enemigo; y han enterrado sus armas de guerra profundamente en la tierra a causa de su amor por sus hermanos.
33  Y he aquí, ahora os pregunto: ¿Ha habido amor tan grande en toda la tierra? He aquí, os digo que no, no lo ha habido, ni aun entre los nefitas.
34  Porque he aquí, ellos tomarían las armas contra sus hermanos; no se dejarían matar. Pero he aquí cuántos de éstos han sacrificado sus vidas; y sabemos que han ido a su Dios por causa de su amor y por su odio al pecado.




Convenios Simbolizados Con El Entierro De Armas

  • Antes Que Matar,
    Darían Sus Vidas

  • Antes Que Privar,
    Darían Sus Bienes

  • Antes Que Ser Ociosos, Trabajarían Con Sus Manos

  • Hacen Esto Por Amor A Sus Hermanos

Juan 15
8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.
10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor;
así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.
13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

Romanos 6
3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;
6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que
el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

Moroni 4

3  Oh Dios, Padre Eterno, en el nombre de Jesucristo, tu Hijo, te pedimos que bendigas y santifiques este pan para las almas de todos los que participen de él, para que lo coman en memoria del cuerpo de tu Hijo, y testifiquen ante ti, oh Dios, Padre Eterno, que están dispuestos a tomar sobre sí el nombre de tu Hijo, y a recordarle siempre, y a guardar sus mandamientos que él les ha dado, para que siempre puedan tener su Espíritu consigo. Amén.

Nuestro estudio de hoy debe motivarnos para fortalecer nuestra conversión e incrementar nuestro deseo de ayudar a otros a convertirse.

Mateo 5
14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Alma 26
37  Ahora bien, hermanos míos, vemos que Dios se acuerda de todo pueblo, sea cual fuere la tierra en que se hallaren;
sí, él tiene contado a su pueblo, y sus entrañas de misericordia cubren toda la tierra.
Éste es mi gozo y mi gran agradecimiento;
sí, y daré gracias a mi Dios para siempre.
Amén.


Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.