INICIO:





Análisis Hecho en Clase

27 - "Todas Las Cosas Indican Que Hay Un Dios"

Alma 30-31


Hoy tuvimos una Reunión Sacramental muy edificante. Se trataron temas que son piedras angulares de un discípulo de Cristo (la oración, nuestro testimonio del Libro de Mormón y la caridad). En nuestra porción de Escrituras de hoy veremos cómo una vez más el Libro de Mormón es un pilar para aprender a reconocer y a refutar las falsas enseñanzas y permanecer fieles a nuestro testimonio individual de Jesucristo. Iniciemos con un breve resumen del contenido de la lectura para hoy.

Alma 30:1–18
Korihor, un anticristo, desvía el corazón de muchas personas de Zarahemla predicándoles que “no habría ningún Cristo” y que “no era ningún crimen el que un hombre hiciese cosa cualquiera”.
Alma 30:19–60
Korihor intenta predicar en las tierras de Jersón y de Gedeón. Las personas rehúsan escuchar y lo llevan ante sus líderes; después es llevado ante Alma, quien da testimonio de la venida de Cristo y de la existencia de Dios. Korihor exige una señal y queda mudo.
Alma 31
Alma dirige una misión para recuperar a los zoramitas apóstatas, quienes han adoptado creencias falsas y una forma de adoración basada en el orgullo.

En la Guía de Estudio para el Miembro de la Clase tenemos la siguiente declaración del presidente Ezra Taft Benson. " ... El Libro de Mormón expone a los enemigos de Cristo ... La clase de apóstatas con que cuenta el Libro de Mormón es absolutamente similar al tipo de apóstatas de la actualidad. Con Su infinito conocimiento del futuro, Dios modeló la historia que en él se escribiría de tal forma que pudiéramos saber cómo combatir los falsos conceptos educacionales, políticos, religiosos y filosóficos de nuestros tiempos". (Conference Report, abril de 1975, pp. 94-95; véase también Liahona, agosto de 1975, p. 41).

En esta lección se habla de un hombre que afirmaba que no podemos saber en cuanto a las cosas que no hemos visto. Korihor alegaba que una persona que no hubiera visto a Dios no podía saber en cuanto a Su existencia. Pero así como contamos con los relatos de otras personas que nos sirven para saber de los lugares que no hemos visto, tenemos el testimonio de los profetas, las Escrituras y el don del Espíritu Santo para ayudarnos a saber que Dios sí existe y que Su Evangelio es verdadero. Podemos relacionar estos testimonios con los sentidos de nuestro cuerpo a los que están dirigidos:

OÍDO <> Testimonio de los Profetas vivientes
OJO <> Testimonio de Las Escrituras
CORAZÓN <> Testimonio del Espíritu Santo

Nuestra lectura de las Escrituras nos ayudará a entender cómo el Libro de Mormón EXPONE a los enemigos de Cristo, y consejos prácticos de cómo hacer frente a los enemigos actuales de Cristo.

Korihor: Un Anticristo
Expuesto En El Libro De Mormón
Alma 30
6  Pero sucedió que a fines del año decimoséptimo llegó un hombre a la tierra de Zarahemla, y era un anticristo, porque empezó a predicar al pueblo contra las profecías que habían declarado los profetas concernientes a la venida de Cristo.
  • Los Profetas Declaran Profecías Sobre La Venida De Cristo
  • Un Anticristo Predica Contra Las Profecías Sobre Cristo
Guía Para El Estudio De Las Escrituras: ANTICRISTO
Toda persona o todo aquello que sea una representación falsa del verdadero plan de salvación del evangelio, y que manifiesta o secretamente se oponga a Cristo. Juan el Revelador describió al anticristo diciendo que es un mentiroso.

1 Juan 2

18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.
19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.
20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. 22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

2 Juan 1
7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

El mayor anticristo es Lucifer, pero tiene muchos colaboradores, tanto entre los seres mortales como entre los espíritus.

Esta definición es sorprendente, ¿verdad? Estamos hablando de una persona o de una cosa que puede ser un anticristo. Esto debe recordarnos cuando hablamos acerca del Reino del Diablo o de la Iglesia Grande y Abominable, el cual es un símbolo de todos los aspectos de la apostasía. (Ver Lección #4 - Las Cosas Que Vi Cuando Fui Llevado En El Espíritu).

Una hermana en la clase hoy nos recordó la importancia de las ordenanzas que realizamos en el Templo. En el mundo espiritual también hay colaboradores de Lucifer. Por este motivo quienes reciben el evangelio en el Mundo de los Espíritus, también reciben el preciado Don del Espíritu Santo.

D&C 138
29  Y en mi admiración, fueron abiertos mis ojos y se vivificó mi entendimiento, y percibí que el Señor no fue en persona entre los inicuos ni los desobedientes que habían rechazado la verdad, para instruirlos;
30  mas he aquí, organizó sus fuerzas y nombró mensajeros de entre los justos, investidos con poder y autoridad, y los comisionó para que fueran y llevaran la luz del evangelio a los que se hallaban en tinieblas, es decir, a todos los espíritus de los hombres; y así se predicó el evangelio a los muertos;
31  y los mensajeros escogidos salieron a declarar el día aceptable del Señor, y a proclamar la libertad a los cautivos que se hallaban encarcelados; sí, a todos los que estaban dispuestos a arrepentirse de sus pecados y a recibir el evangelio.
32  Así se predicó el evangelio a los que habían muerto en sus pecados, sin el conocimiento de la verdad, o en transgresión por haber rechazado a los profetas.
33  A ellos se les enseñó la fe en Dios, el arrepentimiento del pecado, el bautismo vicario para la remisión de los pecados, el don del Espíritu Santo por la imposición de las manos,
34  y todos los demás principios del evangelio que les era menester conocer, a fin de habilitarse para que fuesen juzgados en la carne según los hombres, pero vivieran en espíritu según Dios.

¿De dónde obtienen sus argumentos los anticristos?

Moisés 4
4  y llegó a ser Satanás, sí, el diablo, el padre de todas las mentiras, para engañar y cegar a los hombres y llevarlos cautivos según la voluntad de él, sí, a cuantos no quieran escuchar mi voz.

En la Lección #12 - Más de Un Testigo aprendimos sobre el significado de las cadenas del infierno y de la relación de éstas con endurecer el corazón y recibir la menor porción de la palabra, y paso a paso ir perdiendo esa palabra. En la Lección #3 - La Visión del Árbol de la Vida aprendimos sobre el vapor de tinieblas que representa las tentaciones de Satanás que ciegan los ojos y endurecen el corazón.

mentiras = Cualquier comunicación de una falsedad con el fin de engañar
engañar = Hacer creer a alguien algo que no es verdad. Defraudar

Efectos Negativos
De Las Enseñanzas Falsas De Korihor

Alma 30
13  ¡Oh vosotros que estáis subyugados por una loca y vana esperanza! ¿Por qué os sujetáis con semejantes locuras? ¿Por qué esperáis a un Cristo? Pues ningún hombre puede saber acerca de lo porvenir.
14  He aquí, estas cosas que llamáis profecías, que decís que las transmiten los santos profetas, he aquí, no son más que insensatas tradiciones de vuestros padres.
15  ¿Cómo sabéis que son ciertas? He aquí, no podéis saber de las cosas que no veis; por lo tanto, no podéis saber si habrá un Cristo.
16  Miráis hacia lo futuro, y decís que veis la remisión de vuestros pecados. Mas he aquí, esto no es sino el efecto de una mente desvariada; y este trastorno mental resulta de las tradiciones de vuestros padres que os inducen a creer en cosas que no existen.
17  Y muchas otras cosas parecidas les habló, diciéndoles que no se podía hacer ninguna expiación por los pecados de los hombres, sino que en esta vida a cada uno le tocaba de acuerdo con su habilidad; por tanto, todo hombre prosperaba según su genio, todo hombre conquistaba según su fuerza; y no era ningún crimen el que un hombre hiciese cosa cualquiera.
18  Y así les predicaba, desviando el corazón de muchos, haciéndoles erguir sus cabezas en su iniquidad; sí, incitando a muchas mujeres, y también hombres, a cometer fornicaciones, diciéndoles que cuando moría el hombre, allí terminaba todo.

Enseñanzas Falsas

  • Ningún Hombre Puede Saber Acerca De Lo Porvenir
  • Las Enseñanzas De Los Profetas Son Insensatas Y Subyugan Al Pueblo
  • No Se Puede Saber Si Habrá Un Cristo
  • La Fe Y La Esperanza En Cristo Son Productos De Una Mente Desvariada
  • No Existe La Expiación
  • No Es Crimen Hacer Cosa
    Cualquiera
  • Al Morir Se Termina Todo

porvenir = suceso, tiempo o hechos que vendrán; futuro

insensato
= falto de sensatez y prudencia

sensato =  se aplica a la persona que se comporta de modo conveniente y no incurre en ligerezas, y a sus actos o palabras

ligereza = falta de firmeza, formalidad o cordura en el modo de ser u obrar

La palabra usada en inglés y que se tradujo como INSENSATAS es FOOLISH que significa carecer de sentido, juicio o discreción; absurdo, ridículo; marcado por la pérdida de compostura: perplejo, confuso, desorientado; insignificante, frívolo, humilde (simple)

subyugar = dominar o tener dominado a alguien por medio de la violencia; imponer alguien despóticamente su autoridad a otro; someter, sojuzgar

desvariar = decir cosas sin sentido o disparates, por efecto del apasionamiento, de la fiebre o de algún transtorno mental; delirar; disparatar

¡Podemos decir que este Korihor conocía bien su vocabulario!

Ningún hombre puede saber acerca de lo porvenir” (Alma 30:13) = Es contradictorio que Korihor dijera que nadie podía saber acerca de lo porvenir y que a la vez declarara que no habría un Cristo. (!!)

¿Qué efecto tuvieron las enseñanzas de Korihor en las personas que le escuchaban? (Véase Alma 30:18.) ¿Por qué esas enseñanzas llevarían a las personas a pecar?

¿De qué modo influye en nuestras decisiones diarias el conocimiento que tenemos de Jesucristo, de la Expiación y de la vida después de la muerte?


Cómo Hacer Frente
A Los Anticristos Actuales

(1) Ser Prudentes
Alma 30
19  Y este hombre fue también a la tierra de Jersón para predicar estas cosas entre los del pueblo de Ammón, que en un tiempo fueron el pueblo de los lamanitas.
20  Mas he aquí, éstos fueron más prudentes que muchos de los nefitas, porque lo tomaron y lo ataron y lo llevaron ante Ammón, que era un sumo sacerdote de ese pueblo.
21  Y sucedió que hizo que fuese echado de esa tierra. Y llegó a la tierra de Gedeón, y empezó a predicarles también; y he aquí, no tuvo mucho éxito, porque lo tomaron y lo ataron y lo llevaron ante el sumo sacerdote, y también el juez superior del país.
prudencia = habilidad para hacer o decir lo que es conveniente, sensato o exento de peligro de acuerdo con las circunstancias (discreción, mesura). Una de las cuatro virtudes cardinales que consiste en discernir lo bueno de lo malo, para seguir uno y huir del otro.

virtud cardinal
= Cada una de las cuatro << prudencia, justicia, fortaleza y templanza >> que son principio de otras en ellas contenidas.

Tomado y traducido de Catholic Encyclopedia, copyright © 1913,
por JOSEPH F. DELANEY

(Del latín prudentia, forma contraída de providentia, ver hacia adelante).

Una descripción más completa y útil de la prudencia es ésta: un hábito intelectual que nos permite ver en un determinado momento de los asuntos humanos qué es virtuoso y qué no lo es, y cómo seguir uno y evitar el otro. Se debe observar que la prudencia, si bien posee de alguna forma imperio sobre todas las otras virtudes morales, en sí misma apunta a perfeccionar no la voluntad sino el intelecto en sus decisiones prácticas. Su función es apuntar qué curso de acción se debe tomar en cualquier circunstancia concreta. Indica (aquí y ahora) cuál es la media dorada donde yace la esencia de toda virtud. No tiene nada que ver directamente con el bien que discierne. Eso se consigue con la virtud moral particular que cae dentro de su dominio. La prudencia, por tanto, tiene una capacidad directiva con respecto a las otras virtudes. Ilumina el camino y da mesura para el escenario de su ejercicio. El discernimiento que confiere permite al individuo distinguir con éxito entre semblanza y realidad. Debe presidir para la manifestación de todos los actos propios de alguna de ellas (de las virtudes), por lo menos si se las entiende en su sentido formal. Así pues, sin prudencia el coraje se vuelve temeridad, la misericordia, debilidad y la templanza, fanatismo. Pero no debemos olvidar que la prudencia es una virtud adecuadamente distinguible de las demás, y no simplemente una condición que las acompaña en su operación. Su oficio es determinar para cada una en práctica, las circunstancias de tiempo, lugar, forma, etc. que se deben observar, y que los eruditos comprenden bajo el término medium rationis. De modo que si bien califica inmediatamente intelecto y no la voluntad, no obstante con todo derecho se la designa como virtud moral.

Lucas 1

17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos,
y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

D&C 45

56  Y en aquel día, cuando yo venga en mi gloria, se cumplirá la parábola que hablé acerca de las diez vírgenes.

57  Porque aquellos que son prudentes y han recibido la verdad, y han tomado al Santo Espíritu por guía, y no han sido engañados, de cierto os digo que éstos no serán talados ni echados al fuego, sino que aguantarán el día.


En el caso del pueblo de Ammón, la prudencia les dictó no oír al anticristo y expulsarlo, llevándolo ante las autoridades.
(2) Conocer La Verdad
Alma 30
30  Y aconteció que cuando fue llevado ante Alma y el juez superior, continuó del mismo modo que en la tierra de Gedeón; sí, prosiguió hasta blasfemar.
31  Y prorrumpió en palabras muy altaneras delante de Alma, y vilipendió a los sacerdotes y a los maestros, acusándolos de desviar al pueblo en pos de las tontas tradiciones de sus padres, a fin de hartarse con el trabajo del pueblo.
32  Entonces le dijo Alma: Tú sabes que no nos aprovechamos del trabajo de este pueblo; pues he aquí, yo he trabajado, desde el principio del gobierno de los jueces hasta ahora, con mis propias manos para mi sostén, a pesar de mis muchos viajes por el país para declarar la palabra de Dios a mi pueblo.
33  Y a pesar del mucho trabajo que he hecho en la iglesia, nunca he recibido ni siquiera un senine por mi trabajo, ni tampoco ninguno de mis hermanos, sino al ocupar el asiento judicial; y en este caso, hemos recibido solamente según la ley por nuestro tiempo.
34  De modo que si no recibimos nada por nuestro trabajo en la iglesia, ¿qué nos beneficia trabajar en la iglesia, aparte de declarar la verdad para regocijarnos en el gozo de nuestros hermanos?

¿Qué es la verdad? Tratemos de buscar algunas definiciones en las Escrituras, y ver si hay algo que está relacionado con la verdad que nos conviene recibir.

Jacob 4
12  Y ahora bien, amados míos, no os maravilléis de que os diga estas cosas; pues ¿por qué no hablar de la expiación de Cristo, y lograr un perfecto conocimiento de él, así como el conocimiento de una resurrección y del mundo venidero?
13  He aquí, mis hermanos, el que profetizare, profetice al entendimiento de los hombres; porque el Espíritu habla la verdad, y no miente. Por tanto, habla de las cosas como realmente son, y de las cosas como realmente serán; así que estas cosas nos son manifestadas claramente para la salvación de nuestras almas. Mas he aquí, nosotros no somos los únicos testigos de estas cosas; porque Dios las declaró también a los profetas de la antigüedad.


Así que la verdad está relacionada con el espíritu de profecía y con del don del Espíritu Santo (ver Lección #25 - Enseñaban Con Poder Y Autoridad De Dios para un análisis del espíritu de profecía relacionado con la enseñanza).

 Juan 14
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Salmos 119
142 Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad.
151 Cercano estás tú, oh Jehová, Y todos tus mandamientos son verdad.

Salmos 100
1 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.
2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo.
3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;
Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre.
5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia,
Y su verdad por todas las generaciones
.

 D&C 93
24  y la verdad es el conocimiento de las cosas como son, como eran y como han de ser;

En definitiva "conocer la verdad" para hacer frente a los anticristos modernos implica conocer a Jesucristo, el Paladín de la Verdad, y esforzarnos por comprender su doctrina. Ésta se halla en las Santas Escrituras, y nos es comunicada a nosotros por las tres formas que mencionamos al comienzo de la lección (oído, ojos, corazón). Sabiendo entonces que el conocimiento de la verdad se relaciona con el conocimiento de los acontecimientos del pasado, presente y futuro relacionados con Cristo y su doctrina, podemos recordar la enseñanza de los sabios judíos que dicen que la verdad tienen 3 pies: alef (la primera letra del alfabeto), mem (la letra del medio) y tav (la última letra) forman la palabra EMET = verdad.

La verdad entonces tiene un firme cimiento, y es para todas las generaciones (para siempre, eterna).

Las siguientes Escrituras nos indican que este tema de conocer la verdad está relacionado con ser discípulos de Jesús, o sea, no es simplemente un ejercicio mental.

Juan 7
17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios,
o si yo hablo por mi propia cuenta.
Juan 8
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra,
seréis verdaderamente mis discípulos;
32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Juan 14
 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
José Smith Mateo 1
37  y el que atesore mi palabra no será engañado, porque el Hijo del Hombre vendrá y enviará a sus ángeles delante de sí con el fuerte son de trompeta, y juntarán al resto de sus escogidos de los cuatro vientos,
desde un extremo del cielo hasta el otro.

(3) Dar Testimonio
Alma 30
39  Y Alma le dijo: ¿Negarás nuevamente que hay un Dios, y negarás también al Cristo? Pues he aquí, te digo: Yo sé que hay un Dios, y también que Cristo vendrá.
44  Mas Alma le dijo: Ya has tenido bastantes señales; ¿quieres tentar a tu Dios? ¿Dirás: Muéstrame una señal, cuando tienes el testimonio de todos estos tus hermanos, y también de todos los santos profetas? Las Escrituras están delante de ti; sí, y todas las cosas indican que hay un Dios, sí, aun la tierra y todo cuanto hay sobre ella, sí, y su movimiento, sí, y también todos los planetas que se mueven en su orden regular testifican que hay un Creador Supremo.
(4) Buscar La Guía Y Compañía
Del Espíritu Santo

Alma 30

42  He aquí, yo sé que lo crees, pero estás poseído de un espíritu de mentira, y has desechado el Espíritu de Dios de manera que no puede tener cabida en ti; pero el diablo tiene poder sobre ti, y te lleva de un lado al otro, inventando artimañas para destruir a los hijos de Dios.

Guía Para El Estudio De Las Escrituras: ESPÍRITU
Espíritus inmundos.
Jesús echó fuera muchos demonios, Mar. 1:27, 34, 39.
Sal de este hombre, espíritu inmundo, Mar. 5:2–13.
El espíritu malo enseña al hombre que no debe orar, 2 Ne. 32:8.
En el nombre de Jesús echaba fuera demonios y espíritus inmundos, 3 Ne. 7:19.
Muchos espíritus falsos se han esparcido por la tierra, engañando al mundo, DyC 50:2, 31–32.
José Smith explicó las tres claves para distinguir si un espíritu es de Dios o del diablo, DyC 129.

D&C 93

36  La gloria de Dios es la inteligencia, o en otras palabras, luz y verdad.
37  La luz y la verdad desechan a aquel inicuo.
38  Todos los espíritus de los hombres fueron inocentes en el principio;
y habiéndolo redimido Dios de la caída, el hombre llegó a quedar
de nuevo en su estado de infancia, inocente delante de Dios.
39  Y aquel inicuo viene y despoja a los hijos de los hombres de la luz y la verdad,
por medio de la desobediencia, y a causa de las tradiciones de sus padres.
40  Pero yo os he mandado criar a vuestros hijos en la luz y la verdad.

Pregunta: ¿Qué parece ser el hilo de unión de todos estos consejos? ¿Sobre qué se basan?

SER PRUDENTES

Recibir la verdad y tener al Espíritu Santo por guía

CONOCER LA VERDAD

Recibir el Consolador que nos enseñará y recordará todas las cosas en la medida que seamos discípulos de Jesucristo (poner en práctica todo en una vida cristiana, y llegar a ser)

DAR TESTIMONIO

Por medio del Espíritu Santo lo recibimos y lo compartimos (y se entrega el mensaje con poder)

BUSCAR LA GUÍA Y
 
COMPAÑÍA DEL ESPÍRITU SANTO

De ese modo desechamos al inicuo (Satanás y sus colaboradores)


Hoy hemos recibido sabios consejos sobre cómo hacer frente a los falsos conceptos educacionales, políticos, religiosos y filosóficos de nuestros tiempos, los cuales según nuestra definición, son anticristos. Y hemos aprendido que el Libro de Mormón expone a los enemigos de Cristo. Y si recibimos los testimonios tan abundantes en toda la creación, podemos saber (aún sin ver con los ojos naturales) que existe un Dios, un Creador Supremo. La guía y compañía del Espíritu Santo parece ser una clave que une a todos los consejos (así como la prudencia modera a las virtudes). La guía del Espíritu es verdad. La palabra de Dios es verdad. Los mandamientos de Dios son verdad.

La semana próxima estudiaremos los poderosos mensajes de Alma y sus compañeros a los zoramitas, unos disidentes nefitas. Ellos se desviaron del verdadero evangelio y comenzaron a adorar a Dios basándose en su orgullo ("ser elegidos"). Alma no puede creer los que sus ojos ven, y las oraciones repetidas que escuchan sus oídos. De todo ello, obtengamos una enseñanza final:

Alma 31
23  Y después que todos los del pueblo daban gracias de esta manera, regresaban a sus casas,
sin volver a hablar de su Dios hasta que nuevamente se juntaban alrededor
del santo púlpito para ofrecer gracias según su manera.

Si nosotros salimos de esta clase, de la Reunión Sacramental, etc., sin volver a hablar de Dios hasta que nuevamente nos reunimos en el día séptimo, no seremos receptores de la verdad, porque el Espíritu Santo no será nuestra guía y no estaremos fortalecidos contra las falsas enseñanzas de los anticristos. Es bueno venir y "ser nutridos", pero la digestión la debe hacer cada uno. Y también debemos aprender a nutrirnos por nosotros mismos, y nutrir a los demás.

 Deuteronomio 6
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.


Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.