INICIO:





Análisis Hecho en Clase

38 - "Las Cosas Antiguas Han Pasado, Y Todas Las Cosas Se Han Vuelto Nuevas"

3 Nefi 12-15


Hoy estudiaremos una porción de las enseñanzas del Salvador a los nefitas. Y este estudio lo realizaremos desde una óptica especial: la del Presidente Harold B. Lee. Para ello nuestra referencia principal será el Capítulo 21 "Esforzarnos Por Alcanzar La Perfección", del manual "Enseñanzas De Los Presidentes De La Iglesia: Harold B. Lee". Pero antes, un breve resumen de la porción para hoy.

3 Nefi 12:1–12
Jesús enseña las Bienaventuranzas a los nefitas.

3 Nefi 12:13–16
Jesús declara que Sus seguidores han de ser la sal de la tierra y una luz para los demás.

3 Nefi 12:17–48; 15:1–10
Jesús declara que Él ha cumplido la ley de Moisés. Enseña al pueblo una ley superior.

3 Nefi 13–14
Jesús enseña a los nefitas la forma de vivir a fin de que sean verdaderos discípulos Suyos.
Les dice que los que escuchan y hacen lo que Él dice son como
el hombre prudente que edifica su casa sobre una roca.

Como ya sabemos, en Mateo 5-7 podemos hallar las enseñanzas del Salvador durante su ministerio terrenal en Palestina. El año pasado preparé para los miembros de la clase un estudio que denominé "Mateo 5: Versión Amalgamada". Sigan el link para poder leerlo. La compilación toma en cuenta la versión Reina Valera 1960, la Traducción de José Smith y 3 Nefi 12. Este ejercicio les puede ayudar a comparar cómo enriquece el Libro de Mormón nuestro entendimiento de estas enseñanzas tan importantes del Salvador. Queda como ejercicio comparar los demás capítulos de la misma manera.
El Presidente Harold B. Lee nos ayuda a enfocar nuestra atención en 3 factores esenciales para llevar una vida como la de Cristo. Las referencias son siempre del libro mencionado al principio.


Llevar Una Vida Como La De Cristo:
Tres Factores Esenciales



1 - Tomar Mayor Conciencia
De Lo Nos Falta
Para Perfeccionarnos

Presidente Harold B. Lee - p 218
Esa virtud de percibir que a uno le hace falta algo la expresó
el Maestro en el gran Sermón del monte cuando dijo:
“Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 5:3). Ser pobre en espíritu, naturalmente, significa estar espiritualmente necesitado, sentirse espiritualmente tan empobrecido que se busca ayuda en ese aspecto con gran anhelo...
Todo el que desee alcanzar la perfección debe preguntarse en alguna ocasión: “¿Qué más me falta?”, si desea comenzar a subir por la carretera que lleva a la perfección...
Juan 3
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Enós 1
5  Y vino a mí una voz, diciendo: Enós, tus pecados te son perdonados, y serás bendecido.
6  Y yo, Enós, sabía que Dios no podía mentir; por tanto, mi culpa fue expurgada.
7  Y dije yo: Señor, ¿cómo se lleva esto a efecto?
8  Y él me dijo: Por tu fe en Cristo, a quien nunca jamás has oído ni visto. Y pasarán muchos años antes que él se manifieste en la carne; por tanto, ve, tu fe te ha salvado.

Mosíah 4
2  Y se habían visto a sí mismos en su propio estado carnal, aún menos que el polvo de la tierra. Y todos a una voz clamaron, diciendo: ¡Oh, ten misericordia, y aplica la sangre expiatoria de Cristo para que recibamos el perdón de nuestros pecados, y sean purificados nuestros corazones; porque creemos en Jesucristo, el Hijo de Dios, que creó el cielo y la tierra y todas las cosas; el cual bajará entre los hijos de los hombres!
3  Y aconteció que después de que hubieron hablado estas palabras, el Espíritu del Señor descendió sobre ellos, y fueron llenos de gozo, habiendo recibido la remisión de sus pecados, y teniendo paz  de conciencia a causa de la gran fe que tenían en Jesucristo que había de venir, según las palabras que el rey Benjamín les había hablado.



2 - Nacer Del Agua
Y Del Espíritu




3 - Tomar La Resolución
De Vivir
Los Mandamientos

Juan 7
17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta

Presidente Harold B. Lee - p 220-221
Para resumir, quisiera decir: En realidad nunca sabemos nada
de las enseñanzas del Evangelio sino hasta que hemos experimentado las bendiciones que se reciben al vivir cada uno de los principios. Alguien ha dicho: “Las enseñanzas morales de por sí ejercen tan sólo un efecto superficial sobre el espíritu si no son corroboradas por los actos”. El más importante de todos los mandamientos del Evangelio para ustedes y para mí es ese man damiento en particular que en este momento requiera de cada uno de nosotros el más profundo examen de conciencia para obedecerlo. Cada uno debe analizar lo que le haga falta y comenzar hoy día a vencer [la o las debilidades que tenga], puesto que sólo si vencemos [nuestras flaquezas], se nos concede un lugar
en el reino de nuestro Padre.



Las Bienaventuranzas:
La Constitución De Una Vida Perfecta
Presidente Harold B. Lee - p 221-222
Si desean ustedes conocer los “pasos” que hay que dar para modelar su vida a fin de alcanzar la plenitud que les haga ciudadanos dignos o “santos” en el reino de Dios, la mejor respuesta la pueden encontrar al estudiar la vida de Jesús en las Escrituras... Cristo vino al mundo no sólo para expiar los pecados del género humano sino para dar el ejemplo al mundo de la norma de perfección de la ley de Dios y de la obediencia al Padre. En Su Sermón del monte, el Maestro nos revela en cierto modo Su propio carácter, que fue perfecto... y, al hacerlo, nos da un plan detallado de acción para seguir en nuestras propias vidas...

En el incomparable Sermón del monte, Jesús nos indica ocho maneras definidas e inconfundibles de recibir... regocijo. Cada una de Sus declaraciones comienza con la palabra “Bienaventurados...” Estas declaraciones del Maestro se conocen en la literatura del mundo cristiano como las Bienaventuranzas... En realidad, representan la constitución de una vida perfecta.
definido = que tiene límites bien claros (determinado, preciso)

inconfundible
= que no se puede confundir con las demás cosas de su género
confundir = borrar los perfiles de diversas cosas o mezclarlas de modo que no puedan distinguirse unas de otras; tomar una cosa por otra (equivocar)

constitución = composición, estructura; normas establecidas para las actividades de una asociación (estatuto, reglamento); ley fundamental de un país
regocijo = alegría muy intensa, particularmente la que se demuestra con risas y bullicio (júbilo, alborozo)

Guía Para El Estudio De Las Escrituras: GOZO
Condición de gran felicidad, que es el resultado de vivir con rectitud. La finalidad de la vida terrenal es que todos tengan gozo (2 Ne. 2:22–25), y el gozo pleno se recibe solamente por medio de Jesucristo (Juan 15:11; DyC 93:33–34; 101:36).

En el Sermón Del Templo (así es como podríamos llamar las enseñanzas del Salvador en la Tierra de Abundancia, en los alrededores del Templo) Jesús nos bendice con dos (o tres) declaraciones más para sumar a las ocho que menciona y analiza el Presidente Lee.

Un Preámbulo A Las Ocho:
Cómo Aceptar Y Entrar Al Reino

3 Nefi 12
1  Y ACONTECIÓ que cuando Jesús hubo hablado estas palabras a Nefi y a los que habían sido llamados (y llegaba a doce el número de los que habían sido llamados, y recibieron el poder y la autoridad para bautizar), he aquí, él extendió la mano hacia la multitud, y les proclamó, diciendo: Bienaventurados sois si prestáis atención a las palabras de estos doce que yo he escogido de entre vosotros para ejercer su ministerio en bien de vosotros y ser vuestros siervos; y a ellos les he dado poder para que os bauticen en el agua; y después que seáis bautizados en el agua, he aquí, os bautizaré con fuego y con el Espíritu Santo. Por tanto, bienaventurados sois si creéis en mí y sois bautizados, después que me habéis visto y sabéis que yo soy.
2  Y también, más bienaventurados son aquellos que crean en vuestras palabras por razón de que testificaréis que me habéis visto y que sabéis que yo soy. Sí, bienaventurados son los que crean en vuestras palabras, y desciendan a lo profundo de la humildad y sean bautizados, porque serán visitados con fuego y con el Espíritu Santo, y recibirán una remisión de sus pecados.


  • Bienaventurados Por Prestar Atención A Los Doce Discípulos

  • El Ministerio De Los Doce Es Bautizar

  • Cristo Bautizará
    Con El Espíritu Santo

  • Bienaventurados Los Que Crean En Las Palabras De Los Del Pueblo Y Sean Bautizados

[Bienaventurados
sois si prestáis atención a las palabras de estos doce]

Esto nos hace pensar mucho en la última Conferencia General. Recordemos que seremos bendecidos por prestar atención a las enseñanzas de los Apóstoles. Podría ser nuestra meta leer en la próxima revista Liahona los mensajes de los profetas que hemos sostenido, y retener en la memoria cuáles son sus consejos para la Iglesia.

D&C 20
38  El deber de los élderes, presbíteros, maestros, diáconos y miembros de la Iglesia de Cristo: Un apóstol es un élder, y es suyo el llamamiento de bautizar;
D&C 112
14  Ahora te digo, y lo que te digo a ti lo digo a todos los Doce: Levantaos y ceñid vuestros lomos, tomad vuestra cruz, venid en pos de mí y apacentad mis ovejas.
15  No seáis soberbios; no os sublevéis en contra de mi siervo José, porque de cierto os digo que estoy con él, y mi mano lo protegerá; y las llaves que a él le he dado, como también a vosotros, no le serán quitadas hasta que yo venga.

En muchas oportunidades hemos hablado sobre el bautismo como parte de la Doctrina de Cristo. En esta introducción a las ocho declaraciones recibimos muchas enseñanzas. Pensemos cómo muestra la forma de entrar al reino de Dios, y cómo para esa entrada se necesita la activa participación de los que ya han entrado y son TESTIGOS de Jesucristo. En definitiva los Doce ministran al pueblo y el pueblo ministra al mundo. El Evangelio va de boca en boca. Es una "buena nueva" que ha de publicarse entre la gente. Y Cristo envía su Santo Espíritu para purificar, bendecir y testificar.

Isaías 44
6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos:
Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
7 ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, c
omo hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir.
8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antig:uedad, y te lo dije?
Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.



Las Ocho Maneras Definidas
E Inconfundibles De Recibir Regocijo

La Vida Interior
Relación Con El Prójimo
  • Pobres En Espíritu Que Vienen A Mi
  • Los Mansos
  • Todos Los Que Lloran
  • Los Misericordiosos
  • Los Que Tienen Hambre Y Sed De Rectitud
  • Los Pacificadores
  • Los De Corazón Puro
  • Los Que Padecen Persecución
3 Nefi
3 Sí, bienaventurados son los pobres en espíritu que vienen a mí,
porque de ellos es el reino de los cielos.

Presidente Harold B. Lee - p 222
Ser pobre en espíritu es sentirse espiritualmente necesitado, siempre dependiente del Señor para recibir la ropa, los alimentos y el aire que se respira, así como la salud, la vida; equivale a darse cuenta de que no debe pasar ni un solo día sin ofrecer fervientes oraciones de acción de gracias, de petición de orientación, de perdón y de fortaleza suficientes para cada día. Si un joven comprende su necesidad espiritual, cuando se encuentre en lugares peligrosos en los que su misma vida corra peligro, podrá acercarse a la fuente de la verdad y ser inspirado por el Espíritu del Señor en sus momentos de mayor tribulación. Es verdaderamente triste que una persona, por motivo de sus riquezas, de sus conocimientos o de su posición social o económica en el mundo, se considere independiente de esa necesidad espiritual. [Ser pobre en espíritu] es lo contrario de ser orgulloso o engreído... Si en su humildad llegan a darse cuenta de su necesidad espiritual, se preparan para ser adoptados en “la Iglesia del Primogénito, y llegan a ser los elegidos de Dios” [véase D. y C. 76:54; 84:34].

¿En qué forma influye en nuestras actitudes y en nuestro comportamiento el darnos cuenta de que dependemos del Señor en lo que toca a todas las bendiciones que recibimos?

¿Qué significa venir a Cristo?
3 Nefi 9
3 ¡Oh vosotros, todos los que habéis sido preservados porque fuisteis más justos que ellos!,
¿no os volveréis a mí ahora, y os arrepentiréis de vuestros pecados, y os convertiréis para que yo os sane?
14  Sí, en verdad os digo que si venís a mí, tendréis vida eterna. He aquí, mi brazo
de misericordia se extiende hacia vosotros;
y a cualquiera que venga, yo lo recibiré; y benditos son los que vienen a mí.

¿En qué forma el ser “pobres de espíritu”, o sea, humildes, nos ayuda a venir a Cristo?

3 Nefi 12
5  Y bienaventurados son los mansos,
porque ellos heredarán la tierra.

Analizamos ahora esta declaración que el Presidente Lee analiza como parte de nuestra relación con el prójimo.

Presidente Harold B. Lee - p 224-225
El hombre manso no se irrita fácilmente y es paciente cuando se le agravia o se le ocasionan molestias. La mansedumbre no es sinónimo de debilidad. El hombre manso es fuerte, poderoso y tiene un completo autodominio. Es el que tiene la valentía que emana de sus convicciones morales, a pesar de la presión del grupo o del club. En medio de las controversias, su opinión llega a ser la decisión final y su sensato consejo acaba con la irreflexión de la turba. Es de mentalidad humilde; no actúa como un bravucón. “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte” (Proverbios 16:32). Es líder por naturaleza y es el escogido en el ejército y en la marina, en el mundo de los negocios y en la Iglesia para dirigir donde otros le sigan. Es la “sal” de la tierra y la heredará.

¿Por qué la mansedumbre nos hace ser fuertes?
3 Nefi 12
8  Y bienaventurados son todos los de corazón puro,
porque ellos verán a Dios.

Presidente Harold B. Lee - p 224
Si desean ver a Dios, deben ser puros... Algunos de los que trataban con Jesús le veían sólo como el hijo de José el carpintero. Otros decían que era bebedor de vino o borracho por motivo de Sus palabras. Todavía otros pensaban que estaba poseído de demonios. Sólo los justos le veían como el Hijo de Dios. Únicamente si son ustedes limpios o puros de corazón verán a Dios, y, asimismo, en menor grado, podrán ver al “Dios” o lo bueno en el hombre y amarle por la virtud que vean en él. Distingan bien a la persona que critique y difame al hombre de Dios o a los líderes ungidos del Señor en Su Iglesia. Esa persona habla con un corazón impuro.

¿Por qué el ser de limpio corazón nos sirve para ver lo bueno en las demás personas?

Bien. No podemos seguir analizando todas las declaraciones por una cuestión de tiempo. Los invito a leer el Capítulo 21 "Esforzarnos Por Alcanzar La Perfección", del manual "Enseñanzas De Los Presidentes De La Iglesia: Harold B. Lee".



Presidente Harold B. Lee - p 227
Paulatinamente, a medida que meditemos con oración en todas estas enseñanzas,
llegaremos a hacer lo que para algunos quizá sea el asombroso descubrimiento de que después de todo,
la medida de Dios de nuestra valía en Su reino no tendrá nada que ver con los elevados
cargos que hayamos ocupado aquí entre los hombres ni en Su Iglesia,
ni con los honores que hayamos alcanzado, sino con la vida que hayamos llevado
y el bien que hayamos hecho de conformidad con la “Constitución de la Vida Perfecta”
evidenciada en la vida del Hijo de Dios. Suplico que hagan de las Bienaventuranzas
la Constitución de sus propias vidas y que de ese modo
reciban las beatitudes que en ellas se prometen.



Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.