E-SUD.50megs.com  » D&C » LE #31 - Material Complementario

  
Material Complementario

31 - Sellados Por El Tiempo Y Por Toda La Eternidad




Educación: Un Movimiento Hacia
y Bajo La Ley de Consagración


por el Presidente Alvin R. Dyer de la Primera Presidencia
BYU Studies, vol. 10 (1969-1970), Number 1 - Autumn 1969


(Traducido por Daniel Plata)

Pregunta: ¿Cuáles son algunos de los problemas básicos que se deben resolver para mejorar la efectividad de la enseñanza de la religión a los miembros de la Iglesia?

Respuesta: Este problema ha sido de suma preocupación personal por largo tiempo, y sé que también para los Hermanos. Para poder enseñar con mayor efectividad el evangelio a los miembros de la Iglesia primero debemos ir al hogar o la familia. Cuando el evangelio se enseña a los niños con eficacia en el hogar, sirve como trasfondo para toda la educación espiritual. Los niños provenientes de hogares activos aceptan con mayor disposición las enseñanzas que se imparten en seminarios, institutos y otras clases auxiliares. Esto nos sugiere, creo, la necesidad de una mayor estabilidad en los hogares SUD.

Aquí tenemos una estadística que es muy alarmante. Nos dice que de cada 100 padres en la Iglesia que presiden normalmente en sus propias familias en virtud del sacerdocio y de acuerdo con la ley del evangelio, tenemos sólo el 43% que son poseedores del Sacerdocio de Melquisedec. En otras palabras, 57 de cada 100 no poseen el sacerdocio o son poseedores Adultos del Sacerdocio de Aarón. Además por lo menos un tercio de los 43 poseedores del Sacerdocio de Melquisedec son inactivos. Esto nos pinta un cuadro muy real de la falta de estabilidad, desde el punto de vista del evangelio, en las familias de la Iglesia.

En D&C 93 el Señor instruye a los hermanos diciendo que lo primero que se debe hacer es poner sus propios hogares en orden, y que si esto se hiciera el poder del mal no tendría dominio sobre la familia. En condiciones normales esto no sucede hasta que el padre es digno de poseer el Sacerdocio de Melquisedec. Esta condición lleva a concluir que debe haber una concentración por toda la Iglesia para que se puedan realizar las ordenaciones de estos hombres que no poseen el sacerdocio o que son poseedores adultos del orden aarónico, para que puedan tomar dignamente su lugar a la cabeza de sus familias. Creo que este es el desafío número uno para mejorar la educación religiosa en un sentido general. También creo que es el mayor problema en la Iglesia hoy día.

Pregunta: ¿Cómo encaja el rol del educador en el programa de la Iglesia a medida que se acerca el día cuando los santos vivirán la ley de consagración?

Respuesta: Creo que es una pregunta muy buena. Los que ahora van al Templo hacen convenio de vivir la ley de consagración, la cual atañe a su tiempo y talentos. Si bien esta ley no está completamente puesta sobre nosotros en el tiempo presente, el día llegará cuando los escogidos serán llamados a vivirla, a medida que nos acerquemos a la redención de Sión, donde se nos pedirá dar de nuestro tiempo y talentos para la edificación del reino de Dios. Esto se aplicará, por supuesto, tanto para el educador como para el granjero, el doctor y el empresario. Cada cual tendrá un lugar como parte del perfil del tipo de sociedad que será establecida. Por ejemplo, la primera ciudad de Sión que será establecida como modelo afectará desde su fundación a todas las otras ciudades de Sión que vendrán bajo ese mismo modelo. Este concepto puede despertar preguntas adicionales en vuestras mentes.

Pregunta: ¿Habrá un sistema formal de educación bajo la ley de consagración? ¿Cómo será? ¿Cómo se lo puede imaginar o describir?

Respuesta: Con respecto a esto supongo que muchos me han oído hablar sobre la ciudad de la Nueva Jerusalén y su grupo de templos compuesto de 24 unidades --edificios que serán el asiento de distintos órdenes del sacerdocio. Este complejo sin dudas se construirá para servir de propósitos administrativos en el gobierno de la tierra durante el período del milenio. Debe notarse que en el Plano presentado por Oliver Cowdery y Frederick G. Williams bajo la dirección del Profeta Joseph Smith referente a la ciudad de Sión, no hay edificios separados para las escuelas. Esto quiere decir, y también está sugerido por otros escritos, que las escuelas estarán en los templos. Tampoco hay lugares separados para la adoración, entonces tenemos que el templo se transforma en casa de adoración, en escuela y en templo. Esta es la instalación en la que funcionará el maestro al enseñar los principios del evangelio y otras cosas que se deban por necesidad enseñar durante el período del milenio.

Entonces habrá un vasto sistema de transmisión. Tres de los templos están descriptos como medios por los cuales se emitirán leyes a los cabos de la tierra. Sin duda habrá muchos principios y leyes del reinado milenario que se transmitirán a la gente en todas partes de la tierra para que actúen de conformidad con las cosas que se estén viviendo en esta ciudad. Asi que tres de estos edificios estarán dedicados a un orden del sacerdocio que transmitirá al mundo para que toda la gente reciba la voz al mismo tiempo. Este será un maravilloso método de enseñanza. Así es el pensamiento inicial en estas tres preguntas.

Pregunta: Dado que el templo será utilizado como escuela y como centro de adoración y que aparentemente no se contemplan otros lugares de educación en este plan, ¿será probable que en la ciudad de Sión una gran cantidad de la enseñanza se realice en el hogar tal como sugieren algunos educadores modernos en la actualidad? ¿Existirá una función de enseñanza usando instrumentos que puedan sintonizarse con estos centros de transmisión? ¿Se transformará el hogar en un lugar donde los niños reciban instrucción? Algunos educadores incluso ahora comienzan a decir que la escuela como edificio está quedando anticuada, y que deberemos ser capaces de permitir que los niños aprendan la mayoría de lo que necesitan saber directamente en el hogar. ¿Qué pensamientos tiene al respecto?

Respuesta: Pienso que durante el milenio vamos a evolucionar hacia esa situación. Pienso que para el fin del milenio, para quienes ocuparán el reino celestial, el hogar será el único medio de enseñanza para los hijos. La enseñanza se efectuará por medio de la familia. Puede recordar que Jeremías dijo que llegaría el tiempo en el que nadie enseñaría a su prójimo. Para mi esto quiere decir que las enseñanzas llegarán fundamentalmente a través de la unidad familiar. Pero pienso que existirán lugares centrales desde donde se impartirán instrucciones, dirigidas al nivel familiar. Por lo cual, sin dudas existirán fuentes de información para la familia. En la familia será el padre y el padre del padre los que darán la enseñanza. En los tiempos antiguos los padres eran los instructores, refiriéndose a los padres patriarcales. Así también será en el milenio. Hemos aprendido del viaje de Abraham hacia Egipto donde llegó a ser un instructor para la gente de Egipto. Y esto es verdad en el antiguo orden patriarcal, según mi entendimiento. Volveremos a ese mismo método de recibir instrucción.

Pregunta: Cuando tenemos esta visión de lo que será durante el milenio, y entonces miramos las condiciones de la actualidad, no parece que podamos hacer esa transición de un día para el otro.

Respuesta: Sí, será una transición lenta; pero tenga en cuenta, las revelaciones del Señor ya nos están enseñando estos principios repetidas veces. Por ejemplo, la declaración de que es el deber de los padres enseñar a los hijos a caminar rectamente delante del Señor se nos enseña una y otra vez. Esta es la inspiración motivadora de la noche de hogar familiar. La noche de hogar, por supuesto, por sí misma, no es la respuesta; es simplemente otro medio para poner a la famila en el carril de la comunicación entre sí, para que los asuntos familiares de vital importancia puedan registrarse al nivel de la familia. La noche de hogar es un instrumento para llevar a cabo lo antedicho, al igual que otros acercamientos.

Pregunta: ¿Es lógico que un maestro, como ser de seminario o de instituto, se considere ser simplemente un sustituto temporario de los padres?

Respuesta: Creo que es verdad. Ahora considérelo desde este punto de vista. Cuando un hombre es llamado a ser obispo, llega a ser el padre de una multitud de familias. La responsabilidad básica del obispo es trabajar por medio del sistema de la Iglesia que ahora tenemos, el sacerdocio, las auxiliares, etc, para asegurarse que todas las familias estén en orden. Él es el padre de muchas familias, pero fundamentalmente el padre que preside sobre su propia famila es la persona clave, junto a su esposa, que tiene la responsabilidad primaria de entrenar a sus hijos en rectitud.

Habrá notado que cuando Moroni visitó al Profeta Joseph Smith, le indicó que el sacerdocio de Elías el Profeta sería revelado, el cual llevaría el corazón de los padres a los hijos, y el de los hijos a los padres. Ahora, si quiere tomar tiempo para analizar la profecía de Malaquías, es precisamente el mismo concepto del que estamos hablando. Tendremos asociación con las enseñanzas de todos los padres desde el principio. ¿Cómo se aplica esto? Bien, por ejemplo, tomemos la ley de consagración. El profeta y la persona que tiene las llaves de esta ley es Enoc, y para que nosostros estemos sellados a Enoc tendríamos que involucrarnos en la ley de consagración. Eso es lo que el padre (Enoc) nos enseñaría. Dicho en otros términos, estaríamos ligados al patriarca Enoc a través de nuestro compromiso con la ley de consagración. Tomemos otro ejemplo en las llaves dadas a Abraham, las que tienen que ver con recibir el evangelio y distribuir la levadura de la casa de Israel a los pueblos, y particularmente a los gentiles. Vemos el progreso de esto hoy día en la Iglesia en virtud del sistema misional. Este es el día de los gentiles. El término "gentil" no se refiere a la gente que pensaríamos como los gentiles. El judío, por ejemplo, dice que los no judíos son gentiles, y algunos mormones dicen que si no eres mormón eres gentil. Hablando en forma específica, los gentiles son los descendientes de Jafet, el hijo mayor de Noé. Estos son, por tanto, los que reciben el evangelio, y de esta forma estmos involucrados en el convenio de Abraham al llevar a cabo en sí la obra misional de la Iglesia. Esto se aplica a todas las leyes dadas a los profetas. Las llaves de la salvación que posee Adán, por ejemplo, requieren que entendamos y seamos obedientes para estar sellados a Adán. El estar sellado significa involucrarse o vivir o hacer convenio concerniente a las leyes o principios que enseñó o fue llamado a enseñar a sus hijos. Así que cuando decimos que los hijos se volverán a los padres y los padres a los hijos, puede ver, es más que simplemente una descendencia sanguínea directa. Significa todos los padres en el sacerdocio y el involucrarse con varias llaves y poderes del orden patriarcal según mi entendimiento.

Pregunta: Presidente Dyer, pasamos por un entrenamiento intensivo para ser educadores profesionales. Estudiamos varias disciplinas como esfuerzo para hallar respuestas a los problemas prácticos de cómo uno hace que una persona aprenda las cosas que se consideran importantes. Estamos tratando de aprender como enseñarles con mayor eficacia. ¿Hay lugar para todo este estudio al hacer avanzar este programa?

Respuesta: No creo que haya dudas al respecto. Mientras el hogar llega a ser el medio por el cual se enseñan estas cosas, aún deberá haber recursos, y el hogar usará los mismos y la información que proveen. Lo que ahora sucede es que los maestros enseñan a los niños usando los libros de texto que reciben en el salón de clase. ¿Quién es el proveedor de los libros? Los maestros, es decir, los profesionales. La única diferencia en el futuro es que los padres darán a los padres la información, en vez de los maestros del salón de clases. Hay numerosas categorías en donde entrará la información divina sobre varios temas. Estas abarcarán todas las categorías que el hombre necesitará saber para ser perfecto.

Pregunta: ¿Es este el motivo por el cual la Iglesia hace énfasis en la educación general? ¿Están tratando de ver dónde tenemos talentos para luego usarlos para descubrir alguna verdad?

Respuesta: Sí. Habrá notado que las Escrituras dicen que la gloria de Dios es la inteligencia. Hemos aprendido sobre el contraste de las palabras conocimiento e inteligencia. Supongo que las puede interconectar. Siempre he pensado que el conocimiento puede obtenerse con los poderes de la maldad, pero la maldad no puede tener inteligencia. El Señor indica que esto es verdad porque declaró que el maligno desecha la luz y la inteligencia. Lucifer tenía gran conocimiento, pero carecía de la luz de la inteligencia. Permítame explicarlo en otros términos. Un maestro puede ser un maestro muy hábil y enseñar la ley del diezmo, pero ese maestro puede no vivir la ley del diezmo. Un maestro puede enseñar con habilidad la Palabra de Sabiduría, pero puede no guardar la Palabra de Sabiduría. Así puede verse que la luz de la Palabra de Sabiduría sería descuidada. Así es la luz de la inteligencia que llevará a la gente a la perfección, y no simplemente al conocimiento. Los poderes de la maldad tienen conocimiento, pero no tienen inteligencia. Lucifer tiene conocimiento, pero su conocimiento está desprovisto de la luz de la inteligencia; por lo tanto, ha fracasado. Y esto será cierto en todos los campos de la educación: debe existir una luz que acompañe a los que llega para servir algún propósito o medio útil. Este es el tipo de enseñanza, pienso, que el Señor está tratando de comunicarnos. La gloria de Dios es inteligencia, o la luz de la verdad.

Pregunta: Parece que el programa de correlación cada vez más tiende a poner la responsabilidad primaria de la enseñanza en el sacerdocio, y me pregunto sobre la importancia de las auxiliares en el largo plazo en dirigir en efecto la función de la enseñanza en la Iglesia.

Respuesta: La idea de correlación no ha llegado totalmente a la educación todavía. Pienso que llegará, y le diré porqué pienso que así será. El Señor nos ha dado solamente una organización para propósitos de instrucción: se trata del sacerdocio. Todo, por ende, llega a ser auxiliar al mismo, y por el presente hasta que lleguemos a la preparación final para el período celestial, hay una necesidad tremenda de expandir esto para conducirnos a ese período de preparación. Como ahora es sabido, los manuales, en otras palabras la estructura oficial, se han establecido. Y los cuatro fundamentos que nos interesan y que debemos enseñar en todos los niveles de edades son: 1) ¿Cuál es mi relación con Dios el Padre? 2) ¿Cuál es mi relación con Jesucristo, su hijo? 3) ¿Cuál es mi relación con el Espíritu Santo? y 4) ¿Cuál es mi relación con la Iglesia, o el reino de Dios? Ahora, de estas premisas, verá, salen las enseñanzas del evangelio en todos los niveles. Tendremos una correlación de esos temas para que no vayamos a la Escuela Dominical un día y luego a seminario la semana siguiente y escuchemos el mismo tema. La necesidad de la correlación es tal que los miembros de la Iglesia desde la niñez pueden ganar un entendimiento más completo del evangelio al coordinar los temas con la división adecuada por edades. Los materiales del curso de estudio están en procesamiento contínuo en la actualidad, y esto seguirá hasta que se logre una completa correlación en nuestro sistema educativo.

Pregunta: ¿Puede ver algún tipo de problema asociado con la implementación de esa idea?

Respuesta: No se va a realizar de la noche a la mañana. Nuestra mejor idea es la inspiración del Señor, pero debe llegar dado que el Señor no nos ha dado ninguna otra organización que no sea el Sacerdocio en la Iglesia para hacer esta obra. Debemos atar todo a ello, por la organización de la estaca, barrio y familia. Pienso que es el gran desafío de la enseñanza frente a nosotros.

Pregunta: Presidente Dyer, ¿Cómo sugiere que nosotros que somos padres en nuestros hogares y también educadores guiemos nuestro pensamiento y nuestros esfuerzos para tratar de hacer avanzar este programa de educación religiosa en nuestro camino hacia el milenio?

Respuesta: Consideremos D&C 88 donde el Señor dice que busquemos conocimiento y mejoremos nuestro entendimiento. Primero, esto no se le dijo solo al maestro, esto fue dado a los hombres del sacerdocio, y para encuadrarnos en nuestra discusión, digamos que esto es para los padres. Cuando se habla de sacerdocio, se habla de padres. Y si siempre pudiéramos recordar esto, lograríamos una mejor relación con las escrituras.

Cuando leemos sobre la descendencia del sacerdocio, el sacerdocio viene por los padres. El sacerdocio es la unidad básica, y el padre del hogar será llamado para ser el maestro con guías y ayudas que pueda recibir de otros maestros, o más particularmente de otros padres. El Señor ha dicho, "Por tanto, de cierto os digo, mis amigos, convocad vuestra asamblea solemne como os he mandado". Recordemos que esto fue en el Templo de Kirtland. "Y como no todos tienen fe, buscad dilegentemente y enseñaos palabras de sabiduría", con el propósito de inducir la fe. "Sí, buscad palabras de sabiduría de los mejores libros, buscad conocimiento tanto por el estudio como por la fe". Aquí tenemos un mandato directo al sacerdocio dado por el Señor. El sacerdocio en su sentido más verdadero se relaciona con los padres y ese es el propósito del sacerdocio. Ahora digo que la inspiración del Señor será una parte muy definida del esfuerzo de un hombre para enseñar el evangelio. He predicado en muchos continentes y a miles de misioneros, y a muchos investigadores, al grado que es muy pero muy importante el sentido de convicción en nuestra enseñanza. El solamente ir por los pasos mecánicos de la enseñanza, desde mi punto de vista, carece de la luz de la verdad o esa chispa de convicción que es necesaria para que nuestra enseñanza sea efectiva y valga la pena. Pienso que si podemos tener un maestro que esté informado correctamente, no inclinado a opiniones personales, sino uno que realmente esté informado, y que tenga el espíritu del evangelio, entonces tiene las calificaciones necesarias para ser un maestro efectivo. Citaré D&C 11 la cual pienso es el mejor resumen de todo, en donde el Señor habla a los que tienen deseos de sacar a luz y expandir el reino: "Y recordad, ya que habéis pedido, he aquí os digo, guardad mis mandamientos, y buscad sacar a luz y establecer la causa de Sión". Entonces por el propósito de establecer la causa de Sión, nos da cuatro o cinco condiciones básicas bajo las cuales el maestro o lider puede funcionar, y una de ellas es: "No busques declarar mi palabra". O sea, no busques enseñar, sino primero obtener información. "Entonces será desatada tu lengua; entonces, si lo deseas, tendrás mi Espíritu y mi palabra." Si, éstos dos, (estoy citando) son el poder de Dios para convencer a los hombres. Así que el maestro en la Iglesia, para mi, es uno que está informado en asuntos espirituales y que no tiene prejuicios, y que tiene el espíritu del Señor dentro de él, y estos dos atributos son los poderes más grandes que un maestro puede tener.

Pregunta: Entonces el maestro debe permitir que su sacerdocio sea expresado y experimentado por sus estudiantes? ¿Debe guiarse por la inspiración y enseñar los principios fundamentales del evangelio sin desviaciones? ¿Está diciendo eso?

Respuesta: Sí, pienso que hay más gente que es llevada hacia un testimonio del evangelio por el poder del espíritu que por alguna otra forma. Esto atañe especialmente a la gente joven. He servido en un obispado en dos barrios, y como obispo donde la membresía llegaba a 1600. Es por supuesto un barrio muy grande. Teníamos 114 jóvenes del sacerdocio de Aarón y casi 100 mujeres de la misma edad. La asistencia a la reunión sacramental era del 56%, y no tuvimos matrimonios fuera del templo por 4 años y medio, y no perdimos muchachos del sacerdocio de Aarón durante ese período. Todos recibieron la ordenación según su edad, y todo hombre joven cumplió una misión. No hubo ningún hombre joven que no cumpliera una misión. El punto fue que animamos a nuestros maestros a enseñarles por medio del Espíritu, orientados en forma completa hacia el evangelio, dándoles información imparcial, sin prejuicios, y enseñándoles para que un sentido real de convicción se pudiera desarrollar. Los jóvenes reaccionaron a esto. La gente de otras edades también, pero en especial los jóvenes. Reaccionan muy fuertemente, tal como lo indican los porcentajes mencionados.

Pregunta: Presidente Dyer, ¿podría hacer un comentario sobre el papel que ve en las ciencias del comportamiento en esta obra de los últimos días?

Respuesta: Escribí un artículo sobre eso en el libro entitulado "The Meaning of Truth" (El significado de la verdad). Un profesor hace poco me pidió permiso para usar una sección del mismo en un libro suyo a publicar.

En relación con el facsímil de la Perla de Gran Precio, hallamos muchas figuras en el mismo relacionadas con áreas de aprendizaje, concerniente a lo cual el Señor a dicho, "que la ciencia encuentre estas cosas si puede". Así es como lo veo, y pienso que la ciencia está encontrando cosas. Siempre que la ciencia establece una verdad fundamental, la misma será compatible con el evangelio, y donde hoy día no es compatible, entonces lo encontrado no está completo aún o es falso. Esto ha probado un hecho por muchos años, porque cuando un concepto dado evoluciona hacia una verdad completa, logra armonía con el evangelio. Tiene que ser así porque no pueden haber modelos tortuosos de verdad. La verdad es constante para siempre, y este es el punto que creo que el investigador desea. Creo que esto se logrará con respecto a la edad de la tierra, los períodos de la creación, etc. Tengo aquí ahora un escrito hecho por un maravilloso SUD, un científico, que está hablando de los períodos de la creación de la tierra. Y al leer esto pensé, bien, cuando sepamos todo lo posible, desde una perspectiva de la ciencia, hallaremos que estará en armonía con las enseñanzas del evangelio que se han dado sobre el mismo tema.

Las declaraciones del evangelio no son iguales que las declaraciones de la ciencia en lo que respecta a ciertos principios, como que los elementos son eternos. El profeta habló de eso como un principio de creación. La ciencia se desarrolla y está viendo que esto es verdad. Los elementos pueden cambiar, variar, pero son eternos. No pueden ser destruidos. Existen en alguna forma. Esto es lo que quiero decir. El Profeta Joseph Smith no intentó realizar declaraciones de ciencia, pero cuando las hizo en un marco dentro del evangelio, esas declaraciones se sostienen y los científicos, en el desarrollo de sus verdades, las están descubriendo.

Pregunta: ¿Ve usted entonces, Presidente Dyer, que una de las funciones de un estudiante SUD en su trabajo de postgrado en estas ciencias del comporatamiento sea filtrarlas según la teología de la Iglesia?

Respuesta: Pienso que es correcto. Es absolutamente correcto. He hablado mucho sobre el tema y también otras personas. Creo que lo que sabemos sobre las ciencias del comportamiento en todas las fases es incompleto. Necesitamos permanecer en un punto de referencia de pensamiento, tal como lo expresó en otro tema Sir Arthur Keith de Inglaterra, que dijo: "Aprendo más y más cada día que mi profesión no está completa, que sólo estoy en el portal de lo que sé". Se cree que es uno de los grandes hombres en su campo a nivel mundial hoy, pero él considera su conocimiento como tan imcompleto como para no aventurarse a dar una declaración positiva. Ahora, si nos acercamos al conocimiento científico de esta manera, entonces dejamos la puerta abierta para que armonice con los principios del evangelio. Si esto no fuera verdad, entonces no hay Dios, no hay sistema de verdad. Debe ser así porque es fundamental. Nos ajustamos a ello para evitar tener prejuicios en nuestra búsqueda de la verdad. Existe un problema cuando sentimos que la adquisición de una verdad o una adquisición parcial de otras completa nuestro conocimiento sobre el tema. Pesamos que sabemos todo lo que se necesita saber sobre nuestro tema y que seguiremos el camino que resta con lo que sabemos, en vez de dejar abierta nuestras mentes.

Pienso, relamente, que en un sentido aquí está el verdadero principio del arrepentimiento. Enseñamos el arrepentimiento al mundo hoy como un principio de conversión, pero pienso que se trata de más que eso, es un principio de regeneración, y pienso en el arrepentimiento que se obtendrá en el mundo venidero: no un arrepentimiento del pecado, sino un arrepentimiento de la necesidad de cambiar, de la necesidad de regeneración. La persona que no se regenera nunca alcanzará la perfección. Y para regenerarse hay que cambiar. En otras palabras, si aprendes la ley superior, aprendes luego a ajustar la ley inferior a la superior, de otro modo no hay una completa aceptación de la ley superior. Pienso que este es el significado del arrepentimiento. Por eso el Señor dice que necesitamos revelación contínua. En los primeros días de la Iglesia cuando llegaban las revelaciones, hallamos esto registrado con frecuencia: la cosa que es de más valor es enseñar el arrepentimiento. Pienso que este es el principio más grande. Tiene que ver con el ejercicio del albedrío. Y es tan fundamental para el crecimiento que debemos verlo como un principio de conversión. Es un principio de regeneración.

Pregunta: Hemos hablado de enseñar por el Espíritu y de estar lo suficientemente preparados para enseñar con eficacia la palabra con el Espíritu y así tener un poderoso efecto sobre nuestros estudiantes. En nuestra clase parece que hemos tenido algunos desacuerdos sobre la importancia de los métodos de enseñanza, técnicas o acercamientos. Algunos piensan que lo que debemos recalcar es ganar un conocimiento del evangelio y luego buscar el Espíritu y que eso será la obra culminante para lograr el mayor efecto en nuestras clases; otros sienten que esto es necesario, pero que también debemos recalcar la importancia de aprender distintos acercamientos y técnicas que parecen tener éxito. Bien, ¿puede darnos algunas ideas sobre el equilibrio necesario? ¿Qué siente sobre estas técnicas en particular?

Respuesta: Cuando llegué al campo misional por primera vez en las estacas del centro para presidir en esa misión, no habían tenido mucho éxito allí. Preparé un camino, que llamé una encuesta de conversos, y escribí las preguntas. Cada vez que se bautizaba una persona en la Iglesia, le mandé una carta dándole la bienvenida a la Iglesia y diciéndole que nuestro mayor deseo era expandir el evangelio hacia todos, lo cual era la comisión del Señor para la Iglesia. Le sugería que tal vez podría ayudar relatando sobre la motivación que lo llevó a venir a la Iglesia. Les pedía a cada uno que llenaran la hoja de encuesta sin la ayuda de nadie. No quería que los misioneros les dijeran que escribir. Bien, seguí este procedimiento por 8 años, hasta obtener más de 10000 respuestas de 20 países distintos, por lo que digo que esta encuesta fue bastante buena. Una de las preguntas era, "¿Qué fue lo que más le impresionó de los misioneros que lo bautizaron en la Iglesia?" La respuesta fue unánime: la cosa que más los impresionó fue su sinceridad. Esta es una guía importante para el proselitismo. De esta encuesta surgió un procedimiento para contactar a los no miembros de la Iglesia, lo que llevó a un acercamiento que llamamos "la Manera de Convertir". De este acercamiento determinamos la motivación que hacía que la gente entrara en la Iglesia. Como resultado de esto vimos que muchas, muchos miles de personas respondieron al evangelio. Aprendimos que el misionero, para ser efectivo, tenía que estar convertido a lo que estaba tratando de decir. Y luego de tener un sentido de convicción propio, y realizar el contacto inicial por una propia orientación, debía enseñar el evangelio en una forma simple por el Espíritu.

Pero para que la gente lo escuchara, se requería más que trabajo, si puede ver lo que quiero decir. Esto se relaciona con la misma cosa que Usted está diciendo. Podemos atraer la atención de la gente, podemos atraer su atención a través de nuestra sinceridad y por medio de nuestro deseo de ayudarlos, y ¿luego qué? Entonces, debemos enseñarles. Así que se resuelve en cómo debemos enseñarles, y esto nos lleva a los métodos y procedimientos para llevar a su conciencia un concimiento y un entendimiento del evangelio, pero eso es algo separado y distinto de la convicción, ¿puede ver lo que quiero decir? La conversión al Evangelio puede no tener esas cosas, pero un conocimiento del evangelio sí las tiene. Yo mismo aún estoy estudiando el Evangelio, y trato de hacerlo en una forma metódica basándome en los principios sobre los que he leído y que conozco en forma personal. Pero nuestro sentido de testimonio proviene de una convicción interna que el poder del Espíritu Santo nos dicta. La gente es conducida a la verdad por el poder del Espíritu Santo; el llamado de un misionero es trabajar en este canal. Pero después, si es que vamos a aprender a acumular conocimiento, debemos recurrir al tipo de cosas que Usted está hablando: los métodos, los procedimientos, las enseñanzas. Pienso que esta es mi distinción entre las dos.

Pregunta: Entonces, una de nuestras más grandes contribuciones es hallar formas mejores de hacerlo.

Respuesta: Formas mejores sobre cómo la gente puede adquirir una mayor seguridad. Una persona puede recibir la inspiración de algo, pero en nuestra forma de vida cambiante tendremos que edificar su estabilidad para mantener esa inspiración. Muchos se levantarán en la reunión de testimonios y darán su testimonio, pero no lo apoyan con algo concreto.

Alguien dijo que si un hombre tuviera una vez un sentimiento inspirador y se rehusara a hacer algo al respecto en una forma concreta, sería deshonesto consigo mismo. En otras palabras, si tuviera un sentimiento inmenso de que algo está bien, y no hago nada al respecto, puede ver que sería deshonesto moralmente. Puede ver lo que quiero decir, si una persona adquiere por testimonio un sentido de convicción, y luego esa persona no hace nada con ello, lo va a perder. Esto es exactamente lo que dijo el Profeta Joseph Smith. Pero cuando una persona despierta al espíritu del evangelio, entonces el Espíritu Santo se lo testifica. Pero si no avanza y se prepara para el bautismo (lo que implicaría arrepentimiento, fe, etc) entonces el Espíritu Santo lo abandonará. Eso dijo exactamente. Lo mismo sucede con nosotros, pero para abrir la puerta se requiere este poder e inspiración, o el despertar del instinto innato que causa o nos motiva a hacer algo. Si no hacemos algo en el plano de la realidad para salvaguardar y construir, entonces perdemos Allí es donde entra el maestro ... pienso ... para dejar claro estos principios reaccionarios.


Esta fue una conversación transmitida en forma telemática pensada como parte de un proyecto experimental piloto patrocinado por la Facultad de Religión y el Departamento de Seminario e Instituto. El proyecto (que involucra a unos 20 candidatos para doctorado bajo la dirección del
Dr. Nell J. Flinders) fue pensado para explorar cuestiones relativas a la mejoría de la efectividad de la educación religiosa en un nivel práctico. El Presidente Dyer formó parte del personal de recursos contactados para este programa de investigación.

(Education: Moving Toward and Under the Law of Consecration by President Alvin R. Dyer of the First Presidency, BYU Studies, vol. 10 (1969-1970), Number 1 - Autumn 1969 4 .)


Copyright © 2005 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.