INICIO:





Análisis Hecho en Clase

15 - "Eternamente en Deuda con Nuestro Padre Celestial"

Mosíah 1-3


En la porción de Escrituras de hoy tendremos la posibilidad de leer y analizar unos de los discursos más poderosos acerca de la Expiación del Salvador. Enseguida explicaré porqué. Quisera señalar dos aspectos importantes al comenzar nuestra lectura de las planchas mayores (compiladas por Mormón).
  • El escenario de la predicación del Rey Benjamín tiene aspectos muy parecidos a una Conferencia General de la Iglesia. Si pensamos un poco, los mensajes no sólo son escritos para que los podamos leer y meditar después (incluso en varios idiomas) sino que son transmitidos por poderosas torres satelitales que milagrosamente transmiten la palabra a los cuatro rincones de la tierra. (!) 
  • El Rey Benjamin transmitió un podereso mensaje sobre la Expiación del Mesías, el cual le fue entregado por un Ángel de Dios en persona. Hoy tenemos la posibilidad de leer y escuchar ese mensaje nuevamente después de realizar cierta preparación. 
Entonces, comencemos analizando las palabras de introducción de Benjamín. Creo que éstas deben siempre estar presentes en nosotros al momento de recibir la Palabra, ya sea en una reunión regular de adoración como en una reunión especial como es una Conferencia General.

Palabras de Introducción del Rey Benjamín
Mosíah 2
9  Y éstas son las palabras que él habló e hizo escribir: Hermanos míos, todos los que os habéis congregado, vosotros que podéis oír las palabras que os declararé hoy; porque no os he mandado subir hasta aquí para tratar livianamente las palabras que os hable, sino para que me escuchéis, y abráis vuestros oídos para que podáis oír, y vuestros corazones para que podáis entender, y vuestras mentes para que los misterios de Dios sean desplegados a vuestra vista.

  • No Tratar Livianamente

  • Abrir los Oídos >>> Oír + Escuchar

  • Abrir el Corazón >>> Entender

  • Abrir la Mente >>> Ver Desplegarse los Misterios de Dios
  • NO TRATAR LIVIANAMENTE
Esta frase es muy característica de Benjamín. Es más, es la única vez que aparece en el Libro de Mormón. Así que podemos poner un poco de trabajo para tratar de entender lo que significa.

LIVIANAMENTE = En forma LIVIANA
LIVIANO/A = de poco peso, de poca importancia y que no requiere mucho esfuerzo.
TRATAR = Manejar una cosa en forma determinada

Así que Benjamín nos pide que manejemos lo que él nos va a decir dándole un peso e importancia alto. Considerarlo en detalle pensando que es importante, y que requiere un esfuerzo considerable de nuestra parte. Es más, nos da la sugerencia de cómo tenemos que tratar sus palabras, pidiendo que ABRAMOS tres fuentes de nuestra alma.
  • ABRIR LOS OÍDOS
Comenzamos por "abrir" o despejar este canal para la entrada de la Palabra. Este es el recurso principal de Benjamín para comunicarse. Hay una Escritura que nos ayuda a comprender la diferencia entre oír y escuchar.

3 Nefi 11
4  Y sucedió que de nuevo oyeron la voz, y no la entendieron.
5  Y nuevamente por tercera vez oyeron la voz, y aguzaron el oído para escucharla; y tenían la vista fija en dirección del sonido; y miraban atentamente hacia el cielo, de donde venía el sonido.

Si pensamos en el análisis hecho la semana pasada sobre el tema de "ofrecer una ofrenda", recordaremos que el primer paso es Oír el llamado de la voz espiritual. El sentido del OÍDO es para oír la voz y las enseñanzas del Señor, prestando atención y obedeciendo. Así "escuchar" requiere un mayor esfuerzo y concentración y dedicación. Tenemos la siguiente promesa:
2 Nefi 26
8  Pero he aquí, los justos que escuchan las palabras de los profetas y no los destruyen, sino que esperan anhelosamente y con firmeza en Cristo, aguardando las señales que son declaradas, a pesar de todas las persecuciones, he aquí, son ellos los que no perecerán.
  • ABRIR EL CORAZÓN
Tenemos mucho que decir sobre el corazón. Desde el inicio de este curso hemos meditado sobre este tema. Puede entenderse al corazón como fuente de toda emoción y sentimiento. En una oportunidad mencioné las 7 emociones del corazón. (Ver lección #11 - Seguir Adelante con Firmeza en Cristo, sección "Seguidme (Al Hijo)") El propósito de abrir el corazón es para que podamos entender. Entender significa obetener conocimiento, percibir el significado de la verdad, incluso llegar a percibir la aplicación de la verdad en la vida de uno.

Consideremos las siguientes Escrituras:
JS-Mateo 1
37  y el que atesore mi palabra no será engañado ...

¿Dónde se atesoran las cosas? ¡En una tesorería! (Yo trabajo en un lugar así). Tenemos una caja fuerte donde custodiamos los valores. ¿Dónde se atesora la palabra de Dios? ¡Sí! En el corazón. Siempre recuerdo esta Escritura que habla sobre María la madre del Mesías.
Lucas 2
9 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

La promesa relacionada con atesorar en el corazón la Palabra de Dios es no ser engañado.

Mosíah 26
3  Así que, por motivo de su incredulidad no podían entender la palabra de Dios; y se endurecieron sus corazones.

Esta Escritura nos enseña que la INCREDULIDAD bloquea nuestra capacidad para entender la Palabra de Dios, y endurece nuestros corazones. Así que ABRIR el corazón implica ser creyentes, receptivos, y atesorar las enseñanzas.

D&C 78:10
10  de otra manera, Satanás procurará desviar sus corazones de la verdad, de manera que sean cegados y no comprendan las cosas que están preparadas para ellos.

El contexto de esta referencia es que el Señor había indicado ciertas cosas que debían hacer los líderes de la Iglesia y si no se hacía de esa manera Satanás procuraría DESVIAR el CORAZÓN. Este es un punto importante a considerar. En nuestro corazón pueden entrar cosas que no corresponden a la Tesorería del Señor. Y es precisamente Satanás que procura hacer esto. Recordemos que él se rebeló en la vida preterrenal y persuadió a una tercera parte de los hijos del Padre a rebelarse junto con él. O sea, que logró desviar el corazón de muchos. Pensemos también en la enseñanza del sueño de Lehi y de Nefi sobre el Árbol de la Vida.
1 Nefi 12
17  Y los vapores de tinieblas son las tentaciones del diablo que ciegan los ojos y endurecen el corazón de los hijos de los hombres, y los conducen hacia caminos anchos, de modo que perecen y se pierden.

  • ABRIR LA MENTE
El objetivo de abrir la mente (donde residen los poderes intelectuales del alma) es para que nuestros ojos vean el despliegue de los misterios de Dios.

DESPLEGAR = Extender lo que está plegado o arrollado. Aclarar o hacer patente lo que es poco inteligible.

MISTERIOS DE DIOS
  1. Los Misterios de Dios son verdades espirituales que se dan a conocer solamente por medio de la revelación. De otra manera permanecen ocultas. 
  2. Los Misterios de Dios son ordenanzas del Sacerdocio y del Templo 
El Nuevo Testamento emplea la palabra griega MUSTERION, correspodiente al número #3466 del Lexicon Griego de Strong (una especie de catálogo con todas las palabras usadas en la Biblia):

3466 musterion

derivado de MUO (cerrar la boca);
traducido 27 veces como misterio en el NT de la versión King James de la Biblia en inglés

1)    cosa oculta, secreto, misterio
    1a)    en general misterios, secretos religiosos, confiados sólo a los iniciados y no a mortales ordinarios
    1b)    una cosa oculta o secreta, no obvia al entendimiento
    1c)    un propósito oculto o consejo oculto
        1c1)    voluntad secreta
            1c1a)   de hombres
            1c1b)  de Dios: los consejos secretos de Dios que gobiernan a Dios en su trato con los justos, los que se mantienen ocultos de los infieles e impíos pero son claros para los fieles
3)    en los escritos rabínicos, denota un sentido místico u oculto: referido a una declaración o imagen o forma vista en un sueño o visión

Enhanced Strong’s Lexicon, (Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc.) 1995.

Bien. Para redondear este tema de los misterios de Dios, que el Rey Benjamín desea que sean desplegados ante nuestra vista al abrir nuestra mente, leamos las siguientes Escrituras:

Alma 26
21  Y he aquí, hermanos míos, ¿qué hombre natural hay que conozca estas cosas? Os digo que no hay quien conozca estas cosas sino el compungido.
22  Sí, al que se arrepiente y ejerce la fe y produce buenas obras y ora continuamente sin cesar, a éste le es permitido conocer los misterios de Dios; sí, a éste le será permitido revelar cosas que nunca han sido reveladas; sí, y a éste le será concedido llevar a miles de almas al arrepentimiento, así como a nosotros se nos ha permitido traer a estos nuestros hermanos al arrepentimiento.

Esta Escritura dice mucho sobre los maestros, ¿verdad? Precisamente por eso el Rey Benjamín pudo enseñar con tan grande poder. Recordemos que había sido declarado limpio por el ángel de Dios que le reveló los misterios comunicados en el discurso (Véase Mosíah 3:4). También dice mucho sobre el estudio personal y la predicación del evangelio con muy buenos resultados.
Alma 12
10  Y, por tanto, el que endurece su corazón recibe la menor porción de la palabra; y al que no endurece su corazón le es dada la mayor parte de la palabra, hasta que le es concedido conocer los misterios de Dios al grado de conocerlos por completo.

Bien. Otra vez el corazón relacionado con los misterios. Esto nos da a entender que los misterios se revelan en forma gradual por medio de porciones, hasta recibirlos por completo. Estudiaremos más sobre este tema cuando lleguemos al libro de Alma, pero digamos que esta es una buena introducción.

Para finalizar esta sección, leamos estas dos exclamaciones sobre los misterios:
1 Timoteo 3
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
 Jacob 4
8  ¡He aquí, grandes y maravillosas son las obras del Señor! ¡Cuán inescrutables son las profundidades de sus misterios; y es imposible que el hombre descubra todos sus caminos! Y nadie hay que conozca sus sendas a menos que le sean reveladas; por tanto, no despreciéis, hermanos, las revelaciones de Dios.

Bien. Luego de este extenso preámbulo, estamos preparados para analizar Mosíah 2. Lo haremos desde un punto de vista particular. Las ofrendas que podemos darle al Señor y las bendiciones que Él nos manda. Esto podemos simbolizarlo con la imagen de una balanza que no está en equilibrio.


Bendiciones de Dios
Nuestras Ofrendas
Mosíah 2
17  Y he aquí, os digo estas cosas para que aprendáis sabiduría; para que sepáis que cuando os halláis al servicio de vuestros semejantes, sólo estáis al servicio de vuestro Dios.
18  He aquí, me habéis llamado vuestro rey; y si yo, a quien llamáis vuestro rey, trabajo para serviros, ¿no debéis trabajar vosotros para serviros unos a otros?
19  Y he aquí también, si yo, a quien llamáis vuestro rey, quien ha pasado sus días a vuestro servicio, y sin embargo, ha estado al servicio de Dios, merezco algún agradecimiento de vosotros, ¡oh, cómo debíais dar gracias a vuestro Rey Celestial!
20  Os digo, mis hermanos, que si diereis todas las gracias y alabanza que vuestra alma entera es capaz de poseer, a ese Dios que os ha creado, y os ha guardado y preservado, y ha hecho que os regocijéis, y os ha concedido que viváis en paz unos con otros,
21  os digo que si sirvieseis a aquel que os ha creado desde el principio, y os está preservando día tras día, dándoos aliento para que podáis vivir, moveros y obrar según vuestra propia voluntad, y aun sustentándoos momento tras momento, digo que si lo sirvieseis con toda vuestra alma, todavía seríais servidores inútiles.
  • Creación (Cuerpo y Espíritu) 
  • Protección Divina
  • Providencia Divina
  • Condición de Gozo
  • Paz en la Comunidad
  • Servir al Prójimo
  • Servir a Dios con
    Toda el Alma
  • Dar Gracias a Dios
  • Dar Alabanza a Dios

  • Son Improductivas 
La palabra que se traduce como "inútiles" viene del ingles UNprofitABLE, que significa "que no produce ganancias". El sentido es que nosotros con todo el servicio que nuestra alma es capaz de generar (incluso gratitud y alabanza) no somos capaces de producir lo necesario para pagar la deuda contraída con Dios. Ese es el sentido de "inútiles" de que se habla. Esto no quiere decir que no sea requerido nuestro esfuerzo, tiempo, etc que consagramos a Dios. Mas bien apunta a que no tenemos que jactarnos de nuestro servicio dado que es "improductivo" desde este punto de vista en particular. ¡El amor de Dios por nosotros sobrepasa todo entendimiento!
Mosíah 2
22  Y he aquí, todo cuanto él os requiere es que guardéis sus mandamientos; y os ha prometido que si guardáis sus mandamientos, prosperaréis en la tierra; y él nunca varía de lo que ha dicho; por tanto, si guardáis sus mandamientos, él os bendice y os hace prosperar.
23  Y ahora bien, en primer lugar, él os ha creado y os ha concedido vuestras vidas, por lo que le sois deudores.
24  Y en segundo lugar, él requiere que hagáis lo que os ha mandado; y si lo hacéis, él os bendice inmediatamente; y por tanto, os ha pagado. Y aún le sois deudores; y lo sois y lo seréis para siempre jamás; así pues, ¿de qué tenéis que jactaros?
  • Prosperidad y Bendiciones Inmediatas
    (Un Ciclo
    Contínuo de Bendiciones)

  • Guardar Los
    Mandamientos

Mosíah 2
34  Os digo que no hay ninguno de entre vosotros, salvo vuestros niños pequeños que no han sido instruidos en cuanto a estas cosas, que no sepa que estáis eternamente en deuda con vuestro Padre Celestial de entregarle todo lo que tenéis y sois; y además que no haya sido instruido concerniente a los anales que contienen las profecías que han sido declaradas por los santos profetas, aun hasta la época en que nuestro padre Lehi salió de Jerusalén;
35  y además, todo aquello que nuestros padres han declarado hasta ahora. Y he aquí también, hablaron aquello que el Señor les mandó; por tanto, son justos y verdaderos.

  • Dar a Dios Todo
    lo que Tenemos y Somos
    Para Siempre Jamás

  • Intruirse con las
    Enseñanzas de las Escrituras
Mosíah 2
36  Y ahora bien, os digo, hermanos míos, que después de haber sabido y de haber sido instruidos en todas estas cosas, si transgredís y obráis contra lo que se ha hablado, de modo que os separáis del Espíritu del Señor, para que no tenga cabida en vosotros para guiaros por las sendas de la sabiduría, a fin de que seáis bendecidos, prosperados y preservados,
37  os digo que el hombre que esto hace, ése se declara en rebelión manifiesta contra Dios; por tanto, prefiere obedecer al mal espíritu y se convierte en enemigo de toda rectitud; por tanto, el Señor no tiene lugar en él, porque no habita en templos impuros.
38  De manera que si ese hombre no se arrepiente, y permanece y muere enemigo de Dios, las demandas de la divina justicia despiertan en su alma inmortal un vivo sentimiento de su propia culpa que lo hace retroceder de la presencia del Señor, y le llena el pecho de culpa, dolor y angustia, que es como un fuego inextinguible, cuya llama asciende para siempre jamás.
39  Y ahora os digo que la misericordia no puede reclamar a ese hombre; por tanto, su destino final es padecer un tormento sin fin.
40  ¡Oh todos vosotros, ancianos, y también vosotros, jóvenes, y vosotros, niños, que podéis entender mis palabras—porque os he hablado claramente para que podáis entender—, os ruego que despertéis el recuerdo de la terrible situación de aquellos que han caído en transgresión!
41  Y además, quisiera que consideraseis el bendito y feliz estado de aquellos que guardan los mandamientos de Dios. Porque he aquí, ellos son bendecidos en todas las cosas, tanto temporales como espirituales; y si continúan fieles hasta el fin, son recibidos en el cielo, para que así moren con Dios en un estado de interminable felicidad. ¡Oh recordad, recordad que estas cosas son verdaderas!, porque el Señor Dios lo ha declarado.

[Esta sección contiene aspectos (-) de nuestras posibles ofrendas. Los transformaremos en (+) procediendo con nuestro análisis. Pensar en el papel que cumple el arrepentimiento y la fe en el Mesías para realizar esta transformación y relacionarlo con las enseñanzas de la semana pasada acerca de ofrecer nuestras almas enteras como ofrenda a Dios].

  • Nos Guía por Las Senda
    de la Sabiduría
  • Dios Mora
    Con Nosotros

  • Ser Reclamados
    por la Misericordia

  • Bendito y Feliz Estado 

  • Podemos Ser Recibidos en el Cielo
    para Morar con Dios

  • No Transgredir

  • Obedecer la Palabra

  • Conservar el Espíritu del Señor

  • Ser Amigo de la Rectitud

  • Aceptar la Autoridad y Dominio de Dios 

  • Ser Amigo de Dios

  • Arrepentirse

  • Continuar Fieles Hasta el Fin

  • Recordar las Enseñanzas Sobre la Situación de los Rebeldes
Respecto a las "Sendas de la Sabiduría" es interesante relacionarlo con lo que está sucediendo hoy en el mundo judío. Desde Pesaj (Pascua) hasta Shavuot (Fiesta de las Semanas) se cuentan 50 días, para llegar a la celebración de la recepción de la Torá en el Sinaí. Cada día los sabios indican que se deben recorrer los "48 Caminos de la Sabiduría". Es interesante que el Primer Camino (hoy es el Día 19) es precisamente "Saber Escuchar" que coincide con las enseñanzas de Benjamín sobre Abrir los oídos, el corazón y la mente. También se realizan meditaciones sobre las distintas virtudes del corazón (7x7=49), lo que en difinitiva he llegado a interpretar que significa desarrollar un carácter como el de Cristo. Recordemos la admonición en  Eter 12: 41

41 Y ahora quisiera exhortaros a buscar a este Jesús de quien han escrito los profetas y apóstoles, a fin de que la gracia de Dios el Padre, y también del Señor Jesucristo, y del Espíritu Santo, que da testimonio de ellos, esté y permanezca en vosotros para siempre jamás. Amén.

Así que seguramente la guía por las sendas de la sabiduría que provee el Espíritu Santo están relacionadas con el testimonio que Él da sobre el Padre y el Hijo. Esas sendas nos ayudan a llegar a Ellos en nuestro camino de búsqueda. La promesa relacionada es que la gracia de Dios y de Cristo estará y permanecerá con nosotros para siempre jamás.

A propósito de desarrollar las virtudes de Cristo, recomiendo leer y estudiar el discurso de Elder Maxwell presentado en la Liahona de Abril de 2004. Tenemos allí muy buenas meditaciones sobre el significado de la Ley de Moisés y el error cometido por muchos de no encontrar a Cristo en en centro de todas las enseñanzas.
  • Recordar las Enseñanzas Sobre la Situación de los Rebeldes
He colocado aquí explícitamente este punto como una ofrenda. Ya mencioné que estos versículos contienen aspectos (-) sobre ofrendas no aceptadas por Dios. El lenguaje gráfico acerca del dolor, culpa y angustia en el corazón que proviene de la rebelión consciente en contra de Dios (otra vez se relaciona al pecho, lugar de residencia del corazón) nos indica que recordar estas cosas es una forma de adoración. Lo es porque nos invita a evitar las sendas del error; lo es porque si estamos en las sendas del error, podemos cambiar a las sendas de la verdad y de la rectitud y ofrecer a Dios un corazón quebrantado. Podríamos hablar mucho más, pero hoy no. Sin embargo, cada uno de Ustedes puede meditar en el significado extendido de lo mencionado en esta sección.



Habiendo estudiado esta primera parte, estamos listos para escuchar el mensaje del Ángel del Señor. Incluso hay una pequeña sección con la ratificación de las palabras del Ángel por Dios mismo. Los invito ahora a leer Mosíah 3 (el cual no voy a comentar) teniendo presente de que Quién son las palabras. Tomen su tiempo para meditar en los símbolos presentados. Enseguida reconocerán que Benjamín estuvo preparando los oídos, el corazón y la mente del pueblo para interpretar el mensaje. El objetivo es R-E-G-O-C-I-J-A-R-S-E. Cuando lean las palabras sientan todo el gozo que puedan sentir, toda la gratitud que puedan expresar, todo el amor que Dios tiene por nosotros.

Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.