INICIO:





Análisis Hecho en Clase

22 - "¿Habéis Recibido Su Imagen En Vuestros Rostros?"

Alma 5-7


En la porción de Escrituras de hoy se encuentra la transcripción de las palabras que Alma, el Sumo Sacerdote según el santo orden de Dios, proclamó al pueblo en sus ciudades y aldeas por todo el país. A continuación tenemos un resumen de los capítulos.

Alma 5
Alma exhorta a los miembros de la Iglesia de Zarahemla a vivir de tal manera que estén preparados para experimentar un “gran cambio” de corazón.
Alma 6
Muchas personas de Zarahemla se humillan y se arrepienten de sus pecados. Alma y el pueblo establecen el orden de la Iglesia en Zarahemla.
Alma 7
En el valle de Gedeón, Alma testifica de Jesucristo. Insta al pueblo a continuar siguiendo al Salvador.

Conviene que recordemos qué fue lo que motivó a Alma a renunciar a su puesto de juez superior de los nefitas (como tal, tenía la autoridad para poner en vigor las leyes de la tierra).


Alma 4
12  Sí, vio una desigualdad muy grande entre el pueblo, algunos que se ensalzaban en su orgullo, despreciando a otros, volviendo las espaldas al necesitado y al desnudo, y a aquellos que tenían hambre, y a los que tenían sed, y a los que estaban enfermos y afligidos.
13  Ahora bien, esto fue un gran motivo de lamentaciones entre el pueblo, mientras que otros se humillaban, socorriendo a los que necesitaban su socorro, a saber, repartiendo de sus bienes al pobre y al necesitado, dando de comer al hambriento y sufriendo toda clase de aflicciones por causa de Cristo, quien había de venir según el espíritu de profecía,

19  E hizo esto para poder salir él mismo entre los de su pueblo, o sea, entre el pueblo de Nefi, a fin de predicarles la palabra de Dios para despertar en ellos el recuerdo de sus deberes, y para abatir, por medio de la palabra de Dios, todo el orgullo y las artimañas, y todas las contenciones que había entre su pueblo, porque no vio otra manera de rescatarlos sino con la fuerza de un testimonio puro en contra de ellos.
20  Y así, a principios del año nono del gobierno de los jueces sobre el pueblo de Nefi, Alma entregó el asiento judicial a Nefíah, y se concretó completamente al sumo sacerdocio del santo orden de Dios, y a dar testimonio de la palabra, de acuerdo con el espíritu de revelación y profecía.

Aquí podemos notar una gran división entre las personas. Cuando vio la iniquidad de los miembros de la Iglesia, renunció como juez superior y “se concretó completamente al sumo sacerdocio ... a dar testimonio de la palabra” (Alma 4:11–20). El presidente Ezra Taft Benson enseñó por qué llegó a ser importante para Alma predicar el Evangelio de Jesucristo en lugar de servir como juez superior:

“El Señor ejerce su poder desde el interior del hombre hacia afuera. Por el contrario, el mundo lo ejerce desde afuera hacia el interior ... El mundo trata de reformar al hombre cambiándolo de ambiente; Cristo cambia al hombre, y éste cambia el ambiente que lo rodea. El mundo trata de amoldar el comportamiento del hombre, pero Cristo puede cambiar la naturaleza humana” (“Nacidos de Dios”, Liahona, enero de 1986, pág. 2).

Hoy analizaremos la introducción y algunas aplicaciones personales de las enseñanzas de Alma en la ciudad de Zarahemla (esto se halla en Alma 5). Los puntos que tocaremos serán suficientes para sentir la motivación de estudiar en privado las enseñanzas de este profeta.


Retener Suficientemente
En La Memoria




Alma 5

6  Y ahora, he aquí os digo, hermanos míos, vosotros los que pertenecéis a esta iglesia, ¿habéis retenido suficientemente en la memoria el cautiverio de vuestros padres? Sí, ¿y habéis retenido suficientemente en la memoria la misericordia y longanimidad de Dios para con ellos? Y además, ¿habéis retenido suficientemente en la memoria que él ha rescatado sus almas del infierno?


  • Recordar Suficientemente El Cautiverio De Sus Padres

  • Recordar Suficientemente La Misericordia Y La Longanimidad De Dios

  • Recordar Suficientemente Cómo Fueron Rescatadas Sus Almas Del Infierno

En la Lección 20 - "Mi Alma No Siente Más Dolor" hemos tratado sobre la importancia del tema de "recordar" para iniciar todo un proceso dentro de nosotros y de la nueva generación y transmitir los tesoros del testimonio y el conocimiento del Evangelio de Jesucristo. Aquí Alma está mostrando el ejemplo de la vida de la generación anterior ("los padres"): ellos son un modelo relativamente cercano en el tiempo para poder "recordar" ciertos detalles.

suficientemente = en cantidad necesaria para cierta cosa

En la Lección 16 - "Seréis Llamados Progenie de Cristo" analizamos con profundidad cómo recordar ciertas cosas sobre el carácter de Dios tiene cierto efecto sobre nuestra vida.

¿Qué oportunidades tenemos para "recordar suficientemente a Dios y a Su Hijo"?
Lo primero que viene en mente es que hace poco participamos de la Santa Cena, donde dimos pruebas ("testificamos") que siempre nos acordamos de Jesucristo. ¿Cómo podemos recordar "siempre" a Dios y a Su Hijo? Es evidente que nuestra mente no puede estar enfocada constantemente en un punto. Pero sí tenemos determinadas oportunidades que están diseñadas por Dios para que "recordemos siempre".

1) Las Ordenanzas
Participar en las ordenanzas del sacerdocio es una oportunidad para recordar. Se las puede definir como "mini representaciones del plan de salvación". Si las unimos en la secuencia correcta podremos ver la obra de Dios en favor de sus hijos e hijas.

2) Adoración En La Iglesia
Los obispados en las Estacas se esfuerzan para que la experiencia de cada uno de nosotros cada domingo en la Reunión Sacramental sea edificante. Allí conmemoramos la Expiación de Jesucristo de una manera muy personal. Traemos a la reunión sacramental un corazón quebrantado y un espíritu contrito. Concentramos nuestra atención en el Señor y en enseñar Su Expiación, Su ejemplo y las doctrinas del Evangelio. ¡Qué hermosa oportunidad de recordar suficientemente al Señor!

3) Estudio y Enseñanza De Las Escrituras En El Hogar
Las oportunidades de "recordar" se expanden mucho en el Hogar. Ya hemos hablado de cómo hacer que la nueva generación reciba el testimonio de Jesucristo. Comparemos las enseñanzas de este hermoso Salmo con los esfuerzos que podemos hacer para recordar suficientemente.

Salmos 119
97    ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.
98    Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre están conmigo.
99    Más que todos mis enseñadores he entendido, Porque tus testimonios son mi meditación.
100    Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos;
101    De todo mal camino contuve mis pies, Para guardar tu palabra.
102    No me aparté de tus juicios, Porque tú me enseñaste.
103    ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.
104    De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.
105    Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

En definitiva "recordar siempre" es no desviarse del camino de las enseñanzas de Dios. El Señor nos provee de recordatorios constantes.
2 Nefi 11
4  He aquí, mi alma se deleita en comprobar a mi pueblo la verdad de la venida de Cristo; porque con este fin se ha dado la ley de Moisés; y todas las cosas que han sido dadas por Dios al hombre, desde el principio del mundo, son símbolo de él.


Dios Cambió Sus Corazones
Alma 5
7  He aquí, él cambió sus corazones; sí, los despertó de un profundo sueño, y despertaron en cuanto a Dios. He aquí, se hallaban en medio de la obscuridad; no obstante, la luz de la sempiterna palabra iluminó sus almas; sí, los tenían ceñidos las ligaduras de la muerte y las cadenas del infierno, y los esperaba una eterna destrucción.
8  Y os pregunto ahora, hermanos míos: ¿Fueron destruidos? He aquí, os digo que no; no lo fueron.
9  Y os pregunto también: ¿Fueron quebrantadas las ligaduras de la muerte, y desatadas las cadenas del infierno que los tenían atados? Os digo que sí; fueron desatadas, y sus almas se ensancharon, y cantaron del amor que redime. Y os digo que son salvos.

  • Dios Cambió Sus Corazones

  • Despertaron En Cuanto A Dios

  • Iluminados Por La Luz De La
    Sempiterna Palabra
    De Dios

  • Fueron Salvos De La Muerte

  • Fueron Salvos Del Infierno

Dios Cambió Sus Corazones = Dios cambió su disposición y voluntad, la fuente de toda emoción y sentimiento (más adelante se trata este tema con detalle)

Helamán 3
35  No obstante, ayunaron y oraron frecuentemente, y se volvieron más y más fuertes en su humildad, y más y más firmes en la fe de Cristo, hasta henchir sus almas de gozo y de consolación; sí, hasta la purificación y santificación de sus corazones, santificación que viene de entregar el corazón a Dios.


GUIA PARA EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS: INFIERNO
Traducción del vocablo hebreo Seol y de la voz griega Hades. En la revelación de los postreros días se habla del infierno por lo menos en dos sentidos:
    (1) La morada temporaria en el mundo de los espíritus de quienes fueron desobedientes en esta vida mortal. En este sentido, el infierno tiene fin. A esos espíritus se les enseñará el evangelio y, en algún momento después de su arrepentimiento, resucitarán e irán al grado de gloria del que sean dignos. Los que no se arrepientan y no sean hijos de perdición permanecerán en el infierno durante el Milenio y, después de mil años de tormento, resucitarán e irán a la gloria telestial (DyC 76:81–86; 88:100–101).
    (2) La morada permanente de aquellos que no son redimidos por la expiación de Jesucristo. En este sentido, el infierno es permanente. Es para todo el que sea hallado "sucio aún" (DyC 88:35, 102). Y es la morada eterna de Satanás, de sus ángeles y de los hijos de perdición, o sea, los que hayan negado al Hijo después que el Padre lo ha revelado (DyC 76:43–46).

Las cadenas del infierno = "Y a los que endurecen sus corazones les es dada la menor porción de la palabra, hasta que nada saben concerniente a sus misterios; y entonces el diablo los lleva cautivos y los guía según su voluntad hasta la destrucción. Esto es lo que significan las cadenas del infierno." (Alma 12:11)
   
Alma establece entonces el modelo de las personas que recibieron la salvación. Ahora se ocupa de enseñar las condiciones de esa salvación.

Las Condiciones De La Salvación
Alma 5
10  Y os pregunto ahora: ¿Según qué condiciones son salvos? Sí, ¿en qué se fundaban para esperar la salvación? ¿Por qué motivo fueron librados de las ligaduras de la muerte, sí, y de las cadenas del infierno también?
11  He aquí, os lo puedo decir. ¿No creyó mi padre Alma en las palabras que se declararon por boca de Abinadí? ¿Y no fue él un santo profeta? ¿No habló las palabras de Dios, y las creyó mi padre Alma?
12  Y según su fe, se realizó un gran cambio en su corazón. He aquí, os digo que todo esto es verdad.
13  Y he aquí, él predicó la palabra a vuestros padres, y en sus corazones también se efectuó un gran cambio; y se humillaron, y pusieron su confianza en el Dios verdadero y viviente. Y he aquí, fueron fieles hasta el fin; por tanto, fueron salvos.


(1) Seguir Al Profeta Viviente

D&C 21

4  Por tanto, vosotros, es decir, la iglesia, daréis oído a todas sus palabras y mandamientos que os dará según los reciba, andando delante de mí con toda santidad;
5  porque recibiréis su palabra con toda fe y paciencia como si viniera de mi propia boca.
6  Porque si hacéis estas cosas, las puertas del infierno no prevalecerán contra vosotros; sí, y Dios el Señor dispersará los poderes de las tinieblas de ante vosotros, y hará sacudir los cielos para vuestro bien y para la gloria de su nombre.

¡Qué hermosas promesas por seguir al profeta viviente! Nos llama la atención la promesa acerca de las "puertas del infierno", ¿verdad? Si relacionamos los conceptos aprendidos hoy sobre este tema, tenemos una idea de qué se trata.

Journal of Discourses, March 22, 1857, 5:43-44,
Daniel H. Wells (2º Consejero del Presidente B. Young)

Si somos fieles creceremos en las cosas de Dios. El diablo no puede reclamar ningún derecho a las bendiciones del Señor; porque esas cosas pertenecen a los santos; por tanto, hagamos todo lo posible por edificar el reino de Dios, y Él nos dará todo lo necesario, porque todas las cosas son Suyas. Ninguna parte del género humano pertence al diablo, a menos que se vendan a él por sí mismos. Pero el Señor no puede bendecirnos continuamente a menos que Él sepa que le serviremos y que haremos buen uso de lo que Él confiere.
2 Nefi 4
32  ¡Estén cerradas continuamente delante de mí las puertas del infierno, pues quebrantado está mi corazón y contrito mi espíritu! ¡No cierres, oh Señor, las puertas de tu justicia delante de mí, para que yo ande por la senda del apacible valle, para que me ciña al camino llano!


(2) Recibir De Dios Un Cambio Poderoso En El Corazón

La porción de Escrituras de hoy nos enseña que el testimonio que otras personas tienen del Salvador, especialmente los profetas, puede ayudarnos a efectuar un gran cambio en nuestro corazón.

El élder Bruce R. McConkie enseñó: “Excepto en ... circunstancias poco comunes, como en el caso de Alma (Mosíah 27), el renacimiento espiritual es un proceso. No ocurre en forma instantánea sino gradualmente. Las personas arrepentidas llegan a ser conscientes de una realidad espiritual tras otra, hasta que viven por completo en Cristo y satisfacen los requisitos para vivir para siempre en Su presencia” (Doctrinal New Testament Commentary, 3 tomos, 1966–1973,  tomo III, pág. 401).

GUIA PARA EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS: NACER DE DIOS, NACER DE NUEVO
Ocurre cuando el Espíritu del Señor efectúa un gran cambio en el corazón de una persona, de manera que ya no tiene más deseos de obrar mal, sino de seguir las vías de Dios.

Un espíritu nuevo pondré dentro de vosotros, Ezeq. 11:19 (Ezeq. 18:31; 36:26).
Los que creyeron en el nombre de Cristo no fueron engendrados de sangre, sino de Dios, Juan 1:12–13.
El que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios Juan 3:3–7.
Podemos renacer por la palabra de Dios, 1 Pe. 1:23 (3 a 23).
Todo aquel que es nacido de Dios, no persevera en el pecado, TJS, 1 Juan 3:9.
Todo lo que es nacido de Dios vence al mundo, 1 Juan 5:4.
Los que nacen de Cristo conciertan un convenio con Dios, Mos. 3:19; 5:2–7.
Todo el género humano debe nacer otra vez; sí, nacer de Dios, Mos. 27:25–26 (Alma 5:49).
Los que creyeren en mis palabras nacerán de mí, sí, del agua y del Espíritu, DyC 5:16.
Tendréis que nacer otra vez en el reino de los cielos, Moisés 6:59.

Alma 5
49  Y ahora os digo que éste es el orden según el cual soy llamado, sí, para predicar a mis amados hermanos, sí, y a todo el que mora sobre la tierra; sí, a predicar a todos, ora ancianos o jóvenes, ora esclavos o libres; sí, os digo, a los de edad avanzada y también a los de edad mediana y a la nueva generación; sí, para declararles que deben arrepentirse y nacer de nuevo.
Alma 7
14  Ahora os digo que debéis arrepentiros y nacer de nuevo; pues el Espíritu dice que si no nacéis otra vez, no podéis heredar el reino de los cielos. Venid, pues, y sed bautizados para arrepentimiento, a fin de que seáis lavados de vuestros pecados, para que tengáis fe en el Cordero de Dios, que quita los pecados del mundo, que es poderoso para salvar y para limpiar de toda iniquidad.
15  Sí, os digo, venid y no temáis, y desechad todo pecado, pecado que fácilmente os envuelve, que os liga hasta la destrucción; sí, venid y adelantaos, y manifestad a vuestro Dios que estáis dispuestos a arrepentiros de vuestros pecados y a concertar un convenio con él de guardar sus mandamientos, y testificádselo hoy, yendo a las aguas del bautismo.
16  Y el que hiciere esto y guardare los mandamientos de Dios de allí en adelante, se acordará que le digo, sí, se acordará que le he dicho, según el testimonio del Santo Espíritu que testifica en mí, que tendrá la vida eterna.

Creo que de las Escrituras citadas se entiende que hay una parte que el hombre (y la mujer) debe hacer para que se efectúe este gran cambio en el corazón (nacer de nuevo), pero ¡el corazón nuevo lo crea Dios! Él cambia los corazones, Él nos despierta, Él nos ilumina, Él ejerce su poder desde el interior del hombre hacia afuera. Nosotros recordamos, nosotros nos arrepentimos, nosotros meditamos Su ley, nosotros escuchamos la Palabra de Dios por los santos profetas, nosotros hacemos convenio, nosotros participamos de las ordenanzas: todo comienza por la fe que nosotros ejercemos en Dios.

Habacuc 2
4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.
1 Corintios 3
6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.

Como vimos en la Lección 16 - "Seréis Llamados Progenie de Cristo", nacer de nuevo incluye recibir el perdón de nuestros pecados y retener la remisión de los pecados. (Sería bueno repasar los conceptos de esa lección.)


(3) Poner La Confianza En El Dios Verdadero Y Viviente

Tal como sugiriera Alma esta confianza nace de la fe. Es fundamental creer en Dios, y creer que todas las cosas que Él promete las puede llevar a cabo. ¿Qué será lo opuesto de esta condición de fe y confianza?

Alma 7
6  Mas he aquí, confío en que no os halléis en un estado de tanta incredulidad como lo estaban vuestros hermanos; espero que no os hayáis envanecido con el orgullo de vuestros corazones; sí, confío en que no hayáis puesto vuestros corazones en las riquezas y las vanidades del mundo; sí, confío en que no adoréis ídolos, sino que adoréis al Dios verdadero y viviente, y que esperéis anhelosamente, con una fe sempiterna, la remisión de vuestros pecados que ha de venir.

Así que podemos ver que lo contrario a confiar en Dios es confiar en las riquezas y las vanidades del mundo, ser incrédulos y envanecernos con orgullo, lo cual en definitiva es idolatría.


(4) Perseverar Hasta El Fin

PERSEVERAR = Permanecer firme en el compromiso de ser fiel a los mandamientos de Dios a pesar de la tentación, la oposición o la adversidad.
2 Nefi 31
20  Por tanto, debéis seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres. Por tanto, si marcháis adelante, deleitándoos en la palabra de Cristo, y perseveráis hasta el fin, he aquí, así dice el Padre: Tendréis la vida eterna.

Hasta el Fin = hasta el fin de la vida mortal
Mosíah 4
6  —os digo que si habéis llegado al conocimiento de la bondad de Dios, y de su incomparable poder, y su sabiduría, su paciencia y su longanimidad para con los hijos de los hombres; y también la expiación que ha sido preparada desde la fundación del mundo, a fin de que por ese medio llegara la salvación a aquel que pusiera su confianza en el Señor y fuera diligente en guardar sus mandamientos, y perseverara en la fe hasta el fin de su vida, quiero decir la vida del cuerpo mortal—,
7  digo que éste es el hombre que recibe la salvación, por medio de la expiación que fue preparada desde la fundación del mundo para todo el género humano que ha existido desde la caída de Adán, o que existe, o que existirá jamás hasta el fin del mundo.

Así vemos que las condiciones de la salvación dependen de la interacción dinámica de estos 4 principios en nuestra vida, que son los dones de Dios para sus hijos provistos en el Plan de Salvación.



Estos puntos que hemos visto son la sustancia y médula del mensaje de Alma en la ciudad de Zarahemla. Ahora veremos algunas de las "aplicaciones personales" de estos principios. Hemos visto la salvación otorgada por Señor a sus padres y las condiciones de esa salvación. Ahora Alma aplica esto a la condición espiritual del pueblo. Hay más de 40 preguntas que hizo Alma. Las mismas nos sirven para examinar nuestro propio progreso en el proceso de la conversión, y nos ayudan a ver la medida de nuestro corazón.


Las Preguntas De Alma:
Aplicación Personal De Los Principios

Alma 5
14  Y ahora os pregunto, hermanos míos de la iglesia: ¿Habéis nacido espiritualmente de Dios? ¿Habéis recibido su imagen en vuestros rostros? ¿Habéis experimentado este gran cambio en vuestros corazones?

¿He Nacido De Dios?
¿He Recibido Su Imagen
En Mi Rostro?

¿Ha Cambiado Dios Mi Corazón?
Si por una de esas casualidades no habíamos entendido el mensaje, la primera pregunta tiene que ver con nacer de Dios.
La palabra rostro o semblante se refiere al comportamiento de la persona o a la forma en que su rostro expresa su carácter.
3 Nefi 27
27  Y sabed que vosotros seréis los jueces de este pueblo, según el juicio que yo os daré, el cual será justo. Por lo tanto, ¿qué clase de hombres habéis de ser? En verdad os digo, aun como yo soy.

Alma 5
15  ¿Ejercéis la fe en la redención de aquel que os creó? ¿Miráis hacia adelante con el ojo de la fe y veis este cuerpo mortal levantado en inmortalidad, y esta corrupción levantada en incorrupción, para presentaros ante Dios y ser juzgados de acuerdo con las obras que se han hecho en el cuerpo mortal?
16  Os digo: ¿Podéis imaginaros oír la voz del Señor en aquel día, diciéndoos: Venid a mí, benditos, porque, he aquí, vuestras obras han sido obras de rectitud sobre la faz de la tierra?
17  ¿O suponéis que podréis mentir al Señor en aquel día, y decir: Señor, nuestras obras han sido justas sobre la faz de la tierra; y que entonces él os salvará?
18  O de lo contrario, ¿podéis imaginaros llevados ante el tribunal de Dios con vuestras almas llenas de culpa y remordimiento, teniendo un recuerdo de toda vuestra culpa; sí, un recuerdo perfecto de todas vuestras iniquidades; sí, un recuerdo de haber desafiado los mandamientos de Dios?
19  Os digo: ¿Podréis mirar a Dios en aquel día con un corazón puro y manos limpias? ¿Podréis alzar la vista, teniendo la imagen de Dios grabada en vuestros semblantes?


  • Ejercer La Fe En La Redención De Dios

  • Ver Nuestra Resurrección Con El Ojo De La Fe

  • Ver Nuestro Juicio Final Con El Ojo De La Fe

  • Juicio 1: Ser Bendito - Corazón Puro y Manos Limpias

  • Juicio 2: Ser Mentiroso - Engañarse A Sí Mismo

  • Juicio 3: Ser Culpable - Remordimiento
¿De qué manera nos puede servir el imaginar que somos juzgados por el Señor? Podemos encuadrar perfectamente estas preguntas y las que vienen después en un contexto del Templo. En la Casa del Señor también somos instruidos y nos imaginamos estar presentes en nuestro propio juicio final. Parece que para el Señor es importante que podamos imaginar esto.
3 Nefi 27
14  Y mi Padre me envió para que fuese levantado sobre la cruz; y que después de ser levantado sobre la cruz, pudiese atraer a mí mismo a todos los hombres, para que así como he sido levantado por los hombres, así también los hombres sean levantados por el Padre, para comparecer ante mí, para ser juzgados por sus obras, ya fueren buenas o malas;
15  y por esta razón he sido levantado; por consiguiente, de acuerdo con el poder del Padre, atraeré a mí mismo a todos los hombres, para que sean juzgados según sus obras.
16  Y sucederá que cualquiera que se arrepienta y se bautice en mi nombre, será lleno; y si persevera hasta el fin, he aquí, yo lo tendré por inocente ante mi Padre el día en que me presente para juzgar al mundo.
17  Y aquel que no persevera hasta el fin, éste es el que también es cortado y echado en el fuego, de donde nunca más puede volver, por motivo de la justicia del Padre.


Que podamos hacer nuestra parte a fin de que Dios, por nuestra fe, nos conceda un corazón nuevo, lleno de fe, esperanza y caridad.
Alma 7
24  Y mirad que tengáis fe, esperanza y caridad, y entonces siempre abundaréis en buenas obras.
25  Y el Señor os bendiga y guarde vuestros vestidos sin mancha, para que al fin seáis llevados para sentaros en el reino de los cielos con Abraham, Isaac y Jacob, y los santos profetas que han existido desde el principio del mundo, para jamás salir, conservando vuestros vestidos sin mancha, así como los de ellos están sin mancha.


Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.