INICIO:





Análisis Hecho en Clase

28 - "La Palabra Está En Cristo Para Salvación"

Alma 32-35


Para comenzar recordemos que Alma, Amulek y sus hermanos habían entrado en una de las sinagogas de los zoramitas, en donde escucharon a éstos declarar que “no [habría] Cristo”(Alma 31:16–17). Después de escuchar esa enseñanza falsa, Alma, Amulek y sus hermanos se separaron para predicar la palabra de Dios y testificar de Cristo (Alma 31:36–37; 32:1).

Antes de seguir, revisemos un resumen de la gran variedad de temas que tenemos en la porción de Escrituras de hoy:

Alma 32:1–27
Alma exhorta a los zoramitas humildes a ejercer la fe y a dar lugar en su corazón para la palabra de Dios.
Alma 32:28–43
Alma compara la palabra de Dios a una semilla que se siembra en el corazón de las personas. Enseña al pueblo que deben nutrir la palabra con gran cuidado para que algún día reciban la vida eterna.
Alma 33
Alma cita el testimonio de los profetas en cuanto a Jesucristo, y exhorta al pueblo a sembrar la palabra de Dios en su corazón.
Alma 34
Amulek testifica de la expiación de Jesucristo. Manda al pueblo que ore y ejerza la fe para arrepentimiento.
Alma 35
La predicación de la palabra destruye las artimañas de los zoramitas. Expulsan a los convertidos, los cuales se unen al pueblo de Ammón en Jersón. Alma se aflige por la iniquidad de su pueblo.


Veamos ahora unas referencias que nos recuerdan algo importante acerca de la palabra de Dios:

El Poder de la Palabra



Alma 31

5  Y como la predicación de la palabra tenía gran propensión a impulsar a la gente a hacer lo que era justo —sí, había surtido un efecto más potente en la mente del pueblo que la espada o cualquier otra cosa que les había acontecido— por tanto, Alma consideró prudente que pusieran a prueba la virtud de la palabra de Dios.
1 Nefi 15
24  Y les dije que era la palabra de Dios; y que quienes escucharan la palabra de Dios y se aferraran a ella, no perecerían jamás; ni los vencerían las tentaciones ni los ardientes dardos del adversario para cegarlos y llevarlos hasta la destrucción.

  • La Palabra Tiene Gran Propensión A Impulsar
    A Hacer Lo Justo
  • La Palabra Tiene Un Efecto
    Más Potente En La Mente
    Que Cualquier Otra Cosa

  • Es Prudente Poner A Prueba La Virtud De La Palabra De Dios
  • Si Escuchamos Y Nos Aferramos A La Palabra No Pereceremos Jamás
  • Si Escuchamos Y Nos Aferramos A La Palabra No Seremos Vencidos Por El Adversario
Propensión = inclinación hacia cierta cosa (predisposición)
Propender = tener (alguien o algo) cierta cualidad física o espiritual en sí mismo que lo hace actuar de determinada manera

"Consideró prudente" = relacionar con lo aprendido sobre la prudencia en la Lección #27 - Todas Las Cosas Indican Que Hay Un Dios

Aferrar = tomar una cosa, o tomarse de ella, con fuerza (agarrar, asir)

El adversario = el diablo (comparar con Helamán 5:12)
Helamán 5
12  Y ahora bien, recordad, hijos míos, recordad que es sobre la roca de nuestro Redentor, el cual es Cristo, el Hijo de Dios, donde debéis establecer vuestro fundamento, para que cuando el diablo lance sus impetuosos vientos, sí, sus dardos en el torbellino, sí, cuando todo su granizo y furiosa tormenta os azoten, esto no tenga poder para arrastraros al abismo de miseria y angustia sin fin, a causa de la roca sobre la cual estáis edificados, que es un fundamento seguro, un fundamento sobre el cual, si los hombres edifican, no caerán.

Una Descripción De
Los Zoramitas Disidentes

Alma 31
9  Pero habían caído en grandes errores, pues no se esforzaban por guardar los mandamientos de Dios ni sus estatutos, según la ley de Moisés.
10  Ni tampoco observaban las prácticas de la iglesia, de perseverar en la oración y súplicas a Dios diariamente, para no entrar en tentación.
11  Sí, y en fin, pervertían las vías del Señor en muchísimos casos; por lo tanto, por esta razón, Alma y sus hermanos fueron a su tierra para predicarles la palabra.

  • No Guardaban La Ley De Moisés Ni Sus Estatutos
  • No Oraban Diariamente Para Evitar La Tentación
  • Pervertían Las Vías Del Señor
"mandamientos y estatutos"=  estudiar esta referencia de Doctrine And Covenants Commentary:

Hyrum M. Smith y Janne M. Sjodahl, Doctrine And Covenants Commentary, p.222-223
(En relación a D&C 42:18-29)  Esta es la ley de conducta moral, dada especialmente a la Iglesia, como el Decálogo fue dado al antiguo Israel.

Hay distintos tipos de leyes Divinas. Algunas son vinculantes sin dar razón alguna, en lo respecta al conocimiento humano, más allá del mandato explícito de Dios. Se denominan leyes positivas. El mandato dado a Adán de ofrecer sacrificios corresponde a esta clase, pues Adán no sabía la razón para hacerlo, "salvo que el Señor me lo mandó" (Moisés 5:6). Algunas leyes son vinculantes debido a las condiciones particulares o relaciones que puedan existir, y dejan de ser vinculantes cuando terminan esas condiciones. Condiciones nuevas requieren de leyes nuevas. Israel una vez establecido en Canaán necesitó de muchas reglas y regulaciones que no se hubieran podido aplicar a su vida como nación estando en el desierto. Las leyes referentes a la propiedad, el matrimonio, etc., pertenecen a esta clase. Algunas leyes son vinculantes porque están fundadas en la naturaleza y atributos de Dios. Si Dios es amor, es nuestro deber amarlo y enseñar a otros a hacerlo. Si Él es justo, misericordioso, puro, es nuestro deber ajustar nuestra vida a los requerimientos Divinos de justicia, misericordia y santidad. Y de esto deriva otra clase de leyes que se fundan en las relaciones permanentes de los hombres en su estado presente de existencia. Se las llama leyes morales para distinguirlas de los estatutos, los cuales están fundados en relaciones temporales entre hombre y hombre. Los estatutos pueden cambiar de tiempo en tiempo y en distintos países. Las leyes morales son permanentes.
       
pervertir = viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, el gusto, etc.

Un Grupo De Zoramitas Escucha
La Predicación De La Palabra

Alma 32
1  Y ACAECIÓ que salieron y empezaron a predicar al pueblo la palabra de Dios, entrando en sus sinagogas y en sus casas; sí, y aun predicaron la palabra en sus calles.
2  Y sucedió que después de trabajar mucho entre ellos, empezaron a tener éxito entre la clase pobre; pues he aquí, éstos eran echados de las sinagogas a causa de la pobreza de sus ropas.
3  Por tanto, no les era permitido entrar en sus sinagogas para adorar a Dios porque eran considerados como la hez; por tanto, eran pobres; sí, sus hermanos los consideraban como la escoria; de modo que eran pobres en cuanto a las cosas del mundo, y también eran pobres de corazón.

  • La Clase Pobre Era Echada De Las Sinagogas
  • La Clase Pobre Era Despreciada Y Discriminada
  • Eran Pobres En Cuanto A Las Cosas Del Mundo
  • Eran Pobres De Corazón
Como la hez = persona o grupo de personas que son lo más despreciable de la sociedad; (en plural) excrementos

Escoria
= materia que suelta el hierro candente salido de la fragua cuando se lo golpea a martillazos; cosa despreciable o de ningún valor

Pobres de corazón = el corazón representa el coraje o el entusiasmo, el asiento de los sentimientos de la persona. Si somos pobres de corazón, estamos infelices o deprimidos. En el caso de los zoramitas tampoco tenían la palabra de Dios en sus corazones. Rapasar los conceptos enseñados en la Lección #23 - Más De Un Testigo.

Alma 32
13  Y porque sois obligados a ser humildes, benditos sois; porque en ocasiones el hombre, si se ve obligado a ser humilde, busca el arrepentimiento; y de seguro, el que se arrepienta hallará misericordia; y quien halle misericordia y persevere hasta el fin, será salvo.
14  Y como ya os he dicho, que por haber sido obligados a ser humildes, fuisteis bendecidos, ¿no suponéis que son más bendecidos aún aquellos que se humillan verdaderamente a causa de la palabra?
15  Sí, el que verdaderamente se humille y se arrepienta de sus pecados, y persevere hasta el fin, será bendecido; sí, bendecido mucho más que aquellos que se ven obligados a ser humildes por causa de su extrema pobreza.
16  Por tanto, benditos son aquellos que se humillan sin verse obligados a ser humildes; o más bien, en otras palabras, bendito es el que cree en la palabra de Dios, y es bautizado sin obstinación de corazón; sí, sin habérsele llevado a conocer la palabra, o siquiera compelido a saber, antes de creer.

  • La Humildad Conduce Al Arrepentimiento
  • El Arrepentimiento Conduce A Recibir La Misericordia
    De Dios
  • Quien Halle Misericordia Y Persevere Hasta El Fin Será Salvo
  • La Verdadera Humildad Viene Por Causa De La Palabra
  • Benditos Los Que Se Humillan Sin Verse Obligados A Ser Humildes
  • Bendito Los Que Creen La Palabra De Dios Y Se Bautizan Sin Obstinación De Corazón

¿Por qué fue una bendición para esos zoramitas el haber sido obligados a ser humildes?

¿Por qué es mejor que nosotros mismos nos humillemos en lugar de que se nos obligue a ser humildes?

¿Cómo puede la palabra de Dios llevarnos a ser humildes?
D&C 6
2  He aquí, yo soy Dios; escuchad mi palabra que es viva y poderosa, más cortante que una espada de dos filos, que penetra hasta partir las coyunturas y los tuétanos; por consiguiente, prestad atención a mis palabras.
D&C 19
20  Por lo que otra vez te mando que te arrepientas, no sea que te humille con mi omnipotencia; y que confieses tus pecados para que no sufras estos castigos de que he hablado, los cuales en muy pequeño grado, sí, en grado mínimo probaste en la ocasión en que retiré mi Espíritu.
Alma 42
30  ¡Oh hijo mío, quisiera que no negaras más la justicia de Dios! No trates de excusarte en lo más mínimo a causa de tus pecados, negando la justicia de Dios. Deja, más bien, que la justicia de Dios, y su misericordia y su longanimidad dominen por completo tu corazón; y permite que esto te humille hasta el polvo.

Se bautizan sin obstinación de corazón = también implica la renovación de los convenios del bautismo por medio de la ordenanza de la Santa Cena

Cómo Desarrollar Fe En Dios
Alma 32
21  Y ahora bien, como decía concerniente a la fe: La fe no es tener un conocimiento perfecto de las cosas; de modo que si tenéis fe, tenéis esperanza en cosas que no se ven, y que son verdaderas.
22  Y ahora bien, he aquí, ahora os digo, y quisiera que recordaseis, que Dios es misericordioso para con todos los que creen en su nombre; por tanto, él desea ante todo que creáis, sí, en su palabra.

  • La Fe No Es Tener Un Conocimiento Perfecto
    De Las Cosas
  • Dios Es Misericordiosos Con Todos Los Que Creen
    En Su Nombre
  • Primero Debemos Creer
    En Su Palabra
¿De qué maneras podemos recibir la palabra de Dios?

Alma 17
2  Estos hijos de Mosíah estaban con Alma en la ocasión en que el ángel se le apareció por primera vez; por tanto, Alma se alegró muchísimo de ver a sus hermanos; y lo que aumentó más su gozo fue que aún eran sus hermanos en el Señor; sí, y se habían fortalecido en el conocimiento de la verdad; porque eran hombres de sano entendimiento, y habían escudriñado diligentemente las Escrituras para conocer la palabra de Dios.
Alma 32
23  Y ahora bien, él comunica su palabra a los hombres por medio de ángeles; sí, no sólo a los hombres, sino a las mujeres también. Y esto no es todo; muchas veces les son dadas a los niños palabras que confunden al sabio y al erudito.
D&C 1
38  Lo que yo, el Señor, he dicho, yo lo he dicho, y no me disculpo; y aunque pasaren los cielos y la tierra, mi palabra no pasará, sino que toda será cumplida, sea por mi propia voz o por la voz de mis siervos, es lo mismo.
D&C 18
33  Y yo, Jesucristo, vuestro Señor y vuestro Dios, lo he hablado.
34  Estas palabras no son de hombres, ni de hombre, sino mías; por tanto, testificaréis que son de mí, y no del hombre.
35  Porque es mi voz la que os las declara; porque os son dadas por mi Espíritu, y por mi poder las podéis leer los unos a los otros; y si no fuera por mi poder, no podríais tenerlas.
36  Por tanto, podéis testificar que habéis oído mi voz y que conocéis mis palabras.

Un Experimento Con La Palabra
Alma 32
26  Pues como dije acerca de la fe, que no era un conocimiento perfecto, así es con mis palabras. No podéis, al principio, saber a la perfección acerca de su veracidad, así como tampoco la fe es un conocimiento perfecto.
27  Mas he aquí, si despertáis y aviváis vuestras facultades hasta experimentar con mis palabras, y ejercitáis un poco de fe, sí, aunque no sea más que un deseo de creer, dejad que este deseo obre en vosotros, sí, hasta creer de tal modo que deis cabida a una porción de mis palabras.


  • Experimentar Con Las Palabras De Los Profetas
  • Despertar Y Avivar Las Facultades Del Alma
  • Ejercitar Un Poco De Fe
  • Dar Cabida A La Palabra De Dios
Experimentar = comprobar algo por la práctica o por medio de experimentos

¿Cómo podemos “experimentar” con la palabra de Dios?
Juan 7
17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

Despertar = provocar en alguien recuerdos, sensaciones, sentimientos, ideas, etc.; hacer que alguien se percate de la realidad y recapacite; dejar de dormir

Avivar = hacer más viva o fuerte una cosa, en sentido material o figurado (atizar); referido al espíritu, la inteligencia, etc., hacerlos más perspicaces o sutiles;

Las facultades (del alma) = facultades intelectuales y emocionales. Según los sabios judíos los poderes del alma incluyen la fe, el placer, la voluntad, la autoanulación o abnegación, la alegría, la unificación, el amor, el temor, la misericordia, la confianza, la sinceridad, la verdad y la humildad.
Jacob 3
11  ¡Oh hermanos míos, escuchad mis palabras; estimulad las facultades de vuestras almas; sacudíos para que despertéis del sueño de la muerte; y libraos de los sufrimientos del infierno para que no lleguéis a ser ángeles del diablo, para ser echados en ese lago de fuego y azufre que es la segunda muerte!

Dar cabida a una porción de mis palabras = relacionar este tema de "dar cabida" con el "vacío que precede a lo sagrado" tal como lo enseñó el élder Condie.

Élder Spencer J. Condie, Llegar A Ser Un Beneficio Para Nuestros Semejantes, Conferencia Abril de 2002
Satanás desea que cedan su albedrío moral a los diferentes comportamientos adictivos, pero un Padre Celestial amoroso les ha prometido por medio de Su profeta Isaías, que por medio de un ayuno sincero, al atenuar sus apetitos físicos, Él les ayudará a "desatar las ligaduras de impiedad" y a "[romper] todo yugo" (Isaías 58:6). Reclamen esa promesa por medio del ayuno. Ese vacío que sentimos en el cuerpo proporcionará más espacio para la plenitud del Evangelio. El vacío precede a lo sagrado.
El estudio de las Escrituras y el ayuno, precedidos y seguidos de la oración, pueden cambiar la noche en día (Véase "¿Pensaste orar?, Himnos, Nº 81.) Toda la vida del profeta José Smith demuestra el poder de la oración y el cumplimiento de la promesa del Señor de que "si pides, recibirás revelación tras revelación" (D. y C. 42:61). Una revelación importante que recibirán será el llegar a comprender cómo acercarse a las vidas de los que hayan perdido el sendero. Al hacerlo, es conveniente recordar el sabio consejo del presidente Hinckley: "El Espíritu Santo es el Testificador de la verdad, que puede enseñar a los seres humanos lo que ellos no pueden enseñarse el uno al otro" (Véase Gordon B. Hinckley, "El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo",Liahona, marzo de 1998, pág. 8).

Alma 32
28  Compararemos, pues, la palabra a una semilla.
Semilla = Palabra (Doctrina)
Actos de Cuidado = Comportamiento Asociado Con La Doctrina

En esta sección de Alma 32 encontraremos en sí la enseñanza que nos da Alma al hacer esta comparación. Ustedes pueden estudiar con detalle todo el desarrollo de esta similitud que realiza el profeta. Prestar atención a los cuidados que hay que darle a la semilla para que pueda desarrollarse plenamente.

El élder Jeffrey R. Holland enseñó lo siguiente, al hacer referencia a Alma 32:

Christ and the New Covenant, 1997, pág. 169
“En este discurso brillante, Alma lleva al lector desde un comentario general sobre la fe en la palabra de Dios, comparada a una semilla, a un enfocado discurso sobre la fe en Cristo, quien es la Palabra de Dios”.


Para completar las Enseñanzas de hoy, analizaremos los "Frutos de la Fe" que describe Alma en su similitud, y haremos una aplicación a nuestra vida. Luego recordaremos unas enseñanzas recibidas en la lección sobre el sueño de Lehi. Alma nos dice que la semilla se transformará con ciertos cuidados, en el Árbol de la Vida.

Los Frutos De La Fe
Alma 32
28  Compararemos, pues, la palabra a una semilla. Ahora bien, si dais lugar para que sea sembrada una semilla en vuestro corazón, he aquí, si es una semilla verdadera, o semilla buena, y no la echáis fuera por vuestra incredulidad, resistiendo al Espíritu del Señor, he aquí, empezará a hincharse en vuestro pecho; y al sentir esta sensación de crecimiento, empezaréis a decir dentro de vosotros: Debe ser que ésta es una semilla buena, o que la palabra es buena, porque empieza a ensanchar mi alma; sí, empieza a iluminar mi entendimiento; sí, empieza a ser deliciosa para mí.

Hinchazón En El Pecho
Sentimientos de aprobación generados por el Espíritu Santo
Ensanchamiento Del Alma
Mayor sensibilidad a la verdad; un mayor sentimiento de responsabilidad hacia Dios y hacia nuestro prójimo.
Implica un mayor radio de acción de nuestra persona con quienes nos rodean.
Entendimiento Iluminado
Habilidad mejorada para ver la relación entre los principios del Evangelio
"Empieza A Ser Delicioso Para Mi"
Gran gozo y felicidad como producto de la fe
Alma 32
42  Y a causa de vuestra diligencia, y vuestra fe y vuestra paciencia al nutrir la palabra para que eche raíz en vosotros, he aquí que con el tiempo recogeréis su fruto, el cual es sumamente precioso, y el cual es más dulce que todo lo dulce, y más blanco que todo lo blanco, sí, y más puro que todo lo puro; y comeréis de este fruto hasta quedar satisfechos, de modo que no tendréis hambre ni tendréis sed.
43  Entonces, hermanos míos, segaréis el galardón de vuestra fe, y vuestra diligencia, y paciencia, y longanimidad, esperando que el árbol os dé fruto.





 

Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.