INICIO:





Análisis Hecho en Clase

30 - "El Gran Plan De Felicidad"

Alma 40-42


Hoy tuvimos una hermosa Reunión Sacramental donde se trataron temas que están muy relacionados con la porción de Escrituras de hoy. Antes de comenzar con nuestro análisis, un breve resumen de los temas que cubren los capítulos asignados.

Alma 40:1–23
Alma enseña a Coriantón acerca de la muerte y la resurrección.
Alma 40:24–26; 41
Alma enseña a Coriantón que después de resucitar, los justos serán restaurados
a la felicidad y los inicuos a la miseria.
Alma 42
Alma enseña a Coriantón acerca de la justicia y la misericordia del
gran plan de felicidad.

A menudo se trazan diagramas para enseñar el plan de salvación; no obstante, si esto es lo único que hacemos para explicar el plan, no mencionamos a Jesucristo, quien tiene el papel central, y tampoco mencionamos las doctrinas esenciales, tales como la Caída, la Expiación y el albedrío. Leamos la siguiente enseñanza del élder Neal A. Maxwell:

Thanks Be to God”, Ensign, julio de 1982, pág. 51
El Señor ha descrito Su plan de redención como el plan de felicidad ... En nuestras conversaciones, a veces nos referimos a ese gran plan de manera demasiado informal; incluso trazamos en la pizarra o en papel un tosco bosquejo como si fuera un plano para agregar cuartos a nuestra casa. No obstante, cuando realmente nos tomamos el tiempo para meditar en el Plan, ¡es impresionante e imponente!

Hoy nos enfocaremos en algunas enseñanzas de Alma a su hijo Coriantón. En sus enseñanzas, Alma se refirió al plan de nuestro Padre Celestial como “el plan de la restauración” (Alma 41:2), “el gran plan de salvación” (Alma 42:5), “el gran plan de felicidad” (Alma 42:8), “el plan de redención” (Alma 42:11) y “el gran plan de misericordia” (Alma 42:31). Al enseñar acerca del plan, Alma hizo hincapié en el hecho de que la Caída, la expiación de Jesucristo y el albedrío individual son elementos fundamentales del plan.

Me gustaría comenzar con algo que me llamó la atención. ¿Cómo decidió Alma cuáles eran los temas que debía tratar con Coriantón?

El Discernimiento De Un Padre
Alma 40
1  Y AHORA bien, hijo mío, he aquí algo más que quisiera decirte, porque veo que tu mente está preocupada con respecto a la resurrección de los muertos.
Alma 41
1  Y AHORA bien, hijo mío, tengo algo que decirte sobre la restauración de que se ha hablado; porque he aquí, algunos han tergiversado las Escrituras y se han desviado lejos a causa de esto. Y veo que tu mente también ha estado preocupada en cuanto a este asunto; mas he aquí, te lo explicaré.
Alma 42
1  Y AHORA bien, hijo mío, percibo que hay algo más que inquieta tu mente, algo que no puedes comprender, y es concerniente a la justicia de Dios en el castigo del pecador; porque tratas de suponer que es una injusticia que el pecador sea consignado a un estado de miseria.





  • Alma "Ve" La Preocupación De Su Hijo Sobre Ciertos Puntos De Doctrina

  • Alma Percibe Que Hay Algo Que Inquieta La Mente De Su Hijo
¿Cómo piensan que Alma pudo percibir las dudas de Coriantón? Sería muy bueno repasar los conceptos que estudiamos en la Lección 25 - Enseñaban Con Poder Y Autoridad De Dios.

¿Cómo podríamos percibir mejor las necesidades de las personas a las que enseñamos? La semana pasada estuvimos viendo algunas "razones y proporciones Divinas" y repasamos ésta:

D&C 100
7  Mas os doy el mandamiento de que cualquier cosa que declaréis en mi nombre
se declare con solemnidad de corazón, con el espíritu de mansedumbre, en todas las cosas.

8  Y os prometo que si hacéis esto, se derramará el Espíritu Santo para
testificar de todas las cosas que habléis.



Guía Para El Estudio De Las Escrituras: DISCERNIMIENTO, DON DE
La facultad de comprender o saber algo por el poder del Espíritu. Es uno de los dones del Espíritu y comprende la habilidad de percibir el verdadero carácter de las personas y el origen y significado de las manifestaciones espirituales.

Bien. Ahora nos concentraremos en uno de los temas principales de la instrucción de Alma a su hijo.



Enseñanzas Sobre La Restauración
Alma 40
23  El alma será restaurada al cuerpo, y el cuerpo al alma; sí, y todo miembro y coyuntura serán restablecidos a su cuerpo; sí, ni un cabello de la cabeza se perderá, sino que todo será restablecido a su propia y perfecta forma.
Alma 41
2  Te digo, hijo mío, que el plan de la restauración es indispensable en la justicia de Dios, porque es necesario que todas las cosas sean restablecidas a su propio orden. He aquí, es preciso y justo, según el poder y la resurrección de Cristo, que el alma del hombre sea restituida a su cuerpo, y que al cuerpo le sean restauradas todas sus partes.


  • En El Plan De Restauración Todas Las Cosas Serán Restablecidas A Su Propio Orden
  • Por El Poder Y La Resurrección De Cristo El Alma Será Restaurada Al Cuerpo Y El Cuerpo Al Alma
Guía Para El Estudio De Las Escrituras:  RESTAURACIÓN, RESTITUCIÓN
El restablecimiento de una cosa o de una condición que ha estado perdida o ausente.

Guía Para El Estudio De Las Escrituras:  RESURRECCIÓN
La reunión del cuerpo espiritual y el cuerpo físico de carne y huesos después de la muerte. Después de la resurrección, el espíritu y el cuerpo nunca más volverán a separarse, y la persona será inmortal. Toda persona que nace en la tierra resucitará porque Jesucristo venció la muerte (1 Cor. 15:20–22).

¿Qué otra restauración tendrá lugar cuando resucitemos y seamos “juzgados según [nuestras] obras”?

Alma 41
3  Y es indispensable en la justicia de Dios que los hombres sean juzgados según sus obras; y si sus hechos fueron buenos en esta vida, y buenos los deseos de sus corazones, que también sean ellos restituidos a lo que es bueno en el postrer día.
4  Y si sus obras son malas, les serán restituidas para mal. Por tanto, todas las cosas serán restablecidas a su propio orden; todo a su forma natural —la mortalidad levantada en inmortalidad; la corrupción en incorrupción— levantado a una felicidad sin fin para heredar el reino de Dios, o a una miseria interminable para heredar el reino del diablo; uno por una parte y otro por la otra;
5  uno levantado a la dicha, de acuerdo con sus deseos de felicidad, o a lo bueno, según sus deseos del bien; y el otro al mal, según sus deseos de maldad; porque así como ha deseado hacer mal todo el día, así recibirá su recompensa de maldad cuando venga la noche.
6  Y así sucede por la otra parte. Si se ha arrepentido de sus pecados y ha deseado la rectitud hasta el fin de sus días, de igual manera será recompensado en rectitud.


  • Según La Justicia Divina Todos Seremos Juzgados Por Nuestros Hechos Y Nuestros Deseos

  • En El Postrer Día Nos Serán Restituidos Los Hechos Y Deseos Buenos De Nuestra Vida

  • Del Mismo Modo Nos Será Restituido El Mal

  • Seremos Recompensados En Rectitud Si Nos Arrepentimos De Nuestros Pecados Y Deseamos La Rectitud
    Hasta El Fin
¿Qué significa ser restituido a lo que es bueno o malo?

Élder Bruce R. McConkie, Mormon Doctrine, 2a. edic., 1966, pág. 641
La resurrección es una restauración, una restauración tanto de cuerpo como de espíritu, así como también una restauración en la que la persona recibe las mismas adquisiciones y actitudes mentales y espirituales que tuvo en esta vida.

Este principio enseñado por Alma tiene también una aplicación impresionante. Prestemos atención:
Alma 41
7  Éstos son los redimidos del Señor; sí, los que son librados, los que son rescatados de esa interminable noche de tinieblas, y así se sostienen o caen; pues he aquí, son sus propios jueces, ya para obrar el bien o para obrar el mal.

Así pues, escogemos hacer ya sea el bien o el mal, y escogemos a lo que seremos restaurados después de la muerte


Alma 41

8  Y los decretos de Dios son inalterables; por tanto, se ha preparado el camino para que todo aquel que quiera, ande por él y sea salvo.

  • Dios Ha Preparado El Camino
  • Todo El Que Quiera Puede Transitar El Camino Y Ser Salvo
Juan 14
 4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.
5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues,
podemos saber el camino?
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

2 Pedro 2
 21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros,
dejándonos ejemplo, para que
sigáis sus pisadas
2 Nefi 31
16  Y ahora bien, amados hermanos míos, por esto sé que a menos que el hombre persevere hasta el fin, siguiendo el ejemplo del Hijo del Dios viviente, no puede ser salvo.
Moroni 7
48  Por consiguiente, amados hermanos míos, pedid al Padre con toda la energía de vuestros corazones, que seáis llenos de este amor que él ha otorgado a todos los que son discípulos verdaderos de su Hijo Jesucristo; para que lleguéis a ser hijos de Dios; para que cuando él aparezca, seamos semejantes a él, porque lo veremos tal como es; para que tengamos esta esperanza; para que seamos purificados así como él es puro. Amén.







Alma 41

10  No vayas a suponer, porque se ha hablado concerniente a la restauración, que serás restaurado del pecado a la felicidad. He aquí, te digo que la maldad nunca fue felicidad.
11  Y así, hijo mío, todos los hombres que se hallan en un estado natural, o más bien diría, en un estado carnal, están en la hiel de amargura y en las ligaduras de la iniquidad; se encuentran sin Dios en el mundo, y han obrado en contra de la naturaleza de Dios; por tanto, se hallan en un estado que es contrario a la naturaleza de la felicidad.

  • La Maldad
    Nunca Fue Felicidad

  • Estar En El Estado Carnal Es Estar En La Hiel De La Amargura

  • Estar En El Estado Carnal Es Estar En Las Ligaduras De La Iniquidad

  • Estar En El Estado Carnal Es Estar Sin Dios En El Mundo

  • Estar En El Estado Carnal Es Estar Contra A La Naturaleza De La Felicidad
hiel = bilis
bilis = humor viscoso (compuesto por agua, albúmina, sales y otras sustancias) de sabor amargo y color amarillento o verdoso, que constituye la secreción externa del hígado
ligadura = acción y efecto de ligar; cualquier cosa que sirve para atar; cosa que dificulta o impide cierta acción (atadura, impedimento)
inicuo = no equitativo, injusto; malvado o cruel
iniquidad = Maldad; ser desobediente a los mandamientos de Dios.

Repasar los conceptos sobre la obra del diablo, tal como los vimos en la Lección #10 - Él Invita A Todos Ellos A Que Vengan A Él.

estar sin Dios en el mundo = comparar estas referencias
Mosíah 27
31  Sí, toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará ante él. Sí, en el postrer día, cuando todos los hombres se presenten para ser juzgados por él, entonces confesarán que él es Dios; y los que vivan sin Dios en el mundo entonces confesarán que el juicio de un castigo eterno sobre ellos es justo; y se estremecerán y temblarán, y se encogerán bajo la mirada de su ojo que todo lo penetra.
Mormón 5
16  Pues he aquí, el Espíritu del Señor ya ha dejado de luchar con sus padres; y están sin Cristo y sin Dios en el mundo; y son echados de un lado para otro como paja que se lleva el viento.
D&C 1
14  Y será revelado el brazo del Señor; y vendrá el día en que aquellos que no oyeren la voz del Señor, ni la voz de sus siervos, ni prestaren atención a las palabras de los profetas y apóstoles, serán desarraigados de entre el pueblo;
15  porque se han desviado de mis ordenanzas y han violado mi convenio sempiterno.
16  No buscan al Señor para establecer su justicia, antes todo hombre anda por su propio camino, y en pos de la imagen de su propio dios, cuya imagen es a semejanza del mundo y cuya substancia es la de un ídolo que se envejece y perecerá en Babilonia, sí, Babilonia la grande que caerá.
Efesios 2
11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Guía Para El Estudio De Las Escrituras: CARNAL
Lo que no es espiritual; más específicamente, se puede usar la palabra con el significado de físico y temporal (DyC 67:10) o con el de mundano, lujurioso y sensual (Mos. 16:10–12).


Alma 41
13  Oh, hijo mío, tal no es el caso; sino que el significado de la palabra restauración es volver de nuevo mal por mal, o carnal por carnal, o diabólico por diabólico; bueno por lo que es bueno, recto por lo que es recto, justo por lo que es justo, misericordioso por lo que es misericordioso.
14  Por tanto, hijo mío, procura ser misericordioso con tus hermanos; trata con justicia, juzga con rectitud, y haz lo bueno sin cesar; y si haces todas estas cosas, entonces recibirás tu galardón; sí, la misericordia te será restablecida de nuevo; la justicia te será restaurada otra vez; se te restituirá un justo juicio nuevamente; y se te recompensará de nuevo con lo bueno.
15  Porque lo que de ti salga, volverá otra vez a ti, y te será restituido; por tanto, la palabra restauración condena al pecador más plenamente, y en nada lo justifica.



  • Lo Que De Nosotros Salga, Volverá A Nosotros
  • La Palabra Restauración Condena Al Pecador Más Plenamente
  • Procura Ser Misericordioso
  • Trata Con Justicia
  • Juzga Con Rectitud
  • Haz Lo Bueno Sin Cesar


Guía Para El Estudio De Las Escrituras: JUSTICIA
(1) Bendiciones que se reciben como consecuencia infalible de los pensamientos y de los hechos rectos, y el castigo que también se recibe como consecuencia invariable de los pecados de los que no se hayan arrepentido. La justicia es una ley eterna que requiere un castigo cada vez que se quebrante una ley de Dios (Alma 42:13–24). Si no se arrepiente, el pecador tiene que pagar las exigencias de la justicia (Mos. 2:38–39 DyC 19:17). Si se arrepiente, el Salvador paga las exigencias de la justicia por medio de su expiación, invocando la misericordia (Alma 34:16).
(2) Dignidad, integridad y santidad.

justo = de acuerdo con la ley espiritual; recto, equitativo, imparcial
justicia = administración de lo justo

Me gustaría analizar tres aspectos del consejo de TRATAR CON JUSTICIA.

Justicia En El Liderazgo
Proverbios 29
2    Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.
Helamán 3
20  No obstante, Helamán ocupó el asiento judicial con justicia y equidad; sí, se esforzó por observar los estatutos, y los juicios, y los mandamientos de Dios; e hizo lo que era recto a la vista de Dios continuamente; y anduvo en las vías de su padre, de tal modo que prosperó en la tierra.
D&C 121
39  Hemos aprendido, por tristes experiencias, que la naturaleza y disposición de casi todos los hombres, en cuanto reciben un poco de autoridad, como ellos suponen, es comenzar inmediatamente a ejercer injusto dominio.
40  Por tanto, muchos son llamados, pero pocos son escogidos.

Nota: Tener en cuenta que cuando dice "los hombres" se aplica también a las mujeres.
Justicia Con El Prójimo
3 Nefi 14
12  Así que, cuantas cosas queráis que los hombres os hagan a vosotros, así  haced vosotros con ellos, porque esto es la ley y los profetas.
Mosíah 4
28  Y quisiera que recordaseis que el que de entre vosotros pida prestado a su vecino, debe devolver aquello que pide prestado, de acuerdo con lo que prometa; pues de lo contrario, cometeréis pecado y tal vez hagáis que vuestro vecino peque también.

Cuando somos justos en nuestro actuar con el prójimo, esto es admirable. Cuando se introduce también la misericordia, esto es divino.

Guía Para El Estudio De Las Escrituras: MISERICORDIA
El espíritu de compasión, ternura y perdón. La misericordia es uno de los atributos de Dios. Jesucristo nos ofrece misericordia mediante su sacrificio expiatorio.

Justicia y Misericordia En El Hogar
Mosíah 4
14 Ni permitiréis que vuestros hijos anden hambrientos ni desnudos, ni consentiréis que quebranten las leyes de Dios, ni que contiendan y riñan unos con otros y sirvan al diablo, que es el maestro del pecado, o sea, el espíritu malo de quien nuestros padres han hablado, ya que él es el enemigo de toda rectitud.
15  Mas les enseñaréis a andar por las vías de la verdad y la seriedad; les enseñaréis a
amarse mutuamente y a servirse el uno al otro.
Colosenses 3
18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.
19 Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas.
20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.
21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

David O. McKay, Gospel Ideals (SLC: The Improvement Era, 1953) p. 214
La enseñanza apropiada de los niños es la obligación más sagrada del hombre ... Los niños vienen del Padre puros y sin mancha; sus almas como papel blanco inmaculado sobre el cual se escriben las aspiraciones y los logros de una vida entera.
El presidente McKay luego citó "Una criatura no profanada por la mancha del mundo, no vejada por su injusticia, no cansada por sus placeres vacíos; un ser fresco venido de la fuente de luz, con algo de su brillo universal: si la niñez es esto, ¡que santo el deber de ver que en su progreso no sea otra cosa!"



Alma 42
30  ¡Oh hijo mío, quisiera que no negaras más la justicia de Dios! No trates de excusarte en lo más mínimo
a causa de tus pecados, negando la justicia de Dios. Deja, más bien, que la justicia de Dios, y su misericordia y su longanimidad dominen por completo tu corazón; y permite que esto te humille hasta el polvo.




Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.