INICIO:





Análisis Hecho en Clase

42 - "Éste Es Mi Evangelio"

3 Nefi 27-30; 4 Nefi


Esta es la última clase que vemos a Jesús ministrando a los discípulos del Libro de Mormón en persona.¡Qué hermosos momentos hemos vivido! Hoy estudiaremos una de las declaraciones más precisas y claras sobre el Evangelio de Jesucristo, dada por el mismo Salvador. Antes, un resumen de los capítulos para hoy.


3 Nefi 27
 El Salvador manda a Sus doce discípulos nefitas que den el nombre de Él a la Iglesia. Explica Su Evangelio.
3 Nefi 28
El Salvador les concede a Sus doce discípulos nefitas, uno por uno, el deseo de sus corazones. Tres de ellos desean permanecer en la tierra para predicar el Evangelio hasta que regrese el Salvador en Su gloria, y se les da
ese poder.
4 Nefi 1
Todas las personas se convierten y establecen una sociedad de perfecta paz. Muchos años después, la mayoría de las personas degeneran en la incredulidad y rechazan el Evangelio.

Como respuesta a una ferviente oración de los Doce, Jesús visita a sus discípulos y nosotros hoy podemos presenciar Sus enseñanzas impartidas. Jesús enseñó que además de llevar Su nombre, Su Iglesia debía “[edificarse] sobre [Su] evangelio”. Jesús nos enseña hoy, qué es Su evangelio.


"Éste Es Mi Evangelio"
3 Nefi 27
13  He aquí, os he dado mi evangelio, y éste es el evangelio que os he dado: que vine al mundo a cumplir la voluntad de mi Padre, porque mi Padre me envió.
14  Y mi Padre me envió para que fuese levantado sobre la cruz; y que después de ser levantado sobre la cruz, pudiese atraer a mí mismo a todos los hombres, para que así como he sido levantado por los hombres, así también los hombres sean levantados por el Padre, para comparecer ante mí, para ser juzgados por sus obras, ya fueren buenas o malas;
15  y por esta razón he sido levantado; por consiguiente, de acuerdo con el poder del Padre, atraeré a mí mismo a todos los hombres, para que sean juzgados según sus obras.
16  Y sucederá que cualquiera que se arrepienta y se bautice en mi nombre, será lleno; y si persevera hasta el fin, he aquí, yo lo tendré por inocente ante mi Padre el día en que me presente para juzgar al mundo.
17  Y aquel que no persevera hasta el fin, éste es el que también es cortado y echado en el fuego, de donde nunca más puede volver, por motivo de la justicia del Padre.
18  Y ésta es la palabra que él ha dado a los hijos de los hombres; y por esta razón él cumple las palabras que ha dado; y no miente, sino que cumple todas sus palabras.
19  Y nada impuro puede entrar en su reino; por tanto, nada entra en su reposo, sino aquellos que han lavado sus vestidos en mi sangre, mediante su fe, y el arrepentimiento de todos sus pecados y su fidelidad hasta el fin.
20  Y éste es el mandamiento: Arrepentíos, todos vosotros, extremos de la tierra, y venid a mí y sed bautizados en mi nombre, para que seáis santificados por la recepción del Espíritu Santo, a fin de que en el postrer día os presentéis ante mí sin mancha.
21  En verdad, en verdad os digo que éste es mi evangelio; y vosotros sabéis las cosas que debéis hacer en mi iglesia; pues las obras que me habéis visto hacer, ésas también las haréis; porque aquello que me habéis visto hacer, eso haréis vosotros.
22  De modo que si hacéis estas cosas, benditos sois, porque seréis enaltecidos en el postrer día.




  • Jesús Fue Enviado Por El Padre Y Cumplió Su Voluntad

  • La Expiación (Ser Levantado)

  • La Resurrección Universal

  • El Juicio Final

  • Arrepentimiento

  • Bautismo Del Agua

  • Ser Lleno Del Espíritu Santo

  • Perseverar Hasta El Fin

  • La Santidad De Dios

  • Lavar Los Vestidos En La Sangre De Cristo

  • Fe En Jesucristo

  • Promesa De Ser Enaltecidos

¿Qué más podemos decir al oír a Jesús darnos estas buenas nuevas? Durante todo este curso del Libro de Mormón hemos analizado las enseñanzas fundamentales de la Doctrina de Cristo. Todos los santos profetas han enseñado y testificado de estas cosas. Ahora escuchamos al Gran Maestro, Jesucristo, enseñarnos los requisitos que debemos cumplir para ser hallamos inocentes en el útlimo día.

¿Podemos resumir más lo que ya está dicho con tanta claridad y perfección? Simplemente no me atrevo a hacerlo. Si podemos tal vez mencionar que otras veces el Señor ha enseñado sobre su Evangelio. Esta enseñanza en 3 Nefi es la más completa. Mencionaremos otras tres con las que el Lector seguramente estará familiarizado. Al leerlas, busquen los puntos en común con esta gran enseñanza de 3 Nefi.

D&C 33
10  Sí, abrid vuestra boca y será llena, y decid: Arrepentíos, arrepentíos y preparad la vía del Señor,
y enderezad sus sendas; porque el reino de los cielos está cerca;
11  sí, arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros para la remisión de sus pecados; sí, bautizaos en el agua,
y entonces vendrá el bautismo de fuego y del Espíritu Santo.
12  He aquí, de cierto, de cierto os digo, éste es mi evangelio; y recordad que deberán tener fe en mí,
o de ninguna manera podrán salvarse;

D&C 39
1  ESCUCHA y oye la voz de aquel que existe de eternidad en eternidad, el Gran Yo Soy, sí, Jesucristo,
2  la luz y la vida del mundo; una luz que brilla en las tinieblas y las tinieblas no la comprenden;
3  el mismo que vine a los míos en el meridiano de los tiempos, pero los míos no me recibieron;
4  mas a cuantos me recibieron, les di el poder de llegar a ser mis hijos; y en igual manera,
a cuantos me recibieren, les daré poder para llegar a ser mis hijos.
5  Y de cierto, de cierto te digo, que el que recibe mi evangelio, me recibe a mí;
y quien no recibe mi evangelio, tampoco me recibe a mí.
6  Y éste es mi evangelio: Arrepentimiento y bautismo en el agua,
tras lo cual viene el bautismo de fuego y del Espíritu Santo, sí, el Consolador,
el cual manifiesta todas las cosas y enseña las cosas apacibles del reino.

D&C 76
40  Y éste es el evangelio, las buenas nuevas, que la voz de los cielos nos testificó:
41  Que vino al mundo, sí, Jesús, para ser crucificado por el mundo y para llevar los pecados del mundo,
y para santificarlo y limpiarlo de toda iniquidad;
42  para que por medio de él fuesen salvos todos aquellos a quienes el Padre había puesto en su poder
y había hecho mediante él;

¡Impresionante! ¿Qué les parece si analizamos este texto sagrado desde el punto de vista de las PROMESAS hechas por Jesús como parte de Su Evangelio?

Éste Es Mi Evangelio
Condiciones
Promesas
"cualquiera que se arrepienta y se bautice en mi nombre"
"Será Lleno"
"y si persevera hasta el fin"
"yo lo tendré por inocente ante mi Padre el día en que me presente para juzgar al mundo"
"aquellos que han lavado sus vestidos en mi sangre, mediante su fe, y el arrepentimiento de todos sus pecados y su fidelidad hasta el fin"

"entra(r) en su reposo"
"Arrepentíos, todos vosotros, extremos de la tierra, y venid a mí y sed bautizados en mi nombre"
"para que seáis santificados por la recepción del Espíritu Santo, a fin de que en el postrer día os presentéis ante mí sin mancha"
"De modo que si hacéis estas cosas"
"benditos sois, porque seréis enaltecidos en el postrer día"


Creo que un compañero fiel de estas enseñanzas es el testimonio de Nefi el hijo de Lehi. Les invito a leer nuevamente 2 Nefi 31. También pueden repasar el análisis que hicimos del mismo en la Lección #11 - Seguir Adelante Con Firmeza En Cristo. Allí encontrarán la combinación de las voces del Padre y del Hijo enseñando a Nefi y a todos nosotros que somos lectores del Libro de Mormón. ¡Qué bendición oír las palabras del Padre enseñándonos el Evangelio!


Antes de finalizar la clase de hoy me gustaría que analizáramos brevemente los efectos que tuvo el Evangelio sobre la todo el pueblo nefita. Durante muchos años después de la visita de Jesús, no hubo contención entre el pueblo. ¿Por qué no hubo contención?
Efectos Por Edificar Sobre
El Evangelio De Jesucristo

4 Nefi 1
15  Y ocurrió que no había contenciones en la tierra,
a causa del amor de Dios que moraba en el corazón del pueblo.


GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS: CONTENCIÓN, CONTIENDA
Peleas, disputas y conflictos. La contención no agrada al Señor, particularmente entre los miembros de la Iglesia del Señor o entre los integrantes de una familia.

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS: AMOR
Profunda devoción y afecto. El amor a Dios comprende devoción, adoración, reverencia, ternura, misericordia, perdón, compasión, gracia, servicio, gratitud y bondad. El máximo ejemplo del amor de Dios hacia sus hijos se encuentra en la expiación infinita de Jesucristo.

Devoción = sentimiento inspirado por alguien o por algo, en el que se funden admiración, respeto, amor y adhesión (veneración); actitud de íntima entrega en la realización de un acto religioso (fervor, recogimiento, unción)
Afecto = sentimiento de tierno apego

Pensemos cómo se relaciona todo esto con lo que vimos al inicio de la clase. El efecto del Evangelio es el AMOR. Donde hay amor, allí está Dios, y por eso se puede establecer Sión. Se crean todas las condiciones. Hay fe, arrepentimiento, bautismo y renovación de convenios participando de los emblemas de la Expiación de Cristo; hay obediencia, se escudriñan las Escrituras (los profetas y especialmente Isaías); hay compasión, devoción, respeto, reverencia; se comparte los bienes materiales y los espirituales con todo el pueblo. Hay unión, comprensión, una fe, un bautismo, una doctrina. Son uno, hijos de Cristo y herederos del reino de Dios.


Canciones Para Los Niños,
Donde Hay Amo
, p. 76-77


Donde hay amor también está mi Dios.
Donde hay amor, yo quiero estar.
Dime lo que Él enseña,
para fielemete obedecer.

Donde hay amor también está mi Dios.
Yo pienso en Él con devoción.
Enséñame a orar y a hablar con Él
y Él me guiará con Su bondad.

Sentir ternura en un abrazo
y un canto en el corazón,
tener la dicha de sentirse amado
al dar también recibo amor.

Donde hay amor también está mi Dios.
Y allí con Él deseo estar,
muéstrame pues la senda que he de andar
para vivir en Su eterno hogar.


Juan 13
34 Un mandamiento nuevo os doy:
Que os améis unos a otros; como yo os he amado,
que también os améis unos a otros.
35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos,
si tuviereis amor los unos con los otros.



Para finalizar quisiera que repasemos unas enseñanzas de Alma, las cuales encajan perfectamente con lo que hemos aprendido hoy. Que seamos bendecidos para ser miembros de la Iglesia y estar edificados sobre el Evangelio de Cristo, tanto individualmente como en familia.


Alma 13
27  Y ahora bien, hermanos míos, deseo desde lo más íntimo de mi corazón, sí, con gran angustia,
aun hasta el dolor, que escuchéis mis palabras, y desechéis vuestros pecados,
y no demoréis el día de vuestro arrepentimiento;
28  sino que os humilléis ante el Señor, e invoquéis su santo nombre,
y veléis y oréis incesantemente, para que no seáis tentados más de lo que podáis resistir,
y así seáis guiados por el Santo Espíritu, volviéndoos humildes,
mansos, sumisos, pacientes, llenos de amor y de toda longanimidad;
29  teniendo fe en el Señor; teniendo la esperanza de que recibiréis la vida eterna;
siempre teniendo el amor de Dios en vuestros corazones
para que en el postrer día
seáis enaltecidos
y entréis en su reposo.





Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.