E-SUD.50megs.com  » D&C » LE #1 - Parte 2

  
Análisis Hecho en Clase

1 - Introducción De Doctrina Y Convenios Y La Historia De La Iglesia

Parte 2



Lea Aquí La Porción de Escrituras
del Libro de Mormón



La porción de Escrituras que analizaremos hoy es D&C 1. El 1 de noviembre de 1831, el profeta José Smith presidió una conferencia especial de élderes, en Hiram, estado de Ohio. Los presentes decidieron compilar algunas de las revelaciones que había recibido el Profeta y publicarlas en un libro que se llamaría el "A Book of Commandments for the Government of the Church of Christ" (Un Libro de Mandamientos para el Gobierno de la Iglesia de Cristo). Al término de la primera sesión de esa conferencia, el Señor dio Su voto de aprobación para esa publicación dando a José Smith una revelación que llamó “mi prefacio para el libro de mis mandamientos” (D. y C. 1:6). Esa revelación es ahora la sección 1 de Doctrina y Convenios.

Veremos ahora unas enseñanzas del Presidente Benson relacionadas con D&C 1.


Un Libro Único En El Mundo


Presidente Ezra Taft Benson, “El Don de la Revelación Moderna”, Liahona, enero de 1987, p. 78–79


Doctrina y Convenios es el único libro en el mundo que contiene un prólogo escrito por el Señor mismo. En este prólogo, Él declara al mundo que Su voz se dirige a todo hombre, que Su venida se acerca y que todas las verdades que se encuentran en Doctrina y Convenios se cumplirán.

  • Único Libro Con Prólogo Escrito Por El Señor

  • (a) La Voz De Dios Se Dirige A Todo Hombre

  • (b) La Venida Del Señor Se Acerca

  • (c) Se Cumplirán Todas Las Verdades De D&C


D&C 1

(a)
 ESCUCHAD, oh pueblo de mi iglesia, dice la voz de aquel que mora en las alturas, y cuyos ojos están sobre todos los hombres; sí, de cierto digo: Escuchad, pueblos lejanos; y vosotros los que estáis sobre las islas del mar, oíd juntamente.
2  Porque, en verdad, la voz del Señor se dirige a todo hombre, y no hay quien escape; ni habrá ojo que no vea, ni oído que no oiga, ni corazón que no sea penetrado.

(b)
12  Preparaos, preparaos para lo que ha de venir, porque el Señor está cerca;

(c)
37  Escudriñad estos mandamientos porque son verdaderos y fidedignos, y las profecías
y promesas que contienen se cumplirán todas.
38  Lo que yo, el Señor, he dicho, yo lo he dicho, y no me disculpo; y aunque pasaren los cielos y la tierra,
mi palabra no pasará, sino que toda será cumplida, sea por mi propia voz o
por la voz de mis siervos, es lo mismo.

prólogo = escrito que precede al cuerpo de una obra para dar cuenta al lector del fin de la misma o de alguna noticia sobre el autor; introducción, prefacio, proemio; cualquier cosa que antecede inmediatamente a otra y sirve de preparación para su ejecución

fidedigno = digno de fe y crédito; fehaciente, veraz

Si en 1831 la venida del Señor estaba cerca, ¿qué les parece ahora en el 2005? (unos 174 años después).

Hebreos 4
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.



En D. y C. 1, el Señor eleva una “voz de amonestación”, la que continúa a lo largo de todo el libro de Doctrina y Convenios (D. y C. 1:4). ¿Qué amonestaciones dio el Señor en esta sección? ¿Cómo se aplican esas amonestaciones a nosotros?


Una Voz De Amonestación

D&C 1

4  Y la voz de amonestación irá a todo pueblo por boca de mis discípulos,
a quienes he escogido en estos últimos días.


GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS: AMONESTACIÓN, AMONESTAR
Advertir o prevenir. Los profetas, los líderes y los padres amonestan y enseñan a otras personas a ser obedientes al Señor y a sus enseñanzas.

advertir = hacer notar a alguien algo que le conviene tener en cuenta (avisar); decirle a alguien que haga lo que le conviene o debe hacer

prevenir = preparar con anticipación las cosas necesarias para un fin; tomar medidas para evitar un daño, un peligro, etc.; hacer saber a alguien que un daño o peligro lo amenaza; conocer de antemano un daño o perjuicio (prever);

En la Reunión Sacramental de hoy cantamos al final un himno muy hermoso que se relaciona con este versículo de D&C 1. Es el Himno 203, Amad A Otros. El mismo se basa en el siguiente texto bíblico:

Juan 13
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Así podemos ver que todos somos los discípulos del Señor al esforzarnos por cumplir este mandamiento. La definición de AMONESTAR nos muestra una jerarquía al decir "profetas, líderes y padres". Veamos las principales amonestaciones de Dios que se halan en esta sección y analicemos una aplicación personal.




D&C 1

7  Por tanto, temed y temblad, oh pueblo, porque se cumplirá lo que yo, el Señor, he decretado en ellos.
8  Y de cierto os digo, que a los que salgan para llevar estas nuevas a los habitantes de la tierra, les es dado poder para sellar, tanto en la tierra como en el cielo, al incrédulo y al rebelde;
9  sí, en verdad, sellarlos para el día en que la ira de Dios sea derramada sin medida sobre los malvados;
10  para el día en que el Señor venga a recompensar a cada hombre según sus obras, y medir a cada cual con la medida con que haya medido a su prójimo.

[lo que yo, el Señor, he decretado en ellos] Se refiere a la autoridad conferida a los siervos de Dios (ver vs. 6).

[les es dado poder para sellar]

Hyrum M. Smith y Janne M. Sjodahl, Doctrine And Covenants Commentary, p.6
8-10. Los siervos del Señor reciben "poder para sellar". Los sellos antiguos se usaban para estampar el nombre del propietario o alguna otra marca de identificación sobre un documento u objeto. Algunos sellos eran anillos selladores, usados en la mano; otros eran cosas más grandes.

En Ezequiel 9:4-6 el varón vestido de lino recibió el mandato de poner una "señal" —la letra Tav, nuestra T— sobre las frentes de quienes no habían participado en las abominaciones practicadas en Jerusalén. Dado que la Tav es la última letra del alfabeto hebreo, podría usársela apropiadamente como abreviación del Nombre de Aquél que es el Primero y el Último.

En Apocalipsis 7:4-8 un ángel es comisionado para sellar a los siervos de Dios en sus frentes, y en Apocalipsis 14:1 parece que la "marca" usada en ese momento era el nombre de Dios, el Padre de nuestro Señor, escrito en toda su extensión. Ese sellamiento o marcación se hizo (tal como la sangre rociada en los dinteles de las casas en la noche del éxodo de Egipto) para salvar de la destrucción a los que estuvieran marcados de esa manera.

El poder de sellar conferido a los siervos del Señor en ésta, la última dispensación, se extiende sobre el "incrédulo" y el "rebelde". Tienen poder de discernir la verdad del error, lo correcto y lo incorrecto, y de declarar con autoridad que tal o cual doctrina es verdadera, y lo opuesto, falso; que tal o cual conducta se halla de acuerdo con el pensamiento y voluntad de Dios, y que la conducta contraria es pecaminosa. Tienen el poder de poner el sello de desaprobación sobre los hijos de los hombres que persisten en su estado de incredulidad y rebeldía, y quienes sean así "sellados" y permanezcan en esa condición, sufrirán la ira de Dios. Este sellamiento concierne a los "incrédulos", los que rehúsan aceptar el mensaje del evangelio, y al "rebelde", o sea, a los que se oponen a los siervos del Señor, especialmente aquellos que lo hacen después de haber disfrutado los privilegios y bendiciones de la membresía en la Iglesia.




D&C 1
12  Preparaos, preparaos para lo que ha de venir, porque el Señor está cerca;
13  y la ira del Señor está encendida, y su espada se embriaga en el cielo y caerá sobre los habitantes de la tierra.
14  Y será revelado el brazo del Señor; y vendrá el día en que aquellos que no oyeren la voz del Señor, ni la voz de sus siervos, ni prestaren atención a las palabras de los profetas y apóstoles, serán desarraigados de entre el pueblo;
15  porque se han desviado de mis ordenanzas y han violado mi convenio sempiterno.
16  No buscan al Señor para establecer su justicia, antes todo hombre anda por su propio camino, y en pos de la imagen de su propio dios, cuya imagen es a semejanza del mundo y cuya substancia es la de un ídolo que se envejece y perecerá en Babilonia, sí, Babilonia la grande que caerá.



Vs. 12: Dado el tema de esta sección, ¿qué piensan que el Señor nos amonesta a hacer cuando dice que nos preparemos para lo que ha de venir? ¿Qué significa que el Señor está cerca? ¿Está cerca temporalmente o espiritualmente?

Vs. 13: ¿Qué significa que la espada del Señor se "embriaga en el cielo" (la frase viene de Isaías 34:5). ¿Qué significa ser desarraigado de entre el pueblo? (comparar con 1 Nefi 22:20; 3 Nefi 21:11; D&C 45:44; D&C 50:8; D&C 51:2; D&C 52:6; D&C 56:3; D&C 63:63; D&C 133:63; JS-Mateo 1:55)

Vs. 15: ¿Quién es el sujeto de la frase "se han desviado"? ¿Cómo se hace para desviarse de una ordenanza? ¿Cómo podríamos desviarnos de nuestras ordenanzas? ¿Habla el Señor de dos cosas o de una cosa cuando dice "se han desviado de mis ordenanzas y han violado mi convenio sempiterno"?

Vs. 16: ¿Qué quiere decir buscar al Señor? (Pensar en las veces que en el Libro de Mormón se usa esa frase, por ejemplo: 1 Nefi 10:17; 2 Nefi 19:13; 2 Nefi 26:29; Jacob 4:10; Mosíah 8:20). ¿Qué es la justicia de Dios? ¿Cómo se establece? ¿Qué significa decir que cada cual anda por su propio camino? ¿Qué significa que nuestros ídolos tienen imágenes "a semejanza del mundo"? ¿Qué substancia tiene un ídolo? ¿Cómo tienen nuestros ídolos esa substancia?





D&C 1
31  porque yo, el Señor, no puedo considerar el pecado con el más mínimo grado de tolerancia.
32  No obstante, el que se arrepienta y cumpla los mandamientos del Señor será perdonado;
33  y al que no se arrepienta, le será quitada aun la luz que haya recibido; porque mi Espíritu no luchará siempre con el hombre, dice el Señor de los Ejércitos.


 Vs. 31: ¿Qué quiere decir que el Señor no puede considerar el pecado con el más mínimo grado de tolerancia? ¿Es este un mensaje negativo? ¿Cuál es nuestra alternativa?

Vs. 32-33: ¿Cómo se arrepiente una persona? ¿Qué significa cumplir los mandamientos mas bien que guardarlos? ¿Cómo perdemos la luz que tenemos? Si el Señor no siempre luchará con nosotros, significa que ahora está luchando con nosotros. ¿Cómo? ¿Es este un mensaje positivo?




¡Hay tantas cosas que explorar en este prólogo de Doctrina y Convenios! Me gustaría finalizar esta clase analizando unas enseñanzas sobre la ley de Dios, y la interacción de ésta con nosotros.


Interacción Humana
Con Estos Mandamientos Del Señor

D&C 1
24  He aquí, soy Dios, y lo he declarado; estos mandamientos son míos, y se dieron a mis siervos en su debilidad, según su manera de hablar, para que alcanzasen conocimiento;


Nuestra Acción
Respuesta Del Señor
Error Humano
Manifestación Del Error
Búsqueda De Sabiduría
Instrucción Divina
Pecado
Disciplinar Para Arrepentimiento
Humildad
Fortaleza
Bendición Celestial
Otorgamiento De Conocimiento
Recibir El Libro De Mormón
Poder Para Traducirlo
Recibir (Cumplir) Estos Mandamientos
Poder Para Establecer Cimientos
Y Dar A Luz A La Iglesia


Este cuadro se base en D&C 1:24-30.

Noten cómo las bendiciones más grandes se ven cuando tenemos humildad. Pensemos en la enseñanza esencial de Mormón que estudiamos el año pasado en la Lección #48. La mansedumbre y humildad de corazón por recibir el perdón de los pecados trae la visitación del Espíritu Santo en nuestras vidas. ¡Qué bendiciones impresionantes se prometen aquí por ser humildes!

Por medio de estas Escrituras podemos reconocer nuestros errores, podemos ser disciplinados para arrepentimiento, podemos mantener una vida de humildad ante Dios para que Él llegue a bendecirnos y fortalecernos sobremanera. Si bien nosotros no recibimos las planchas de los nefitas para traducirlas, sí tenemos la porción que se ha publicado en nuestro idioma, y podemos "recibirla" por medio de nuestro estudio y meditación. De esa forma también traducimos el libro para nosotros por medio del poder y de la misericordia de Dios.

La última sección del cuadro es muy interesante. Nosotros también (como Joseph Smith y sus asociados) en nuestra época somos bendecidos con poder para poner los cimientos de la Iglesia. Tal vez otros pioneros ya hicieron el mayor esfuerzo; tal vez ahora comenzamos una nueva era en nuestro barrio o nuestra estaca. Tal vez ahora podemos percibir el crecimiento de nuestra comunidad. Algunos siembran, realizan la obra preliminar, otros hacen los cuidados, riegan y cosechan. Estos hechos quedan simbolizados al decir "sacar de la oscuridad a la Iglesia". Sí, de la larga noche de apostasía (comparar con Apocalipsis 12:6). Me hace pensar también en el proceso del parto y del alumbramiento. Incluso cada uno de nosotros debe nacer de nuevo (ver Alma 7:14 y siguientes).

No nos encontramos aquí sobre la tierra en esta época por accidente, sino que Dios nos ha enviado para ayudar en la edificación de Su reino en esta última dispensación. El presidente Ezra Taft Benson dijo: “Nunca se ha esperado más de los fieles en tan breve periodo de tiempo como de nosotros” (citado por el élder Marvin J. Ashton, en “Seamos valientes y firmes”, Liahona, enero de 1990, pág. 38).

El presidente Gordon B. Hinckley dijo: “El problema más grande que enfrentamos, y a la vez el más maravilloso, es el que trae consigo el crecimiento” (citado en “President Gordon B. Hinckley”, Ensign, abril de 1995, pág. 6).

¿Cuáles son algunos de los problemas que presenta el gran crecimiento de la Iglesia? ¿Cuáles son algunos ejemplos de los esfuerzos que hace la Iglesia por enfrentar esos problemas? (Por ejemplo, el aumento extraordinario en la edificación de templos, los esfuerzos por preparar y establecer liderazgo del sacerdocio y el acelerar la traducción de las Escrituras en gran cantidad de idiomas.)

Podemos ver y sentir la gran emoción que produce el crecimiento de la Iglesia; sin embargo, el Señor necesita personas que participen y no sólo personas que expresen palabras de aliento y de alegría; debemos preguntarnos si estamos haciendo lo que debemos y cumpliendo nuestro cometido tanto en forma familiar como individual.


Presidente Gordon B. Hinckley, "Miren hacia el futuro”, Liahona, enero de 1998, pág. 79
Ésta es una época con miles de oportunidades; depende de nosotros el utilizarlas y avanzar. ¡Qué maravilloso es el que cada uno de nosotros haga su pequeña parte para hacer avanzar la obra del Señor hacia su magnífico destino.



Dios nos bendiga para escudriñar este libro único de mandamientos (Doctrina y Convenios), para recibir la voz de amonestación y llevarla a todo pueblo. Aprendamos a interactuar con la piedra de coronamiento del Señor, el libro de Doctrina y Convenios tal como hoy hemos aprendido.


1 Nefi 13
37  Y bienaventurados aquellos que procuren establecer a mi Sión en aquel día, porque tendrán el don
y el poder del Espíritu Santo; y si perseveran hasta el fin, serán enaltecidos en el último día
y se salvarán en el reino eterno del Cordero; y los que publiquen la paz, sí, nuevas de gran gozo,
¡cuán bellos serán sobre las montañas!

 


Copyright © 2005 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.