E-SUD.50megs.com  » D&C » LE #2

  
Análisis Hecho en Clase

2 - "He Aquí, Soy Jesucristo, El Salvador Del Mundo"

Pasajes varios



Lea Aquí La Porción de Escrituras
del Libro de Mormón

Bienvenidos a la lección de hoy. Hoy tenemos una gran cantidad de Escrituras breves para leer. Verdaderas porciones que contienen enseñanzas muy importantes para nuestra época.

Uno de los propósitos de las Escrituras es testificar de Jesucristo y persuadir a la gente a venir a Él y participar de la salvación. La Biblia, los libros de Moisés y de Abraham en la Perla de Gran Precio, y el Libro de Mormón son testamentos o testimonios antiguos de Jesucristo. Doctrina y Convenios es un testamento de Jesucristo que se ha recibido en esta dispensación. Este libro de Escrituras da testimonio de que Jesús es el Cristo, de que Él vive y que continúa hablando a Sus profetas y guiando a Su pueblo en la actualidad.

Bueno, dije que la Biblia es un testamento antiguo de Jesucristo. Pero, si pensamos un poco más en particular, ¿el Pentateuco (o la Torá) lo es también? ¡Ah! Precisamente el libro de Moisés antes citado es una traducción inspirada hecha por el profeta Joseph Smith, la cual restaura el texto como debería ser. ¿Cómo? ¿Alguien puso la mano en la Torá? Tomemos un ejemplo mismo del libro de Moisés.

La Torá Testifica De Jesucristo:
La Visión De Un Profeta


Moisés 1

30  Y sucedió que Moisés imploró a Dios, diciendo: Te ruego que me digas ¿por qué son estas cosas así, y por qué medio las hiciste?
31  Y he aquí, la gloria del Señor cubrió a Moisés, de modo que Moisés estuvo en la presencia de Dios y habló con él cara a cara. Y Dios el Señor le dijo a Moisés: Para mi propio fin he hecho estas cosas.  He aquí sabiduría, y en mí permanece.
32  Y las he creado por la palabra de mi poder, que es mi Hijo Unigénito, lleno de gracia y de verdad.
33  Y he creado incontables mundos, y también los he creado para mi propio fin; y por medio del Hijo, que es mi Unigénito, los he creado.

40  Y ahora, Moisés, hijo mío, yo te hablaré acerca de esta tierra, sobre la cual te hallas; y tú escribirás las cosas que yo hablaré.
41  Y en el día en que los hijos de los hombres menosprecien mis palabras y quiten muchas de ellas del libro que tú escribas, he aquí, levantaré a otro semejante a ti, y de nuevo existirán entre los hijos de los hombres, entre cuantos creyeren.



  • El Dios Omnipotente Creó Mundos Sin Fin Por Medio Del Hijo Unigénito

  • Moisés Escribirá Las Palabras De Dios En La Torá

  • Los Hombres Menospreciarán Las Palabras De Moisés Y Quitarán Muchas De Ellas

  • Otro Profeta Semejante A Moisés Restaurará Las Palabras Para Los Creyentes
También sabemos que muchas enseñanzas de los profetas del Antiguo Testamento son profecías mesiánicas. Los apóstoles después de la ascensión de Cristo al cielo, escribieron la historia sagrada e hicieron numerosas relaciones de los pasajes de las Escrituras que señalaban hacia la vida del Señor Jesucristo. Ustedes y yo, que ya hemos hecho el curso del Libro de Mormón el año pasado, sabemos que éste testamento de Jesucristo es infinitamente más claro en sus declaraciones. Espero que hayan podido apreciar la claridad de la palabra.

¿Quién es el profeta semejante a Moisés que restaurará las palabras de Moisés? Bueno, la semana próxima estudiaremos sobre la primera visión de este profeta. Vean la Lección #7 del año pasado para más datos.

Las Revelaciones De Doctrina & Convenios
Introducción De D&C, p. IV-V
En las revelaciones, se expone la doctrina del evangelio con explicaciones acerca de principios fundamentales tales como la naturaleza del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, el origen del hombre, la realidad de Satanás, el propósito de la vida terrenal, la necesidad de la obediencia, la necesidad del arrepentimiento, las obras del Santo Espíritu, las ordenanzas y las prácticas que corresponden a la salvación, el destino de la tierra, las condiciones futuras del hombre después de la Resurrección y el Juicio, lo eterno de la relación conyugal y la naturaleza eterna de la familia. De igual manera, se indica el despliegue gradual de la estructura administrativa de la Iglesia con el llamamiento de obispos, de la Primera Presidencia, del Consejo de los Doce y de los Setenta, así como el establecimiento de otros oficios y quórumes presidentes. Por último, el testimonio que se da de Jesucristo —de su divinidad, su majestad, su perfección, su amor y su poder redentor— hace de este libro una obra de gran valor para la familia humana y de mayor estima que todas las riquezas de toda la tierra.




  • El Testimonio Que Se Da De Jesucristo En D&C Es De Gran Valor Para La Humanidad

  • El Testimonio Que Se Da De Jesucristo En D&C Está Valuado Por Sobre Todas Las Riquezas De La Tierra
¿Nos damos cuenta del significado de estas declaraciones? ¿Cómo? ¿El testimonio de Jesucristo que se da en D&C es más valioso que mi casa? ¿Que el dinero que tengo ahorrado en el banco? Es para pensar. Claro que sí.



D&C Enseña Sobre La Expiación





D&C 19:16-19

B
A
C
RESURRECCIÓN UNIVERSAL

PERDÓN DE PECADOS Y EXALTACIÓN

A
Doctrina y Convenios contiene muchas revelaciones que pueden ampliar nuestra comprensión de la Expiación de Jesucristo. Esas revelaciones nos brindan una comprensión más profunda del sufrimiento del Salvador y de la magnitud del amor que Él y el Padre sienten por nosotros.

D&C 19
16  Porque he aquí, yo, Dios, he padecido estas cosas por todos, para que no padezcan, si se arrepienten;
17  mas si no se arrepienten, tendrán que padecer así como yo;
18  padecimiento que hizo que yo, Dios, el mayor de todos, temblara a causa del dolor y sangrara por cada poro y padeciera, tanto en el cuerpo como en el espíritu, y deseara no tener que beber la amarga copa y desmayar.
19  Sin embargo, gloria sea al Padre, bebí, y acabé mis preparativos para con los hijos de los hombres.

¿Qué nos enseña este pasaje acerca del sufrimiento que padeció el Salvador por nosotros?

Este es el único pasaje de las Escrituras en el cual el Salvador describe su propio sufrimiento durante Su sacrificio expiatorio.

¿Por qué estuvo dispuesto Jesús a aguantar ese sufrimiento tan grande por nosotros?

D&C 18
10  Recordad que el valor de las almas es grande a la vista de Dios;
11  porque he aquí, el Señor vuestro Redentor padeció la muerte en la carne; por tanto, sufrió el dolor de todos los hombres, a fin de que todo hombre pudiese arrepentirse y venir a él.

El Valor De Las Almas Es Grande Para Dios Y Para Jesucristo
D&C 19
24  Yo soy Jesucristo; vine por la voluntad del Padre, y su voluntad cumplo.

Jesucristo Fue Obediente A La Voluntad Del Padre
D&C 34
1  ORSON, hijo mío, escucha, oye y ve lo que te diré yo, Dios el Señor, Jesucristo tu Redentor,
2  la luz y la vida del mundo, una luz que brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprenden;
3  el que de tal manera amó al mundo que dio su propia vida, para que cuantos crean lleguen a ser hijos de Dios. Por tanto, eres mi hijo;

Éter 12
33  Y además, recuerdo que tú has dicho que has amado al mundo, aun al grado de dar tu vida por el mundo, a fin de volverla a tomar, con objeto de preparar un lugar para los hijos de los hombres.
34  Y ahora sé que este amor que has tenido por los hijos de los hombres es la caridad; por tanto, a menos que los hombres tengan caridad, no pueden heredar ese lugar que has preparado en las mansiones de tu Padre.

Jesucristo Amó Tanto Al Mundo Que Dio Su Propia Vida Para Que Podamos Llegar Al Padre

¡Qué impresionantes enseñanzas! ¿Comienzan a ver por qué valen más que todos los tesoros de la tierra? Notarán que puse 2 columnas. Éstas representan los dos dones más importantes de la Expiación del Salvador. Explorémoslas desde D&C y también desde el Libro de Mormón. 


B

RESURRECCIÓN UNIVERSAL

D&C 88
14  Ahora, de cierto os digo que mediante la redención que se ha hecho por vosotros, se lleva a efecto la resurrección de los muertos.
15  Y el espíritu y el cuerpo son el alma del hombre.
16  Y la resurrección de los muertos es la redención del alma.

D&C 93
33  Porque el hombre es espíritu. Los elementos son eternos; y espíritu y elemento, inseparablemente unidos, reciben una plenitud de gozo;

Alma 11
42  Ahora bien, hay una muerte que se llama la muerte temporal; y la muerte de Cristo desatará las ligaduras de esta muerte temporal, de modo que todos se levantarán de esta muerte.
43  El espíritu y el cuerpo serán reunidos otra vez en su perfecta forma; los miembros así como las coyunturas serán restaurados a su propia forma, tal como nos hallamos ahora; y seremos llevados ante Dios, conociendo tal como ahora conocemos, y tendremos un vivo recuerdo de toda nuestra culpa.





  • La Resurrección Es La Redención Del Alma

  • Todos Se Levantarán De La Muerte Temporal

  • El Espíritu Y El Cuerpo Se Reúnen, Unidos Inseparablemente En Una Forma Perfecta
D&C 88
17  Y la redención del alma viene por medio del que vivifica todas las cosas, en cuyo seno se ha decretado que los pobres y los mansos de la tierra la heredarán.
18  Por tanto, es menester que sea santificada de toda injusticia, a fin de estar preparada para la gloria celestial;


  • La Resurrección Nos Prepara Para La Gloria Celestial
D&C 93
33  Porque el hombre es espíritu. Los elementos son eternos; y espíritu y elemento, inseparablemente unidos, reciben una plenitud de gozo;
  • La Resurrección Es Necesaria Para Obtener Una Plenitud De Gozo

C
PERDÓN DE PECADOS Y EXALTACIÓN


D&C 18
11  porque he aquí, el Señor vuestro Redentor padeció la muerte en la carne; por tanto, sufrió el dolor de todos los hombres, a fin de que todo hombre pudiese arrepentirse y venir a él.
12  Y ha resucitado de entre los muertos, para traer a todos los hombres a él, mediante las condiciones del arrepentimiento.

D&C 19
20  Por lo que otra vez te mando que te arrepientas, no sea que te humille con mi omnipotencia; y que confieses tus pecados para que no sufras estos castigos de que he hablado, los cuales en muy pequeño grado, sí, en grado mínimo probaste en la ocasión en que retiré mi Espíritu.

D&C 58
42  He aquí, quien se ha arrepentido de sus pecados es perdonado; y yo, el Señor, no los recuerdo más.

D&C 76
50  Y otra vez testificamos, porque vimos y oímos, y éste es el testimonio del evangelio de Cristo concerniente a los que saldrán en la resurrección de los justos:
62  Éstos morarán en la presencia de Dios y de su Cristo para siempre jamás.
69  Son hombres justos hechos perfectos mediante Jesús, el mediador del nuevo convenio, que obró esta perfecta expiación derramando su propia sangre.
70  Éstos son aquellos cuyos cuerpos son celestiales, cuya gloria es la del sol, sí, la gloria de Dios, el más alto de todos, de cuya gloria está escrito que tiene como símbolo el sol del firmamento.




El Señor Nos Invita A Aprender
D&C 59
23  Aprended, más bien, que el que hiciere obras justas recibirá su galardón, sí, la paz en este mundo y la vida eterna en el mundo venidero.

D&C 19
23  Aprende de mí y escucha mis palabras; camina en la mansedumbre de mi Espíritu, y en mí tendrás paz.

D&C 133
44  sí, cuando desciendas y se derritan los montes delante de tu presencia, recibirás a aquel que se regocija y obra rectamente, que se acuerda de ti en tus vías.
45  Porque desde el principio del mundo no han escuchado los hombres, ni percibido con sus oídos, ni ha visto ojo alguno, además de ti, oh Dios, cuán grandes cosas has preparado para aquel que te espera.
47  Y él dirá: Soy aquel que hablé en justicia, poderoso para salvar.
52  Y ahora el año de mis redimidos ha llegado; y harán memoria de la amorosa bondad de su Señor, y de todo lo que sobre ellos ha conferido de acuerdo con su bondad, y de acuerdo con su amorosa misericordia, para siempre jamás.


¡Qué maravillosas enseñanzas hemos obtenido hoy escudriñando D&C! A medida que estudien Doctrina y Convenios durante el año, continúen fijándose en lo que enseña acerca de Jesucristo. Él es la figura central de este libro. Los poderosos testimonios y las verdades que contienen estas revelaciones pueden aumentar el testimonio que toda persona tiene de Él.

Una última pregunta antes de terminar. Si tuvieran que relacionar los emblemas sacramentales con los dos grandes pilares de la Expiación como hemos visto en esta clase, ¿cómo lo harían?






D&C 19:16-19

RESURRECCIÓN UNIVERSAL

PERDÓN DE PECADOS Y EXALTACIÓN




 

Jacob 4
11  Así pues, amados hermanos, reconciliaos con él por medio de la expiación de Cristo, su Unigénito Hijo, y podréis obtener la resurrección, según el poder de la resurrección que está en Cristo, y ser presentados como las primicias de Cristo a Dios, teniendo fe y habiendo obtenido una buena esperanza de gloria en él, antes que se manifieste en la carne.
12  Y ahora bien, amados míos, no os maravilléis de que os diga estas cosas; pues ¿por qué no hablar de la expiación de Cristo, y lograr un perfecto conocimiento de él, así como el conocimiento de una resurrección y del mundo venidero?

 


Copyright © 2005 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.