E-SUD.50megs.com  » D&C » LE #5

  
Análisis Hecho en Clase

5 - Éste Es El Espíritu De Revelación

D&C 6; 8; 9 JS-H 1:8-17




Lea Aquí La Porción de Escrituras
del Libro de Mormón

¡Bienvenidos a la clase de hoy! En unos minitos les voy a comentar algo sobre la porción de Escrituras de hoy y cómo se relaciona con la clase de la semana próxima. Antes, observen las láminas que presento a continuación. Cada una de ellas representa algo semejante. ¿Qué es?



El Hermano De Jared
Moisés Y La Zarza Ardiente




El Señor Llama Al Pequeño Samuel
Daniel Interpreta El Sueño
De Nabucodonosor




 
La Primera Visión


Cada una de ellas (como habrán visto) representa a un profeta recibiendo revelación. ¡Un minuto! La última lámina dice "mi foto". ¿Cómo? Veamos una enseñanza del Profeta Joseph Smith:

Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 177
Dios no ha revelado nada a José que no hará saber a los Doce, y aun el menor de los santos podrá
saber todas las cosas tan pronto como pueda soportarlas.

Así pues es importante que tengamos presente que no tenemos que ser profetas para recibir revelación del Señor. Aun cuando no recibamos revelación para guiar a la Iglesia, podemos recibir revelación que nos ayude a aprender las verdades del Evangelio y nos guíe en nuestra vida personal y en las responsabilidades relacionadas con nuestro hogar y la Iglesia. Así pues, nuestra foto, está en la galería junto con las fotos de los profetas.

Tanto la lección 5 como la 6 son acerca de la revelación personal. Doctrina y Convenios nos explica en gran medida este importante tema. Esta lección se concentra en la razón por la cual es necesario que recibamos revelación personal y en la forma en que debemos prepararnos para recibirla. La lección 6 trata el modo en que podemos reconocer la revelación personal que recibimos por medio del Espíritu Santo. La asignación de lectura para ambas lecciones comprende D. y C. 6, 8 y 9 (con una pequeña variación), las cuales son revelaciones que recibió José Smith mientras se encontraba traduciendo el Libro de Mormón con Oliver Cowdery de escribiente. A pesar de que el contexto de la sección 9 se relaciona con el intento de Oliver Cowdery de traducir el Libro de Mormón, los principios se aplican a cualquier otra revelación.


La Necesidad De Recibir Revelación Personal

Élder Boyd K. Packer, La Reverencia Inspira La Revelación,
Liahona, Enero de 1992, pág. 2
Nadie puede sobrevivir en el mundo actual, y mucho menos bajo las condiciones en las
que dentro de poco nos tocará vivir, sin inspiración personal.

¿Por qué piensan que la revelación personal es tan importante para nuestra época?


Por Medio De La Revelación Personal
Recibimos Nuestro Testimonio De Jesucristo, Del Evangelio y De La Misión De José Smith Como Profeta De La Restauración

Aprendemos Las Verdades Divinas (Luz Y Verdad)

Recibimos Guía, Ayuda, Consuelo, Entendimiento, Fortaleza

Recibimos Un Conocimiento De La Aplicación De La Expiación En Nuestra Vida


¡Qué impresionante! Un comentario extra sobre el punto #4. Éste fue sugerido por el Presidente Wilkins durante la clase. Es muy apropiado que reconozcamos que después de saber sobre Dios y Jesucristo, éste es el conocimiento más importante que podemos recibir, es decir, si hemos sido perdonados y reconciliados con el Padre. Esto se relaciona con una experiencia que estudiamos detalladamente el año pasado en la Lección #16 sobre el Libro de Mormón.

Mosíah 4
2  Y se habían visto a sí mismos en su propio estado carnal, aún menos que el polvo de la tierra. Y todos a una voz clamaron, diciendo: ¡Oh, ten misericordia, y aplica la sangre expiatoria de Cristo para que recibamos el perdón de nuestros pecados, y sean purificados nuestros corazones; porque creemos en Jesucristo, el Hijo de Dios, que creó el cielo y la tierra y todas las cosas; el cual bajará entre los hijos de los hombres!
3  Y aconteció que después de que hubieron hablado estas palabras, el Espíritu del Señor descendió sobre ellos, y fueron llenos de gozo, habiendo recibido la remisión de sus pecados, y teniendo paz  de conciencia a causa de la gran fe que tenían en Jesucristo que había de venir, según las palabras que el rey Benjamín les había hablado.

También durante la Conferencia General de Octubre 2004, recibimos dos enseñanzas sobre el tema del perdón y la paz de conciencia.
"Cómo Encontrar Paz Y Sanar El Alma", (Élder Dale E. Miller) Liahona Noviembre 2004, p. 12
"Paz De Conciencia Y Paz Mental", (Élder Richard G. Scott) Liahona Noviembre 2004, p. 15




Qué Hacer Para Recibir Revelación

  • Estudiarlo En La Mente
  • Meditar + Reflexionar Sobre Las Escrituras
  • Pedir (Orar) Con Fe + Sinceridad + Creyendo Poder Recibir
  • Enfocarse En Las Cosas De Dios


Estudiar El Tema En La Mente
D&C 9
8  Pero he aquí, te digo que debes estudiarlo en tu mente; entonces has de preguntarme si está bien; y si así fuere, haré que tu pecho arda dentro de ti; por tanto, sentirás que está bien.

JS-H 1
8  Durante estos días de tanta agitación, invadieron mi mente una seria reflexión y gran inquietud; pero no obstante la intensidad de mis sentimientos, que a menudo eran punzantes, me conservé apartado de todos estos grupos, aunque concurría a sus respectivas reuniones cada vez que la ocasión me lo permitía. Con el transcurso del tiempo llegué a inclinarme un tanto a la secta metodista, y sentí cierto deseo de unirme a ella, pero eran tan grandes la confusión y la contención entre las diferentes denominaciones, que era imposible que una persona tan joven como yo, y sin ninguna experiencia en cuanto a los hombres y las cosas, llegase a una determinación precisa sobre quién tenía razón y quién no.
9  Tan grande e incesante eran el clamor y el alboroto, que a veces mi mente se agitaba en extremo. Los presbiterianos estaban decididamente en contra de los bautistas y de los metodistas, y se valían de toda la fuerza del razonamiento, así como de la sofistería, para demostrar los errores de aquéllos, o por lo menos, hacer creer a la gente que estaban en error. Por otra parte los bautistas y los metodistas, a su vez, se afanaban con el mismo celo para establecer sus propias doctrinas y refutar las demás.
10  En medio de esta guerra de palabras y tumulto de opiniones, a menudo me decía a mí mismo: ¿Qué se puede hacer? ¿Cuál de todos estos grupos tiene razón; o están todos en error? Si uno de ellos es verdadero, ¿cuál es, y cómo podré saberlo?

¿Cómo podemos estudiar una pregunta en nuestra mente?

José Smith pensó profundamente en la pregunta que tenía con respecto a qué iglesia era la verdadera. Además dedicó mucho tiempo y puso un gran empeño, asistiendo a las reuniones, estudiando las Escrituras y tratando durante más de dos años de recibir una respuesta. Podemos ver en José Smith un ejemplo de cómo estudiar un asunto en la mente al buscar una revelación.

¿Por qué espera el Señor que estudiemos las cosas en la mente antes de recibir una revelación?
¿Por qué el estudiar las cosas en la mente nos ayuda a progresar espiritualmente?

El Señor espera que seamos activos y no pasivos al buscar una revelación de Él. También espera que utilicemos nuestro albedrío. El utilizar los dones y los medios que Él nos ha proporcionado para ayudarnos a estudiar las cosas en nuestra mente nos sirve para progresar.

Meditar Y Reflexionar Sobre Las Escrituras
D&C 138
1  EL día tres de octubre del año mil novecientos dieciocho, me hallaba en mi habitación meditando sobre las Escrituras,
2  y reflexionando en el gran sacrificio expiatorio que el Hijo de Dios realizó para redimir al mundo;
3  y el grande y maravilloso amor manifestado por el Padre y el Hijo en la venida del Redentor al mundo,
4  a fin de que el género humano fuese salvo, mediante la expiación de Cristo y la obediencia a los principios del evangelio.
5  Mientras me ocupaba en esto, mis pensamientos se tornaron a los escritos del apóstol Pedro a los santos de la iglesia primitiva esparcidos por el Ponto, Galacia, Capadocia y otras partes de Asia, donde se había predicado el evangelio después de la crucifixión del Señor.
6  Abrí la Biblia y leí el tercero y el cuarto capítulo de la primera epístola de Pedro, y al leer me sentí sumamente impresionado, más que en cualquier otra ocasión, por los siguientes pasajes:
"Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
8  "en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
9  "los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua" (1 Pedro 3:18–20).
10  "Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios" (1 Pedro 4:6).
11  Mientras meditaba en estas cosas que están escritas, fueron abiertos los ojos de mi entendimiento, y el Espíritu del Señor descansó sobre mí, y vi las huestes de los muertos, pequeños así como grandes.




Élder Dallin H. Oaks, Scripture Reading and Revelation, Ensign, Enero de 1995, pág. 8

La lectura de las Escrituras puede … llevar a una revelación actual sobre cualquier [cosa] que el Señor desee comunicar al lector en esa circunstancia. No exageramos cuando decimos que las Escrituras pueden ser un Urim y Tumim que ayudarán a cada uno de nosotros a recibir revelación personal. En virtud de nuestra creencia de que la lectura de las Escrituras puede ayudarnos a recibir revelación, se nos insta a leerlas una y otra vez. Por ese medio, obtenemos conocimiento de lo que nuestro Padre Celestial quiere que sepamos y hagamos en el día de hoy en nuestra vida personal. Ésa es la razón por la cual los Santos de los Últimos Días creen en el estudio diario de las Escrituras.




Un Trampolín Al Mar De La Revelación



Enseñanzas De Los Presidentes De La Iglesia: David O. McKay, p.35
Prestamos escasa atención al valor de la meditación, un principio de la devoción. En nuestra adoración existen dos elementos: Uno es la comunión espiritual que surge de nuestra propia meditación; el otro es la instrucción que recibimos de otras personas, particularmente de los que tienen la autoridad para guiarnos y enseñarnos. Entre los dos, el más beneficioso para la introspección es la meditación, que es el lenguaje del alma; se define como “una forma de devoción privada, o ejercicio espiritual, que consiste en una reflexión profunda y continua sobre algún tema religioso”. La meditación es una manera de orar ... La meditación es una de las puertas más secretas y sagradas por la que entramos en la presencia del Señor. Jesús nos dejó el ejemplo: Tan pronto como fue bautizado y recibió la aprobación del Padre (“Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” [Mateo 3:17]), Jesús fue a lo que ahora se conoce como el “monte de la tentación”; prefiero pensar en el lugar como el “monte de la meditación”, en el cual, durante Sus cuarenta días de ayuno, estuvo en comunión consigo mismo y con Su Padre, y consideró la responsabilidad de Su grandiosa misión. Uno de los resultados de esa comunión espiritual fue una fortaleza tal que le permitió decir al tentador: “Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás” (Mateo 4:10).

Pedir Al Señor Con Fe, Con Un Corazón Sincero,
Creyendo Que Recibiremos

D&C 6
5  Por consiguiente, si me pedís, recibiréis; si llamáis, se os abrirá.
14  De cierto, de cierto te digo, bendito eres por lo que has hecho; porque me has consultado, y he aquí, cuantas veces lo has hecho, has recibido instrucción de mi Espíritu. De lo contrario, no habrías llegado al lugar donde ahora estás.

D&C 8
1  OLIVER Cowdery, de cierto, de cierto te digo: Así como vive el Señor, que es tu Dios y tu Redentor, que ciertamente recibirás conocimiento de cuantas cosas pidieres con fe, con un corazón sincero, creyendo que recibirás conocimiento concerniente a los grabados sobre anales antiguos, que son de antaño, los cuales contienen aquellas partes de mis Escrituras de que se ha hablado por la manifestación de mi Espíritu.

D&C 42
61  Si pides, recibirás revelación tras revelación, conocimiento sobre conocimiento, a fin de que conozcas los misterios
y las cosas apacibles, aquello que trae gozo, aquello que trae la vida eterna.

D&C 88
63  Allegaos a mí, y yo me allegaré a vosotros; buscadme diligentemente, y me hallaréis; pedid, y recibiréis;
llamad, y se os abrirá;
64  cualquier cosa que le pidáis al Padre en mi nombre os será dada,
si es para vuestro bien;

sincero =  el que habla o actúa de acuerdo con lo que piensa o siente (franco)



Élder Boyd K. Packer, "La Reverencia Inspira La Revelación",
Liahona, enero de 1992, pág. 23
Ningún otro mensaje aparece en las Escrituras más veces y en más variadas formas
que el que dice ‘Pedid y recibiréis’.



Presidente Spencer W. Kimball, “La oración”, Liahona, mayo de 1980, págs. 3–5
¿Ofrecen unas pocas palabras bonitas y frases gastadas, o intentan hablar íntimamente al Señor? ¿Oran sólo alguna que otra vez, cuando deberían hacerlo en forma regular y constante? … Cuando oran, ¿se limitan a hablar o también escuchan? … Al orar ¿agradecen o simplemente piden favores?



1 Nefi 15
11  ¿No recordáis las cosas que el Señor ha dicho: Si no endurecéis vuestros corazones, y me pedís con fe, creyendo que recibiréis, guardando diligentemente mis mandamientos, de seguro os serán manifestadas estas cosas?

Hemos hablado mucho el año pasado acerca del tema de endurecer el corazón y el conocimiento de los misterios de Dios. Ver la Lección #23 del Libro de Mormón, Año 2004. Esto es una forma de decir que debemos ser HUMILDES.

D&C 136
32  Aprenda sabiduría el ignorante, humillándose y suplicando al Señor su Dios, a fin de que sean abiertos sus ojos para que él vea, y sean destapados sus oídos para que oiga;
33  porque se envía mi Espíritu al mundo para iluminar a los humildes y contritos, y para la condenación de los impíos.



Enfocarse En Las Cosas De Dios En Vez
De Las Cosas Del Mundo

D&C 30
1  HE aquí, David, te digo que has temido al hombre, y no has confiado en que yo te fortalecería,
como debiste haberlo hecho,
2  sino que tus pensamientos han estado en las cosas de la tierra más que en las que son de mí, tu Creador, y en el ministerio al cual has sido llamado; y no has prestado atención a mi Espíritu, ni a los que han sido nombrados sobre ti, sino que te han persuadido aquellos a quienes no he mandado.

Esta Escritura nos da unos puntos bien importante sobre los que debemos ENFOCARNOS:


Prestar Atención A Las Cosas De Nuestro Creador
Prestar Atención Al Ministerio De Nuestro Llamamiento
Prestar Atención Al Espíritu Del Señor
Prestar Atención A Quienes Dios A Puesto Para Presidirnos En La Iglesia


Relacionar este último punto con los esfuerzos que se han realizado para que podamos tener la Liahona de la Conferencia General como material de estudio en el Sacerdocio y Sociedad de Socorro al mes siguiente de finalizada la conferencia.


D&C 88
67  Y si vuestra mira está puesta únicamente en mi gloria, vuestro cuerpo entero será lleno de luz y no habrá tinieblas en vosotros; y el cuerpo lleno de luz comprende todas las cosas.


Élder Neal A. Maxwell, "Wherefore, Ye Must Press Forward", 1977, pág. 121
La guía divina es tan esencial … que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance por colocarnos en una posición en la cual podamos recibir esa ayuda especial. El presidente David O. McKay habló de cómo las horas de la mañana, antes de que nos abrumen las preocupaciones del día, son las ideales para recibir inspiración. Otros piensan que podemos crear un ambiente propicio para recibir el Espíritu al estar solos y al leer las Escrituras, y que ese ambiente se puede cultivar. Después de todo, es una buena idea leer y poner en práctica las palabras de Cristo que ya poseemos antes de pedir algo más.




D&C 93
  28  El que guarda sus mandamientos recibe verdad y luz,
hasta que es glorificado en la verdad y sabe todas las cosas.


Copyright © 2005 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.