E-SUD.50megs.com  » D&C » LE #6

  
Análisis Hecho en Clase

6 - Hablaré A Tu Mente Y A Tu Corazón Por Medio Del Espíritu Santo

D&C 6; 8; 9; 11




Lea Aquí La Porción de Escrituras
del Libro de Mormón


¡Bienvenidos a la clase de hoy! Como ya lo anunciara la semana pasada, hoy continuaremos analizando el tema de la revelación personal. En la primera parte de mi presentación usaré el texto que hemos estudiado hace tiempo. Me refiero al Capítulo 6 de Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Harold B. Lee. Para quienes de Ustedes no poseen este texto, les recomiendo poder conseguir uno en la biblioteca del barrio. Si no está disponible, somos afortunados de tenerlo publicado en formato PDF en el sitio LDS.ORG. Simplemente sigan este link para enriquecer enormemente su biblioteca digital, o el link de arriba en el título del texto.


Diversas Formas
En Que Se Manifiesta La Revelación

Forma
Ejemplos
Teofanía

Enseñanzas ... Harold B. Lee, p.54
Habló primero de la teofanía, que definió como la aparición o manifestación patente del Padre o del Hijo, o de Ellos dos, o como la voz de Ellos que hablan directamente al hombre.

Moisés habló con el Señor cara a cara [véase Moisés 1:1–4]; Daniel tuvo una teofanía, o sea, una aparición personal [véase Daniel 10]. Cuando el Maestro fue a Juan el Bautista para ser bautizado por él, recordarán que hubo una voz de los cielos que decía: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” [Mateo 3:17]. En la conversión de Pablo... también hubo una aparición personal y se oyó una voz [véase Hechos 9:1–6]. En la Transfiguración, cuando Pedro, Santiago y Juan fueron a un monte alto donde les aparecieron Moisés y Elías, de nuevo se oyó una voz que venía de los cielos, diciendo: “Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia”
(Mateo 17:5).

Quizá la mayor de todas las teofanías de nuestra época fue la aparición del Padre y del Hijo al profeta José Smith en la arboleda [véase José Smith—Historia 1:14–17]. Después de ésa, hubo varias apariciones, una de las cuales se hace constar en la sección 110 de Doctrina y Convenios, ocasión en la que el Salvador apareció a José y a Oliver...
Voz De Dios Dirigida
A La Mente









Enós 1
10  Y mientras así me hallaba luchando en el espíritu, he aquí, la voz del Señor de nuevo penetró mi mente, diciendo: Visitaré a tus hermanos según su diligencia en guardar mis mandamientos. Les he dado esta tierra, y es una tierra santa; y no la maldigo sino por causa de iniquidad. Por tanto, visitaré a tus hermanos según lo que he dicho; y sus transgresiones haré bajar con dolor sobre su propia cabeza.

Enseñanzas ... Harold B. Lee, p.54
En otras palabras, a veces oímos la voz del Señor que penetra nuestra mente, y cuando eso ocurre, el impacto de la sensación es tan potente como si Él estuviese haciendo sonar una trompeta a nuestro oído ...
Por Medio Del
Espíritu Santo


Voz Quieta
Y Apacible

D&C 8
2  Sí, he aquí, hablaré a tu mente y a tu corazón por medio del Espíritu Santo que vendrá sobre ti y morará en tu corazón.
3  Ahora, he aquí, éste es el espíritu de revelación; he aquí, es el espíritu mediante el cual Moisés condujo a los hijos de Israel a través del Mar Rojo sobre tierra seca.

Élder Dallin H. Oaks, Teaching and Learning by the Spirit,
Ensign, marzo de 1997, pág. 14

Las visiones sí ocurren. Se escuchan voces de más allá del velo. Esto lo sé. Pero estas experiencias son excepcionales … La mayoría de las revelaciones que reciben los líderes y los miembros de la Iglesia llegan por medio de una voz quieta y apacible, o de un sentimiento, en vez de una visión o una voz que habla palabras específicas que podemos escuchar. Testifico de la realidad de ese tipo de revelación, la cual he llegado a conocer como una experiencia familiar, e incluso diaria, que me guía en la obra del Señor.

Élder Boyd K. Packer, That All May Be Edified, pág. 335
Esas comunicaciones espirituales delicadas y refinadas no se pueden ver con los ojos ni escuchar con los oídos y, aun cuando se describen como una voz, es una voz que se siente más que se oye.

¿Por qué es importante comprender este principio de cómo se comunica el Espíritu Santo?

¿Cuáles son los peligros del esperar a que la comunicación divina llegue en forma más dramática o espectacular?

D&C 6
15  He aquí, tú sabes que me has preguntado y yo te iluminé la mente; y ahora te digo estas cosas para que sepas que te ha iluminado el Espíritu de verdad;
16  sí, te las digo para que sepas que no hay quien conozca tus pensamientos y las intenciones de tu corazón sino Dios.

Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 179
Una persona podrá beneficiarse si percibe impresión del espíritu de la revelación. Por ejemplo, que la inteligencia pura fluye en vosotros, repentinamente despertar en vosotros una corriente de que por atenderlo, veréis que se cumplen el después; (es decir) se verificarán las cosas Dios ha divulgado a vuestras mentes; y así, por entender el Espíritu de Dios, podréis crecer en el revelación hasta que lleguéis a ser perfectos .


Ahora presten atención a esta Escritura que nos da un resumen de todas las formas de de revelación que hasta ahora hemos presentado:

1 Nefi 17
45  Sois prontos en cometer iniquidad, pero lentos en recordar al Señor vuestro Dios. Habéis visto a un ángel; y él os habló; sí, habéis oído su voz de cuando en cuando; y os ha hablado con una voz apacible y delicada, pero habíais dejado de sentir, de modo que no pudisteis sentir sus palabras; por tanto, os ha hablado como con voz de trueno que hizo temblar la tierra como si fuera a partirse.

Sueños
Enseñanzas ... Harold B. Lee, p.57
Hay un medio más por el cual se pueden manifestar las revelaciones; me refiero a los sueños. No voy a decir que todos los sueños que tengan serán revelación directa del Señor ... Pero me temo que en esta edad de sabiduría mundana haya algunos que sean propensos a opinar que ningún sueño tiene propósito ni importancia. Y, sin embargo, a lo largo de todas las Escrituras se mencionan casos en los que el Señor ha dirigido a los de Su pueblo por medio de sueños ...

1 Nefi 8
2  Y sucedió que mientras mi padre estaba en el desierto, nos habló, diciendo: He aquí, he soñado un sueño o, en otras palabras, he visto una visión.




Enseñanzas ... Harold B. Lee, p.57
Lo que todos debemos esforzarnos por lograr es vivir de tal manera, guardando los mandamientos del Señor, que Él pueda dar respuesta a nuestras oraciones, así como a las oraciones de nuestros seres queridos, a las oraciones de las Autoridades Generales, por nosotros. Siempre oramos por los miembros de la Iglesia, y damos gracias a Dios cuando nos enteramos de que ellos están orando por nosotros. Si vivimos dignamente, el Señor nos guiará, ya sea por aparición personal, o por Su voz real, o por su voz dirigida a nuestra mente, o por las sensaciones que sean impresas en nuestro corazón y en nuestra alma. Y, ah, cuán agradecidos debemos estar si el Señor nos envía un sueño en el que se nos revelen las bellezas de la eternidad o se nos den amonestación y guía para nuestro consuelo particular. Sí, si vivimos de esa manera, el Señor nos guiará para nuestra salvación y para nuestro beneficio.

Les recomiendo que repasen todo el Capítulo 6 de las Enseñanzas de Harold B. Lee para recibir información adicional sobre este tema tan importante.


Élder Richard G. Scott, "Cómo reconocer las respuestas a las oraciones",
Liahona, enero de 1990, pág. 32
Cuando buscamos inspiración para las decisiones, el Señor nos da suaves impresiones que nos hacen pensar, ejercer la fe, esforzarnos, luchar a veces, y poner manos a la obra. Es raro que la solución total de un asunto sumamente importante o complejo aparezca de pronto. La mayoría de las veces aparece parte por parte, sin que podamos tener a la vista el fin.




Advertencias Acerca De
La Revelación Personal

#1 La Voluntad De Dios
D&C 109
44  pero tiene que cumplirse tu palabra. Ayuda a tus siervos a decir, favoreciéndolos tu gracia: Sea hecha tu voluntad, oh Señor, y no la nuestra.

Mateo 6
10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.



• ¿Por qué es importante someter nuestra voluntad a la voluntad de Dios cuando buscamos revelación personal?
• ¿Cómo podemos saber cuando Dios nos contesta “no”?
• ¿Qué debemos hacer cuando la contestación a una oración sincera, acerca de algo que deseemos mucho, no sea la que deseemos? ¿Por qué esa clase de experiencias podrían sernos beneficiosas?

#2 El Tiempo De Dios
D&C 88
68  Por tanto, santificaos para que vuestras mentes se enfoquen únicamente en Dios, y vendrán los días en que lo veréis, porque os descubrirá su faz; y será en su propio tiempo y a su propia manera, y de acuerdo con su propia voluntad.

No siempre recibimos revelación en el momento o en la forma en que esperamos. Si tratamos de forzar el recibir revelación, cuándo y cómo la deseamos, podríamos ser engañados.

#3 Jerarquía Y Mayordomía
D&C 28
2  Pero he aquí, de cierto, de cierto te digo, que nadie será nombrado para recibir mandamientos y revelaciones en esta iglesia sino mi siervo José Smith, hijo, porque los recibe así como Moisés.
6  y no has de mandar al que te es por cabeza, y por cabeza de la iglesia;
7  porque yo le he dado las llaves de los misterios, y de las revelaciones selladas, hasta que les nombre a otro en su lugar.

Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 18
Es contrario al sistema de Dios que un miembro de la Iglesia, o cualquier otro, reciba instrucciones para los que poseen una autoridad mayor que la de ellos.

Dallin H. Oaks, "La Revelación",
Liahona, diciembre de 1983, págs. 39–40

La casa de nuestro Padre Celestial es una casa de orden… Solamente el Presidente de la Iglesia recibe revelación para guiar a la Iglesia entera… La persona que recibe revelación para guiar al barrio es el obispo … Las personas reciben revelación para guiar su propia vida. Pero cuando una persona declara que ha recibido revelación para guiar a otra, y ésta no está bajo su responsabilidad —tal como un miembro de la Iglesia que afirme haber recibido revelación para guiar la Iglesia entera o una persona que diga que la ha recibido para guiar a otra sobre la cual no tiene ninguna autoridad de acuerdo con el orden de la Iglesia—, se puede estar seguro de que tal revelación no proviene del Señor.

#4 Discernimiento Sobre
La Fuente

D&C 50
23  Y lo que no edifica no es de Dios, y es tinieblas.
24  Lo que es de Dios es luz; y el que recibe luz y persevera en Dios, recibe más luz, y esa luz se hace más y más resplandeciente hasta el día perfecto.

D&C 64
37  He aquí, en estos postreros días, yo, el Señor, he hecho a mi iglesia semejante a un juez que se sienta en un monte, o sea, en un lugar alto, para juzgar a las naciones.
38  Pues sucederá que los habitantes de Sión juzgarán todas las cosas pertenecientes a Sión.
39  Y probarán a los mentirosos y a los hipócritas, y los que no fueren apóstoles y profetas serán descubiertos.
40  Y aun el obispo, que es juez, y sus consejeros serán condenados, si no son fieles en sus mayordomías; y otros serán instalados en su lugar.
41  Porque, he aquí, os digo que Sión florecerá, y la gloria del Señor descansará sobre ella;
42  y será por pendón al pueblo, y vendrán a ella de toda nación debajo de los cielos.

Moroni 7
11  Porque he aquí, una fuente amarga no puede dar agua buena; ni tampoco puede una fuente buena dar agua amarga; de modo que si un hombre es siervo del diablo, no puede seguir a Cristo; y si sigue a Cristo, no puede ser siervo del diablo.
12  Por consiguiente, todo lo que es bueno viene de Dios, y lo que es malo viene del diablo; porque el diablo es enemigo de Dios, y lucha contra él continuamente, e invita e induce a pecar y a hacer lo que es malo sin cesar.
13  Mas he aquí, lo que es de Dios invita e induce a hacer lo bueno continuamente; de manera que todo aquello que invita e induce a hacer lo bueno, y a amar a Dios y a servirle, es inspirado por Dios.
14  Tened cuidado, pues, amados hermanos míos, de que no juzguéis que lo que es malo sea de Dios, ni que lo que es bueno y de Dios sea del diablo.
15  Pues he aquí, mis hermanos, os es concedido juzgar, a fin de que podáis discernir el bien del mal; y la manera de juzgar es tan clara, a fin de que sepáis con un perfecto conocimiento, como la luz del día lo es de la obscuridad de la noche.
16  Pues he aquí, a todo hombre se da el Espíritu de Cristo para que sepa discernir el bien del mal; por tanto, os muestro la manera de juzgar; porque toda cosa que invita a hacer lo bueno, y persuade a creer en Cristo, es enviada por el poder y el don de Cristo, por lo que sabréis, con un conocimiento perfecto, que es de Dios.
17  Pero cualquier cosa que persuade a los hombres a hacer lo malo, y a no creer en Cristo, y a negarlo, y a no servir a Dios, entonces sabréis, con un conocimiento perfecto, que es del diablo; porque de este modo obra el diablo, porque él no persuade a ningún hombre a hacer lo bueno, no, ni a uno solo; ni lo hacen sus ángeles; ni los que a él se sujetan.
18  Ahora bien, mis hermanos, en vista de que conocéis la luz por la cual podéis juzgar, la cual es la luz de Cristo, cuidaos de juzgar equivocadamente; porque con el mismo juicio con que juzguéis, seréis también juzgados.

#5 Reverencia Por Lo Sagrado
D&C 63
64  Recordad que lo que viene de arriba es sagrado, y debe expresarse con cuidado y por constreñimiento del Espíritu; y en esto no hay condenación, y mediante la oración recibís el Espíritu; por tanto, si no hay esto, permanece la condenación.


Enseñanzas De Los Presidentes De La Iglesia: Brigham Young, p. 48
Si alguno de ustedes recibiese una visión o revelación del Todopoderoso, una que el Señor le diera concerniente a sí mismo o a esta gente, pero que no debe declararla por no ser la persona designada para ello o porque todavía no debe darse a conocer a esa gente, deberá entonces guardar silencio y mantener dicha revelación sellada como los cielos lo están para ustedes y conservarla en secreto como en la tumba. El Señor no confía en aquellos que revelan lo que es secreto, porque no puede con seguridad revelarse a Sí mismo ante tales personas (DBY, 40–41).

Enseñanzas De Los Presidentes De La Iglesia: Brigham Young, p. 97
En lugar de suplicarle al Señor que les conceda algo más, dispónganse interiormente a tener confianza en sí mismos, a tener integridad y saber cuándo hablar y qué decir, qué revelar, y cómo comportarse y andar delante del Señor. Y tan pronto como le demuestren que mantendrán en secreto lo que deba mantenerse en secreto, que confiarán a sus vecinos lo que necesiten confiarles y nada más, y aprendan cómo impartir su conocimiento a sus familias, amigos, vecinos y hermanos, el Señor les conferirá y concederá y [otra vez] les conferirá, hasta decirles finalmente: “Nunca ya caerán; la salvación les es sellada; y gracias a su integridad, están sellados para la vida eterna y la salvación” (DBY, 93).


Ahora analizaremos una declaración hecha por Brigham Young sobre una experiencia espiritual que él tuvo poco después de la muerte de Joseph Smith. Esto es realmente sorprendente. Ahora vamos a repasar una revelación que Joseph dió para todos estando él en el mundo de los espíritus. Les recomiendo que repasen el Capítulo 6 de Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Brigham Young. He buscado en otras fuentes esta misma declaración en una forma más completa. He insertado en itálicas la porción de texto extra que encontré en Conference Report sobre este mismo acontecimiento.

Joseph Smith Enseña Sobre
La Voz Quieta Y Apacible


Enseñanzas De Los Presidentes De La Iglesia: Brigham Young, p. 45

Conference Report, Abril 1944, Élder Marion G. Romney



Como lo ilustra esta pintura, después de su muerte el profeta José Smith
se le apareció al presidente Brigham Young en una visión.


E
l presidente Brigham Young enseñó que nuestro “primer y primordial deber [consiste en] buscar al Señor hasta que podamos abrir una vía de comunicación desde Dios a nuestra propia alma”.

Poco después de la muerte del profeta José Smith, Brigham Young habló acerca de un sueño en el cual José lo visitó y le dio algunas instrucciones: “José se acercó a nosotros y, muy seria pero cordialmente, dijo: ‘Diga a la gente que sea humilde y fiel y se asegure de conservar el espíritu del Señor, el cual le guiará con justicia. Que tengan cuidado y no se alejen de la voz apacible; ésta les enseñará lo que deben hacer y adónde ir; les proveerá los frutos del Reino. Diga (a la gente) que mantengan sus corazones abiertos a la convicción, para que cuando el Espíritu Santo venga a ellos, sus corazones puedan estar listos para recibirlo. Podrán discernir el Espíritu del Señor de todo otro espíritu; susurrará paz y gozo a sus almas; sacará de sus corazones la malicia, odio, contienda y todo mal, y todo su sentir será hacer el bien, manifestar rectitud y edificar el reino de Dios. Diga a los hermanos que si siguen el Espíritu del Señor, irán bien’ ” (JH, 23-2-1847).

Todos los hijos de Dios tienen el privilegio de ser iluminados por el espíritu de Cristo y recibir revelación personal por medio del Espíritu Santo mientras se esfuercen en buscar al Señor.

La Voz Apacible
Nuestra Parte
  • Guiará Con Justicia
  • Enseñará Todas Las Cosas
  • Enseñará A Dónde Ir
  • Dará Los Frutos Del Reino
  • Susurrará Paz
  • Susurrará Gozo
  • Limpiará Nuestros
    Corazones
  • Dará Poder De Discernimiento
  • Inspirará Deseos De
    Hacer El Bien
  • Inspirará Deseos De Obrar
    Con Rectitud
  • Inspirará Deseos De Edificar Sión
  • Ser Humildes Y Fieles
  • Conservar La Voz Apacible
  • Tener Cuidado
  • No Alejarse De La Voz Apacible
  • Tener Corazones Abiertos A La Convicción
  • Seguir Al Espíritu Del Señor
Todo Irá Bien
¡Qué maravillosas y claras enseñanzas hemos recibido hoy! Para finalizar, un potpurrí de declaraciones del Presidente Brigham Young que resumen e instruyen adicionalmente a todo lo analizado en la lección de hoy.

Enseñanzas De Los Presidentes De La Iglesia: Brigham Young p.48
¿Cómo podemos saber que lo que escribieron los Profetas es la palabra del Señor? Por revelación. ¿Cómo podemos saber que José Smith fue llamado por Dios para que estableciera Su Reino en la tierra? Por revelación. ¿Cómo podemos saber que lo que enseñan los líderes de este pueblo es la verdad? Por revelación (DBY, 38).

¿Cómo pueden ustedes saber que la obra de los Últimos Días es verdadera? Sólo podrán saberlo mediante el espíritu de revelación directamente de los cielos. ¿Qué les ha demostrado que esta obra es verdadera...? ¿No fue acaso el espíritu de revelación que descansa en ustedes? ...Deben incrementarlo día a día; deben enriquecerlo a medida que el Señor se los da, un poco aquí y otro poco allá, y atesorar la verdad en su fe y en su entendimiento hasta perfeccionarse ante el Señor y estar preparados para recibir mayores cosas del Reino de Dios (DBY, 36).

Cuando hayan trabajado fielmente durante años, aprenderán este simple hecho: que si su corazón es justo y continúan siendo obedientes, sirviendo a Dios y orando, el Espíritu de revelación permanecerá con ustedes como un manantial de aguas vivas que brotará para vida eterna [véase D. y C. 19:38; 63:23]. Nadie debe dejar de orar porque no tenga el espíritu de oración ni tampoco permitir que alguna circunstancia terrenal lo apresure mientras esté llevando a cabo esta importante obligación. Al inclinarse ante el Señor para suplicarle que les bendiga, descubrirán que Dios multiplicará sus bendiciones, tanto temporal como espiritualmente (DBY, 46).

Enseñanzas De Los Presidentes De La Iglesia: Brigham Young p.50-51
Si le pido que me dé sabiduría en cuanto a cualquier exigencia en la vida o con respecto a mi curso o el de mis amigos, mi familia, mis hijos o aquellos sobre quienes presido y Él no me contesta, y entonces yo hago lo que la razón me aconseje, el Señor está obligado a aceptar y a honrar tal acción, y lo hará en todo sentido (DBY, 43).

Cuando ore, todo Santo debe pedirle a Dios todas las cosas que necesita para poder fomentar la justicia en la tierra. Si alguno de ustedes no supiera lo que debe pedirle, permítame sugerirle cómo debe orar. Cuando oren en privado con sus familias y no sepan qué pedirle, sométanse a nuestro Padre Celestial e implórenle que los guíe mediante la inspiración del Espíritu Santo, y que guíe a este pueblo y que ordene todo lo que deba hacerse en Su Reino sobre la tierra, y eso es todo. Pídanle que los lleve a donde Él quiera que vayan y que les diga lo que desea que hagan, y háganle saber que están dispuestos a hacerlo (DBY, 45–46).

Toda persona debe orar con fervor hasta llegar a conocer por sí misma las cosas de Dios y comprobar que está siguiendo el camino que conduce a la vida eterna; entonces la envidia, el resultado de la ignorancia, se desvanecerá y nadie sentirá que es más o mejor que otros; porque tal sentimiento es contrario al orden de los cielos. Jesucristo nunca quiso ser diferente de Su Padre. Ambos fueron y son Uno. Si un pueblo se guía por las revelaciones de Jesucristo y lo reconoce mediante su fe, no habrá temor sino que serán uno en Cristo Jesús y verán ojo a ojo (DBY, 42).

Enseñanzas De Los Presidentes De La Iglesia: Brigham Young p.272
Si dicen que quieren misterios, mandamientos y revelaciones, les declaro a los que aquí vienen, que raro es el Día de Reposo en que Jesucristo no derrame sobre ustedes Sus revelaciones como agua sobre el suelo (DBY, 343).




 
Copyright © 2005 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.