E-SUD.50megs.com  » D&C » LE #31

  
Análisis Hecho en Clase

31 - Sellados Por El Tiempo Y Por Toda La Eternidad

D&C 131:1-4; 132:4-33




Lea Aquí La Porción de Escrituras
del Libro de Mormón

¡Bienvenidos a la clase de hoy! En nuestra lección de hoy será necesario que tomemos un punto de vista muy especial al estudiar las Escrituras asignadas.


D&C 76
114  Pero grandes y maravillosas son las obras del Señor y los misterios de su reino que él nos enseñó, los cuales sobrepujan a toda comprensión en gloria, en poder y en dominio,
115  los cuales nos mandó no escribir mientras estábamos aún en el Espíritu, y no es lícito que
el hombre los declare;
116  ni tampoco es el hombre capaz de darlos a conocer, porque sólo se ven y se comprenden por el poder del Santo Espíritu que Dios confiere a los que lo aman y se purifican ante él;


Las Familias: Una Parte Esencial Del Plan De Dios





Guía Para El Estudio De Las Escrituras: FAMILIA
En las Escrituras, el término familia se refiere al marido, la mujer y los hijos, y a veces a otros familiares que vivan en la misma casa o bajo la dirección del cabeza de familia. Una familia también puede componerse de uno solo de los padres y sus hijos, de marido y mujer sin hijos, o incluso de una persona que viva sola.


La porción de Escrituras de hoy nos enseña cómo solemnizar la relación matrimonial en el contexto del Evangelio. Sabemos que las ordenanzas y los convenios sagrados disponibles en los santos templos permiten que las personas regresen a la presencia de Dios y que las familias sean unidas eternamente.

Muy a menudo me he sentido llevado a meditar en algunas familias en la Iglesia, que por distintas circunstancias no pueden adherir un 100% al modelo que el Señor quiere a través de las ordenanzas del Templo. Por eso al comenzar esta clase solicité que pudiéramos tener un punto de vista eterno, lo cual se logra por tener comunión con el Espíritu del Señor para poder comprender los propósitos que Él tiene para nosotros al permitirnos vivir ciertas experiencias en relación a nuestras familias.
Los profetas de los últimos días no son insensibles respecto de las situaciones especiales que se pueden dar en las familias de la Iglesia. Por ejemplo:

Élder Dallin H. Oaks,“El gran plan de salvación”, Liahona, enero de 1994, pág. 88
Sabemos que hay muchos excelentes y dignos Santos de los Últimos Días a quienes les faltan las oportunidades ideales y los requisitos esenciales para su progreso. La soltería, la falta de hijos, la muerte y el divorcio frustran los ideales y posponen el cumplimiento de las bendiciones prometidas. Además, algunas mujeres que desean dedicar todo su tiempo a la maternidad y al hogar, se han visto forzadas a entrar en las filas de los que trabajan en empleos regulares; pero esas frustraciones son sólo temporales, pues el Señor ha prometido que en la eternidad no se negará ninguna bendición a aquellos de Sus hijos que obedezcan los mandamientos, sean fieles a sus convenios con Él y deseen lo correcto.

Muchas de las privaciones más serias de la vida terrenal se compensarán en el Milenio, que es el tiempo en que se cumplirá todo lo que haya quedado incompleto en el gran plan de felicidad para todos los hijos de nuestro Padre que sean dignos; sabemos que eso sucederá con las ordenanzas del templo; y también creo que sucederá con las relaciones y experiencias familiares.


Pensando en esto y en más, quisiera presentarles hoy una introducción al estudio de D&C 132. Repasaremos las enseñanzas de uno de los padres del Sacerdocio, Enoc, quien nos ha legado aquellas cosas que él mismo aprendió de nuestros primeros padres, Adán y Eva. En nuestro estudio pensemos qué podemos aprender sobre las familias y los obstáculos que se pueden presentar para su desarrollo y también las soluciones contempladas por el Señor para estos problemas.



Enoc Enseña El Legado Recibido
De Los Primeros Padres



Moisés 6

Tengamos siempre la perspectiva sobre qué podemos aprender sobre las familias estudiando estas enseñanzas

40  Y vino a él un hombre llamado Mahíjah, y le dijo: Dinos claramente quién eres, y de dónde vienes.
41  Y él les contestó: Vine de la tierra de Cainán, tierra de mis padres, una tierra de rectitud hasta el día de hoy. Mi padre me instruyó en todas las vías de Dios;
42  y aconteció que mientras yo venía de la tierra de Cainán, por el mar del oriente, vi una visión; y he aquí, vi los cielos, y el Señor habló conmigo y me dio un mandamiento; de modo que, por esta causa hablo estas palabras a fin de cumplir el mandamiento.

La Familia de Enoc

Fue Criado En Un Ambiente De Rectitud
Su Padre Lo Instruyó En Todas Las Vías De Dios
Enoc Fue Llamado A Ser Un Vidente De Dios
Obstáculos Para Las Familias

Aconsejarse A Uno Mismo Y Negar A Dios Es Negar Nuestro Origen Divino Y Perjudicial Para Las Familias

43  Y Enoc continuó sus palabras, diciendo: El Señor que habló conmigo es el Dios del cielo; y es mi Dios y vuestro Dios, y vosotros sois mis hermanos; y ¿por qué os aconsejáis vosotros mismos y negáis al Dios del cielo?
44  Él hizo los cielos; la tierra es el estrado de sus pies; y suyo es el fundamento de ella. He aquí, él la estableció, y ha traído una hueste de hombres sobre la faz de ella.
45  Y la muerte ha venido sobre nuestros padres; no obstante, los conocemos, y no podemos negar, y conocemos aun el primero de todos, sí, Adán.

Enseñanzas De Enoc Sobre La Familia De Dios

Dios Es Dios Sobre Todos Sus Hijos
Todos Somos Hermanos Y Dios Es Nuestro Padre
Dios Estableció La Primera Familia De Adán Y Eva
Las Familias Viven En La Tierra Creada Por Dios

46  Porque hemos escrito un libro de memorias entre nosotros, de acuerdo con el modelo dado por el dedo de Dios; y se ha dado en nuestro propio idioma.
47  Y al hablar Enoc las palabras de Dios, la gente tembló y no pudo estar en su presencia.

Escribir Un Libro De Memorias Sirve Para Preservar La Historia
Sagrada De Dios Con Nuestra Familia
Satanás Desea Destruir A Las Familias
Satanás Procura Desviar A Las Personas De La Adoración Verdadera Al Dios Verdadero
48  Y él les dijo: Por motivo de que Adán cayó, nosotros existimos; y por su caída vino la muerte; y somos hechos partícipes de miseria y angustia.
49  He aquí, Satanás viene entre los hijos de los hombres, y los tienta para que lo adoren; y los hombres se han vuelto carnales, sensuales y diabólicos, y se hallan desterrados de la presencia de Dios.
50  Mas Dios ha hecho saber a nuestros padres que es preciso que todos los hombres se arrepientan.
Doctrinas Sobre Adán Y El Plan De Dios

Se Explican Las Condiciones De La Caída De Adán
Las Condiciones Del Arrepentimiento Fueron Explicadas A Adán Y Eva

Como complemento sobre las enseñanzas sobre la Caída, les sugiero buscar en la Guía De Estudio Para Las Escrituras el título "Caída de Adán y Eva" y estudiar las referencias de las Escrituras, especialmente las enseñanzas en el Libro de Mormón. También consultar: Carnal, Hombre Natural. 

Moisés 6


¿Qué les parece esta enseñanza directa del Padre?

¿Creen que esta forma de orar puede ayudar a resolver los problemas que hay en las familias en la actualidad?
51  Y por su propia voz llamó a nuestro padre Adán, diciendo: Yo soy Dios; yo hice el mundo y a los hombres antes que existiesen en la carne.
52  Y también le dijo: Si te vuelves a mí y escuchas mi voz, y crees y te arrepientes de todas tus transgresiones, y te bautizas en el agua, en el nombre de mi Hijo Unigénito, lleno de gracia y de verdad, el cual es Jesucristo, el único nombre que se dará debajo del cielo mediante el cual vendrá la salvación a los hijos de los hombres, recibirás el don del Espíritu Santo, pidiendo todas las cosas en su nombre, y te será dado cuanto tú pidieres.

Dios Proclama Su Paternidad
Dios Enseña Las Condiciones De La Ley De Evangelio
Claramente Se Enseñan Las Ordenanzas Del Bautismo Y Del Don Del Espíritu Santo

Se Enseña Un Forma De Orar: Bajo La Influencia Del Espíritu Santo, Orar Al Padre En El Nombre Del Hijo


Comparar con 2 Nefi 31:5-12
53  Y nuestro padre Adán habló al Señor, y dijo: ¿Por qué es necesario que los hombres se arrepientan y se bauticen en el agua? Y el Señor le contestó: He aquí, te he perdonado tu transgresión en el Jardín de Edén.
54  De allí que se extendió entre el pueblo el dicho: Que el Hijo de Dios ha expiado la transgresión original, por lo que los pecados de los padres no pueden recaer sobre la cabeza de los niños, porque éstos son limpios desde la fundación del mundo.

La Necesidad Del Bautismo
Responsabilidad De Cada Uno Por Sus Propios Pecados
Los Niños Son Limpios Desde El Principio
D&C 18
41  Y habéis de predicar al mundo, diciendo: Debéis arrepentiros y bautizaros en el nombre de Jesucristo;
42  porque todos los hombres deben arrepentirse y bautizarse, y no únicamente los hombres, sino las mujeres y los niños que hayan llegado a la edad de responsabilidad.
55  Y el Señor habló a Adán, diciendo: Por cuanto se conciben tus hijos en pecado, de igual manera, cuando empiezan a crecer, el pecado nace en sus corazones, y prueban lo amargo para saber apreciar lo bueno.
56  Y les es concedido discernir el bien del mal; de modo que, son sus propios agentes, y otra ley y mandamiento te he dado.

D&C 29
46  Pero he aquí, os digo que los niños pequeños son redimidos desde la fundación del mundo, mediante mi Unigénito;
47  por tanto, no pueden pecar, porque no le es dado poder a Satanás para tentar a los niños pequeños, sino hasta cuando empiezan a ser responsables ante mí;
Las Ordenanzas Y Mandamientos Son Para El Fin De Poder Heredar El Reino De Dios
57  Enséñalo, pues, a tus hijos, que es preciso que todos los hombres, en todas partes, se arrepientan, o de ninguna manera heredarán el reino de Dios, porque ninguna cosa inmunda puede morar allí, ni morar en su presencia; porque en el lenguaje de Adán, su nombre es Hombre de Santidad, y el nombre de su Unigénito es el Hijo del Hombre, sí, Jesucristo, un justo Juez que vendrá en el meridiano de los tiempos.
Se Revela Un Nombre De Dios Que Nos Enseña La Clase De Persona Que Es

Se Indica Que Se Deben Enseñar A Los Hijos Estas Cosas
Reserva= acción de callar cierta cosa; cualidad o actitud de reservado (circunspección, discreción)
58  Por tanto, te doy el mandamiento de enseñar estas cosas sin reserva a tus hijos, diciendo:

Prestar atención: aquí se enseñan doctrinas condensadas para enseñar a los hijos
... habéis nacido en el mundo mediante el agua, y la sangre, y el espíritu ... igualmente tendréis que nacer otra vez]

Todo niño que llega al mundo, es llevado en agua, y nace del agua y de la sangre, y del espíritu. Cuando nacemos en el reino de Dios, debemos nacer de la misma manera.

59  Que por causa de la transgresión viene la caída, la cual trae la muerte; y como habéis nacido en el mundo mediante el agua, y la sangre, y el espíritu que yo he hecho, y así del polvo habéis llegado a ser alma viviente, así igualmente tendréis que nacer otra vez en el reino de los cielos, del agua y del Espíritu, y ser purificados por sangre, a saber, la sangre de mi Unigénito, para que seáis santificados de todo pecado y gocéis de las palabras de vida eterna en este mundo, y la vida eterna en el mundo venidero, sí, gloria inmortal;
Por la sangre derramada de Cristo, somos limpiados y santificados; y somos justificados por el Espíritu de Dios, porque el bautismo no está completo sin el bautismo del Espíritu Santo. Pueden ver el paralelo entre el nacimiento mortal y el nacimiento en el reino de Dios

Joseph Fielding Smith, Doctrines of Salvation, 2:324-25.


Cp. 1 Juan 5:1-9
... y la vida eterna en el mundo venidero, sí, gloria inmortal] D&C 132 precisamente expande en forma impresionante el concepto de esta vida eterna y gloria inmortal. Prestar atención a la bendición de poder gozar de las palabras de vida eterna en ESTE mundo. Esto es un adelanto de lo que recibiremos después. Comparar con nuestras enseñanzas del Libro de Mormón sobre el corazón blando y los misterios de Dios (Le #23).
D&C 63
23  Mas a quien guarde mis mandamientos concederé los misterios de mi reino,
y serán en él un manantial de aguas vivas que brota para vida eterna.

Moisés 6

... por el Espíritu sois justificados] Esta es una impresionante enseñanza que se encuentra expandida en D&C 132: 7
60  porque por el agua guardáis el mandamiento; por el Espíritu sois justificados; y por la sangre sois santificados;
Estudiar "Santo Espíritu De La Promesa" en la Guía Para El Estudio De Las Escrituras
... el testimonio del cielo] En la versión en inglés se indica "the record of heaven" que puede traducirse como "el registro del cielo".
61  de manera que se da para que permanezca en vosotros; el testimonio del cielo; el Consolador; las cosas pacíficas de la gloria inmortal; la verdad de todas las cosas; lo que vivifica todas las cosas; lo que conoce todas las cosas y tiene todo poder de acuerdo con la sabiduría, la misericordia, verdad, justicia y juicio.
62  Y ahora bien, he aquí, ahora te digo: Éste es el plan de salvación para todos los hombres, mediante la sangre de mi Unigénito, el cual vendrá en el meridiano de los tiempos.
Notar cómo se describen las manifestaciones de la gloria de Dios concedidas a permanecer EN todos los que nacen de nuevo.
 
Cuando estos poderes se desarrollan en la medida perfecta en el hombre y en la mujer, llegan a ser seres celestiales.

Obispo LeGrand Richards, CR Abril 1946
El Señor le dio a entender a Adán que por nacer de nuevo del agua y del Espíritu le era concedido permanecer en él el testimonio del cielo. Me pregunto qué habrá querido decir el Señor con "el testimonio del cielo" [nota: o "registro del cielo" como traducción adicional], y he pensado que significa que nos revela a nosotros quiénes somos, de dónde venimos, por qué estamos aquí, a dónde vamos, y esa grande y eterna verdad de que somos en realmente hijos e hijas de Dios, el Padre Eterno. ¿Hay verdad mayor que los hombres pudieran recibir por medio de la fe y de la obediencia que signifique más que saber que cada hombre nacido en este mundo tiene la posibilidad de crecer y desarrollarse y llegar a ser como nuestro Padre Celestial?

En nuestra relación del uno con el otro somos literalmente hermanos y hermanas, y Cristo es el Primogénito, el Hermano Mayor, quien se ofreció a sí mismo como rescate por el pecado de todos los habitantes de la tierra. Así que ello nos dice sobre el propósito de nuestra creación, que estamos aquí para ganar conocimiento e inteligencia y experiencia y para prepararnos a fin de poder avanzar y llegar a ser como él es.
(...)
Luego se le dijo a Adán que le era concedido que en él permaneciera el Consolador; el Consolador que da a conocer todas las cosas presentes, pasadas y futuras. Jesús explicó que era necesario que él se marchara o si no el Consolador no podría llegar, para enseñarnos todas las cosas, dar testimonio del Padre y del Hijo.
(...)
Se le dijo a Adán que le era concedido que en él permanecieran las cosas pacíficas de la gloria inmortal, me pregunto si alguien podría entender las cosas pacíficas de la gloria inmortal sin entender la gloriosa promesa de la duración eterna del convenio del matrimonio y de la unidad familiar y de nuestra asociación mutua más allá del velo.


Creo que hemos recibido impresionantes enseñanzas de los padres sobre las familias y sobre cómo vencer los obstáculos que puedan presentarse. Ahora quisiera invitarlos a complementar todo esto que hemos visto hoy (como preparación para su estudio de D&C 132 y la aplicación para cada familia en las distintas situaciones) con la lectura de una entrevista realizada en 1970 al Presidente Dyer de la Primera Presidencia. Allí encontrarán joyas de verdad acerca de la educación religiosa especialmente en el contexto del Milenio que se aproxima y del gran momento de vivir la ley de consagración en la ciudad de Sión. Hemos hablado mucho sobre este tema este año. También hallarán una impresionante precisión sobre lo que significa el sellamiento y el "corazón de los padres" dirigido hacia los hijos y viceversa. Piensen en la visión profética de Elder Dyer y en lo que está sucediendo ahora mismo con la tecnología del año 2005. Piensen en la Conferencia de Estaca que tuvimos la semana pasada.

¡Regocijémonos en los dones de Cristo para las familias!

Éter 12
41  Y ahora quisiera exhortaros a buscar a este Jesús de quien han escrito los profetas y apóstoles, a fin de que la gracia de Dios el Padre, y también del Señor Jesucristo, y del Espíritu Santo, que da testimonio de ellos, esté y permanezca en vosotros para siempre jamás. Amén.



Copyright © 2005 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.