INICIO:





Análisis Hecho en Clase

29 - "Da Oído A Mis Palabras"

Alma 36-39


Comencemos como siempre con un resumen de los temas principales hallados en la porción de Escrituras de esta semana:

Alma 36–37
Alma narra su conversión, expresa su testimonio a su hijo Helamán y le instruye que preserve los registros sagrados.
Alma 38
Alma elogia a su hijo Shiblón por su fidelidad y le motiva a continuar en la rectitud y a perseverar hasta el fin.
Alma 39
Alma amonesta a su hijo Coriantón por sus actos inmorales y le aconseja acerca de las consecuencias de ese pecado.

Hoy asistiremos a una reunión familiar muy personal. Gracias a los registros de Alma podemos leer los encargos que él dió separadamente a cada uno de sus hijos "respecto de las cosas concernientes a la rectitud" (Alma 35:16). Estas conversaciones nos muestran qué importante es que un padre aconseje a sus hijos. A continuación figuran algunos pasajes de las Escrituras que podrían repasar como padres, en donde se pone de manifiesto dicha importancia:

Alma 36-39
2 Nefi 1-3 (Lehi le habla a Jacob)
Enós 1:1-3 (Enós recuerda las enseñanzas de su padre)
Mosíah 1:1-8 (El Rey Benjamín instruye a sus hijos)
Alma 56:47-48 (Las enseñanzas de las madres de los 2000 jóvenes)
Alma 57: 21, 26-27 (Las enseñanzas de las madres de los 2000 jóvenes)
Helamán 5:5-14 (Nefi y Lehi recuerdan las palabras de su padre Helamán)
D&C 68:25-28 (Se manda a los padres enseñar el evangelio a sus hijos)
D&C 93:39-50 (Se manda a los hermanos que están a la cabeza de la
Iglesia poner en orden a sus familias)

También sería útil repasar el mensaje del Élder James E. Faust, de la Primera Presidencia, que se encuentra en Liahona, Agosto 2004, p. 3-7: "Los Padres, Las Madres Y El Matrimonio".
Bien. Nosotros vamos a tomar algunas enseñanzas de Alma y vamos a verlas desde una óptica muy especial. Estudiaremos lo que se puede llamar "Las Proporciones Divinas". Antes un pequeño repaso de la matemática de proporciones.

Una proporción está formada por razones, y una razón es una comparación entre dos tamaños, cantidades o cualidades distintas, y se expresa mediante la fórmula a : b. Una razón es pues una medida de una diferencia, una diferencia a la que por lo menos una de nuestras facultades sensoriales puede responder. Robert Lawlor, en su obra Sacred Geometry (Geometría Sagrada), nos enseña que la razón a : b no sólo es la noción fundamental para todas las actividades de percepción, sino que también señala uno de los procesos más básicos de la inteligencia dado que simboliza una comparación entre dos cosas, siendo así la base elemental del juicio conceptual. Una proporción, dice Lawlor, es más compleja porque es una relación de equivalencia entre dos razones (un elemento es a un segundo elemento, como el tercer elemento es al cuarto). Esto se simboliza así, a : b : : c : d. Esto representa un nivel de inteligencia más sutil y profundo que la respuesta directa a una diferencia simple dada por la razón, y se conoce en el pensamiento griego como analogía.



Bueno, se supone que todo esto debe servir para captar su atención (y espero haberlo logrado). Ahora entonces vamos a ver nuestras "Proporciones Divinas" en las enseñanzas de Alma a sus hijos.
 

Razones y Proporciones Divinas
#1 - Las Cosas Pequeñas y Las Cosas Grandes
Alma 37
3  Y estas planchas de bronce que contienen estos grabados, que tienen sobre ellas la narración de las Sagradas Escrituras y la genealogía de nuestros antecesores, aun desde el principio,
4  he aquí, nuestros padres han profetizado que deben ser conservadas y entregadas de una generación a otra, y que deben ser guardadas y preservadas por la mano del Señor hasta que vayan a toda nación, tribu, lengua y pueblo, a fin de que lleguen a saber de los misterios que contienen.
5  Y he aquí, si son conservadas, deben retener su brillo; sí, y retendrán su brillo; sí, y también todas las planchas que contienen lo que es escritura sagrada.
6  Ahora bien, tal vez pienses que esto es locura de mi parte; mas he aquí, te digo que por medio de cosas pequeñas y sencillas se realizan grandes cosas; y en muchos casos, los pequeños medios confunden a los sabios.
7  Y el Señor Dios se vale de medios para realizar sus grandes y eternos designios; y por medios muy pequeños el Señor confunde a los sabios y realiza la salvación de muchas almas.

  • Las Planchas De Bronce Contienen Las Sagradas Escrituras

  • Las Planchas Retendrán
    Su Brillo

  • Deben Ser Conservadas
    Y Entregadas De Una
    Generación A Otra

  • Por Medio De Cosas Pequeñas Y Sencillas Dios Realiza Grandes Cosas
¿Pueden ver la proporción aquí? ¿Cuáles son las formas en que el llevar los registros era una cosa pequeña y sencilla por medio de la cual se realizarían “grandes cosas”? Repasemos lo aprendido en la Lección #1 - La Clave De Nuestra Religión. La Portada del Libro de Mormón nos enseña lo siguiente acerca de los objetivos del mismo:

OBJETIVOS DEL LIBRO DE MORMÓN:

1) Mostrar a la Casa de Israel la grandeza de Dios por sus padres a través de la histora
2) Enseñar los convenios requeridos por el Señor
3) Convencer a todos de que Jesús es el Cristo, que se manifiesta a todas las maciones.

Pensemos entonces el papel fundamental que jugó el Libro de Mormón en la Restauración del Evangelio. El Presidente Ezra Taft Benson nos enseña: "Un poderoso segundo testimonio de la importancia del Libro de Mormón es el darse cuenta del momento que el Señor permitió que se publicara, dentro del cuadro cronológico de la restauración. Lo único que le precedió fue la Primera Visión. En esa manifestación maravillosa, el profeta José Smith entendió la verdadera naturaleza de Dios y que Dios tenía una obra para encomendarle. La aparición del Libro de Mormón fue lo que le siguió. Pensad en eso y en lo que implica. La aparición del Libro de Mormón precedió a la restauración del sacerdocio. Se publicó unos pocos días antes de que se organizara la Iglesia. A los santos se les dio el Libro de Mormón para que lo leyesen antes de que se les dieran las revelaciones que detallaban enseñanzas tales como los tres grados de gloria, el matrimonio celestial y la obra vicaria. Apareció antes de la organización de quórumes del sacerdocio y de la Iglesia. ¿No nos dice esto algo sobre cómo considera el Señor esta obra sagrada?" (El Libro de Mormón: La Clave de Nuestra Religión, Liahona Enero 1987).

¿Qué “grandes cosas” harán las Escrituras por nosotros si las estudiamos con diligencia?
Las Grandes Cosas Que Harán
Las Escrituras Por Nosotros

Alma 37
8  Y hasta aquí ha sido según la sabiduría de Dios que estas cosas sean preservadas; pues he aquí, han ensanchado la memoria de este pueblo, sí, y han convencido a muchos del error de sus caminos, y los han traído al conocimiento de su Dios para la salvación de sus almas.
9  Sí, te digo que si no hubiese sido por estas cosas que estos anales contienen, las cuales están sobre estas planchas, Ammón y sus hermanos no habrían podido convencer a tantos miles de los lamanitas de las tradiciones erróneas de sus padres; sí, estos anales y sus palabras los llevaron al arrepentimiento, es decir, los llevaron al conocimiento del Señor su Dios, y a regocijarse en Jesucristo su Redentor.
10  ¿Y quién sabe si no serán el medio para traer a muchos miles de ellos al conocimiento de su Redentor, sí, y también a muchos miles de nuestros obstinados hermanos nefitas que hoy endurecen sus corazones en el pecado y las iniquidades?




1 - Ensanchar La Memoria Del Pueblo

2 - Convencer Del Error

3 - Llevar Al Conocimiento De Dios
= 
Llevar Al Arrepentimiento

4 - Llevar A Regocijarnos En Jesucristo
ensanchar = hacer más ancho

Nos sorprende en particular la igualdad #3: Llevar al conocimiento de Dios es equivalente a llevar al arrepentimiento. ¿Qué es entonces el arrepentimiento?

Guía Para El Estudio De Las Escrituras:  ARREPENTIMIENTO, ARREPENTIRSE
Un cambio que se efectúa en el corazón y en el modo de pensar, lo cual significa adoptar una nueva actitud en cuanto a Dios, en cuanto a uno mismo y en cuanto a la vida en general. El arrepentimiento implica que la persona se aleje del pecado y entregue su corazón y su voluntad a Dios, sometiéndose a los mandamientos y deseos del Padre y abandonando el pecado. El verdadero arrepentimiento nace del amor por el Señor y del deseo sincero de obedecer sus mandamientos. Toda persona responsable de sus actos ha pecado en alguna forma y debe arrepentirse a fin de progresar hacia la salvación. Nuestro arrepentimiento se hace efectivo y es aceptado por Dios sólo mediante la expiación de Jesucristo.

Entonces comprendemos que el arrepentimiento implica un CAMBIO DE PENSAMIENTO (mente) y también UN CAMBIO DE ACTITUD (acciones). Así pues recibir el concocimiento de Dios es lograr un entendimiento y comprensión de las verdades sobre Dios, y como hemos visto repetidas veces, el arrepentimineto es parte integral de la Doctrina de Cristo. Veamos esta Escritura:
D&C 56
14  He aquí, así dice el Señor a mi pueblo: Tenéis mucho que hacer y mucho de que arrepentiros; porque he aquí, vuestros pecados han ascendido hasta mí y no son perdonados, porque procuráis aconsejaros de acuerdo con vuestras propias maneras.

Así pues en nuestra vida "tenemos mucho que hacer y mucho de que arrepentirnos". A medida que progresamos espiritualmente, tenemos como objetivo desarrollar un carácter como el de Cristo. Esto requiere un gran cambio en el corazón, tal como lo explicamos en la Lección #26 - Convertidos Al Señor y Lección #16 - Seréis Llamados Progenie de Cristo.

Guía Para El Estudio De Las Escrituras: GOZO
Condición de gran felicidad, que es el resultado de vivir con rectitud. La finalidad de la vida terrenal es que todos tengan gozo (2 Ne. 2:22–25), y el gozo pleno se recibe solamente por medio de Jesucristo.

Juan 15

10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado
los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

#2 - El Arrepentimiento - Fe En Cristo - Humillarse -
Ser Mansos y Humildes De Corazón

Alma 37
33  Predícales el arrepentimiento y la fe en el Señor Jesucristo; enséñales a humillarse, y a ser mansos y humildes de corazón; enséñales a resistir toda tentación del diablo, con su fe en el Señor Jesucristo.
34  Enséñales a no cansarse nunca de las buenas obras, sino a ser mansos y humildes de corazón; porque éstos hallarán descanso para sus almas.


#3 - Confianza En Dios - Ser Librados -
Ser Enaltecidos





Alma 38

5  Y ahora bien, hijo mío, Shiblón, quisiera que recordaras que en proporción a tu confianza en Dios, serás librado de tus tribulaciones, y tus dificultades, y tus aflicciones, y serás enaltecido en el postrer día.

  • En Proporción A Nuestra Confianza En Dios Seremos Librados De Las Tribulaciones
  • En Proporción A Nuestra Confianza En Dios Seremos Librados De Las Dificulatades
  • En Proporción A Nuestra Confianza En Dios Seremos Librados De Las Aflicciones
  • En Proporción A Nuestra Confianza En Dios Seremos Enaltecidos En El Postrer Día
Guía Para El Estudio De Las Escrituras: CONFIAR, CONFIANZA
Tener una certeza, creencia, seguridad o fe en algo, sobre todo en Dios y en Jesucristo. Esperanza firme o seguridad que se tiene en una persona o cosa. En el sentido espiritual, confiar significa también depender absolutamente de Dios y de su Espíritu.
Alma 37
35  ¡Oh recuerda, hijo mío, y aprende sabiduría en tu juventud; sí, aprende en tu juventud a guardar los mandamientos de Dios!
36  Sí, e implora a Dios todo tu sostén; sí, sean todos tus hechos en el Señor, y dondequiera que fueres, sea en el Señor; deja que todos tus pensamientos se dirijan al Señor; sí, deja que los afectos de tu corazón se funden en el Señor para siempre.
37  Consulta al Señor en todos tus hechos, y él te dirigirá para bien; sí, cuando te acuestes por la noche, acuéstate en el Señor, para que él te cuide en tu sueño; y cuando te levantes por la mañana, rebose tu corazón de gratitud a Dios; y si haces estas cosas, serás enaltecido en el postrer día.

tribulación = congonja, disgusto o inquietud, o cosa que los producen
dificultad = cualidad de difícil; obstáculo de cualquier tipo que impide conseguir, realizar o entender bien una cosa (impedimento, inconveniente)
aflicción = efecto de afligir o afligirse
afligir = causar a alguien sufrimiento o angustia

enaltecer = (ensalzar) hacer a alguien más digno de estimación

Apocalipsis 1
4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros de parte del que es y que era y
que ha de venir, de los siete espíritus que están delante de su trono,
5 y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra.
Al que nos ama, nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre
6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre, a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos.
Amén.
Apocalipsis 20
6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene poder
sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él mil años.

#4 - Hacer Bien Al Prójimo y Hacer Bien A Dios
Mateo 25
40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.

D&C 42
31  Y al dar de vuestros bienes a los pobres, a mí lo haréis; y se depositarán ante el obispo de mi iglesia y sus consejeros, dos de los élderes o sumos sacerdotes, a quienes él nombre o haya nombrado y apartado para ese propósito.

En la versión en inglés de D&C 42:31 tenemos la expresión "And inasmuch as" que en nuestra versión en español se traduce como directamente como "Y al".

And inasmuch as = "en el grado que" o "en la medida que" (INSOFAR AS); también puede significar "en vista del hecho que" o "dado que" (SINCE)

La versión en inglés nos ayuda a entender que estamos en la presencia de otra Proporción Divina. (!) La Escritura en Mateo 25 nos ayuda a ver cómo la expresión "en cuanto" nos puede advertir de la presencia de otra proporción. Esta en particular nos ayuda a ver el aspencto cuantificador (+) y (-).
#5 - Para Enseñar Con Poder

D&C 100

7  Mas os doy el mandamiento de que cualquier cosa que declaréis en mi nombre se declare con solemnidad de corazón, con el espíritu de mansedumbre, en todas las cosas.
8  Y os prometo que si hacéis esto, se derramará el Espíritu Santo para testificar de todas las cosas que habléis.

Otra Traducción de
D&C 100
7  Mas os doy el mandamiento de que cualquier cosa que declaréis en mi nombre se declare con solemnidad de corazón, con el espíritu de mansedumbre, en todas las cosas.
8  Y os prometo que en la medida que hagáis esto, se derramará el Espíritu Santo para testificar de todas las cosas que habléis.

Otra vez en la versión en inglés tenemos la expresión "and inasmuch as" como se explicó anteriormente.
Relacionar esta proporción con las enseñanzas de la Lección #25 - Enseñaban Con Poder Y Autoridad De Dios.

solemne = se aplica al lenguaje o tono que se usa para comunicar algo importante o grave
solemnidad = cualidad de solemne

Hoy hemos visto algunas "razones y proporciones Divinas" que Alma enseñó a sus hijos. Pueden encontrar otras más estudiando la porción de Escrituras de hoy (pista: hay otra en Alma 36). En definitiva debemos estar motivados por hacer que estas proporciones cobren vida en nuestra vida, y tener el deseo de transmitirlas a la nueva generación. Una vez más podremos ser testigos de las cosas grandes que proceden de las cosas pequeñas.

Alma 36
27  Y he sido sostenido en tribulaciones y dificultades de todas clases, sí, y en todo género de aflicciones; sí, Dios me ha librado de la cárcel, y de ligaduras, y de la muerte; sí, y pongo mi confianza en él, y todavía me librará.
28  Y sé que me levantará en el postrer día para morar con él en gloria; sí, y lo alabaré para siempre; porque ha sacado a nuestros padres de Egipto y ha hundido a los egipcios en el Mar Rojo; y por su poder guió a nuestros padres a la tierra prometida; sí, y los ha librado de la servidumbre y del cautiverio de cuando en cuando.


Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.