INICIO:





Análisis Hecho en Clase

35 - "[Arrepentíos] Y [Volveos] Al Señor"

Helamán 13-16


Hoy tuvimos una hermosa Reunión Sacramental, en la que hemos tratado temas que nos preparan para crear un deseo en nuestro corazón de asistir a la próxima Conferencia de Estaca. Hoy hablaremos también del corazón. Pero antes, un breve resumen de los capítulos asignados para hoy.

Helamán 13
Samuel, un profeta lamanita, profetiza que los nefitas serán destruidos si no se arrepienten.
Helamán 14
Samuel profetiza en cuanto a las señales que precederán el nacimiento y la muerte del Salvador.
Continúa llamando al pueblo al arrepentimiento.
Helamán 15–16
Samuel relata a los nefitas la conversión de los lamanitas. Algunos nefitas le creen a Samuel y son bautizados;
otros endurecen su corazón y tratan de matar a Samuel, pero éste es protegido por el poder de Dios.

Bien. Como siempre tengo la costumbre de decir, hay muchos temas que se pueden estudiar en la lección de hoy. Por eso es muy importante que cada uno de Ustedes tomen contacto con el texto completo de las Escrituras y busquen la aplicación de esos temas en la vida diaria. En la Guía de Estudio Para El Miembro De La Clase hallarán un enfoque importante sobre las enseñanzas de Samuel. He expandido el cuadro en la sección Preparación Para La Segunda Venida (Complemento Para La Enseñanza). Los invito a estudiar el cuadro comparativo y las palabras de introducción del Presidente Benson. Hoy nos enfocaremos en un tema que hace varias lecciones se ha repetido pero que no hemos tratado en forma tan directa como lo vamos a hacer hoy. ¿Listos?


La Tesorería Del Señor

D&C 38

39  Y si buscáis las riquezas que según su voluntad el Padre quiere daros, seréis los más ricos de todos los pueblos, porque tendréis las riquezas de la eternidad; y es menester que las riquezas de la tierra sean mías para dar; mas cuidaos del orgullo, no sea que lleguéis a ser como los nefitas de la antigüedad.

  • Buscar Las Riquezas De La Eternidad Que Dios
    Quiere Darnos
  • Dios Posee Las Riquezas De La Tierra Y Las Comparte
  • Cuidaos Del Orgullo
Esta Escritura parece ser una buena introducción para el tema que vamos a tratar hoy.

Hyrum M. Smith, Janne M. Sjodahl, Doctrine and Covenants Commentary, pag. 208
39.  Seréis los más ricos de todos los pueblos] Por la posesión de riquezas eternas; y también la riqueza de la tierra. Nuestro Señor no se opone a que su pueblo sea rico. Todo depende de cómo obtienen la riqueza, y de cómo la usan. La riqueza obtenida por deshonestidad y opresión es una maldición. La riqueza usada para propósitos egoístas es una trampa peligrosa. El dinero recibido del Señor, por medio de Sus bendiciones, y usado para el avance de Su reino es un medio de exaltación eterna.

Guía Para El Estudio De Las Escrituras: RIQUEZAS
Abundancia de bienes. El Señor aconseja a los santos no buscar las riquezas del mundo excepto para hacer el bien. Los santos no deben dar más importancia a la búsqueda de las riquezas del mundo que a la búsqueda del reino de Dios, el cual tiene las riquezas de la eternidad (Jacob 2:18–19).

Guía Para El Estudio De Las Escrituras: ORGULLO
Falta de humildad o de mansedumbre. El orgullo hace que la gente esté en contra de Dios y de los demás. La persona orgullosa se cree superior a los que le rodean y hace su propia voluntad en lugar de la de Dios. La vanidad, la envidia, la dureza de corazón y la altanería son también características típicas de la persona orgullosa.

The Teachings of Ezra Taft Benson, 1988, pág. 138
Los dos grupos que tienen más dificultad en seguir al profeta son los orgullosos que poseen conocimiento y los orgullosos que son ricos. Los instruidos tal vez piensen que el profeta sólo habla bajo inspiración cuando está de acuerdo con ellos; de otra manera, sólo está dando su opinión y está hablando como hombre. Los ricos tal vez piensen que no tienen necesidad de recibir consejo de un humilde profeta.

Teachings of Gordon B. Hinckley, 1997, pág. 494
Busquen lo real, no lo artificial. Busquen las verdades sempiternas, no el capricho pasajero. Busquen las cosas eternas de Dios, no lo que está aquí hoy y mañana desaparece. Acudan a Dios para que vivan.

La advertencia "Cuidaos Del Orgullo" me hace pensar en los letreros que a veces se colocan en las casas y dicen "Cuidado Con El Perro". También me hace pensar en las señales de tránsito que indican un peligro en particular o que indican una norma que se debe seguir constantemente (por ejemplo, un límite de velocidad). Así que tenemos la advertencia Divina sobre las cosas que salen de la Tesorería del Señor hacia nuestra propia tesorería que administramos como mayordomos de los bienes que Dios comparte con nosotros. En la Lección #12 - Buscad el Reino de Dios hicimos un análisis muy detallado sobre el orgullo y las riquezas y sobre cómo debemos usar las riquezas y la relación de todo esto con obtener una esperanza en Cristo. D&C 38 en particular nos ayuda a relacionar este tema con las riquezas de la eternidad.




Desde Una Muralla: ¿El Corazón En Las Riquezas
O Las Riquezas En El Corazón?


Helamán 13

4  Y aconteció que no permitieron que él entrase en la ciudad; por tanto, fue y se subió sobre la muralla, y extendió la mano y clamó en alta voz, y profetizó al pueblo todas las cosas que el Señor le puso en el corazón.
5  Y les dijo: He aquí, yo, Samuel, un lamanita, declaro las palabras del Señor que él pone en mi corazón; y he aquí, él me ha puesto en el corazón que diga a los de este pueblo que la espada de la justicia se cierne sobre ellos; y no pasarán cuatrocientos años sin que caiga sobre ellos la espada de la justicia.
20  Y llegará el día en que ocultarán sus tesoros, porque han puesto sus corazones en las riquezas; y porque tienen puesto el corazón en sus riquezas, y ocultarán sus tesoros cuando huyan de sus enemigos; y porque no los ocultarán para mis fines, malditos serán ellos y también sus tesoros; y en aquel día serán heridos, dice el Señor.
21  He aquí, vosotros, los habitantes de esta gran ciudad, escuchad mis palabras; sí, escuchad las palabras que el Señor habla; porque he aquí, él dice que sois malditos por motivo de vuestras riquezas, y vuestras riquezas son malditas también, porque habéis puesto vuestro corazón en ellas, y no habéis escuchado las palabras de aquel que os las dio.




  • Samuel Predica Desde Una Muralla
  • Samuel Enseña Las Riquezas De Su Corazón

  • El Pueblo Pone El Corazón En Las Riquezas
  • El Pueblo No Escucha La Palabra De Dios

  • Dios Maldice Al Pueblo
  • Dios Maldice A Las Riquezas Del Pueblo También

El título elegido para esta parte parece un juego de palabras, ¿verdad? Veo un símbolo muy poderoso aquí. Samuel tuvo que elevarse por encima de todo el orgullo del pueblo para hablarles precisamente sobre el orgullo, y todo sobre una muralla. El Señor puso palabras en el corazón de Samuel. Ese es el tesoro de Samuel. Samuel comparte el mensaje, la porción de la palabra medida para cada hombre (D&C 84:85).

¿De qué modo dan las personas más tiempo y atención a los asuntos mundanales que a los espirituales?

Guía Para El Estudio De Las Escrituras: BIENESTAR
El proceso y el medio por los cuales se atiende a las necesidades espirituales y temporales de las personas.

Deuteronomio 8
3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres
la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre,
mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre
.

Lucas 4
3 Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.
4 Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.

D&C 84
43  Y ahora os doy el mandamiento de tener cuidado, en cuanto a vosotros mismos,
de estar diligentemente atentos a las palabras de vida eterna.
44  Porque viviréis de toda palabra que sale de la boca de Dios.

¿Cómo podemos evaluar si estamos dando suficiente atención a nuestro bienestar espiritual?

2 Corintios 13
5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos.
¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

Alma 5 (capítulo completo)
Para lograr la salvación, los hombres deben arrepentirse y guardar los mandamientos, nacer de nuevo,
purificar sus vestidos mediante la sangre de Cristo, ser humildes, despojarse del orgullo y de la envidia,
y hacer las obras de rectitud—El Buen Pastor llama a su pueblo—Los que hacen obras malas son hijos del diablo
—Alma testifica de la veracidad de su doctrina y manda a los hombres que se arrepientan—
Los nombres de los justos serán escritos en el libro de la vida.



Helamán 13

22  No os acordáis del Señor vuestro Dios en las cosas con que os ha bendecido, mas siempre recordáis vuestras riquezas, no para dar gracias al Señor vuestro Dios por ellas; sí, vuestros corazones no se allegan al Señor, sino que se hinchan con desmedido orgullo hasta la jactancia, y la mucha vanidad, envidias, riñas, malicia, persecuciones, asesinatos, y toda clase de iniquidades.

  • El Pueblo Recuerda Siempre Las Riquezas
  • El Pueblo No Muestra Gratitud A Dios
  • El Corazón Del Pueblo Está Lejos De Dios
  • El Corazón Se Hincha Con Desmedido Orgullo


Hoy meditamos en el hecho que durante el período de nuestras vidas podemos hallarnos básicamente en 3 circunstancias con respecto a las riquezas de la tierra: tener mucho más de lo necesario para nuestro sustento (++), tener lo necesario para nuestro sustento (+-) y tener menos de lo necesario para nuestro sustento (--). En cada una de estas situaciones debemos cultivar la gratitud a Dios. Ahora pensemos en las enseñanzas sobre la Tesorería del Señor. ¿Qué podemos hacer en la situación (++)? ¿Tendremos el corazón en las riquezas o riquezas en el corazón para compartir con los demás? ¿Y qué de la situación (+-) o (--)? En cada uno de estos casos debemos esforzarnos por allegarnos a Dios.

D&C 46
32  y habéis de dar gracias a Dios en el Espíritu por cualquier bendición con que seáis bendecidos.

gratitud = sentimiento de estima de un favor, que experimenta quien lo recibe y que impulsa a correspondérselo a quien lo ha hecho (agradecimiento, reconocimiento)

¿Por qué es difícil para algunas personas seguir sintiéndose agradecidas cuando se les bendice con abundancia? Tal vez una respuesta puede ser que la persona siente que ella ha obtenido la abundancia por su fuerza y por su ingenio. O sea, Dios queda fuera de la ecuación.

2 Nefi 9
30  Mas ¡ay de los ricos, aquellos que son ricos según las cosas del mundo! Pues porque son ricos
desprecian a los pobres, y persiguen a los mansos, y sus corazones están en sus tesoros; por tanto,
su tesoro es su dios. Y he aquí, su tesoro perecerá con ellos también.


¿En qué forma la gratitud contrarresta el orgullo? ¿De qué manera podemos demostrar gratitud al Señor?

Jacob 2
17  Considerad a vuestros hermanos como a vosotros mismos; y sed afables con todos y
liberales con vuestros bienes, para que ellos sean ricos como vosotros.

Isaías 58
6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión,
y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando
veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti,
y la gloria de Jehová será tu retaguardia.


Mosíah 4
21  Y ahora bien, si Dios, que os ha creado, de quien dependéis por vuestras vidas y por todo lo que
tenéis y sois, os concede cuanta cosa justa le pedís con fe, creyendo que recibiréis, ¡oh cómo
debéis entonces impartiros el uno al otro de vuestros bienes!


Al inicio oímos la advertencia Divina sobre cuidarnos del orgullo con respecto al tema de las riquezas. Dice "no sea que lleguéis a ser como los nefitas de la antigüedad". Este versículo de Helamán nos muestra una cadena de eventos que están relacionados con henchir el corazón (que no edifica sobre la Roca de Cristo) con desmedido orgullo. El Señor desea que lleguemos a ser como Él, y edifiquemos un carácter como hombres y mujeres de Cristo. Hoy aprendemos que la gratitud a Dios nos ayuda a recorrer el camino de la humildad.

jactancia = acción y efecto de jactarse;
jactarse = sentir o decir alguien presuntuosamente que tiene cierta cualidad o que es capaz de hacer cierta cosa (alardear, preciarse, presumir)

vanidad = afán excesivo de ser admirado; lo que sirve para mostrar cualquier clase de superioridad no basada en valores morales

envidia = sufrimiento de una persona porque otra posee algo que ella no tienen o no puede obtener

riña = acción de reñir
reñir = atacarse dos o más personas o animales; discutir con violencia; dejar de tener buenas relaciones dos personas (enfadarse, regañarse)

malicia = intención o pensamiento puestos en algo que se dice o hace, para dañar o perjudicar a una persona o para burlarse de ella

persecución = acción de perseguir
perseguir = hacer sufrir o tratar de destruir a alguien o a algo

asesinato = acción de asesinar
asesinar = matar a una persona, cuando ello constituye un delito

iniquidad = cualidad de inicuo
inicuo = no equitativo, injusto; malvado o cruel;
ser desobediente a los mandamientos de Dios.



Para finalizar me gustaría que leyéramos las enseñanzas de Samuel sobre la expiación de Cristo. Una vez más nos sorprenden las Riquezas de la Eternidad de la Tesorería del Señor.

Helamán 14
11  Y oiréis mis palabras, pues para este propósito me he subido a las murallas de esta ciudad, a fin
de que oigáis y sepáis de los juicios de Dios que os esperan por causa de vuestras iniquidades,
y también para que conozcáis las condiciones del arrepentimiento;
12  y también para que sepáis de la venida de Jesucristo, el Hijo de Dios, el Padre del cielo y de la tierra,
el Creador de todas las cosas desde el principio; y para que sepáis acerca de las señales de su venida,
con objeto de que creáis en su nombre.
13  Y si creéis en su nombre, os arrepentiréis de todos vuestros pecados, para que de ese modo
logréis una remisión de ellos por medio de los méritos de él.
14  Y he aquí, os doy, además, otra señal, sí, una señal de su muerte.
15  Pues he aquí, de cierto tiene que morir para que venga la salvación; sí, a él le corresponde y se hace
necesario que muera para efectuar la resurrección de los muertos, a fin de que por este medio
los hombres sean llevados a la presencia del Señor.
16  Sí, he aquí, esta muerte lleva a efecto la resurrección, y redime a todo el género humano de
la primera muerte, esa muerte espiritual; porque, hallándose separados de la presencia
del Señor por la caída de Adán, todos los hombres son considerados como si estuvieran muertos,
tanto en lo que respecta a cosas temporales como a cosas espirituales.
17  Pero he aquí, la resurrección de Cristo redime al género humano, sí, a toda la humanidad, y la trae de
vuelta a la presencia del Señor.
18  Sí, y lleva a efecto la condición del arrepentimiento, que aquel que se arrepienta no será talado y
arrojado al fuego; pero el que no se arrepienta será talado y echado en el fuego; y viene otra vez
sobre ellos una muerte espiritual; sí, una segunda muerte, porque quedan nuevamente
separados de las cosas que conciernen a la justicia.
19  Por tanto, arrepentíos, arrepentíos, no sea que por saber estas cosas, y por no cumplirlas,
os dejéis caer bajo condenación, y seáis arrastrados a esta segunda muerte.


La próxima lección nos encontraremos con el momento del nacimiento del Mesías. Escucharemos al Mesías decir: "Alza la cabeza y sé de buen ánimo, pues he aquí, ha llegado el momento; y esta noche se dará la señal, y mañana vengo al mundo para mostrar al mundo que he de cumplir todas las cosas que he hecho declarar por boca de mis santos profetas." (3 Nefi 1: 13) Que podamos acceder siempre a la Tesorería del Señor, buscando aquellas cosas que Él quiere darnos, y compartiendo con los demás las riquezas de nuestro corazón, sobre la Roca de Cristo.


Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.