<

INICIO:





Análisis Hecho en Clase

33 - "Un Fundamento Seguro"

Helamán 1-5


¡Bienvenidos a esta clase de la Escuela Dominical! Estas notas son simplemente un resumen de las cosas que hablamos hoy, y sirven como un complemento a la enseñanza. No pueden sustituir al estudio personal de las Escrituras y a la asistencia a la clase en sí. Hoy tenemos una enorme riqueza de temas contenida en tan solo cinco capítulos. Les recomiendo estudiar esta asignación con mucho detenimiento durante la semana. Ahora un resumen de los temas para hoy.

Helamán 1–2
Surgen conflictos internos entre los nefitas a medida que aumentan las obras secretas y la iniquidad.
Gadiantón llega a ser el líder de la banda secreta de ladrones de Kishkumen.
Helamán 3
Miles se unen a la Iglesia y comienzan a prosperar. Algunos miembros de la Iglesia se ensalzan en el orgullo.
Helamán 4
Los lamanitas y los disidentes nefitas derrotan a los nefitas a causa de la iniquidad y el orgullo de éstos.
Helamán 5
Nefi y Lehi recuerdan el consejo que les dio su padre de edificar su fundamento sobre la roca de Cristo.
Se llevan a cabo milagros durante su ministerio mientras predican el arrepentimiento.

Será muy bueno que repasemos la identidad de los siguientes protagonistas del Libro de Mormón:

(1) ALMA, HIJO DE ALMA
En el Libro de Mormón, el primer juez superior y profeta de la nación nefita. En su juventud procuró destruir la Iglesia (Mos. 27:8–10). No obstante, se le apareció un ángel y se convirtió al evangelio (Mos. 27:8–24; Alma 36:6–27). Posteriormente, renunció al puesto de juez superior para dedicarse a enseñar al pueblo (Alma 4:11–20).

(2) HELAMÁN, HIJO DE ALMA
En el Libro de Mormón, el hijo mayor de Alma, hijo de Alma (Alma 31:7); profeta y líder militar.

(3) HELAMÁN, HIJO DE HELAMÁN
Profeta e historiador del Libro de Mormón que enseñó al pueblo nefita. Era nieto de Alma, hijo, y padre de Nefi, el que recibió poder sobre todos los elementos (Hel. 5 al 10). Junto con su hijo Nefi, Helamán escribió el libro de Helamán.

(4) NEFI, HIJO DE HELAMÁN
En el Libro de Mormón, gran profeta y misionero nefita.
(5) LEHI, HIJO DE HELAMÁN
En el Libro de Mormón, gran profeta y misionero nefita, hermano de Nefi

 
Nosotros vamos a hablar hoy de (3) (4) y (5), en particular de las enseñanzas de Helamán a sus hijos Nefi y Lehi. Muchas de las enseñanzas de hoy ya han sido tratadas previamente en otras lecciones. Por eso daré muchas referencias al material que he escrito previamente. ¡En cada momento nos acercamos más al nacimiento del Salvador! Presten atención también en su estudio a los comentarios editoriales de Mormón, nuestro compilador. Mormón interrumpe varias veces la narración dándonos impresionantes comentarios sobre su visión de los acontecimientos, y por qué fueron importantes como para incluirlos en el relato.

La Importancia De Un Nombre:
Regir Nuestra Vida Conforme Al Modelo De Nuestros Antepasados


Helamán 5

5  porque se acordaban de las palabras que su padre Helamán les había hablado. Y éstas son las palabras que había hablado:
6  He aquí, hijos míos, quiero que os acordéis de guardar los mandamientos de Dios; y quisiera que declaraseis al pueblo estas palabras. He aquí, os he dado los nombres de nuestros primeros padres que salieron de la tierra de Jerusalén; y he hecho esto para que cuando recordéis vuestros nombres, los recordéis a ellos; y cuando os acordéis de ellos, recordéis sus obras; y cuando recordéis sus obras, sepáis por qué se dice y también se escribe, que eran buenos.
7  Por lo tanto, hijos míos, quisiera que hicieseis lo que es bueno, a fin de que se diga, y también se escriba, de vosotros, así como se ha dicho y escrito de ellos.
8  Y ahora bien, hijos míos, he aquí, hay algo más que deseo de vosotros, y este deseo es que no hagáis estas cosas para vanagloriaros, sino que hagáis estas cosas para haceros un tesoro en el cielo; sí, el cual es eterno y no se desvanece; sí, para que tengáis ese precioso don de la vida eterna que, según tenemos motivo para suponer, se ha concedido a nuestros padres.
  • Acordarse De Guardar
    Los Mandamientos

  • Los Hijos Tienen Nombres
    De Antepasados
    Justos
  • Recordar Los Nombres
    De Hombres Justos
  • Recordar Las Obras
    De Hombres Justos
  • Inspirarse A Ser Buenos
    Como Ellos
  • Ser Ejemplo Para La
    Nueva Generación

  • No Hacer Estas Cosas Para Vanagloriarse

¿Cómo les han ayudado a ustedes los ejemplos que han dado los profetas así como otros líderes de la Iglesia y otras personas rectas?

Creo que precisamente tenemos las Escrituras para aprender de la vida de estas personas, y para que ellos sean modelos de las distintas virtudes que tenemos que desarrollar en nosotros. En dos lecciones hemos hablado de los hombres de Dios (Lección #31 - Firme En La Fe De Cristo y Lección #25 - Enseñaban Con Poder Y Autoridad De Dios) y en una sobre las mujeres de Dios (Lección 32 - Obedecieron ... Con Exactitud Toda Orden). Cuando decimos "los nombres de hombres justos" podemos decir "los nombres de mujeres justas".

Sería bueno recordar las enseñanzas del Presidente Thomas S. Monson, "Modelos Que Debemos Seguir", Conferencia General de Octubre 2002 (Liahona, Noviembre 2002, pág. 60). En su mensaje menciona a Juan el Bautista (verdadera humildad), Abraham (obediencia intachable), Job (paciencia sin límite), Noé (fe inquebrantable), Rut (firme lealtad), Nefi (constante determinación), Joseph Smith (valor audaz), Gordon B. Hinckley (optimismo infalible) y la guía del Ejemplo supremo, el Salvador Jesucristo.

En el Libro de Mormón la palabra recordar o sus variantes (como recordaron, recuerdo, acordarse o no olvidéis) aparecen más de doscientas veces; de éstas, quince se encuentran en el capítulo 5 de Helamán.

El élder Spencer W. Kimball dijo:

“Círculos De Exaltación”, Un Mandato A Los Maestros De Religión [32686 002], pág. 21
Al buscar en el diccionario la palabra más importante, ¿saben cuál es? Podría ser recordar. Porque todos ustedes han hecho convenios ... nuestra necesidad mayor es recordar. Por esa razón es que todos van a la reunión sacramental cada día de reposo: a tomar la Santa Cena y escuchar a los presbíteros orar diciendo “recordarlo siempre, y guardar sus mandamientos que él [nos] ha dado”... La palabra es recordar.

vanagloriarse = mostrarse alguien orgulloso por sus cualidades o acciones, aunque éstas no lo merezcan (jactarse, presumir)


Enseñanzas Sobre La Expiación



Helamán 5

9  ¡Oh recordad, recordad, hijos míos, las palabras que el rey Benjamín habló a su pueblo! Sí, recordad que no hay otra manera ni medio por los cuales el hombre pueda ser salvo, sino por la sangre expiatoria de Jesucristo, que ha de venir; sí, recordad que él viene para redimir al mundo.
10  Y acordaos también de las palabras que Amulek habló a Zeezrom en la ciudad de Ammoníah; pues le dijo que el Señor de cierto vendría para redimir a su pueblo; pero que no vendría para redimirlos en sus pecados, sino para redimirlos de sus pecados.
11  Y ha recibido poder, que le ha sido dado del Padre, para redimir a los hombres de sus pecados por motivo del arrepentimiento; por tanto, ha enviado a sus ángeles para declarar las nuevas de las condiciones del arrepentimiento, el cual conduce al poder del Redentor, para la salvación de sus almas.


Recordar Las Enseñanzas Del Rey Benjamín
  • Jesucristo Vendrá A
    Redimir Al Mundo
  • Jesucristo Es El Único
    Medio De Salvación

Recordar Las Palabras De Amulek
  • El Señor Redimirá A Su Pueblo De Sus Pecados
  • El Arrepentimiento Conduce Al Poder Del Redentor

  • Ángeles Declaran Las Nuevas De Las Condiciones Del Arrepentimiento


[¡Oh recordad, recordad, hijos míos, ...] Aquí tenemos que decir dos cosas. Otra vez vemos la palabra "recordar". Y además está repetida. Esto indica una forma de dar énfasis en la importancia de lo que se está diciendo.

Otro punto que deseo recalcar es el siguiente: muchas veces decimos "el Libro de Mormón fue escrito para nosotros" o "ellos (los nefitas) no tuvieron el Libro de Mormón como lo tenemos nosotros". Sí, esta declaración es correcta (incluso el Presidente Ezra Taft Benson lo menciona como segunda razón  por la que debemos hacer del Libro de Mormón el centro de nuestro estudio. Ver Lección #1 - La Clave De Nuestra Religión). Consideremos el mandato de Helamán a Nefi y Lehi. ¿Cómo podrían recordar algo dicho si eso no estuviera registrado? Un versículo de la porción de Escrituras de la semana pasada nos ayuda a comprender este punto:
Alma 63
12  Y he aquí, todos aquellos grabados que se hallaban en manos de Helamán se escribieron y
se enviaron entre los hijos de los hombres por toda la tierra, con excepción de aquellas
partes que Alma había mandado que no se enviaran.

Estamos hablando de Helamán (3) mencionado anteriormente. Este versículo nos enseña que entre los nefitas circulaban copias de los anales, y de alguna manera eso se puede llegar a comparar con la revista Liahona (o Ensign) donde por lo general se publican las enseñanzas de los profetas vivientes. Así que ellos tenían acceso a su historia, y a las experiencias y enseñanzas espirituales de los grandes maestros y profetas. Es cierto que no tenían el Libro de Mormón como lo tenemos nosotros, pero creo que se puede entender la ventaja de tener acceso a esos registros detallados de que se habla.

No voy a comentar mucho más sobre estas palabras de Helamán. Ustedes pueden repasar las lecciones siguientes que tratan especialmente sobre las enseñanzas del Rey Benjamín.

Lección 15 - Eternamente en Deuda con Vuestro Padre Celestial
Lección 16 - Seréis Llamados Progenie de Cristo

En nuestro curso este año no hemos escudriñado las palabras de Amulek. Esto quedará para el próximo ciclo en 4 años de estudio. Sin embargo pueden estudiarlas en
Alma 11
Amulek disputa con Zeezrom—Cristo no salvará a las personas en sus pecados—Solamente los que hereden el reino de los cielos serán salvos—Todos los hombres se levantarán en inmortalidad—No hay muerte después de la Resurrección.

[ha enviado a sus ángeles para declarar las nuevas de las condiciones del arrepentimiento] Esto puede referirse a las enseñanzas de Alma a Zeezrom el mismo día que también habló Amulek. Alma habla sobre Adán y Eva y cómo recibieron enseñanzas sobre el Plan de Redención (ver Alma 12:27-30; Alma 13:24-26). También Alma en otra oportunidad habla sobre este tema (ver Alma 32:23; 39:19). También tenemos muchas referencias en el Libro de Mormón de profetas y hombres justos que recibieron la ministración de ángeles y fueron enseñados sobre el arrepentimiento. (Pensar en Lehi, Nefi, Benjamín y Alma por ejemplo). Gabriel Conda en la clase mencionó, que para los lamanitas, Ammón y sus compañeros eran como "ángeles enviados de Dios para salvarlos de una eterna destrucción" (Alma 27:4). Este es un hermoso concepto y encuadra perfectamente sobre cómo Dios manda a sus ángeles.

[las nuevas de las condiciones] Pensar un poco en el significado de la palabra evangelio en griego.

Guía Para El Estudio De Las Escrituras: EVANGELIOS
Los libros del Nuevo Testamento se escribieron originalmente en griego, y en ese idioma el vocablo evangelio significa "buenas nuevas". Las buenas nuevas son que Jesucristo ha efectuado una expiación que redimirá a toda la humanidad de la muerte y que recompensará a toda persona de acuerdo con sus propias obras (Juan 3:16; Rom. 5:10–11; 2 Ne. 9:26; Alma 34:9; DyC 76:69).


Para finanlizar vamos a concentrarnos en una última enseñanza de Helamán a sus hijos. Esta enseñanza es muy importante y resume muchas cosas que hemos aprendido en estos seis meses de estudio del Libro de Mormón. Conectaremos esa enseñanza con revelaciones dadas a Joseph Smith en 1830.

La Roca De Cristo:
Un Fundamento Seguro


Helamán 5

12  Y ahora bien, recordad, hijos míos, recordad que es sobre la roca de nuestro Redentor, el cual es Cristo, el Hijo de Dios, donde debéis establecer vuestro fundamento, para que cuando el diablo lance sus impetuosos vientos, sí, sus dardos en el torbellino, sí, cuando todo su granizo y furiosa tormenta os azoten, esto no tenga poder para arrastraros al abismo de miseria y angustia sin fin, a causa de la roca sobre la cual estáis edificados, que es un fundamento seguro, un fundamento sobre el cual, si los hombres edifican, no caerán.

  • Establecer El Fundamento En La Roca De Cristo

  • Por Fundarse En La Roca El Diablo No Puede Tener Poder

  • La Roca Es Un Fundamento Seguro
¿Qué es la roca de Cristo, el Hijo de Dios? ¿Qué significa fundarse en la roca?

Primero algunas definiciones, y luego haremos un pequeño estudio de una revelación dada a Joseph Smith en 1830.

fundamento = cosa que sirve para sostener algo que se funda (apoyo, base, soporte); cimiento o parte de los muros de una construcción que sirve de apoyo a un edificio y que está por debajo del nivel del suelo.
fundar = poner una cosa sobre otra que la sostiene
apoyo = cooperación, protección o sostén que las tropas militares prestan a otras tropas para permitir o facilitar su tarea

Ahora veamos algunas Escrituras que son muy importantes para definir la Roca de Cristo:


D&C 11
24  Edifica sobre mi roca, la cual es mi evangelio
La Roca De Cristo = El Evangelio De Cristo


D&C 33

10  Sí, abrid vuestra boca y será llena, y decid: Arrepentíos, arrepentíos y preparad la vía del Señor, y enderezad sus sendas; porque el reino de los cielos está cerca;

  • Arrepentíos
  • Preparad La Vía
    Del Señor
  • Enderezad Las Sendas
    Del Señor
  • El Reino De Los Cielos
    Está Cerca
En esta sección de D&C se instruye a los siervos del Señor sobre cuál debe ser su mensaje de predicación. A nosotros nos interesa estudiarlo porque veremos que precisamente el mensaje queda definido por el Señor como "La Roca" y veremos que hay muchas otras cosas más.

[Arrepentíos ... ] Este es el principio básico para fundarse sobre la Roca.

Guía Para El Estudio De Las Escrituras: ARREPENTIMIENTO, ARREPENTIRSE
Un cambio que se efectúa en el corazón y en el modo de pensar, lo cual significa adoptar una nueva actitud en cuanto a Dios, en cuanto a uno mismo y en cuanto a la vida en general. El arrepentimiento implica que la persona se aleje del pecado y entregue su corazón y su voluntad a Dios, sometiéndose a los mandamientos y deseos del Padre y abandonando el pecado. El verdadero arrepentimiento nace del amor por el Señor y del deseo sincero de obedecer sus mandamientos. Toda persona responsable de sus actos ha pecado en alguna forma y debe arrepentirse a fin de progresar hacia la salvación. Nuestro arrepentimiento se hace efectivo y es aceptado por Dios sólo mediante la expiación de Jesucristo.

[Preparad la vía del Señor, enderezad sus sendas]

Hyrum M. Smith, Janne M. Sjodahl, Doctrine and Covenants Commentary, pag. 174
Los potentados orientales, al viajar de una parte del reino a otra, anunciaban su llegada con anticipación, a fin de que sus súbditos prepararan el camino para ellos, si era necesario, abriendo sendas donde no las había, nivelando cerros y rellenando hondanadas, y enderezando los caminos que serpenteaban demasiado. (...) Preparar el camino del Señor y enderezar sus vías es reconocer Su potestad y hacer todos los preparativos necesarios para recibirlo. Él no vendrá a reinar hasta que se hayan terminado todos los preparativos.

Así vemos que este concepto está muy relacionado con el arrepentimiento, pues implica tener deseos de acercarse a Dios. En la clase mecionamos que nosotros somos el camino que debemos enderezar. Comparar esto con las siguiente enseñanza del Presidente Hinckley:

Presidente GB Hiunckley, Liahona Setiembre 2004, p. 4
Primero: Empiecen por ustedes mismos. La reforma del mundo comienza con la reforma del individuo. Como dice uno de nuestros Artículos de Fe: "Creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, [y] virtuosos" (AF 1:13).

[porque el reino de los cielos está cerca] Está tan cerca como en las manos del administrador legal, que posee el sacerdocio y ha sido enviado para predicar, y proclama el arrepentimiento y la preparación de las sendas. Otra forma de verlo es pensar que se refiere al Segundo Advenimiento de Cristo sobre la tierra, y al establecimiento de su reino milenario.


D&C 33

11  sí, arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros para la remisión de sus pecados; sí, bautizaos en el agua, y entonces vendrá el bautismo de fuego y del Espíritu Santo.

  • Bautícese Cada Uno
    En El Agua
  • Luego Vendrá El
    Bautismo De Fuego

Guía Para El Estudio De Las Escrituras: DON DEL ESPÍRITU SANTO
Todo miembro de la Iglesia, bautizado y digno, tiene el derecho de tener consigo la influencia constante del Espíritu Santo. Después de bautizarse una persona en la verdadera Iglesia de Jesucristo, recibe el don del Espíritu Santo mediante la imposición de manos de otra persona que tenga la debida autoridad (Hech. 8:12–25; Moro. 2:1–3; DyC 39:23). A menudo se menciona este don como el bautismo de fuego (Mateo 3:11; DyC 19:31).


D&C 33

12  He aquí, de cierto, de cierto os digo, éste es mi evangelio; y recordad que deberán tener fe en mí, o de ninguna manera podrán salvarse;

  • Lo Antedicho Constituye El Evangelio (Roca) de Cristo

  • Recordar La Fe En Cristo 

Así pues estos 6 temas abarcan a todo el Evangelio: Arrepentimiento, aceptación de Cristo como Soverano cuya venida está cerca, el bautismo en el agua, la recepción del Espírtitu Santo y la fe en Cristo. Esta ha sido también la enseñanza de Helamán a Nefi y a Lehi


D&C 33

3 y sobre esta roca edificaré mi iglesia; sí, sobre esta roca estáis edificados, y si perseveráis, las puertas del infierno no prevalecerán contra vosotros.

  • La Iglesia Se Edifica Sobre Esta Roca
  • Si Perseveramos,
    Las Puertas Del Infierno
    No Prevalecerán

Guía Para El Estudio De Las Escrituras:
PERSEVERAR
Permanecer firme en el compromiso de ser fiel a los mandamientos de Dios a pesar de la tentación, la oposición o la adversidad.
Guía Para El Estudio De Las Escrituras: IGLESIA DE JESUCRISTO
Un grupo organizado de creyentes que, mediante el bautismo y la confirmación, han tomado sobre sí el nombre de Jesucristo.

Entonces podemos decir "Sobre esta ROCA edificaré mi grupo de creyentes que han tomado sobre sí Mi Nombre". Si nosotros nos fundamos sobre esta roca, somos parte de la Iglesia de Jesucristo.

[las puertas del infierno no prevalecerán contra vosotros] Esto se puede aplicar a nivel personal de cada creyente o a nivel general de la Iglesia como grupo.
D&C 138
18  Mientras esta innumerable multitud esperaba y conversaba, regocijándose en la hora de su liberación de las cadenas de la muerte, apareció el Hijo de Dios y declaró libertad a los cautivos que habían sido fieles;
19  y allí les predicó el evangelio sempiterno, la doctrina de la resurrección y la redención del género humano de la caída, y de los pecados individuales, con la condición de que se arrepintieran.
20  Mas a los inicuos no fue, ni se oyó su voz entre los impíos y los impenitentes que se habían profanado mientras estuvieron en la carne;
21 ni tampoco vieron su presencia ni contemplaron su faz los rebeldes que rechazaron el testimonio y las amonestaciones de los antiguos profetas.
22  Prevalecían las tinieblas donde éstos se hallaban; pero entre los justos había paz,
23  y los santos se regocijaron en su redención, y doblaron la rodilla, y reconocieron al Hijo de Dios como su Redentor y Libertador de la muerte y de las cadenas del infierno.

Así que si consideramos "iglesia" no tanto como una institución sino como un grupo de individuos que se arrepienten, vienen a Cristo por medio de las ordenanzas del Evangelio, y permanecen fieles hasta el fin, sobre ellos el adversario no tiene poder (no puede reclamarlos). Existe un lazo protector y de salvación entre Cristo y sus hijos e hijas (ver Mosíah 27:24-29).

Podemos aplicar esto aún más a la obra que se desarrolla en el Mundo de los Espíritus.

La frase "puertas del infierno" se refiere al poder de restricción ejercido sobre los muertos injustos. La barrera que los separa del paraíso de los muertos es la justicia de Dios. Esta idea está expresada en la parábola del Salvador sobre Lázaro, el mendigo. La parábola enseña, entre otras cosas, que la comunicación entre paraíso e infierno (o prisión espiritual), está restringida porque " una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros" (Lucas 16:19-26). Lehi y Nefi fueron testigos de un "abismo" en sus visiones del árbol de la vida (1 Nefi 8:26; 1 Nefi 15:28-34). La Expiación de Cristo puso un puente sobre ese abismo y abrió las puertas para que se pudiera liberar de la prisión al arrepentido por medio de las ordenanzas vicarias de la Casa del Señor. Las puertas del infierno no podrán prevalecer en contra de ellos (D&C 138:29-37).

prevalecer = en una lucha o confrontación entre varias cosas (materiales o inmateriales), sobresalir, triunfar u obtener alguna ventaja una entre las otras

Para concluir, podemos decir que Helamán 5:12 (el versículo que inició este estudio) es una muy buena definición de lo que significa para una persona (en la vida mortal) que las puertas del infierno no prevalezcan en contra de ella.


1 Pedro 2


1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,
2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,
5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;Y el que creyere en él, no será avergonzado.
 7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
 8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,
porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.


2 Nefi 4
32  ¡Estén cerradas continuamente delante de mí las puertas del infierno, pues quebrantado está mi corazón y contrito mi espíritu! ¡No cierres, oh Señor, las puertas de tu justicia delante de mí, para que yo ande por la senda del apacible valle, para que me ciña al camino llano!

3 Nefi 11
38  Y otra vez os digo que debéis arrepentiros, y ser bautizados en mi nombre,
y volveros como un niño pequeñito, o de ningún modo heredaréis el reino de Dios.

39  De cierto, de cierto os digo que ésta es mi doctrina; y los que edifican sobre esto,
edifican sobre mi roca, y las puertas del infierno no prevalecerán en contra de ellos.

40  Y quienes declaren más o menos que esto, y lo establezcan como mi doctrina,
tales proceden del mal, y no están fundados sobre mi roca; sino que
edifican sobre un cimiento de arena, y las puertas del infierno
estarán abiertas para recibirlos, cuando
vengan las inundaciones y los azoten los vientos.




Seguramente hay mucho más que decir sobre estos temas. Al estudiar la porción de Escrituras de hoy recordemos que podemos protegernos contra el orgullo, la contención y la “furiosa tormenta” de Satanás si edificamos nuestro fundamento sobre la roca de Jesucristo.

Himno 32
Baluarte firme es nuestro Dios, de protección eterna.
Amparo grande es nuestro Dios; los males Él sujeta.
Supremo es Su poder. Rescata a todo ser.
Con potestad obró. Él todo lo creó,
y para siempre reinará.



Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.