INICIO:





Análisis Hecho en Clase

41 - "Les Explicó Todas Las Cosas"

3 Nefi 22-26


¡Bienvenidos a la clase de hoy! Empecemos como es de costumbre con un resumen de los capítulos de la porción de Escrituras de hoy.

3 Nefi 22; 23:1–5
El Salvador cita algunas de las profecías de Isaías acerca de la casa de Israel en los últimos días.
Manda al pueblo escudriñar las palabras de Isaías y de otros profetas.
3 Nefi 23:6–14; 24; 25
El Salvador manda al pueblo añadir a sus registros algunas de las palabras de Samuel el Lamanita
y de Malaquías.
3 Nefi 26
El Salvador explica todas las cosas desde el principio hasta el momento en que 
endrá en Su gloria.

Bien. La semana pasada iniciamos nuestro estudio de las profecías de Jesús sobre el establecimiento de Sión y el cumplimiento de los convenios hechos con la Casa de Israel. También hemos visto cómo estas enseñanzas en realidad son en parte una expansión de aquello que había enseñado en Su primera visita pero que el pueblo en su debilidad no pudo comprender. Si hay algo que podemos destacar a grandes rasgos de la porción de Escrituras de hoy es la gran enseñanza implícita sobre el valor de las Escrituras para Jesús y para el Padre. ¿Por qué?


Gran Enseñanza Sobre La Importancia De Las Escrituras
Para Dios Y Para El Hombre


  • Jesús Cita Escrituras

  • Jesús Manda Escudriñar Las Escrituras

  • Jesús Explica
    Las Escrituras

  • Jesús Añade
    Escrituras Nuevas

Mi propósito hoy es explorar algunos conceptos fundamentales de estas acciones de Jesús entre los nefitas. Tal vez no me voy a concentrar en qué citó, qué explicó y qué añadió. ¿Quién va a hacer eso? Principalmente el Lector. El hecho de que Jesús hiciera estas cosas hace que nuestra atención se concentre en el poder de la palabra y cómo activar este poder en nuestro diario vivir en una forma efectiva, real y personal.

Alma 31
5  Y como la predicación de la palabra tenía gran propensión a impulsar a la gente a hacer lo que era justo—sí,
había surtido un efecto más potente en la mente del pueblo que la espada o
cualquier otra cosa que les había acontecido—por tanto,  
Alma consideró prudente que
pusieran a prueba la virtud de
la palabra de Dios.

Un Mandato:
Escudriñar Diligentemente


3 Nefi 23

1  Y HE aquí, ahora os digo que debéis escudriñar estas cosas. Sí, un mandamiento os doy de que escudriñéis estas cosas diligentemente, porque grandes son las palabras de Isaías.
2  Pues él ciertamente habló en lo que respecta a todas las cosas concernientes a mi pueblo que es de la casa de Israel; por tanto, es menester que él hable también a los gentiles.
3  Y todas las cosas que habló se han cumplido, y se cumplirán, de conformidad con las palabras que habló.
4  Por tanto, escuchad mis palabras; escribid las cosas que os he dicho; y de acuerdo con el tiempo y la voluntad del Padre, irán a los gentiles.
5  Y quienes escuchen mis palabras, y se arrepientan y sean bautizados, se salvarán. Escudriñad los profetas, porque muchos son los que testifican de estas cosas.

  • Jesús Manda Escudriñar Diligentemente Las Palabras De Isaías

  • Es Preciso Que Isaías Hable A Los Gentiles

  • Las Profecías De Isaías Se Cumplirán Todas

  • Los Registros Nefitas Irán A Los Gentiles

  • Jesús Manda Escudriñar Los Profetas

¿Qué es ESCUDRIÑAR? ¿Qué acciones determinan que ESCUDRIÑAMOS algo? ¿Qué es lo que debe hacerse para que nuestra lectura o nuestro estudio sea esto que está pidiendo el Salvador?

Escudriñar = examinar y averiguar con cuidado las intimidades y las circunstancias de algo; escarbar
Escarbar = remover repetidamente el suelo u otra cosa semejante para buscar algo; tocar repetidamente alguna cosa, generalmente para limpiarla (como los oídos o los dientes); investigar en algún asunto oculto o íntimo

Diligentemente = con cualidad de diligente
Diligente = dispuesto a hacer con rapidez, precisión e interés las cosas que debe u otras cualesquiera; activo

Impresionantes definiciones, ¿verdad? El término "diligente" embellece al verbo "escudriñar".

El gran profeta Isaías habló de una multitud de temas, pero se podría de decir que dos tienen acento en particular: el Mesías y el destino de la Casa de Israel. Les recomiendo nuevamente que repasen el artículo del Hno. Victor L. Ludlow presentado como material Complemento Para La Enseñanza, Lección #9 "Mi Alma Se Deleita En Las Palabras De Isaías". Allí encontrarán muy buenos consejos para cumplir con el mandato que nos da Jesús en esta porción del Libro de Mormón. El Señor parece estar diciendo: "Pueden confiar en Isaías. Muchas de las cosas por él profetizadas ya se han cumplido; muchas más se cumplirán en el futuro. Sus palabras son verdaderas y fieles" (comparar con Jacob 4:13 y D&C 93:24 donde se habla sobre el tema de la verdad). Por si queda alguna duda, este mandato TAMBIÉN es para NOSOTROS los que estamos aquí reunidos hoy.

¿Qué quiere decir escudriñar LOS PROFETAS?  Esta es una buena pregunta, y me da la oportunidad de decir unas cuantas cosas acerca de la Biblia hebrea.



El Talmud enseña a apreciar la relación especial que el pueblo judío tiene con la Biblia. En él está escrito:

"Bendito es Dios Quien dió una Torá triple a su pueblo, que está compuesto por tres partes". 

Las palabras
"una Torá triple" se refieren a las tres categorías de los libros sagrados en la Biblia: la Torá, los Profetas y las Escrituras. Por eso los judíos llaman a la Biblia "TaNaJ". La T es por Torá - los cinco libros de Moshé; la N es por Neviim - los Profetas; y la J es por Ketuvim - las Escrituras (la letra jaf en hebreo puede sonar como j o como k). "El pueblo  que está compuesto por tres partes" se refiere al pueblo judío que están divididos en Cohanim (Sacerdotes), Leviim (Levitas), e Israelitas.

En particular hoy nos interesa ver la SEGUNDA categoría para dar respuesta a nuestra pregunta.  La segunda sección del Tanaj consiste de ocho libros conocidos como los Profetas.  Los primeros cuatro libros de esta sección son los primeros profetas: Iehoshúa (Josué),  Shofetim (Jueces), Shemuel (Samuel) y Melajim (Reyes). Los libros de Shemuel y Melajim son tan largos que fueron divididos en dos secciones, pero esto sólo fue un asunto de practicidad y se siguen contando como un libro cada uno.  Los cuatro libros restantes son los últimos profetas: Ieshaiahu (Isaías), Irmiahu (Jeremías), Iejezkel (Ezequiel) y los Teré Asar (una recopilación de doce libros de profetas, que por ser muy cortos han sido reunidos formando un solo libro.  Estos son los doce libros: 1) Hoshea - Oseas, 2) Ioel - Joel, 3) Amós, 4) Ovadiá - Abdías, 5) Ioná - Jonás, 6) Mijá - Miqueas, 7) Najum - Nahum, 8) Jabakuk - Habacuc, 9) Tzefaniá - Sofonías, 10) Jagái - Ageo, 11) Zejariá - Zacarías, 12) Malají - Malaquías.)

Hay una gran diferencia entre escudriñar las Escrituras (aquí hablando en la acepción general del término) y no hacerlo, entre tener un sólido fundamento en los profetas hebreos y no tenerlo (ver 2 Nefi 32:3-7). El mandato de Jesús hace a un lado la noción de que no hay necesidad de prestar atención a los "profetas muertos" cuando los profetas vivientes nos dirán todo lo que necesitamos saber. ¡Es más, los profetas vivientes nos dicen que escudriñemos las Escrituras! Esto por supuesto está balanceado con el valor que tienen para nosotros los profetas y videntes vivientes (ver Lección #17 - Un Vidente Llega A Ser Un Gran Beneficio Para Sus Semejantes). Pensemos también que muchas revelaciones modernas han venido porque los profetas modernos meditaron y escudriñaron las palabras de los profetas antiguos (por ejemplo D&C 76 y D&C 138 por citar algún ejemplo).

Hoy en la clase tomamos un tiempo considerable para definir entre todos el esfuerzo activo que significa escudriñar diligentemente las Escrituras. Quisiera ahora compartir una enseñanza muy importante del Élder Eyring, la cual nos dará la oportunidad de ser escudriñadores de la palabra. Uno puede pensar cuál es el objetivo de toda esta búsqueda que nos está mandando hacer el Salvador. Prestemos atención ...



Élder Henry B. Eyring, "Apacienta Mis Corderos", Liahona, enero de 1998, pág. 99
No sólo atesoramos la palabra de Dios por medio de la lectura de las Escrituras, sino también al estudiarlas. Quizás nos nutramos más al meditar unas cuantas palabras y al permitir que el Espíritu Santo las convierta en tesoros para nosotros que al leer en forma rápida y superficial capítulos enteros de las Escrituras. 



Aquí el Apóstol nos aconseja que nos dediquemos a meditar y estudiar pequeñas porciones de las Escrituras en contraposición a un estudio superficial de grandes cantidades de texto.

Otra cosa que nos debe llamar la atención es el uso del verbo ATESORAR y la palabra TESORO. Nos enseña que por nuestro esfuerzo (semejante al que Jesús pidió en su primera visita a los nefitas cuando no podían entender todas Sus palabras) lograremos tener la influencia del Espíritu Santo, quien CONVERTIRÁ en tosoros para nosotros la palabra escudriñada. ¿Qué significa esto? Nuestra búsqueda nos puede llevar a considerar estas DOS Escrituras relacionadas:


JS-Mateo 1:37
37  y el que atesore mi palabra no será engañado, porque el Hijo del Hombre vendrá y enviará a sus ángeles delante de sí con el fuerte son de trompeta, y juntarán al resto de sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
D&C 45
56  Y en aquel día, cuando yo venga en mi gloria, se cumplirá la parábola que hablé acerca de las diez vírgenes.
57  Porque aquellos que son prudentes y han recibido la verdad, y han tomado al Santo Espíritu por guía, y no han sido engañados, de cierto os digo que éstos no serán talados ni echados al fuego, sino que aguantarán el día.

¿Pueden ver la relación? ¿Pueden ver la importancia de ATESORAR por medio de la guía del Espíritu Santo para resistir el mal y no ser engañados? ¿Qué clase de corazón tendremos si podemos hacer esto? ¿Pueden ver la promesa de protección frente a las calamidades del Gran Día del Señor? En la Lección #36 hablamos sobre el tema y la función de las señales de los tiempos. El aceite de las lámparas de las vírgenes cumple una función muy importante. En D&C 45 el Señor nos indica que tener las lámparas con aceite es ser prudente, es haber recibido la verdad, es estar fundado en la Roca de Cristo, y es ver las cosas por la luz perfecta del Espíritu Santo, a tal grado de no ser engañados. Atesorar la palabra es consecuencia de hacer el esfuerzo mental y espiritual que se requiere para escudriñar, y al ser enseñados de lo alto, adquirir sabiduría y más prudencia para estar en el Reino de Dios, y aguantar el día de que se habla.

Añadir Al Registro Lo Que Se Había Omitido:
Un Testimonio De La Resurrección

3 Nefi 23
6  Y aconteció que cuando Jesús hubo dicho estas palabras, les volvió a hablar, después que les hubo explicado todas las Escrituras que habían recibido, y les dijo: He aquí, quisiera que escribieseis otras Escrituras que no tenéis.
7  Y aconteció que dijo a Nefi: Trae los anales que habéis llevado.
8  Y cuando Nefi llevó los anales, y los puso ante él, Jesús los miró y dijo:
9  En verdad os digo que yo mandé a mi siervo, Samuel el Lamanita, que testificara a este pueblo que el día en que el Padre glorificara su nombre en mí habría muchos santos que se levantarían de entre los muertos, y aparecerían a muchos, y les ministrarían. Y les dijo: ¿No fue así?
10  Y sus discípulos le contestaron, y dijeron: Sí, Señor, Samuel profetizó según tus palabras, y todas se cumplieron.
11  Y Jesús les dijo: ¿Por qué no habéis escrito esto, que muchos santos se levantaron, y se aparecieron a muchos, y les ministraron?
12  Y sucedió que Nefi se acordó de que aquello no se había escrito.
13  Y acaeció que Jesús mandó que se escribiera; de modo que se escribió, de acuerdo con lo que él mandó.


  • Jesús Examina Los Anales De Las Escrituras

  • Samuel Profetizó Sobre La Resurrección Y El Ministerio De Muchos Justos

  • Las Palabras De Samuel
    Se Cumplieron

  • No Se Registró Debidamente El Cumplimiento
    De La Profecía

  • Los Registros Sagrados Fueron Rectificados
¿Por qué era importante ese registro de las profecías de Samuel en particular? Pensemos que el cumplimiento de la profecía de Samuel daba testimonio de la realidad de la Resurrección.

Isaías 25
7 Y destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos,
y el velo que envuelve a todas las naciones.
8 Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros;
y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.
9 Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará;
éste es Jehová a quien hemos esperado,
nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación.

1 Corintios 15
54 Cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción y esto mortal se haya vestido de inmortalidad,
entonces se cumplirá la palabra que está escrita: «Sorbida es la muerte en victoria».
55 ¿Dónde está, muerte, tu aguijón? ¿Dónde, sepulcro, tu victoria?





¡Qué hermosas enseñanzas sobre las Escrituras hemos tenido hoy! ¡Cuánto podemos escudriñar! ¡Cuántos tesoros podremos tener gracias al poder del Espíritu Santo! Dios nos bendiga a todos en este santo esfuerzo de recibir la verdad, y tomar al Santo Espíritu por guía para atesorar y recibir verdad y luz.


D&C 93
28  El que guarda sus mandamientos recibe verdad y luz,
hasta que es glorificado en la verdad
y sabe todas las cosas.


Canciones Para Los Niños, p. 66 - "Escudriñar, Meditar Y Orar"

Me gusta leer las Escrituras,  sentir que son verdad;
la firme convicción de un testimonio que el Espíritu me entregará.

Debo escudriñar, meditar, y orar
por medio del Espíritu sé que ellas son verdad .

Las Escrituras diariamente leeré con oración;
así podré entender, también obedecer los mandamientos del Señor.

Debo escudriñar, meditar, y orar
por medio del Espíritu sé que ellas son verdad .


3 Nefi 26
9  Y cuando hayan recibido esto, que conviene que obtengan primero para probar su fe,
y si sucede que creen estas cosas, entonces les serán manifestadas las cosas mayores.
10  Y si sucede que no creen estas cosas, entonces les serán retenidas las cosas mayores, para su condenación.
11  He aquí, estaba a punto de escribirlas, cuantas se grabaron sobre las planchas de Nefi, pero el Señor lo prohibió, diciendo: Pondré a prueba la fe de mi pueblo.



Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.