E-SUD.50megs.com  » D&C » LE #4

  
Análisis Hecho en Clase

4 - Recuerden El Nuevo Convenio, A Saber, El Libro De Mormón

JS-H 1:27-65; D&C 3; 5; 10; 17; 20:5-15; 84:54-62; NL p.5-10




Lea Aquí La Porción de Escrituras
del Libro de Mormón


¡Bienvenidos a la clase de hoy! Tenemos una extensa porción de Escrituras para leer. ¡Eso es bueno! Les recomiendo que estudien todas las asignaciones. El material del libro "Nuestro Legado" nos ayuda a comprender el fondo histórico de las secciones de D&C que también estamos revisando hoy. Hace unas semanas nos despedíamos del año 2004 y de nuestro curso de estudio del Libro de Mormón. Y hoy ... ¡oímos nuevamente la voz de Moroni! Nuevamente nos es permitido conocer sobre cierta reunión muy privada que tuvo con Joseph Smith.

Bien. Hoy nos enfocaremos en determinadas cosas que se enseñan en la porción de Escrituras. Viene bien recordar que no podemos analizar en clase todo el material, lo que significa que cada uno de Ustedes tendrán el privilegio de hacerlo en forma personal y familiar. Voy a mostrar tres láminas que nos resumen tres momentos muy importantes en la vida de José.


21 Setiembre 1823
Moroni Visita E Instruye A José
18 Enero 1827
José Se Casa Con Emma Hale
22 Setiembre 1827
El Momento De Obtener Las Planchas


El Milagro De La Preservación
Del Libro De Mormón

JS-H 1
59  Por fin llegó el momento de obtener las planchas, el Urim y Tumim y el pectoral. El día veintidós de septiembre de mil ochocientos veintisiete, habiendo ido al fin de otro año, como de costumbre, al lugar donde estaban depositados, el mismo mensajero celestial me los entregó, con esta advertencia: que yo sería responsable de ellos; que si permitía que se extraviaran por algún descuido o negligencia mía, sería desarraigado; pero que si me esforzaba con todo mi empeño por preservarlos hasta que él (el mensajero) viniera por ellos, entonces serían protegidos.
60  Pronto supe por qué había recibido tan estrictos mandatos de guardarlos, y por qué me había dicho el mensajero que cuando yo terminara lo que se requería de mí, él vendría por ellos. Porque no bien se supo que yo los tenía, comenzaron a hacerse los más tenaces esfuerzos por privarme de ellos. Se recurrió a cuanta estratagema se pudo inventar para realizar ese propósito. La persecución llegó a ser más severa y enconada que antes, y grandes números de personas andaban continuamente al acecho para quitármelos, de ser posible. Pero mediante la sabiduría de Dios permanecieron seguros en mis manos hasta que cumplí con ellos lo que se requirió de mí. Cuando el mensajero, de conformidad con el acuerdo, llegó por ellos, se los entregué; y él los tiene a su cargo hasta el día de hoy, dos de mayo de mil ochocientos treinta y ocho.



  • Llegó El Momento Preciso Para Recibir Las Planchas De Oro El 22 Set 1827

  • José Recibe Advertencias Sobre La Gran Responsabilidad Contraída

  • Una Dedicación Con Todo Su Esfuerzo Serviría Para Cumplir La Misión Asignada

  • Se Desató Una Gran Persecución Para Robar Las Planchas

  • José Salió Exitoso No Obstante Las Dificultades

Bien. Aquí quisiera hacer un paréntesis para que centremos nuestra atención en algo interesante. Presten atención al tema de la fecha en que se entregaron las planchas. ¿Qué tiene de particular? Bueno, además de ver una regularidad en las visitas de José con Moroni durante los cuatro años, siempre fue para el equinoccio.

Les comento algo impresionante. Tengo un software de calendario que permite consultar fechas hacia adelante y atrás en los años. Además este programa está orientado hacia el estudio de la Torá (como lo realizan los judíos en la actualidad) y se encuentran marcadas las porciones de Escrituras que se deben estudiar en cada Shabbat y por supuesto las fiestas solemnes decretadas por el Señor. Para mi sorpresa (y no soy el primero en hacer este descubrimiento) el 22 de setiembre de 1827 fue Rosh Hashana (o La Fiesta de Las Trompetas o el Año Nuevo Judío). Durante nuestro estudio del año pasado hemos dicho muchas cosas sobre las Fiestas judías y hemos correlacionado su significado con aspectos de la vida de Jesucristo y otros eventos importantes en la historia de Israel.

He preparado dos estudios bastante detallados que aumentarán Su entendimiento sobre esta fiesta en particular.

1. Rosh Hashana - La Época De Teshuva contiene muchos términos hebreos y fue adaptado del libro "Las Siete Fiestas del Mesías" de Eddie Chumney.
2. Las Planchas De Oro Y La Fiesta De Las Trompetas, apareció en la Ensign de Enero de 2000. Me tomé el trabajo de traducirlo para que lo pudieran leer y estudiar.

Básicamente Rosh Hashana tiene por objetivos

1. Llamar a Israel para volver a la tierra de su herencia
2. Llamar al pueblo al arrepentimiento
3. Recordar a Dios Su convenio hecho con Israel

Verán también que un aspecto característico es el mandato de sonar el shofar (cuerno de carnero):

Levítico 23
24 Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.

Rosh Hashana, como podrán ver por los estudios que les propongo, forma parte de una serie de fiestas llamadas "Los Días Temibles", y se pueden relacionar con ciertos eventos que el Señor ha programado para la época de los últimos días. En una forma simple (pero no completa) podemos señalar:

Fiesta Solemne
Eventos Época De Los Últimos Días
Rosh Hashana
Voz de Amonestación (Moroni)
Yom Kippur
Segunda Venida
Sukkot
Reino Milenario

Les aconsejo que tomen un tiempo (bien invertido) para estudiar los artículos que preparé para Ustedes. Si tienen alguna duda pueden contactarme. Incluso les puedo dar más indicaciones para estudios adicionales.

Cito a continuación los dos últimos párrafos del artículo de la Ensign de enero 2000 (por Lenet Hadley Read):

¿
Fue la entrega del Libro de Mormón en la Fiesta de las Trompetas una coincidencia? Los Santos de los Últimos Días que saben de estos eventos opinan lo contrario. La verdad de las escrituras y de las profecías con frecuencia se manifiestan a través del cumplimiento. Las planchas de oro fueron entregadas al joven Profeta Joseph Smith temprano en la mañana del 22 de setiembre de 1827. La Fiesta de las Trompetas junto a las plegarias por ser recordados por Dios como pueblo exiliado habían comenzado en la puesta del sol del día anterior. Los servicios continuaron esa mañana con el sonar del cuerno del carnero en todo el mundo. Oculto para Judá, todo lo que esos cuernos representaban ahora se estaba por cumplir. Porque en ese día, Dios recordó a Su pueblo y puso en marcha Su plan para recogerlos. En ese día, comenzó la última cosecha de Dios. En ese día, se concedió nueva revelación que conduciría a un retorno hacia convenios renovados. Desde ese día en adelante, Israel sería llamado al arrepentimiento como preparación del regreso y reinado de Cristo. El Libro de Mormón existe para cumplir estos propósitos. Hoy la imagen de Moroni suena la trompeta desde las torres de los templos esparcidos por el mundo elevando un llamado final para despertar, arrepentirse y prepararse.

Al saber como Santos de los Últimos Días que ésta es la cosecha final y que queda poco tiempo en reserva para trabajar, debería motivarnos adicionalmente a meter nuestra hoz con nuestra fuerza. En ese espíritu, al sentir el gozo de la cosecha, deberíamos dar a conocer la obra maravillosa que el Señor a manifestado en estos últimos días (ver D&C 65:4).



Bien. Si les doy este número: 116 ¿Pueden relacionarlo con la porción de Escrituras de hoy? ¡Claro que sí!

Un ejemplo de la preservación milagrosa del Libro de Mormón tuvo lugar cuando uno de los escribientes de José Smith, Martin Harris, perdió 116 páginas del manuscrito traducido. En los encabezamientos de las secciones 3 y 10 de Doctrina y Convenios y los tres primeros párrafos bajo el subtítulo: “La obra de la traducción”, en Nuestro Legado, págs. 7–8 podrán hallar un resumen del acontecimiento.


Cronología Aproximada De La Traducción
Del Libro De Mormón
por Elden J. Watson, Abril 1995

Fechas
Eventos

Sábado 12 Abril 1828 - Sábado 14 Junio 1828 


  • Comienzo de la Traducción
  • Libro de Lehi  - páginas 001-117 (118 páginas en 63 días, 1.87 páginas por día)
  • D&C 10:41 - No todas las páginas traducidas (Joseph+Martin Harris) fueron perdidas
Sábado, 14 Junio 1828, Harmony
  • Joseph entrega el Urim & Tumim al ángel

Parece que Joseph tuvo que entregar el U&T al ángel durante el tiempo que Martin Harris tenía el manuscrito en su poder. 

"(Porque éste [el U&T] se me había quitado por motivo de importunar al Señor al pedirle el privilegio de dejar que Martin Harris tomara los escritos que perdió por transgresión)" [PJS 1:2878; ver HC 1:21]

"El ángel apareció y le dió los intérpretes, los cuales le fueron retirados cuando Martin salió con el manuscrito."  [JSBM 92.]

Domingo, 15 Junio 1828, Harmony
  • Martin Harris deja Harmony y viaja hacia Palmyra con las 116 páginas
  • Emma da a luz al hijo primogénito de Joseph
Martes, 8 Julio 1828
  • Joseph viaja a Palmyra en busca de Martin Harris
Miércoles, 9 Julio 1828
  • Son robadas las 116 páginas
Miércoles, 16 Julio 1828
  • Joseph ora pidiendo perdón
  • Ángel devuelve el U&T
  • Se recibe D&C 3
  • El Señor retira las planchas y el U&T
Lunes, 22 Setiembre 1828
  • Se restauran las planchas y el U&T
  • Se recibe D&C 10
  • Reanuda traducción - Emma como escriba
PJS
Dean C. Jessee editor, The Papers of Joseph Smith, Deseret Book Company; vol 1, 1989; vol 2, 1992.
HC
Brigham H. Roberts ed., History of the Church, Deseret News Press, 7 volumes.
JSBM
Richard L. Bushman, Joseph Smith and the Beginnings of Mormonism, University of Illinois Press, 1984.





Manifestaciones De Amor
Dios
Santos Profetas Nefitas Y Discípulos
D&C 3
8  sin embargo, tú debiste haber sido fiel; y con su brazo extendido, él te hubiera defendido de todos los dardos encendidos del adversario; y habría estado contigo en todo momento de dificultad.
9  He aquí, tú eres José, y se te escogió para hacer la obra del Señor, pero caerás por motivo de la transgresión, si no estás prevenido.
10  Mas recuerda que Dios es misericordioso; arrepiéntete, pues, de lo que has hecho contrario al mandamiento que te di, y todavía eres escogido, y eres llamado de nuevo a la obra.
D&C 10
1  HE aquí, te digo que por haber entregado en manos de un hombre inicuo esos escritos para lo cual se te dio el poder de traducirlos por medio del Urim y Tumim, ahora los has perdido.
2  Y al mismo tiempo perdiste tu don y se ofuscó tu mente.
3  No obstante, otra vez te es restaurado; procura, por tanto, ser fiel, y sigue hasta concluir el resto de la traducción como has empezado.

D&C 10
46  Y he aquí, el resto de esta obra contiene todas aquellas partes de mi evangelio que mis santos profetas, sí, y también mis discípulos, pidieron en sus oraciones que llegaran a este pueblo.
47  Y les dije que les sería concedido según su fe en sus oraciones;
48  sí, y ésta fue su fe: que mi evangelio, el cual les entregué a fin de que lo predicasen en sus días, llegara a sus hermanos los lamanitas, y también a todos los que hubieren llegado a ser lamanitas a causa de sus disensiones.
49  Mas esto no es todo: su fe en sus oraciones era que este evangelio también se diera a conocer, si acaso otras naciones llegasen a poseer esta tierra;
50  y así dejaron sobre esta tierra una bendición en sus oraciones, para que quien creyese en este evangelio sobre esta tierra, tuviera la vida eterna;
51  sí, que éste fuese accesible para todos, de la nación, tribu, lengua o pueblo que fueren.
52  Y ahora bien, he aquí, según su fe en sus oraciones traeré esta parte de mi evangelio al conocimiento de mi pueblo. He aquí, no la traigo para destruir lo que han recibido, sino para aumentarlo.

¿De qué manera se hizo evidente el amor que el Señor sentía por José Smith después de que se perdieron las 116 páginas del manuscrito?

 ¿Qué experiencias les han demostrado que si somos fieles,
Dios estará con nosotros “en todo momento de dificultad”?

 ¿Qué experiencias les han demostrado que “Dios es misericordioso”?

¿Pueden ver el amor de los profetas y discípulos por su posteridad que ocuparía la tierra en futuro?

¿Pueden ver cómo su amor llega a todos los habitantes de esta tierra?

¡Qué maravillosa bendición han dejado los nefitas sobre esta tierra bendita!


El Señor AUMENTA nuestro conocimiento al darnos el Libro de Mormón. Esto se añade al testimonio de la Biblia.


Un Deber Para Esta Generación

D&C 10

33  Así piensa Satanás vencer tu testimonio en esta generación, para que en ella la obra no salga a luz.

  • El Señor Muestra A José Cómo Planea Satanás Usar Las 116 Páginas Robadas
Tomemos ahora un momento para reflexionar todo lo aprendido hoy.
Estas cosas parecen ser muy lindas. Uno pensaría "¡qué linda historia!" Con un poco de atención sobre estos temas podemos comprender que no se trata simplemente de una historia que contamos cada 4 años en la Escuela Dominical. Es mucho más que eso. Pues podemos aplicar estos eventos del pasado a los tiempos del presente.

¿Tendrá Satanás hoy, en nuestra generación, un plan para que la obra del Libro de Mormón no salga a luz? ¿Esos planes están enfocados solamente a nivel global de la Iglesia o se pueden enfocar en el individuo y en la familia?
¿Cuál es nuestra responsabilidad para que salga a luz el testimonio del Libro de Mormón? ¿Podemos ser testigos?

Leamos esta Escritura y algunos comentarios de ella por los profetas modernos:

D&C 84
54  Y en ocasiones pasadas vuestras mentes se han ofuscado a causa de la incredulidad,
y por haber tratado ligeramente las cosas que habéis recibido,
55  y esta incredulidad y vanidad han traído la condenación sobre toda la iglesia.
56  Y esta condenación pesa sobre los hijos de Sión, sí, todos ellos;
57  y permanecerán bajo esta condenación hasta que se arrepientan y recuerden el nuevo convenio,
a saber, el Libro de Mormón y los mandamientos anteriores que les he dado,
no sólo de hablar, sino de obrar de acuerdo con lo que he escrito,
58  a fin de que den frutos dignos para el reino de su Padre;
de lo contrario, queda por derramarse un azote y juicio sobre los hijos de Sión.

tratar ligeramente = tratar a la ligera; tratar con levedad; de manera apresurada y descuidada; sin fundamento, reflexión o profundidad
levedad = calidad de leve
leve = de muy poco peso, densidad o presión (liviano, tenue); de poca gravedad o importancia

ofuscar = (a) impedir el exceso de brillo de alguna cosa que alguien vea bien; (b) impedir que alguien razone con serenidad debido, por ejemplo, a un estado emocional (obcecar, obnubilar)

condenación = acción de imponer una pena o castigo al culpable



Presidente Ezra T. Benson - El Libro de Mormón: La clave de nuestra religión,
Liahona, enero de 1987, págs. 3–4
Si a los primeros santos se les reprendió por tratar el Libro de Mormón a la ligera, ¿acaso estamos nosotros bajo una condenación menor si hacemos lo mismo hoy día?



Presidente Ezra T. Benson - Church News, 9 de noviembre de 1986, pág. 10.
El Señor no está complacido con nosotros por la poca atención que prestamos al Libro de Mormón, un nuevo testigo de Cristo. Lo necesitamos en nuestra casa y en nuestra familia. Se ha escrito para nosotros, los de esta época.



Presidente Ezra T. Benson - El Libro de Mormón: La clave de nuestra religión,
Liahona, enero de 1987, págs. 6
Hay un poder en el libro que empezará a fluir a la vida de ustedes en el momento en que empiecen a estudiarlo seriamente. Encontrarán mayor poder para resistir la tentación; encontrarán el poder para evitar el engaño; encontrarán el poder para mantenerse en el camino angosto y estrecho. A las Escrituras se les llama ‘las palabras de vida’ (véase D. y C. 84:85), y en ningún otro caso es eso más verdadero que en el del Libro de Mormón. Cuando empiecen a tener hambre y sed de esas palabras, encontrarán vida en mayor abundancia… [Disfrutarán también de un] aumento de amor y armonía en el hogar, un mayor respeto entre padres e hijos, mayor espiritualidad y rectitud”. “Esas promesas no son promesas vanas, sino es exactamente lo que el profeta José Smith quiso decir cuando declaró que el Libro de Mormón nos ayudará a acercarnos más a Dios.



Presidente Ezra T. Benson - Tenemos que inundar la tierra con el Libro de Mormón”,
Liahona, enero de 1989, pág. 4

Ya ha quedado muy atrás el tiempo en que debía haberse inundado profusamente la tierra con el Libro de Mormón … En esta época de la comunicación electrónica y de la enorme distribución de la palabra impresa, Dios nos hará responsables si no damos a conocer el Libro de Mormón de un modo monumental. Tenemos el Libro de Mormón, tenemos los miembros, tenemos los misioneros, tenemos los medios y el mundo tiene la necesidad. ¡El momento es ahora!.




Me siento agradecido por esta oportunidad de enseñar las Escrituras. ¡Qué hermoso es estudiar el Libro de Mormón para poder enseñarlo a otros! ¡Qué privilegio poder compartir estas cosas! Reconozco la mano de Dios en los acontecimientos que iniciaron la llegada de este libro sagrado. Con son de trompetas ha salido de la tierra. Los santos profetas nos han dejado su bendición para que estas cosas sean añadidas a las Escrituras que ya poseemos, y para que podamos preparar la obra del Señor en espera de Su Segunda Venida. A pesar de nuestras faltas en dar a conocer esta obra, Dios manifiesta su amor, y todavía somos elegidos. Renovemos nuestro testimonio de este Otro Testamento de Jesucristo. Regresemos a Dios (teshuva) y procuremos ser fieles.

 


Copyright © 2005 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.