E-SUD.50megs.com  » D&C » LE #7

  
Análisis Hecho en Clase

7 - Los Primeros Principios Y Ordenanzas Del Evangelio

Escrituras Varias




Lea Aquí La Porción de Escrituras
del Libro de Mormón


¡Bienvenidos a la clase de hoy! Estuve pensando mucho sobre cómo enseñar el tema de hoy. Me parece que la mejor forma es estudiar cierta enseñanza de Mormón que hallamos en Moroni 7. A medida que estudiemos este capítulo, veremos aparecer los primeros principios del Evangelio y también las primeras ordenanzas, en una forma muy particular. ¿Listos?

La Luz De Cristo Y Sus Promesas Asociadas

Moroni 7

16  Pues he aquí, a todo hombre se da el Espíritu de Cristo para que sepa discernir el bien del mal; por tanto, os muestro la manera de juzgar; porque toda cosa que invita a hacer lo bueno, y persuade a creer en Cristo, es enviada por el poder y el don de Cristo, por lo que sabréis, con un conocimiento perfecto, que es de Dios.
17  Pero cualquier cosa que persuade a los hombres a hacer lo malo, y a no creer en Cristo, y a negarlo, y a no servir a Dios, entonces sabréis, con un conocimiento perfecto, que es del diablo; porque de este modo obra el diablo, porque él no persuade a ningún hombre a hacer lo bueno, no, ni a uno solo; ni lo hacen sus ángeles; ni los que a él se sujetan.
18  Ahora bien, mis hermanos, en vista de que conocéis la luz por la cual podéis juzgar, la cual es la luz de Cristo, cuidaos de juzgar equivocadamente; porque con el mismo juicio con que juzguéis, seréis también juzgados.
19  Por tanto, os suplico, hermanos, que busquéis diligentemente en la luz de Cristo, para que podáis discernir el bien del mal; y si os aferráis a todo lo bueno, y no lo condenáis, ciertamente seréis hijos de Cristo.


  • A Toda Persona Se Da El Espíritu O Luz De Cristo

  • Por Medio De Esa Luz Podemos Juzgar Entre El Bien Y El Mal

  • Conocemos La Luz Y Tenemos Una Responsabilidad

  • (A) Buscar Diligentemente En La Luz De Cristo Para Discernir El Bien Del Mal
  • (B) Aferrarse A Todo Lo Bueno
  • (C) No Condenar Lo Bueno Que Aferramos
  • (D) Existe La Promesa De Llegar A Ser Hijos De Cristo


Aquí comenzamos nuestro estudio de los principios del Evangelio. Podemos ver que todos al nacer tenemos con nosotros una influencia divina que procede de Dios por medio de Jesucristo.  La misma nos prepara para recibir el Espíritu Santo. Es una influencia para bien en la vida de todo ser humano. A esta influencia la llamamos LA LUZ DE CRISTO.

Una manifestación de la luz de Cristo es la conciencia del hombre, la cual le ayuda a distinguir entre el bien y el mal (Moro. 7:16). Cuanto más aprende una persona acerca del evangelio, tanto más sensible se vuelve su conciencia (Moro. 7:12–19).
Mormón nos indica que si usamos esa luz como MEDIDA para juzgar la bondad de todas las cosas, en definitiva vamos a tener la posibilidad de AFERRARNOS a todo lo bueno, y bajo ciertas condiciones, seremos guiados hacia la plenitud DEL EVANGELIO DE CRISTO.

Ahora bien, esto se aplica para una persona que no ha recibido el Evangelio y también para quienes ya lo han recibido.

Veamos las condiciones y las promesas:

(A) Buscar Diligentemente En La Luz De Cristo
Esta frase "buscar diligentemente" ya la hemos visto muchas veces en nuestro curso de estudio del Libro de Mormón. Recuerden todo lo relacionado con ESCUDRIÑAR. Esto implica un esfuerzo activo. ¿Habrá alguna otra dimensión asociada con este concepto de la LUZ que debemos escudriñar? Veamos una Escritura que nos da más pistas:

D&C 45
45  Porque la palabra del Señor es verdad, y lo que es verdad es luz,
y lo que es luz es Espíritu, a saber, el Espíritu de Jesucristo.
46  Y el Espíritu da luz a todo hombre que viene al mundo; y el Espíritu ilumina
a todo hombre en el mundo que escucha la voz del Espíritu.

¡Oh! Aquí estamos empezando a ver más cosas. La palabra de Dios = verdad = luz = Espíritu de Jesucristo. Parece que ya traemos desde antes de nacer esa influencia de Jesucristo. ¿Cómo puede ser?

TJS, Juan 1
 1. En el principio fue predicado el evangelio por medio del Hijo. Y el evangelio era el verbo,
y el verbo era con el Hijo, y el Hijo era con Dios, y el Hijo era de Dios.
 2. Éste era en el principio con Dios.
 3. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
 4. En él estaba el evangelio, y el evangelio era la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Bien. Así que desde el principio el evangelio fue predicado por medio del Hijo, y su luz fue vida para nosotros. Para escudriñar diligentemente esa luz debemos primero hacer que sea un principio activo al momento de juzgar (hacer las comparaciones que dice Mormón) y además escudriñar las fuentes más evidentes que son las Escrituras, donde se hallan registradas las enseñanzas del Hijo.

(B) Aferrarse A Todo Lo Bueno
aferrar = tomar una cosa, o tomarse de ella con fuerza (agarrar, asir). Insistir con tenacidad en el mantenimiento de una idea

Esta frase es muy poderosa. Nos hace recordar también la "barra de hierro" del sueño de Lehi. Así pues, hallamos lo bueno en las palabras de vida, y nos asimos a ello, persistimos en hacer buenas elecciones, aquello "que invita a hacer lo bueno, y persuade a creer en Cristo". Hay más cosas respecto de este punto más adelante.

(C) No Condenar Lo Bueno Que Aferramos
Esto alude a un principio muy importante que veremos hacia el fin de la lección. Una vez que aferramos lo bueno debemos persistir en ello. Recordemos que tenemos la seguridad que viene de Dios

(D) Promesa De Llegar A Ser Hijos De Cristo
Aquí tenemos también una frase que condensa muchas doctrinas. Veamos una Escritura que nos ayuda a comprender:

Mosíah 15
10  Y ahora os digo: ¿Quién declarará su generación? He aquí, os digo que cuando su alma haya sido tornada en ofrenda por el pecado, él verá su posteridad. Y ahora, ¿qué decís vosotros? ¿Quién será su posteridad?
11  He aquí, os digo que quien ha oído las palabras de los profetas, sí, todos los santos profetas que han profetizado concerniente a la venida del Señor, os digo que todos aquellos que han escuchado sus palabras y creído que el Señor redimirá a su pueblo, y han esperado anhelosamente ese día para la remisión de sus pecados, os digo que éstos son su posteridad, o sea, son los herederos del reino de Dios.
12  Porque éstos son aquellos cuyos pecados él ha tomado sobre sí; éstos son aquellos por quienes ha muerto, para redimirlos de sus transgresiones. Y bien, ¿no son ellos su posteridad?

También pueden repasar la Lección #37 del Libro de Mormón, en la sección "Dos Doctrinas Sobresalientes", donde explicamos con mayor detalle esta promesa (también asociada con nacer de nuevo).

Mosíah 5
7  Ahora pues, a causa del convenio que habéis hecho, seréis llamados progenie de Cristo, hijos e hijas de él, porque he aquí, hoy él os ha engendrado espiritualmente; pues decís que vuestros corazones han cambiado por medio de la fe en su nombre; por tanto, habéis nacido de él y habéis llegado a ser sus hijos y sus hijas.



Cómo Aferrarse A Lo Bueno:
Ejercer La Fe En Jesucristo

Moroni 7
20  Y ahora bien, hermanos míos, ¿cómo es posible que os aferréis a todo lo bueno?
21  Ahora llegamos a esa fe de la cual dije que hablaría; y os indicaré la forma en que podéis aferraros a todo lo bueno.
22  Porque he aquí, sabiendo Dios todas las cosas, dado que existe de eternidad en eternidad, he aquí, él envió ángeles para ministrar a los hijos de los hombres, para manifestar concerniente a la venida de Cristo; y que en Cristo habría de venir todo lo bueno.
23  Y Dios también declaró a los profetas, por su propia boca, que Cristo vendría.
24  Y he aquí, de diversos modos manifestó cosas que eran buenas a los hijos de los hombres; y todas las cosas que son buenas vienen de Cristo; de lo contrario, los hombres se hallaban caídos, y ninguna cosa buena podía llegar a ellos.
25  De modo que por la ministración de ángeles, y por toda palabra que salía de la boca de Dios, empezaron los hombres a ejercitar la fe en Cristo; y así, por medio de la fe, se aferraron a todo lo bueno; y así fue hasta la venida de Cristo.



  • Todo Lo Bueno Viene De Cristo

  • Dios Envió Ángeles Para Enseñar Sobre La Venida De Cristo

  • Dios Enseñó A Los Profetas

  • Todos Comenzaron A Ejercitar La Fe En Cristo

  • Por Medio De La Fe En Cristo Se Aferraron A Todo Lo Bueno

Así comenzamos a ver que Dios reveló Su plan de salvación desde el principio. Por el ministerio de ángeles y por su propia voz, todos desde el inicio del mundo hasta el nacimiento del Mesías, supieron anticipadamente cómo aferrarse a todo lo bueno. ¡Por medio de la fe en el Mesías! No nos va a sorprender que desde el momento de la ascensión al cielo del Mesías, hasta nuestra época moderna, también nos podemos aferrar a todo lo bueno a través de la fe en Jesucristo.

Ya en otra oportunidad analizamos el significado de la FE en Jesucristo (ver la Lección #46, en la sección "Éter y Moroni Enseñan Sobre la Fe"). Es muy útil para que podamos recordar rápidamente verlo con la figura de la izquierda.

C = Conocer la palabra de Dios (ESCUDRIÑAR DILIGENTEMENTE)
C = Creer la palabra de Dios (su auténtica procedencia)
H = Hacer la palabra de Dios (un equivalente a nuestro AFERRAR)
E = Esperar en la palabra. Se refiere al período de espera que subyace a la FE.

¿Qué podemos hacer para fortalecer nuestra fe en Jesucristo?

D&C 19
23  Aprende de mí y escucha mis palabras; camina en la mansedumbre de mi Espíritu,
y en mí tendrás paz.

D&C 88
118  Y por cuanto no todos tienen fe, buscad diligentemente y enseñaos el uno al otro palabras de sabiduría; sí, buscad palabras de sabiduría de los mejores libros; buscad conocimiento, tanto por el estudio como por la fe.

Alma 32
27  Mas he aquí, si despertáis y aviváis vuestras facultades hasta experimentar con mis palabras, y ejercitáis un poco de fe, sí, aunque no sea más que un deseo de creer, dejad que este deseo obre en vosotros, sí, hasta creer de tal modo que deis cabida a una porción de mis palabras.

Fortalecemos nuestra fe en forma gradual y no por medio de una sola experiencia. Además debemos nutrir nuestra fe constantemente con el fin de mantenerla firme. Alma 32 nos enseña cómo "experimentar" con la palabra. La promesa es que con el TIEMPO llegaremos a recoger el fruto del árbol de la vida.

Sigamos leyendo más aplicaciones de este importante PRINCIPIO del Evangelio.




Moroni 7

26  Y después que vino, los hombres también fueron salvos por la fe en su nombre; y por la fe llegan a ser hijos de Dios. Y tan ciertamente como Cristo vive, habló estas palabras a nuestros padres, diciendo: Cuanto le pidáis al Padre en mi nombre, que sea bueno, con fe creyendo que recibiréis, he aquí os será concedido.
27  Por tanto, amados hermanos míos, ¿han cesado los milagros porque Cristo ha subido a los cielos, y se ha sentado a la diestra de Dios para reclamar del Padre sus derechos de misericordia que él tiene sobre los hijos de los hombres?
28  Porque él ha cumplido los fines de la ley, y reclama a todos los que tienen fe en él; y los que tienen fe en él se allegarán a todo lo bueno; por tanto, él aboga por la causa de los hijos de los hombres; y mora eternamente en los cielos.
29  Y porque ha hecho esto, ¿han cesado los milagros, mis queridos hermanos? He aquí, os digo que no; ni han cesado los ángeles de ministrar a los hijos de los hombres.

  • Después De La Venida De Cristo La Salvación Viene También Por La Fe En Su Nombre

  • Por La Fe Llegamos A Ser
    Hijos De Dios
  • Al Orar Con Fe Dios Nos Concede Todo Lo Bueno
  • Por La Fe Llegamos A
    Ser Hijos De Dios
  • Mormón Enseña Sobre
    La Expiación

  • Cristo Nos Reclama En El
    Cielo Ante El Padre
  • Cristo Es Nuestro Abogado

  • Se Producen Milagros Y Ministración De Ángeles Por La Fe

Impresionantes enseñanzas. Vean todas las cosas que podemos recibir por medio de la fe en Jesucristo. Esto es una expansión de la frase "todo lo bueno". Mormón nos da un detalle de esas cosas. Es particularmente llamativa la importancia que se da a la ORACIÓN DE FE. El Padre nos concede lo BUENO que pidamos con fe, creyendo que recibiremos. Esto fue una enseñanza del Salvador cuando estuvo con los nefitas en su tierra.

Mosíah 27
25  Y el Señor me dijo: No te maravilles de que todo el género humano, sí, hombres y mujeres, toda nación, tribu, lengua y pueblo, deban nacer otra vez; sí, nacer de Dios, ser cambiados de su estado carnal y caído, a un estado de rectitud, siendo redimidos por Dios, convirtiéndose en sus hijos e hijas;
26  y así llegan a ser nuevas criaturas; y a menos que hagan esto, de ningún modo pueden heredar el reino de Dios.


Cómo Aferrarse A Lo Bueno:
Arrepentimiento, Bautismo Y La Obra Del Espíritu Santo


Moroni 7
30  Porque he aquí, se sujetan a él para ejercer su ministerio de acuerdo con la palabra de su mandato, manifestándose a los que tienen una fe fuerte y una mente firme en toda forma de santidad.
31  Y el oficio de su ministerio es llamar a los hombres al arrepentimiento; y cumplir y llevar a efecto la obra de los convenios del Padre, los cuales él ha hecho con los hijos de los hombres; y preparar la vía entre los hijos de los hombres, declarando la palabra de Cristo a los vasos escogidos del Señor, para que den testimonio de él.
32  Y obrando de este modo, el Señor Dios prepara la senda para que el resto de los hombres tengan fe en Cristo, a fin de que el Espíritu Santo tenga cabida en sus corazones, según su poder; y de este modo el Padre lleva a efecto los convenios que ha hecho con los hijos de los hombres.
33  Y Cristo ha dicho: Si tenéis fe en mí, tendréis poder para hacer cualquier cosa que me sea conveniente.
34  Y él ha dicho: Arrepentíos, todos vosotros, extremos de la tierra, y venid a mí, y sed bautizados en mi nombre, y tened fe en mí, para que seáis salvos.



El Oficio Del Ministerio De Ángeles
  • Predicar El Arrepentimiento
  • Cumplir La Obra De Los Convenios del Padre
  • Declarar La Palabra De Cristo A Los Profetas
  • Por La Fe En Cristo El Espíritu Santo Puede Obrar En Cada Persona

  • Jesús Nos Llama Al Arrepentimiento Y Al Bautismo Y A Tener Fe En Él

Así pues nos introducimos al principio del arrepentimiento, a través de las palabras propias de Cristo:

El arrepentimiento también es un tema principal de Doctrina y Convenios. El Señor enseña la doctrina del arrepentimiento y reiteradamente hace hincapié en la necesidad de arrepentirse. Él promete grandes bendiciones para quienes se arrepientan y castigos para los que no lo hagan.

El arrepentimiento es el proceso de llegar a quedar limpios de nuestros pecados y de recibir perdón por ellos mediante el poder de la expiación del Señor. Veamos cómo se define en la Guía de Estudio:

Guía De Estudio Para Las Escrituras: ARREPENTIMIENTO
Un cambio que se efectúa en el corazón y en el modo de pensar, lo cual significa adoptar una nueva actitud en cuanto a Dios, en cuanto a uno mismo y en cuanto a la vida en general. El arrepentimiento implica que la persona se aleje del pecado y entregue su corazón y su voluntad a Dios, sometiéndose a los mandamientos y deseos del Padre y abandonando el pecado. El verdadero arrepentimiento nace del amor por el Señor y del deseo sincero de obedecer sus mandamientos. Toda persona responsable de sus actos ha pecado en alguna forma y debe arrepentirse a fin de progresar hacia la salvación. Nuestro arrepentimiento se hace efectivo y es aceptado por Dios sólo mediante la expiación de Jesucristo.



Presidente Ezra Taft Benson, “Un poderoso cambio en el corazón”,
Liahona, marzo de 1990, págs. 4, 7

…arrepentirse significa más que limitarse a corregir o cambiar el comportamiento… el verdadero arrepentimiento se basa en la fe en el Señor Jesucristo y proviene de ella; no hay otro medio… el verdadero arrepentimiento requiere un cambio en el corazón y no sólo en la conducta [véase Alma 5:13].

Élder Neal A. Maxwell, “El arrepentimiento”,
Liahona
, enero de 1992, pág. 34

El arrepentimiento no es una doctrina implacable sino un medio de rescate; y está a disposición tanto del pecador empedernido como de la buena persona que se esfuerza por mejorar.


¿Qué nos enseñan D&C 18:11–13 y 19:16–19 acerca del amor que el Salvador siente por nosotros?
¿Por qué necesitamos la expiación del Salvador para recibir el perdón de nuestros pecados?

2 Nefi 2
6  Por tanto, la redención viene en el Santo Mesías y por medio de él, porque él es lleno de gracia y de verdad.
7  He aquí, él se ofrece a sí mismo en sacrificio por el pecado, para satisfacer las demandas de la ley, por todos los de corazón quebrantado y de espíritu contrito; y por nadie más se pueden satisfacer las demandas de la ley.
8  Por lo tanto, cuán grande es la importancia de dar a conocer estas cosas a los habitantes de la tierra, para que sepan que ninguna carne puede morar en la presencia de Dios, sino por medio de los méritos, y misericordia, y gracia del Santo Mesías, quien da su vida, según la carne, y la vuelve a tomar por el poder del Espíritu, para efectuar la resurrección de los muertos, siendo el primero que ha de resucitar.
9  De manera que él es las primicias para Dios, pues él intercederá por todos los hijos de los hombres; y los que crean
en él serán salvos.

¿Por qué es necesario arrepentirnos para que seamos perdonados por nuestros pecados?

Cuando pecamos, nos volvemos impuros y sujetos a los castigos impuestos por la ley de la justicia. Al ser imperfectos, no podemos volver a ser puros nuevamente ni cumplir con las demandas de la justicia por nosotros mismos. Al expiar nuestros pecados, el Salvador tomó sobre Sí los castigos impuestos por la ley de la justicia y por consiguiente le es posible ofrecer la misericordia y el perdón que necesitamos para llegar a ser puros. Esas bendiciones de la Expiación están a nuestra disposición con la única condición de que nos arrepintamos.

Alma 7
14  Ahora os digo que debéis arrepentiros y nacer de nuevo; pues el Espíritu dice que si no nacéis otra vez, no podéis heredar el reino de los cielos. Venid, pues, y sed bautizados para arrepentimiento, a fin de que seáis lavados de vuestros pecados, para que tengáis fe en el Cordero de Dios, que quita los pecados del mundo, que es poderoso para salvar y para limpiar de toda iniquidad.

Hoy no nos es posible analizar las PRIMERAS ORDENANZAS y su simbolismo. De todos modos, me pareció tan oportuno tratar este tema a través de Moroni 7. Ustedes pueden seguir estudiando este capítulo, el cual hablará de DOS PRINCIPIOS más que se relacionan con la FE. Hemos analizado estos temas (la ESPERANZA y la CARIDAD) en dos lecciones: Lección #11 y Lección #46 del Libro de Mormón.

Ahora centremos nuestra atención en otro PRIMER PRINCIPIO del Evangelio. Esto tal vez no lo pensamos generalmente de esta manera. Digamos que nuestro análisis del tema se relaciona con el Artículo de Fe #4. En Moroni 7, cuando Mormón nos dice que nos aferremos a todo lo bueno, también nos dice que NO NEGUEMOS LO QUE HEMOS AFERRADO. Esta es una alusión al principio que analizaremos ahora.

Cómo Aferrarse A Lo Bueno:
No Negar Lo Recibido = Permanecer Fieles Hasta El Fin





Alma 5

13  Y he aquí, él predicó la palabra a vuestros padres, y en sus corazones también se efectuó un gran cambio; y se humillaron, y pusieron su confianza en el Dios verdadero y viviente. Y he aquí, fueron fieles hasta el fin; por tanto, fueron salvos.

2 Nefi 31
19  Y ahora bien, amados hermanos míos, después de haber entrado en esta estrecha y angosta senda, quisiera preguntar si ya quedó hecho todo. He aquí, os digo que no; porque no habéis llegado hasta aquí sino por la palabra de Cristo, con fe inquebrantable en él, confiando íntegramente en los méritos de aquel que es poderoso para salvar.
20  Por tanto, debéis seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres. Por tanto, si marcháis adelante, deleitándoos en la palabra de Cristo, y perseveráis hasta el fin, he aquí, así dice el Padre: Tendréis la vida eterna.

  • Fueron Fieles Hasta El Fin
  • Después De Entrar Por El Bautismo No Queda Hecho Todo

  • Debemos Seguir Adelante Con Firmeza En Cristo
  • Debemos Seguir Adelante Con Fulgor Perfecto De Esperanza
  • Debemos Seguir Adelante Con Fulgor Perfecto De Amor Por Dios
  • Debemos Seguir Adelante Con Fulgor Perfecto De Amor Por Todos Los Hombres
  • Debemos Deleitarnos En La Palabra De Cristo
  • Debemos Perseverar Hasta El Fin

  • Existe La Promesa Del Padre: La Vida Eterna

Repasen también la Lección #11 del Libro de Mormón donde encontrarán otras correspondencias hechas con los 3 principios de la fe, esperanza y caridad con 2 Nefi 31:19-20. También recordemos que el Salvador le enseñó a Moroni que la fe, la esperanza y la caridad conducen a Él, la fuente de toda rectitud, y relacionó todo esto con el arrepentimiento y la transformación de nuestras debilidades en fortalezas.

D&C 24
8  Sé paciente en las aflicciones, porque tendrás muchas; pero sopórtalas, pues he aquí,
estoy contigo hasta el fin de tus días.

Perseverar hasta el fin también comprende el permanecer fieles aun durante las pruebas que podamos experimentar en esta vida. ¡Qué paz saber que el Señor puede acompañarnos en todas nuestras pruebas!






Moroni 7
  36  ¿O han cesado los ángeles de aparecer a los hijos de los hombres? ¿O les ha retenido él el poder del Espíritu Santo?
¿O lo hará, mientras dure el tiempo, o exista la tierra, o haya sobre la faz de ella un hombre a quien salvar?
37  He aquí, os digo que no; porque es por la fe que se obran milagros; y es por la fe que aparecen ángeles
y ejercen su ministerio a favor de los hombres; por tanto, si han cesado estas cosas,
¡ay de los hijos de los hombres, porque es a causa de la incredulidad,
y todo es inútil!
 


Copyright © 2005 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.