E-SUD.50megs.com  » D&C » LE #15

  
Análisis Hecho en Clase

15 - Buscad Diligentemente Los Mejores Dones

D&C 46; AdF #7; 1 Corintios 12-13; Moroni 10:8-18; NL pp. 42-43, 47-49, 63-64




Lea Aquí La Porción de Escrituras
del Libro de Mormón


¡Bienvenidos a la clase de hoy! La semana pasada tuvimos el privilegio de tener al Elder Ángel Abrea como discursante en nuestra Reunión Sacramental. El tema que él trató (analizando las Escrituras) nos sirve como apoyo para nuestro análisis del don y el poder del Espíritu Santo. Comencemos entonces con algunas definiciones usando la Guía de Estudio y luego haremos algunas precisiones.


Los Dones Del Espíritu
Y Los Mandamientos Constantes



GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS: DONES DEL ESPÍRITU
Bendiciones espirituales especiales que el Señor da a las personas dignas para su propio beneficio y para que los empleen con el fin de llevar bendiciones a la vida de otros. En DyC 46:11–33, 1 Cor. 12:1–12 y Moro. 10:8–18 se encuentra una descripción de los dones del Espíritu.

Podemos ver que la definición dada en la GEE nos da referencias que se encuentran en la porción de Escrituras de hoy. ¿Qué quiero significar al introducir este concepto de "mandamientos constantes"? Bueno, necesito dar una explicación sobre esto. Podemos decir que en general nos es requerido obedecer siempre todos los mandamientos. Lógico, para eso son mandamientos. Pero hay veces en las que el Señor en Su forma de EXPRESAR esos mandamientos enfatiza que "siempre" lo tenemos que tener en cuenta, en un grado mayor. Yo creo que también se podrían llamar "activadores" porque crean en nosotros un ESTADO DE SER que nos ayudan a vivir con la realidad de la existencia de Dios.

Veamos algunos ejemplos. La semana pasada en nuestra Lección #14 vimos un mandamiento que incluso según la definición del Élder Maxwell cae en esta categoría que acabo de definir. ¿Recuerdan este gráfico? El primer mandamiento de amar a Dios está vigente de manera constante y no periódica.


¿Hemos recibido hoy, o testificado hoy algo que se relaciona con un mandamiento constante? ¡Sí! En nuestra oración para bendecir los emblemas sacramentales testificamos que estamos dispuestos a "tomar sobre [nosotros] el nombre de [Su] Hijo, y a recordarle siempre, y a guardar sus mandamientos que [Él nos] ha dado", refiriéndose a los mandamientos que Cristo nos dio cuando estuvo sobre la tierra. Dado que en Moroni 4-5 se encuentran registradas las oraciones sacramentales (las cuales son el modelo que el Profeta tomó para la organización de la Iglesia), nuestra mente queda orientada hacia el episodio que se registra en 3 Nefi, el ministerio del Salvador entre los nefitas: esos son los mandamientos que estamos dispuestos a guardar.

¿Existirá alguna relación con las bendiciones espirituales especiales que Dios otorga a los miembros de Su Iglesia? Estudiemos D&C 46.

D&C 46
7  Mas en todo se os manda pedir a Dios, el cual da liberalmente; y lo que el Espíritu os testifique, eso quisiera yo que hicieseis con toda santidad de corazón, andando rectamente ante mí, considerando el fin de vuestra salvación, haciendo todas las cosas con oración y acción de gracias, para que no seáis seducidos por espíritus malos, ni por doctrinas de demonios, ni por los mandamientos de los hombres; porque unos son de los hombres y otros de los demonios.

  • Dios Es Un Dador Liberal
  • El Señor Desea Que Seamos Gobernados Por La Inspiración Del Espíritu Santo
  • Se Nos Exhorta A Hacer Todas Las Cosas Con Oración Y Agradecimiento
  • Esta Actitud Crea Un Vínculo Con Dios Que Es Protección Efectiva

liberal = se aplica a la persona inclinada a dar de lo suyo a los demás (dadivoso, desprendido, generoso), y a sus actos

Efesios 6
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
11Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

1 Timoteo 3
1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.


 GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS: DIABLO
Véase también Anticristo; Destructor; Espíritu: Espíritus inmundos; Hijos de perdición; Infierno; Lucifer.
Satanás. El diablo es enemigo de la rectitud y de todos los que procuren hacer la voluntad de Dios. Él es literalmente un hijo de Dios en el espíritu, y en un tiempo fue un ángel con autoridad en la presencia de Dios (Isa. 14:12; 2 Ne. 2:17). Sin embargo, se rebeló en la vida preterrenal y persuadió a una tercera parte de los hijos del Padre a rebelarse junto con él (DyC 29:36; Moisés 4:1–4; Abr. 3:27–28). Estos espíritus fueron expulsados de los cielos y se les negó la experiencia de poseer un cuerpo terrenal y de conocer la vida terrenal, quedando condenados por toda la eternidad. Desde que fue expulsado del cielo, el diablo constantemente ha intentado engañar a todo el género humano y desviarlo de la obra de Dios, para que todos sean tan miserables como él (Apoc. 12:9; 2 Ne. 2:27; 9:8–9).

seducir = persuadir a alguien mediante engaños a que haga cierta cosa, generalmente mala; hacerse admirar o querer (cautivar)

Moroni 7
17  Pero cualquier cosa que persuade a los hombres a hacer lo malo, y a no creer en Cristo, y a negarlo, y a no servir a Dios, entonces sabréis, con un conocimiento perfecto, que es del diablo; porque de este modo obra el diablo, porque él no persuade a ningún hombre a hacer lo bueno, no, ni a uno solo; ni lo hacen sus ángeles; ni los que a él se sujetan.

D&C 46
8  Por tanto, cuidaos a fin de que no os engañen; y para que no seáis engañados, buscad diligentemente los mejores dones, recordando siempre para qué son dados;
9  porque de cierto os digo, que se dan para el beneficio de los que me aman y guardan todos mis mandamientos, y de los que procuran hacerlo; para que se beneficien todos los que me buscan o me piden, y que no piden señales para satisfacer sus concupiscencias.
10  Y además, de cierto os digo, quisiera que siempre recordaseis y retuvieseis en vuestras mentes cuáles son esos dones que se dan a la iglesia.
  • Debemos Cuidarnos Para No Ser Engañados Por Doctrinas De Demonios Ni Por Mandamientos De Hombres

  • Para No Ser Engañados Hay Que Buscar Diligentemente Los Dones Del Espíritu Y Recordar Siempre Su Propósito

Aquí entonces vemos que tenemos otro mandamiento constante. Y también nos damos cuenta de su importancia. Son para nuestro beneficio, para ayudarnos a no ser engañados. La importancia de esto queda demostrada en el vs. 8 y en la repetición en el vs. 10. ¿Podemos resumir estas cosas que nos pide Dios?

(1) Pedir A Dios
(2) Hacer Lo Indicado Por El Espíritu
(3) Andar Rectamente
(4) Meditar ("Considerar el fin de vuestra salvación")
(5) Hacer Todo Con Oración
(6) Hacer Todo Con Gratitud
(7) Buscar Diligentemente Los Dones
(8) Recordar Siempre Cuáles Son Los Dones
================================
Protección Espiritual
Beneficios Por Amar A Dios Y Ser Obedientes

A medida que estudien especialmente D&C 46 se darán cuenta de que se enuncian otros mandamientos "constantes". También les recomiendo repasar lo estudiado en la Le #19 del Libro de Mormón, "Las Enseñanzas Constantes Del Redil De Dios". ¡Verán que están muy relacionadas con los mandamientos constantes!




Buscar, Pedir Y Recibir Uno
De Los Muchos Dones De Dios


Moroni 10
8  Y además os exhorto, hermanos míos, a que no neguéis los dones de Dios, porque son muchos, y vienen del mismo Dios. Y hay diversas maneras de administrar estos dones, pero es el mismo Dios que obra todas las cosas en todo; y se dan a los hombres por las manifestaciones del Espíritu de Dios para beneficiarlos.

D&C 46
13  A algunos el Espíritu Santo da a saber que Jesucristo es el Hijo de Dios, y que fue crucificado por los pecados del mundo;
14  a otros les es dado creer en las palabras de aquéllos, para que también tengan vida eterna, si continúan fieles.
D&C 46
17  Y además, de cierto os digo, que a algunos les es dada, por el Espíritu de Dios, la palabra de sabiduría;
18  a otros, la palabra de conocimiento, para que se instruya a todos a ser sabios y a tener conocimiento.
22  y a otros, profetizar;
Este es el primer don que menciona D&C 46. ¡Qué impresionante es tener un testimonio sobre el Salvador Jesucristo! ¿Recuerdan al inicio que mencionamos 3 mandamientos relacionados con la Santa Cena?

Juan 6
27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?

29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.
30 Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces?
31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer.
32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.
33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.
34 Le dijeron: Señor, danos siempre este pan.

35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.



El Pan Es Un Claro Símbolo Antiguo
De La Palabra De Dios Y De Su Propiedad Nutritiva

Salmos 81
    10    Yo soy Jehová tu Dios,
Que te hice subir de la tierra de Egipto;
Abre tu boca, y yo la llenaré.

Entre otras cosas, es muy apropiado que al tomar el emblema del cuerpo de Cristo (el pan) hagamos convenio de observar sus mandamientos (dados en palabra), y vemos la importancia de recibir este don del Espíritu: creer en verdad que es el Hijo de Dios y comer su pan.

Enseñanzas De Los Presidentes De La Iglesia: Brigham Young, p.267-268

Todo hombre y toda mujer pueden ser reveladores y tener el testimonio de Jesús, que es el espíritu de profecía, y prever los pensamientos y la voluntad de Dios concerniente a ellos, evitar el mal y escoger lo bueno (DBY, 131).



Mi convicción es ésta: si siguen las enseñanzas de Jesucristo y Sus Apóstoles, tal como se encuentran en el Nuevo Testamento, todo hombre y toda mujer recibirán el Espíritu Santo ... Sabrán las cosas tal cuales son, serán y han sido. Entenderán las cosas [que existen] en los cielos, en la tierra, debajo de la tierra, cosas del tiempo actual y cosas de la eternidad, de acuerdo con sus diversos llamamientos y aptitudes [véase D. y C. 88:78–79] (DBY, 161).


Si el Señor Todopoderoso fuese a revelar a un sumo sacerdote o a cualquier otro que no sea la cabeza de la Iglesia algo que sea verdadero y que haya sido o llegase a ser verdadero, y le mostrase el destino de este pueblo dentro de veinticinco años, o una doctrina nueva que dentro de cinco, diez o veinte años llegará a ser doctrina de esta Iglesia y Reino pero que todavía no ha sido revelado a este pueblo, y que se lo revela a ese hombre por el mismo Espíritu, el mismo mensajero, la misma voz, el mismo poder con el cual le dio revelaciones a José en sus días, sería una bendición para ese sumo sacerdote o individuo; pero muy raramente deberá divulgarlo a ningún otro sobre la faz de la tierra hasta que Dios lo revele por medio de la debida fuente para que toda la gente lo posea.

En consecuencia, cuando oigan a un élder decir que Dios no revela por medio del Presidente de la Iglesia algo que sólo él mismo conoce y les cuente cosas maravillosas, puedo asegurarles como que se los dice el mismo Dios que esa revelación que alegan haber recibido viene del Diablo y no de Dios. Si la hubiera recibido mediante la debida fuente, ese mismo poder que se lo reveló le habría hecho saber que debe mantener tal revelación en su propio corazón, y muy rara vez tendría el deseo de divulgársela a otra persona (DBY, 338).


Procuren ser diligentes en conocer la voluntad de Dios. ¿Cómo podrán conocerla? En asuntos pertinentes a ustedes mismos como personas, pueden conseguirlo directamente del Señor; pero en cuestiones relacionadas con asuntos públicos [de la Iglesia], Su voluntad se manifiesta mediante el conducto apropiado y puede darse a conocer por medio de los consejos generales que ustedes reciben a través de la debida fuente (DBY, 136).
D&C 46
19  Y además, a unos les es dado tener fe para ser sanados;
20  y a otros, fe para sanar.
21  Y además, a algunos les es dado obrar milagros;


Enseñanzas De Los Presidentes De La Iglesia: Brigham Young, p.266-267

Estoy aquí para testificarles de cientos de ejemplos en que hombres, mujeres y niños han sido sanados por el poder de Dios
mediante la imposición de manos, y que muchos han sido levantados de los portales de la muerte y traídos de vuelta desde los umbrales de la eternidad; y algunos cuyo espíritu ya había salido de su cuerpo retornaron otra vez. Yo les testifico que he visto a enfermos sanarse mediante la imposición de manos, conforme a la promesa del Salvador (DBY, 162).

Cuando pongo mis manos sobre los enfermos, espero que el poder sanador y la influencia de Dios pasen por mi intermedio al paciente y que la enfermedad desaparezca. No digo que sano a todos sobre los que pongo mis manos; pero muchos se han sanado debido a mi administración (DBY, 162).

Cuando estamos preparados, cuando somos vasos sagrados ante el Señor, una corriente de poder puede fluir desde el Todopoderoso a través del tabernáculo del que administra al sistema del paciente, y el enfermo es restablecido por completo; el dolor de cabeza, la fiebre u otro malestar tiene que disiparse (DBY, 162).



Cada vez que vemos el uso de la palabra "fe" haríamos bien en recordar los conceptos que hemos estudiado previamente. Es decir, la fe es Conocer la palabra de Dios, Creer la palabra de Dios y Hacerla. Si algo no está basado en la palabra de Dios, no es verdad, y creer en eso no tiene resultados para nuestro beneficio espiritual. La palabra de Dios en D&C 46 nos informa que debemos recordar siempre cuáles son estos dones de Dios y para qué son dados. La FE es el fruto de desarrollar una relación con Dios, recibiendo su palabra y haciendo los actos de fe, esperando los resultados o bendiciones que Dios ha señalado. Es en este contexto que debemos interpretar el don de la fe. Es un don que se adquiere con rectitud, no es algo automático. Es decir, no podemos decirle a Dios "dame fe". No sé si me explico en forma clara.


Alma 32
21  Y ahora bien, como decía concerniente a la fe: La fe no es tener un conocimiento perfecto de las cosas; de modo que si tenéis fe, tenéis esperanza en cosas que no se ven, y que son verdaderas.
22  Y ahora bien, he aquí, ahora os digo, y quisiera que recordaseis, que Dios es misericordioso para con todos los que creen en su nombre; por tanto, él desea ante todo que creáis, sí, en su palabra.
23  Y ahora bien, él comunica su palabra a los hombres por medio de ángeles; sí, no sólo a los hombres, sino a las mujeres también. Y esto no es todo; muchas veces les son dadas a los niños palabras que confunden al sabio y al erudito.

Habrán notado que he elegido referencias para explicar estos dones, las cuales indican la naturaleza universal hacia todos los miembros de la Iglesia (hombres, mujeres y niños).

Espero que este breve análisis de algunos de los dones mencionados en la porción de Escrituras de hoy pueda estimularlos a seguir estudiando. Hemos enfatizado el propósito de "protección espiritual" que pueden tener estos dones. Es evidente además que por la naturaleza de alguno de ellos, hay aplicaciones hacia el bienestar físico y el aspecto importante de su uso para el servicio de nuestros semejantes en la familia y en la Iglesia. Uno podría preguntarse ¿qué dones necesito de Dios para poder enfrentar esta situación? Esto va de acuerdo con lo que dijimos antes: hacer todo con oración y acción de gracias. ¡Más mandamientos constantes!

Moroni 10
18  Y quisiera exhortaros, mis amados hermanos, a que tengáis presente que toda buena dádiva viene de Cristo.
19  Y quisiera exhortaros, mis amados hermanos, a que recordéis que él es el mismo ayer, hoy y para siempre, y que todos estos dones de que he hablado, que son espirituales, jamás cesarán, mientras permanezca el mundo, sino por la incredulidad de los hijos de los hombres.
20  Por tanto, debe haber fe; y si debe haber fe, también debe haber esperanza; y si debe haber esperanza, debe haber caridad también.




Copyright © 2005 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.