E-SUD.50megs.com  » D&C » LE #16

  
Análisis Hecho en Clase

16 - Ofrecerás Tus Sacramentos En Mi Día Santo

D&C 59; GEE 51-52 "Día de Reposo"




Lea Aquí La Porción de Escrituras
del Libro de Mormón

¡Bienvenidos a nuestra clase dominical! Habrán notado que en la porción de Escrituras de hoy estamos estudiando D&C 59. Comencemos con una introducción sobre el contenido de esta revelación. Hay muchas cosas para repasar.

D&C 59: Una Revelación
En La Tierra De Sión




D&C 59

1  HE aquí, dice el Señor, benditos son aquellos que han subido a esta tierra con la mira puesta únicamente en mi gloria, de acuerdo con mis mandamientos.
2  Porque los que vivan heredarán la tierra; y los que mueran descansarán de todos sus trabajos, y sus obras los seguirán; y recibirán una corona en las mansiones de mi Padre que he preparado para ellos.
3  Sí, benditos son aquellos cuyos pies descansan sobre la tierra de Sión, que han obedecido mi evangelio; porque recibirán como recompensa las cosas buenas de la tierra, la cual producirá con su fuerza.
4  Y también serán coronados con bendiciones de arriba, sí, y con mandamientos no pocos, y con revelaciones a su tiempo, aquellos que son fieles y diligentes delante de mí.

  • Benditos Los Que Habitan Sión Con La Mira Puesta Únicamente En
    La Gloria De Dios

  • En Vida Heredarán La Tierra Y En Muerte Una Corona En Las Mansiones Preparadas Por El Padre Para Ellos

  • La Tierra De Sión Es
    Una Bendición Para
    Los Obedientes

  • Recibirán Bendiciones, Mandamientos Y Revelaciones Según Su Fidelidad Y Diligencia

Lyndon W Cook, The Revelations of the Prophet Joseph Smith: D&C Section 59, pp. 93-94
Fecha: 7 de agosto de 1831. (domingo) (1)
Lugar: Jackson County, Missouri.
Nota Histórica: La Sección 59 es una revelación que habla de Sión, el Decálogo y el Día de Reposo. Los sesenta miembros de la Rama Colesville de la Iglesia habían llegado a Jackson County, Missouri, el 25 de julio de 1831. Entre sus integrantes estaba Polly Knight (esposa de Joseph Knight, Sr.), quien falleció el 6 de agosto de 1831 y fue sepultada el 7 de agosto. Ella fue el primer miembro de la Iglesia en morir en Missouri. Joseph Knight, Sr. (cuyo relato difiere un poco en lo referente a las fechas), declaró que poco después de la llegada de la Rama Colesville,

Joseph, Sidney y algunos de los Hermanos, vinieron y buscaron y Entraron en una Tierra Considerablemente para el Establecimiento de la Gente. Encontramos un condado nuevo con algunos colonos. Estaba un tal Joshua Lewis que había Entrado a la Iglesia el invierno Pasado, él y su esposa. Ellos fueron fieles y buenos con nosotros y nos llevaron a su casa, Estando mi esposa enferma como dije antes. Falleció el séptimo día de agosto y Joseph y Sidney asistieron a su funeral el día ocho. Fue sepultada en el bosque habiendo nosotros Elegido el lugar. Estuve en el lugar donde fue sepultada unos Días después y hallé que los cerdos habían Comenzado a cavar el lugar del Entierro. Sintiéndome muy mal tomé mi hacha el día siguiente y construí un corral alrededor. Fue la Última cosa que hice por ella. (2)

Hablando de Polly Knight, Joseph Smith declaró, "como miembro fiel, (ella) duerme en Jesús hasta la resurrección". (3)

Los versículos 1-2 hacen referencia específica a la muerte de Polly Knight.

Nota Sobre La Publicación: La Sección 59 se publicó primeramente en el Evening and Morning Star (Julio 1833) y se incluyó como capítulo 60 del Book of Commandments en 1833.


Notas De La Section 59
1. Una nota introductoria de la sección 59 del "Book of Commandments, Laws and Covenants" Book A, dice: "Dada por Joseph el traductor & escrita por Oliver Cowdery, Agosto 7, 1831 en la tierra de Sión."
2. Jessee, "Joseph Knight's Recollections."
3. Times and Seasons 5 (1 March 1844): 450.


 
¡Impresionante introducción! ¿Verdad? Lo que sigue no es menos impresionante. Les invito a meditar sobre el Decálogo que el Señor revela para la tierra de Sión. Ustedes podrán compararlo con el otro Decálogo que conocemos. Aquí tenemos 6 mandamientos (+) y 4 (-), presentados en este orden: 3+4+3. Les voy a mostrar un pequeño gráfico que diseñé, el cual más adelante les va a ayudar a memorizar y estudiar estas cosas.



5  Por tanto, les doy un mandamiento que dice así: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma, mente y fuerza; y en el nombre de Jesucristo lo servirás.
6  Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hurtarás; no cometerás adulterio; no matarás, ni harás ninguna cosa semejante.
7  Darás las gracias al Señor tu Dios en todas las cosas.
8  Ofrecerás un sacrificio al Señor tu Dios en rectitud, sí, el de un corazón quebrantado y un espíritu contrito.
9  Y para que más íntegramente te conserves sin mancha del mundo, irás a la casa de oración y ofrecerás tus sacramentos en mi día santo;


Un Decálogo Para
La Tierra De Sión


1
Amarás Al Padre
2
Servirás Al Padre En El Nombre De Jesucristo
3
Amarás A Tu Prójimo
4
No Hurtarás
5
No Cometerás Adulterio
6
No Matarás
7
No Harás Ninguna Cosa Semejante
8
Darás Las Gracias Al Padre En Todo
9
Ofrecerás Un Sacrificio Al Padre En Rectitud
10
Irás A La Casa De Oración Y Ofrecerás Tus Sacramentos En Mi Día Santo


En esta lección vamos a analizar con mayor énfasis el décimo mandamiento dado en Sión. Los Mandamientos 8-9-10 nos enseñan cómo manifestar nuestro amor a Dios.




Mi Día Santo
D&C 59
9  Y para que más íntegramente te conserves sin mancha del mundo, irás a la casa de oración y ofrecerás tus sacramentos en mi día santo;
10  porque, en verdad, éste es un día que se te ha señalado para descansar de tus obras y rendir tus devociones al Altísimo;
11  sin embargo, tus votos se ofrecerán en rectitud todos los días y a todo tiempo;
12  pero recuerda que en éste, el día del Señor, ofrecerás tus ofrendas y tus sacramentos al Altísimo, confesando tus pecados a tus hermanos, y ante el Señor.
13  Y en este día no harás ninguna otra cosa sino preparar tus alimentos con sencillez de corazón, a fin de que tus ayunos sean perfectos, o en otras palabras, que tu gozo sea cabal.
14  De cierto, esto es ayunar y orar, o en otras palabras, regocijarse  y orar.

El Señor Explica El Décimo Mandamiento Y Da Detalles Sobre Cómo Vivir Su Día Santo

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS:  DÍA DE REPOSO
    Día santo que se ha señalado en la semana para el descanso y la adoración. Después que Dios creó todas las cosas, descansó el día séptimo y mandó que se apartara un día de la semana como día de reposo para que las personas se acuerden de Él (Éx. 20:8–11).
    Antes de la resurrección de Cristo, los miembros de la Iglesia, al igual que los judíos, observaban como día de reposo el último día de la semana. Después de la resurrección, los miembros de la Iglesia, ya fueran judíos o gentiles, guardaron el primer día de la semana (el día del Señor) para recordar la resurrección del Señor. En la actualidad, en la Iglesia se sigue observando un día santo de reposo todas las semanas, en el que se adora a Dios y se descansa de las labores del mundo.
    El día de reposo nos recuerda que tenemos la necesidad de nutrirnos espiritualmente y el deber de obedecer a Dios. Cuando una nación se descuida en su observancia del día de reposo, todos los aspectos de la vida se ven afectados y se deteriora la vida religiosa (Neh. 13:15–18; Jer. 17:21–27).

Mí día santo] El día del Señor. Dios ha dado a Sus hijos la Ley del Día de Reposo. En esta escritura se indica uno de los propósitos: "conservase sin mancha del mundo más íntegramente".

conservar = hacer que dure una cosa, o perdurar una cosa (mantener); referido a costumbres, virtudes, ideas, seguir practicándolas

mancha
= acción o situación que vuelve a alguien indigno de respeto (deshonor, deshonra); señal que hace en una cosa la suciedad que la cubre

íntegro
= se aplica a la cosa que no le falta nada (entero); que no se aparta de lo que es justo o correcto (cabal, recto)

mundo = en sentido figurado, las personas que no guardan los mandamientos de Dios


Ir A La Casa De Oración
Una Experiencia Con La Comunidad
Ofrecer Nuestros Sacramentos
Rendir Devociones Al Más Alto Dios
Descansar De Nuestras Obras
Ofrecer Ofrendas
Regocijarse Y Orar

También el Señor nos ha dado este día para que podamos manifestar nuestro amor a Él. En el Día de Reposo los Santos deben ir a la casa de oración y ofrecer "sus sacramentos". ¿Les llama la atención esta expresión? Esto significa que debemos presentar nuestras devociones delante del Señor, en la forma de canciones de alabanza, oración y gratitud, testimonios, participando de la Santa Cena y contemplando la Palabra de Dios.

En general cuando pensamos en la Santa Cena, decimos "tomar la Santa Cena". Aquí entendemos que participamos de los emblemas sagradas del cuerpo y la sangre del Salvador, pero a la vez OFRECEMOS algo nuestro. En las palabras del hermoso Himno 110:

En memoria de tu muerte, hoy venimos oh Señor,
a tomar de tus emblemas, muestra de tu gran amor.
Al deudor ya perdonamos sus ofensas con amor.
Oh perdona nuestras faltas y pecados, Salvador.

Purifica nuestras almas; límpianos de todo mal.
Que nos conservemos dignos de tu don espiritual.
Cuando vengan tentaciones, danos de tu gran poder.
Guárdanos a toda hora, no nos dejes perecer.


Presidente Spencer W. Kimball,
El día de reposo, un placer, Liahona, julio de 1978, pág. 5
No asistimos a las reuniones del domingo para que se nos agasaje, ni siquiera para que se nos instruya, sino
que vamos para adorar al Señor; es una responsabilidad individual y no obstante lo que se diga
desde el púlpito, si uno desea adorar al Señor en espíritu y verdad, puede hacerlo
asistiendo a las reuniones, participando de la Santa Cena y contemplando las
bellezas del Evangelio. Si para usted la reunión dominical es un fracaso, será porque
usted ha fracasado. Nadie puede adorar en vuestro nombre, sino que
debéis hacerlo vosotros mismos.


Élder M. Russell Ballard, The Law of Sacrifice,
Ensign, octubre de 1998, págs. 10–11

Después de Su ministerio terrenal … Jesús dijo a los apóstoles nefitas que Él no aceptaría más holocaustos, pero que Sus discípulos debían ofrecer un ‘corazón quebrantado y un espíritu contrito’ (3 Nefi 9:19–20; véase también D. y C. 59:8, 12). El Señor, en lugar de requerir de nosotros nuestros animales o granos, en la actualidad desea que abandonemos todo aquello que sea impío. Esta práctica más elevada de la ley de sacrificio alcanza hasta lo más recóndito del alma de la persona… Cuando vencemos nuestros deseos egoístas y ponemos a Dios en primer lugar en nuestra vida, y hacemos convenio con Él de servirle al precio que sea, es cuando vivimos la ley de sacrificio.


Enseñanzas De Los Presidentes De La Iglesia: Brigham Young, p. 156
En vez de permitir que nuestras labores ocupen el día de reposo, ...debemos trabajar lo menos posible; si es necesario que cocinemos una comida, hagámoslo; pero si aun esto pudiésemos evitar, sería mucho mejor. En cuanto a la observancia del día de reposo de conformidad con la ley de Moisés, realmente no lo hago, porque sería casi imposible para mí. Sin embargo, bajo el nuevo convenio, no debemos olvidarnos de conservar sagrado un día de la semana para el descanso, en conmemoración del descanso del Señor y el descanso de los santos; asimismo, para nuestra conveniencia temporal, porque ha sido instituido para el expreso propósito de beneficiar al hombre. En este libro (la Biblia) se ha escrito que el día de reposo fue hecho por causa del hombre. Es una bendición para él. En ese día debe trabajarse lo menos posible; debe apartarse como un día de reposo, para congregarnos en el lugar indicado de acuerdo con la revelación [véase D. y C. 59:10–12], para confesar nuestros pecados, traer nuestros diezmos y ofrendas, y presentarnos ante el Señor (DBY, 164).


En 1980, la Primera Presidencia dio el siguiente consejo después de anunciar el programa integrado de reuniones dominicales:

“Se dará una gran responsabilidad a los miembros y a las familias en la
observancia del día de reposo. Tendrán más tiempo para el estudio personal
de las Escrituras y para el estudio familiar del Evangelio…
“Se espera que este nuevo horario de reuniones y actividades dé como
resultado un mayor crecimiento espiritual en los miembros” (citado por el
élder James E. Faust, en “El día del Señor”, Liahona, enero de 1992, pág. 39).

no harás ninguna otra cosa] En el Día de Reposo, incluso la comida se debe preparar "con sencillez de corazón"; es decir, con simplicidad. Nuestros corazones, nuestros deseos, en ese día no deben ser fiestas elaboradas. Una comida simple es suficiente. Al grado que hagamos esto, CADA DÍA DE REPOSO será un día de ayuno, uno que traerá gozo perfecto. Así pues, nos abstenemos de trabajar, tomamos alimentos sencillos, y nos dedicamos a asuntos espirituales.




En la parte final de D&C 59 Dios deja una bendición para la tierra de Sión por guardar en ella los mandamientos que ha dado. ¿Recuerdan las enseñanzas apostólicas sobre el primer mandamiento con promesa?

Efesios 6
2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa

Por lo que hemos aprendido hoy, en la tierra de Sión, el décimo mandamiento es el primero con promesa. Estudien el resto de D&C 59 para saber el amor que Dios tiene para darnos a Sión, para revelarnos cómo vivir en ella. La semana próxima aprenderemos otra forma en que puede santificarse la tierra de Sión. Parecería que Sión es nuevamente Edén, donde se ha revertido la maldición sobre la tierra, ¿verdad? (Comparar con lo aprendido en la Lección #12). Muchas cosas para meditar leyendo D&C 59:15-24.

D&C 59
  3 Aprended, más bien, que el que hiciere obras justas recibirá su galardón, sí, la paz en este mundo y la vida eterna en el mundo venidero.
24  Yo, el Señor, lo he hablado, y el Espíritu da testimonio. Amén.



Copyright © 2005 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.