E-SUD.50megs.com  » D&C » LE #12

  
Análisis Hecho en Clase

12 - El Recogimiento De Mi Pueblo

D&C 29:1-8; 33:3-7; 37; 38:24-41; 52:2-5, 42-43; 57:1-3; 110:11; AdF #10; NL 16-23, 37-40




Lea Aquí La Porción de Escrituras
del Libro de Mormón

¡Bienvenidos a la clase de hoy! Tenemos, como pueden notar, varias Escrituras para estudiar. El tema que trataremos hoy es muy importante para nosotros. Comenzaremos analizando D&C 29.


D&C 29: Nuestro Redentor
Juntará A Su Pueblo En Un Solo Lugar


D&C 29

1  ESCUCHAD la voz de Jesucristo, vuestro Redentor, el Gran YO SOY, cuyo brazo de misericordia ha expiado vuestros pecados;
2  quien juntará a su pueblo como la gallina junta a sus polluelos debajo de sus alas, sí, a cuantos escuchen mi voz, se humillen ante mí y me invoquen con poderosa oración.

  • El Gran Redentor Juntará A Su Pueblo Como Hace La Gallina Con Sus Polluelos
  • Los Polluelos Escuchan La Voz, Se Humillan E Invocan Al Redentor En Oración
Antes de comenzar a comentar, haremos un poco de explicación del contexto histórico. Los santos en Fayette esperaban ansiosos la llegada de la conferencia que se celebraría el 26 de setiembre de 1830. La primera conferencia (09 de junio de 1830) había sido una ocasión de derramamiento pentecostal del Santo Espíritu, y todo indicaba que la segunda sería una fiesta espiritual de características similares. Les recomiendo que estudien por completo la sección D&C 29. Es impresionante lo que encontramos aquí. Según lo que puedo apreciar, este es un precedente muy importante de la investidura que más adelante se daría en los Templos del Señor. Algunos elementos que vamos a identificar aquí, ahora, pueden darles esta sensación también a Ustedes. Perseveren y estudien el resto de D&C 29 y podrán comprender porqué digo lo que estoy diciendo.
Continuando con el contexto, poco antes de la Conferencia de setiembre de 1830, se dio esta revelación en presencia de 6 élderes. Veremos al iniciar esta lectura, hermosas imágenes del Redentor, quien se compara a sí mismo con una gallina juntando sus polluelos debajo de sus alas. Muchos de Ustedes tal vez han tenido experiencia con la vida de campo y han visto la escena que describe Jesucristo en estos versículos. Esta imagen nos sugiere no sólo los instintos paternales de Cristo sino también su poder innato y deseos de asegurar nuestra seguridad y protección. El motivo de las alas protectoras de Dios se puede encontrar muchas veces en las Escrituras, especialmente en los Salmos (por ejemplo, Salmos 17:8; 36:7; 57;1; 63:7).

Presten atención a las características de los "polluelos". Hemos mencionado en la Lección #11 sobre la identidad

    mis escogidos = los que creen en mí y escuchan mi voz

y también ahora se pone en relieve la humildad (recordemos qué fundamental es esta virtud, como lo dice Moroni 7:42-44, y la Lección #10) y la oración (¡recordar que al orar al Padre estamos invocando a Jesús también!).

D&C 29
3  He aquí, de cierto, de cierto os digo que en esta ocasión vuestros pecados os son perdonados, por tanto, recibís estas cosas; mas acordaos de no pecar más, no sea que os sobrevengan peligros.

  • El Señor Concede El Perdón De Pecados A Los Recipientes De Esta Revelación En 1830
Esto es impresionante, ¿verdad? Al quedar limpios, están preparados para recibir cierto tipo de información sobre los decretos del Padre. Esto podemos inferirlo de la frase "por tanto, recibís estas cosas".

Por tanto =  Por consiguiente, por lo que antes se ha dicho, por el motivo o las razones de que acaba de hablarse


D&C 29
4  De cierto os digo, que sois escogidos de entre el mundo para declarar mi evangelio con el son de regocijo, como con voz de trompeta.
5  Elevad vuestros corazones y alegraos, porque yo estoy en medio de vosotros, y soy vuestro intercesor ante el Padre; y es su buena voluntad daros el reino.
6  Y como está escrito: Recibiréis cuanto pidiereis con fe, si estáis unidos en oración de acuerdo con mi mandato.

  • Elegidos Para Declarar El Evangelio Con Regocijo Y Trompeta
  • ¡Animaos Y Alegraos!
  • Cristo Está Presente Y Es Nuestro Intercesor
  • Podemos Pedir Al Padre Con Fe Y En Unión De Propósito


Como con voz de trompeta] La invitación dada a los élderes aquí es de predicar el Evangelio; no con timidez, sino con valentía; no en un susurro, sino con voz de trompeta. En el desierto Israel recibía los avisos de alarma por medio de trompetas, indicando reanudar o detener la marcha. La trompeta anunciaba la llegada de la luna nueva, de las fiestas sagradas y de los años de jubileo. Nosotros aprendimos sobre el shofar en el Material Complementario de la Lección #4. La predicación del Evangelio debe ser para nosotros aún más que las fanfarrias de las trompetas para Israel antiguo (y moderno). También les recomiendo repasar el artículo traducido de Ensign donde se relaciona a las planchas de oro con Rosh Hashana, dado que se relaciona muy íntimamente con el tema que estoy introduciendo aquí.

Elevad vuestros corazones] Hay tantas razones dentro del Evangelio para hacerlo. Presten atención a estas referencias en D&C, las cuales nos dan motivos para alegrarnos, junto con otras acciones relacionadas:

D&C 27
15  Por tanto, alzad vuestros corazones y regocijaos, y ceñid vuestros lomos y tomad sobre vosotros toda mi armadura, para que podáis resistir el día malo, después de haber hecho todo, a fin de que podáis persistir.

D&C 29
5  Elevad vuestros corazones y alegraos, porque yo estoy en medio de vosotros, y soy vuestro intercesor ante el Padre; y es su buena voluntad daros el reino.

D&C 35
26  Alzad vuestros corazones y regocijaos; vuestra redención se aproxima.

D&C 42
69  Elevad vuestros corazones y regocijaos, porque a vosotros se os ha dado el reino, o en otras palabras,
las llaves de la iglesia. Así sea. Amén.

D&C 29
7  Y sois llamados para efectuar el recogimiento de mis escogidos; porque éstos escuchan mi voz y no endurecen su corazón.
8  Por tanto, del Padre ha salido el decreto de que serán recogidos en un solo lugar sobre la faz de esta tierra, a fin de preparar su corazón, y que se preparen en todas las cosas para el día en que se derramen tribulaciones y desolación sobre los malvados.

  • Recibimos El Llamado De Efectuar El Recogimiento De Los Escogidos

  • Decreto Divino: Recogidos En Un Solo Lugar

Hemos llegado a una parte muy suculenta. Primero notemos la conjunción "Y". Esto indica que lo que se dice ahora se AÑADE a todo lo dicho anteriormente. Ahora recibimos más información sobre los "escogidos". Sumando:

escogidos del Señor = escuchan la voz del Señor + no endurecen el corazón
mis escogidos = los que creen en mí y escuchan mi voz
los escogidos = los polluelos

En el vs. 8 al hablar de un LUGAR de recogimiento, se está aludiendo a dos cosas principalmente.

El Recogimiento Espiritual
El recogimiento espiritual de Israel tiene lugar a medida que la gente aprende el Evangelio, viene a Cristo, se bautiza en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y guarda los convenios que hace. En esa forma, la gente se recoge del mundo para ser recogida en la Iglesia, o sea, en el reino de Dios sobre la tierra.

El Recogimiento Físico
El recogimiento físico de Israel tiene lugar a medida
que los miembros de la Iglesia se juntan en un lugar en particular o en las estacas de Sión alrededor del mundo.

¿Se animan a asociar el contenido del Vs. 8 con estos dos tipos de recogimiento?
¿Qué aprendemos de estos versículos acerca de los propósitos del recogimiento?
¿De qué forma es una bendición en su vida el haber sido recogido en la Iglesia del Señor?

Leamos estas Escrituras:
D&C 33
5  Y de cierto, de cierto os digo, que he establecido esta iglesia y la he llamado del desierto.
6  Y así reuniré a mis escogidos de los cuatro extremos de la tierra, sí, a cuantos crean en mí y escuchen mi voz.
7  Sí, de cierto, de cierto os digo, que el campo blanco está ya para la siega; por tanto, meted vuestras hoces, y cosechad con toda vuestra alma, mente y fuerza.

D&C 39
11  Y si haces esto, te he preparado para una obra mayor. Predicarás la plenitud de mi evangelio que he enviado en estos últimos días, el convenio que he enviado para recobrar a los de mi pueblo, que son de la casa de Israel.




Primer Llamado Para La Congregación Física:
Kirtland, Ohio (EEUU)


D&C 37
 - Diciembre 1830
3  Y además, un mandamiento doy a la iglesia, que me es prudente que se congreguen en Ohio,

En diciembre de 1830, justo ocho meses después de organizada la Iglesia, el Señor hizo el primer llamado de esta dispensación para que los santos se congregaran físicamente. Por medio de una revelación, dijo a José Smith que los santos tenían que mudarse de Nueva York y congregarse en Ohio (D. y C. 37:3).




Colesville
Una de las primeras ramas de la Iglesia se organizó en la casa de Joseph Knight, padre, en el municipio de Colesville, en 1830.

Fayette
Los Tres Testigos vieron las planchas de oro y al ángel Moroni en este sitio (véase D. y C. 17). La traducción del Libro de Mormón se terminó aquí en junio de 1829. La Iglesia se organizó también en este lugar el 6 abril de 1830 (véase D. y C. 20–21).

El profeta José Smith se mudó de Fayette a Kirtland, Ohio, en enero de 1831. Las tres ramas de Nueva York lo siguieron en abril y en mayo de 1831, obedeciendo el mandamiento del Señor de recogerse (véase D. y C. 37–38).

Kirtland
Los misioneros que habían sido enviados a predicar a los lamanitas pararon en este sitio y bautizaron a Sidney Rigdon y a otras personas de la zona en 1830. Kirtland fue la cabecera de la Iglesia desde principios de febrero de 1831 hasta el 12 de enero de 1838 (cuando el Profeta se mudó a Far West, Missouri). El primer templo de esta dispensación se edificó en esta localidad y se dedicó el 27 de marzo de 1836 (véase D. y C. 109).

Independence
El Señor señaló a Independence como el lugar central de Sión en julio de 1831 (véase D. y C. 57:2–3). El sitio del templo se dedicó aquí el 3 de agosto de 1831. El populacho forzó a los santos a dejar Independence y el condado de Jackson en noviembre de 1833.

Veamos cómo el describe el Señor el lugar donde desea reunir a sus "polluelos". En la última revelación dada en 1830 (D&C 37) los Santos recibieron el mandato de reunirse en Ohio. En D&C 38 nuestro Señor les explica que su mandamiento fue dado para su salvación, y establece el Convenio de Recogimiento.

D&C 38
16  Y para vuestra salvación os doy un mandamiento, porque he escuchado vuestras oraciones, y los pobres se han quejado delante de mí, y a los ricos yo los hice, y toda carne es mía, y no hago acepción de personas.
17  Y he hecho rica la tierra, y he aquí, es el estrado de mis pies; por tanto, de nuevo pondré mi pie sobre ella.
18  Y os ofrezco y estimo conveniente daros riquezas más grandes, sí, una tierra de promisión,
una tierra que fluye leche y miel, sobre la que no habrá maldición cuando el Señor venga;
19  y os la daré como tierra de vuestra herencia, si es que la procuráis con todo vuestro corazón.
20  Y éste será mi convenio con vosotros, la recibiréis como tierra de vuestra herencia y
como herencia de vuestros hijos para siempre, mientras dure la tierra, y la poseeréis
otra vez en la eternidad, para nunca más volver a pasar.

El Segundo Lugar De Recogimiento:
Independence, Missouri (EEUU)


Los primeros santos habían leído las profecías acerca de que la ciudad de Sión, o sea, la Nueva Jerusalén, se establecería en los últimos días (Isaías 2:2–3; 3 Nefi 20:22; 21:22–28; Éter 13:2–12; Moisés 7:61–62). El localizar y el establecer esa ciudad fue uno de los objetivos primordiales de esos miembros de la Iglesia. Pocos meses después de que los santos comenzaron a congregarse en Ohio, José Smith viajó a Missouri y recibió una revelación en la que se designaba ese lugar para el establecimiento de la ciudad de Sión (D. y C. 57:1–3). Con esa revelación, Missouri se convirtió en el segundo lugar de recogimiento de la Iglesia en esta dispensación (D. y C. 63:24, 36–48). Desde 1831 hasta 1838, la Iglesia mantuvo centros poblados tanto en Ohio como en Missouri.

Tiempo Actual: Recogimiento En Las Estacas De Sión,
Cada Cual En Su Tierra

Los miembros de la Iglesia mantuvieron un fuerte establecimiento en Ohio y en Missouri, desde 1831 hasta 1838, año en que la persecución obligó a la mayoría de ellos a irse (véanse las lecciones 26–28). En 1839, se congregaron en Illinois y establecieron la ciudad de Nauvoo. Pero en 1846 se vieron también forzados a dejar el lugar y en 1847 el presidente Brigham Young los guió a un nuevo lugar de recogimiento en las Montañas Rocosas, cerca del Gran Lago Salado.

Durante muchos años después de que los santos se hubieron establecido en Utah, siguió en vigencia el llamado de que los miembros de la Iglesia de todo el mundo se congregaran en esa zona. Sin embargo, esa fase del recogimiento ha terminado y a los miembros de la Iglesia se les aconseja congregarse en las estacas de Sión en el lugar en que vivan. En 1972, en una conferencia de área que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el élder Bruce R. McConkie dijo:

Conferencia General de Área para México y América Central
26 de agosto de 1972, pág. 45

Las revelaciones dicen que… cuando el Señor venga de nuevo, habrá congregaciones del … pueblo del convenio del Señor en toda nación, que hablarán todas las lenguas y estarán entre todos los pueblos.
El lugar de recogimiento para los santos mexicanos es México; el de los santos guatemaltecos es Guatemala; el de los santos brasileños es Brasil, y así sucesivamente, a lo largo y a lo ancho de la tierra. Para los japoneses es Japón; para los coreanos es Corea; para los australianos es Australia. Toda nación es el lugar de recogimiento para su propia gente.



Uno de los propósitos del recogimiento en un lugar central durante la fase pionera de la Iglesia fue la de que los miembros se fortalecieran unos a otros y encontraran refugio y protección del mundo.

¿De qué forma se cumple el mismo propósito en la actualidad con el recogimiento en las estacas de Sión?

Presidente Ezra Taft Benson, "Fortalece Tus Estacas"
Liahona, Agosto de 1991, págs. 3, 5
En la actualidad, se está congregando a Israel en todas las estacas de Sión … una estaca tiene
por lo menos cuatro finalidades:
1. Cada estaca… [debe] unificar y perfeccionar a los miembros que residan dentro de su perímetro,
poniendo a su disposición los programas de la Iglesia, las ordenanzas y la enseñanza del Evangelio.
2. Los miembros de las estacas deben ser modelos (o estandartes) de rectitud.
3. Las estacas son un medio de defensa, y lo son al unificarse los miembros, dirigidos por sus líderes locales
del sacerdocio, y al consagrarse al cumplimiento de su deber y a la obediencia de los convenios …
4. Las estacas son un refugio de la tormenta que se desatará sobre la tierra.



D&C 38: La Preparación
Para Congregarse En Ohio

Para finalizar, sigamos un poco más el análisis de D&C 38.

Lyndon Cook, The Revelations of the Prophet Joseph Smith: D&C Section 38, p 55

Sección 38
Fecha: 2 Enero 1831
Lugar: Fayette, Seneca County, New York.

Nota Histórica:  La Sección 38 se recibió durante la tercera conferencia de la Iglesia (domingo, 2 Enero 1831) en la casa de Peter Whitmer (Padre) en Fayette, New York. No se registraron minutas de esta conferencia, excepto una nota en el Far West Record, la cual explica que se celebró una conferencia y se recibió una revelación.

Considerando que en la Sección 37 el Señor había ordenado a la Iglesia reunirse "en Ohio", la congregación procuró saber más concerniente al asunto. Como respuesta a su petición, el Profeta consultó al Señor y recibió la sección 38. Orson Pratt, rememorando la ocasión, declaró:

Deseret News (22 Febrero 1860). Ver También Journal of Discourses, 7:372.
Esto me hace recordar a una revelación que fue dada en una conferencia general el 2 de enero de 1831; la iglesia en ese entonces llevaba nueve meses de ser organizada. Todos los Santos se habían congregado desde las distintas ramas pequeñas que se habían establecido, en la casa del anciano Papá Whitmer ... cuya casa se había vuelto el lugar notable donde el Profeta Joseph Smith recibía muchas revelaciones y comunicaciones celestiales. Casi todos los Santos de los Últimos Días de la zona del este de Ohio se hallaban reunidos en una pequeña habitación de una cabaña de troncos. Deseaban que el Profeta del Señor preguntara a Dios y recibiera revelación para guiar e instruir a la Iglesia que estaba presente. El Hno. Joseph se sentó ante una mesa; el Hno. Sidney Rigdon ... recibió el pedido de actuar como escriba para registrar la revelación de los labios del Profeta Joseph.

No todos los Santos de New York estaban dispuestos de vender sus granjas y mudarse a Ohio. John Whitmer, consciente de la preocupación de los presentes, manifestó la idea de que la membresía de la Iglesia que se estaba mudando hacia el este, causaba "divisiones entre la congregación" de los cuales había algunos quienes afirmaban que la revelación había sido inventada por Joseph Smith en persona.1  Newel Knight recordó que las instrucciones de congregarse en Ohio requerían de mucha preparación y obligaban a los Santos a realizar "grandes sacrificios de nuestra propiedad". 2

Aproximadamente el 23 de enero de 1831, Joseph Smith y Sidney Rigdon, entre otros, salieron de New York para dirigirse a Ohio; llegaron cerca del 30 de enero de 1831. Ya casi todos los Santos de New York habían llegado al área de Kirtland, Ohio para mediados de mayo de 1831.

Notas:

(1) The Book of John Whitmer, copia en microfilm de los Archivos de la Iglesia.
(2) Newel Knight Journal, Archivos de la Iglesia.
  
D&C 38
22  Por tanto, escuchad mi voz y seguidme, y seréis un pueblo libre; y no tendréis más leyes que las mías cuando yo venga, porque soy vuestro legislador, y ¿qué cosa hay que detenga mi mano?


Si escuchan al Señor y lo seguían (relacionado con el madato de trasladarse a Ohio) bajo estas condiciones serían un pueblo libre, y sus leyes serían las leyes del Señor, el Rey y Legislador (ver vs. 21).


23  Pero en verdad os digo, enseñaos los unos a los otros, de acuerdo con el oficio al cual os he llamado;
24  y estime cada hombre a su hermano como a sí mismo, y ponga en práctica la virtud y la santidad delante de mí.
25  Y de nuevo os digo, estime cada hombre a su hermano como a sí mismo.
26  Porque, ¿quién de vosotros, si tiene doce hijos que le sirven obedientemente, y no hace acepción de ellos, dice a uno: Vístete de gala y siéntate aquí; y al otro: Vístete de harapos y siéntate allí, podrá luego mirarlos y decir soy justo?
27  He aquí, esto os lo he dado por parábola, y es como yo soy. Yo os digo: Sed uno; y si no sois uno, no sois míos.



Una de las formas para preservar la unidad entre los Santos es por medio de la enseñanza.

virtud = cualquiera de las cualidades consideradas buenas en las personas  - virtud cardinal - Cada una de las cuatro: prudencia, justicia, fortaleza y templanza - virtud teologal - Cada una de las tres: fe, esperanza y caridad, cuyo objeto directo es Dios.

santo = consagrado a Dios
santidad = La perfección espiritual y moral. La santidad indica pureza de corazón y de propósito.

En estos versículos el Señor establece el principio de que los miembros de Su Iglesia deben de buscar satisfacer las necesidades temporales de los pobres dignos de la misma. Este es un principio básico de la Ley de Consagración.
28  Y además, os digo que el enemigo en las cámaras secretas busca vuestra vida.
29  Oís de guerras en países lejanos, y decís que pronto habrá grandes guerras en países lejanos, mas no conocéis el corazón de los hombres en vuestro propio país.
30  Os digo estas cosas a causa de vuestras oraciones; por lo tanto, atesorad sabiduría en vuestro seno, no sea que la maldad de los hombres os revele estas cosas por medio de su iniquidad, de una manera que retumbará en vuestros oídos con una voz más fuerte que la que sacudirá la tierra; mas si estáis preparados, no temeréis.


El 27 julio de 1830 (pocos meses antes de D&C 38) Francia fue conmovida por una revolución que obligó al Rey Carlos X a abdicar y huir del país. Los disturbios en Francia repercutieron en Bélgica, y el 25 de agosto el estreno de una ópera revolucionaria en Bruselas (La Muette de Portici) fue la señal para el  inicio de una insurrección que corrió de ciudad en ciudad por el Sur de los Países Bajos. En el otoño de 1830 hubo un estallido en Polonia, lo que provocó la concentración de todas las fuerzas militares del Zar para apaciguarla. En esta época también los brasileños obligaron a que renunciara su Emperador, Dom Pedro.

31  Y para que os escapéis del poder del enemigo y vengáis a mí, un pueblo justo, sin mancha e irreprochable,
32  fue por lo que os di el mandamiento de trasladaros a Ohio; y allí os daré mi ley, y allí seréis investidos con poder de lo alto;
33  y desde allí irán a todas las naciones los que yo quisiere, y les será dicho lo que han de hacer; porque tengo reservada una gran obra, pues Israel será salvo y lo guiaré por donde yo quiera, y ningún poder detendrá mi mano.


El Señor promete que dará Su Ley (D&C 42) y una investidura de poder (estudiaremos más adelante los sucesos de Kirtland relacionados con el Templo).

Estos vs. nos hacen recordar la pregunta: "¿qué cosa hay que detenga mi mano?" (vs. 22)
34  Y ahora, doy a la iglesia en estas partes el mandamiento de nombrar a ciertos hombres de entre ellos, y éstos deberán ser nombrados por la voz de la iglesia;
35  y atenderán a los pobres y a los necesitados, y les suministrarán auxilio a fin de que no sufran; y los enviarán al lugar que les he mandado;
36  y su obra será administrar los asuntos de los bienes de esta iglesia.


Recordar que el Señor indicó (vs 16-18) que el lugar de recogimiento sería bendito, sin "maldición". Se indica que se atiendan a los pobres de entre los Santos, y ayudarlos

Se dan ciertos rudimentos que más adelante se ampliarán el la Ley de Consagración.
39  Y si buscáis las riquezas que según su voluntad el Padre quiere daros, seréis los más ricos de todos los pueblos, porque tendréis las riquezas de la eternidad; y es menester que las riquezas de la tierra sean mías para dar; mas cuidaos del orgullo, no sea que lleguéis a ser como los nefitas de la antigüedad.


Repasar la Le #12 del Libro de Mormón donde se hace un análisis de las riquezas y el reino de Dios.
También repasar la Lección #10 de D&C.

El dinero recibido de Dios, por medio de Sus bendiciones, y usado para la expansión de Su reino, es un medio de exaltación eterna. (Pensar cómo obtenemos la riqueza, y cómo la usamos).

40  Y además, os digo que os doy el mandamiento de que todo hombre, tanto el que sea élder, presbítero, o maestro, así como también el miembro, se dedique con su fuerza, con el trabajo de sus manos, a preparar y a realizar las cosas que he mandado.

Cada persona tiene una responsabilidad y una obra que realizar relacionada con el recogimiento (comparar con las declaraciones anteriores del Presidente Benson, Fortalece Tus Estacas).
D&C 38
41  Y sea vuestra predicación la voz de amonestación, cada hombre a su vecino, con mansedumbre y humildad.
42  Y salid de entre los inicuos. Salvaos. Sed limpios, los que lleváis los vasos del Señor.
Así sea. Amén.




Al Ir A Sión A Juntaros,
Himnos De Sión
#80

Letra de Eliza R. Snow

Al ir a Sión a juntaros,
No es que habéis de pensar,
Que todo es paz y consuelo,
Sin penas ni mal que pasar.
No, no, sino es como horno,
La fibra de todo probar,
Quemar la basura y piedra,
El oro a purificar.

Al ir a Sión a juntaros,
No es que habéis de pensar,
Que todo es puro y santo,
Que nada habrá que lograr.
No, no, sino trigo con cardos,
Unidos veremos crecer,
Y cuando la siega se junte,
Los cardos tendrán que arder.

Al ir a Sión a juntaros,
No es que habéis de pensar,
Que todos los santos os cuiden,
Sin otro ni más que hacer.
No; los que son fieles trabajan
En lo que se da que hacer,
Juntando a los esparcidos,
Y todos los justos traer.

Al ir a Sión a juntaros,
No es que habéis de pensar,
Que ya la victoria se gana,
Sin necesidad de luchar.
No, no, pues el Rey de Tinieblas,
Mil veces os ha de tentar,
Al veros llegar a la fuente,
De vida a participar.
 


Copyright © 2005 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.