E-SUD.50megs.com  » D&C » LE #11

  
Análisis Hecho en Clase

11 - El Campo Blanco Está Ya Para La Siega

D&C 4; 11-12; 14-18; 31; 33; 75
NL pp. 10-11




Lea Aquí La Porción de Escrituras
del Libro de Mormón


¡Bienvenidos a la clase de hoy! En esta lección se analizan algunas de las revelaciones clave que el Señor dio con respecto al servicio en Su reino, especialmente en lo que se refiere a dar a conocer el Evangelio. Como digo siempre, ¡qué maravilloso es poder tener las Escrituras entre nosotros! Podemos leer sobre las experiencias de los primeros miembros de la Iglesia Restaurada. A medida que estudiamos las palabras que fueron preservadas para nosotros, nos daremos cuenta de que nuestro nombre también puede y debe figurar en la historia de la Iglesia. Algo parecido hicimos hace unos meses cuando hablamos del tema de la revelación: nuestra foto estaba en la galería con todos los profetas de la antigüedad (véase la Lección #5 - Éste Es El Espíritu De Revelación). Y también la semana pasada cuando estudiamos las palabras de D&C 25 dadas a Emma. Ahora podemos ponernos en la posición de escuchar por primera vez lo que el Señor tiene que decir sobre la maravillosa época de 1829.

En febrero de 1829, los padres de José Smith visitaron a José y a Emma en Harmony, Pensilvania. Durante esa época, el Profeta preguntó al Señor acerca de su padre y recibió la revelación que se registra en D. y C. 4, dirigida a Joseph Smith, padre. Y el día de hoy, pensaremos que está dirigida hacia nosotros.

Una Línea Del Tiempo:
Una Obra Maravillosa Está Por Aparecer


1820 - Principios De
La Primavera

La Primera Visión



1827 - 22 De Setiembre

El Ángel Moroni Entrega Las Planchas
De Oro En El Cerro Cumorah



Febrero 1829
D&C 4
1  HE aquí, una obra maravillosa está a punto de aparecer entre los hijos de los hombres.


1829 - Junio
Se Termina La Traducción
Del Libro De Mormón



1830 - 26 De Marzo
Se Ponen A Disposición Los Primeros Ejemplares Del Libro De Mormón
En Palmyra, New York


1830 - 06 D
e Abril
Se Organiza La Iglesia En El
Municipio De Fayette, New York




La línea del tiempo que hemos trazado nos da una pista sobre la "obra maravillosa" de que se habla. Meditemos en las siguientes palabras de un comentario de el versículo 1:


Hyrum M. Smith & Janne M. Sjodahl, Doctrine and Covenants Commentary p. 23-24
1. Obra Maravillosa] El Libro de Mormón es una obra maravillosa sin importar el ángulo desde donde se lo observe. Es maravilloso porque fue sacado a luz por manos inmortales. Fue maravilloso que un hombre joven, con poca educación primaria, y pobre desde el punto de vista de las riquezas del mundo, fuera llamado a traducir y publicar el libro. Es maravilloso por la historia que narra, las enseñanzas que da y las profecías que contiene. Es maravilloso por los efectos que ha producido. Ha enfrentado la más amarga oposición. ¿Será porque se trata de una fábula? No. Hay muchas obras de ficción, desde las muy famosas Fábulas de Esopo, los Cuentos Árabes, hasta el Don Quijote de Cervantes, el Ella de Rider Haggard, o las absurdidades de Muenchausen; pero ninguno de éstos ha provocado tormenta alguna, con excepción del Libro del Mormón. Este volumen sagrado no es una fábula. Debido a su influencia, miles y miles de los hijos de Dios han sido salvados de la pobreza espiritual y temporal, de la degradación y del pecado, para ser elevados hasta el nivel más alto. La predicción de Isaías se ha cumplido literalmente:

Isaías 18
18 En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán
en medio de la oscuridad y de las tinieblas.
19 Entonces los humildes crecerán en alegría en Jehová, y aun los más pobres de los hombres
se gozarán en el Santo de Israel.

Sin embargo, la obra maravillosa no se limita a la aparición del Libro de Mormón, sino que también hace referencia a todo lo que pertenece a la restauración en la Dispensación del Cumplimiento de los Tiempos.



maravilloso = que no tiene explicación dentro de las leyes naturales (prodigioso); que posee alguna buena cualidad en alto grado (admirable, estupendo)



Ahora nos dedicaremos a estudiar una sección en particular de la porción de Escrituras de hoy. En ella se resume muy bien el espíritu de servicio que el Señor requiere de nosotros los que contemplamos y vivimos esta "obra maravillosa" que ya lleva 175 años desplegándose ante nuestra vista.


D&C 33: A Quién Servir, Cómo Servir,
Consejos Y Doctrina Para El Ministerio

El Llamado A Servir

D&C 33

1  HE aquí, os digo, mis siervos Ezra y Northrop, destapad vuestros oídos y escuchad la voz del Señor vuestro Dios, cuya palabra es viva y poderosa, más cortante que una espada de dos filos, que penetra hasta partir las coyunturas y los tuétanos, el alma y el espíritu; y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
2  Porque de cierto, de cierto os digo, que sois llamados a alzar vuestras voces como con el son de trompeta, para declarar mi evangelio a una generación corrupta y perversa.

Destapad vuestros oídos y escuchad]

destapar = hacer que algo deje de estar tapado (abrir)
tapar = estar una cosa delante de otra o sobre otra, impidiendo que sea vista o estorbando el paso hasta ella o por ella (ocultar, estorbar, obstaculizar, obstruir)

El Señor nos indica que sólo aquellos cuyos oídos están abiertos o destapados para escuchar la voz de Dios y que están dispuestos a obedecer, se hallan calificados para ser mensajeros del Todopoderoso.

Enseñanzas De Los Presidentes De La Iglesia: Brigham Young, p.46
Ningún hombre puede lograr influencia alguna en este Reino ni mantenerse en el mismo y magnificar su llamamiento si no posee consigo el poder de Dios. Toda persona debe vivir de modo que pueda disfrutar de la luz del Espíritu Santo o de lo contrario no podrá confiar en sí misma ni en su religión o en su Dios, y tarde o temprano se alejará de la fe (DBY, 33).

declarar = decir o explicar cierta cosa, particularmente, alguna circunstancia o asunto que se mantenía en reserva u oculto (manifestar); atestiguar, deponer; confesar alguien su amor

Las Condiciones En General

D&C 33

3  Porque he aquí, el campo blanco está ya para la siega; y es la hora undécima, y la última vez que llamaré obreros a mi viña.
4  Y se ha corrompido mi viña por completo; y no hay quien haga lo bueno salvo unos pocos; y éstos yerran en muchos casos a causa de las supercherías sacerdotales, porque todos tienen mentes corruptas.

¿Qué quiso dar a entender el Señor cuando comparó la obra misional con un campo que está listo para la siega?

A lo largo de Doctrina y Convenios, el Señor transmite la urgencia que hay de dar a conocer el Evangelio. Eso se debe a que el propósito de la obra misional es “la salvación de almas” (D. y C. 100:4).

corromper = hacer que una cosa se vuelva mala alterando su naturaleza (descomponerse); hacer que se vuelva moralmente mala una persona o estropear una cosa no material (pervertir)

supercherías sacerdotales = ver la Le #10 del Libro de Mormón para una explicación completa.

La Manera Del Señor

D&C 33

5  Y de cierto, de cierto os digo, que he establecido esta iglesia y la he llamado del desierto.
6  Y así reuniré a mis escogidos de los cuatro extremos de la tierra, sí, a cuantos crean en mí y escuchen mi voz.

He establecido esta iglesia ... ] Repasar los conceptos estudiados en la Lección #9 de D&C.

mis escogidos = los que crean en mí y escuchen mi voz

así reuniré ...] La semana próxima estudiaremos este tema. Ver la Lección #12.

El Señor se propone llevar reunir a sus escogidos (lo cual es una obra maravillosa) por medio de "esta iglesia" y la obra de sus siervos.
Cómo Hacer La Obra

D&C 33
7  Sí, de cierto, de cierto os digo, que el campo blanco está ya para la siega; por tanto, meted vuestras hoces, y cosechad con toda vuestra alma, mente y fuerza.
8  Abrid vuestra boca y será llena, y seréis como Nefi el de antaño, que salió de Jerusalén al desierto.
9  Sí, abrid vuestra boca sin cesar, y vuestras espaldas serán cargadas de gavillas, porque he aquí, estoy con vosotros.

Con Toda El Alma, Mente Y Fuerza
Alma = en la versión en inglés se usa la palabra MIGHT.

MIGHT = (a) el poder, autoridad o recursos ejercidos (por un individuo o grupo); (b) la fortaleza del cuerpo; el poder, energía, o intensidad de lo que uno es capaz

Mente = se refiere a los pensamientos y las intenciones la persona
D&C 88
67  Y si vuestra mira está puesta únicamente en mi gloria, vuestro cuerpo entero será lleno de luz y no habrá tinieblas en vosotros; y el cuerpo lleno de luz comprende todas las cosas.
68  Por tanto, santificaos para que vuestras mentes se enfoquen únicamente en Dios, y vendrán los días en que lo veréis, porque os descubrirá su faz; y será en su propio tiempo y a su propia manera, y de acuerdo con su propia voluntad.

Fuerza = vigor, energía, vitalidad

Deuteronomio 5
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Abrid Vuestra Boca Y Será Llena
¿Por qué nuestra boca a veces está cerrada en relación a la obra declarar el Evangelio?
¿Qué relación tiene abrir la boca con destapar los oídos?
¿Qué promesas hay para quienes abren la boca para declarar?
D&C 84
85  Ni os preocupéis tampoco de antemano por lo que habéis de decir; mas atesorad constantemente en vuestras mentes las palabras de vida, y os será dado en la hora precisa la porción que le será medida a cada hombre.

gavilla = atado de cañas, ramas o mieses
mies = planta en sazón de cuyo grano se hace el pan; tiempo de siega y cosecha de granos
El Mensaje

D&C 33

10  Sí, abrid vuestra boca y será llena, y decid: Arrepentíos, arrepentíos y preparad la vía del Señor, y enderezad sus sendas; porque el reino de los cielos está cerca;
11  sí, arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros para la remisión de sus pecados; sí, bautizaos en el agua, y entonces vendrá el bautismo de fuego y del Espíritu Santo.


L
es recomiendo repasar la Le #33 del Libro de Mormón donde se analiza por completo este pasaje de D&C 33 (en la sección La Roca De Cristo).

También repasen la Lección #7 de D&C.
Consejos Y Doctrina
D&C 33
12  He aquí, de cierto, de cierto os digo, éste es mi evangelio; y recordad que deberán tener fe en mí, o de ninguna manera podrán salvarse;
13  y sobre esta roca edificaré mi iglesia; sí, sobre esta roca estáis edificados, y si perseveráis, las puertas del infierno no prevalecerán contra vosotros.
14  Y recordaréis los reglamentos y los convenios de la iglesia para observarlos.
15  Y por la imposición de manos confirmaréis en mi iglesia a quienes tengan fe, y yo les conferiré el don del Espíritu Santo.
16  Y el Libro de Mormón y las Santas Escrituras de mí proceden para vuestra instrucción; y el poder de mi Espíritu vivifica todas las cosas.
17  Por lo tanto, sed fieles, orando siempre, llevando arregladas y encendidas vuestras lámparas, y una provisión de aceite, a fin de que estéis listos a la venida del Esposo.
18  Porque he aquí, de cierto, de cierto os digo, que yo vengo pronto. Así sea. Amén.


Vs 12-13: Repasar las explicaciones dadas en la Le #33 del Libro de Mormón.

deberán tener fe en mi ...] Repasar el extenso análisis en la Lección #7 de D&C sobre el principio de la fe. .

mi iglesia ... ] recordar que la manera del Señor es efectuar el recogimiento a través de Su iglesia.

los reglamentos y los convenios de la iglesia ] ¡Sorpresa! Hablamos de esto en la Lección #9 de D&C. ¡Qué importante!

Yo les conferiré el don del Espíritu Santo] Esto nos recuerda que somos agentes del Señor.



D&C 33

16  Y el Libro de Mormón y las Santas Escrituras de mí proceden para vuestra instrucción;
y el poder de mi Espíritu vivifica todas las cosas.

Santas Escrituras] En ese momento histórico era La Biblia (ahora incluye a D&C y la PGP).

Para vuestra instrucción] Es impresionante que el Señor nos esté ratificando que ha preparado un conjunto de libros sagrados para que podamos ser instruidos en Sus caminos. ¿Pensamos en esto?

2 Timoteo 3
14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio
para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir,
para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado
para toda buena obra.

El poder de mi Espíritu vivifica todas las cosas] ¿Qué relación tendrá esto con las Escrituras? ¿Pueden las Escrituras ser vivientes para nosotros a través del Espíritu del Señor? Repasar la Lección #6 y la Lección #5 (en ésta última hablamos de un trampolín al mar de la revelación).

D&C 63
23  Mas a quien guarde mis mandamientos concederé los misterios de mi reino,
y serán en él un manantial de aguas vivas que brota para vida eterna.

Orando siempre] Recordar estas enseñanzas complementarias de la oración:

Alma 34
17  Por tanto, hermanos míos, Dios os conceda empezar a ejercitar vuestra fe para arrepentimiento,
para que empecéis a implorar su santo nombre, a fin de que tenga misericordia de vosotros;
18  sí, imploradle misericordia, porque es poderoso para salvar.
19  Sí, humillaos y persistid en la oración a él.
20  Clamad a él cuando estéis en vuestros campos, sí, por todos vuestros rebaños.
21  Clamad a él en vuestras casas, sí, por todos los de vuestra casa, tanto por la mañana,
como al mediodía y al atardecer.
22  Sí, clamad a él contra el poder de vuestros enemigos.
23  Sí, clamad a él contra el diablo, que es el enemigo de toda rectitud.
24  Clamad a él por las cosechas de vuestros campos, a fin de que prosperéis en ellas.
25  Clamad por los rebaños de vuestros campos para que aumenten.
26  Mas esto no es todo; debéis derramar vuestra alma en vuestros aposentos,
en vuestros sitios secretos y en vuestros yermos.
27  Sí, y cuando no estéis clamando al Señor, dejad que rebosen vuestros corazones,
entregados continuamente en oración a él por vuestro bienestar, así como
por el bienestar de los que os rodean.
28  Y he aquí, amados hermanos míos, os digo que no penséis que esto es todo; porque
si después de haber hecho todas estas cosas, volvéis la espalda al indigente y al desnudo,
y no visitáis al enfermo y afligido, y si no dais de vuestros bienes, si los tenéis, a los necesitados,
os digo que si no hacéis ninguna de estas cosas, he aquí, vuestra oración es en vano
y no os vale nada, y sois como los hipócritas que niegan la fe.
29  Por tanto, si no os acordáis de ser caritativos, sois como la escoria que los refinadores
desechan (por no tener valor) y es hollada por los hombres.

llevando arregladas y encendidas vuestras lámparas] Relacionar con:

D&C 45
56  Y en aquel día, cuando yo venga en mi gloria, se cumplirá la parábola que hablé acerca de las diez vírgenes.
57  Porque aquellos que son prudentes y han recibido la verdad, y han tomado al Santo Espíritu por guía, y no han sido engañados, de cierto os digo que éstos no serán talados ni echados al fuego, sino que aguantarán el día.

D&C 63
53  Estas cosas son las que habéis de esperar; y hablando según la manera del Señor, están ahora a las puertas,
y en un tiempo que está por venir, sí, en el día de la venida del Hijo del Hombre.
54  Y hasta aquella hora habrá vírgenes insensatas entre las sensatas; y en esa hora se hará una separación completa de los justos y los malvados; y en aquel día enviaré a mis ángeles para extirpar a los inicuos y arrojarlos al fuego inextinguible.

Salmos 119
105    Lámpara es a mis pies tu palabra,
Y lumbrera a mi camino.






D&C 4
3  De modo que, si tenéis deseos de servir a Dios, sois llamados a la obra;
4  pues he aquí, el campo blanco está ya para la siega; y he aquí, quien mete su hoz con su fuerza atesora para sí,
de modo que no perece, sino que trae salvación a su alma;



Copyright © 2005 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.