E-SUD.50megs.com  » D&C » LE #9

  
Análisis Hecho en Clase

9 - La Única Iglesia Verdadera
Y Viviente


D&C 20:1-36, 68-69, 75-79; 21; 27; 115:1-4; NL p.14-16




Lea Aquí La Porción de Escrituras
del Libro de Mormón


¡Bienvenidos a la clase de hoy! Espero que cada día sean más las personas que puedan acceder a este texto complementario de la lección dominical. Recuerden que desde el ícono de las planchas pueden acceder al texto de la lección del año pasado para complementar su estudio del Libro de Mormón de este año. También pueden enviar preguntas y/o comentarios de este texto a la dirección de correo que se halla al final de esta página.

El año 1830 fue un año memorable para la historia del mundo. Había llegado el momento en que se cumplirían las antiguas profecías (Isaías 11:11–12; 29:13–14; Jeremías 31:31–33; Daniel 2:44–45). Después que el Libro de Mormón se publicó y se restauró el sacerdocio, el siguiente paso trascendental de la restauración del Evangelio fue la organización oficial de la Iglesia. En Doctrina y Convenios 20 se encuentran las instrucciones que el Señor le dio a José Smith acerca de cómo debía organizarla.


06 Abril 1830
La Iglesia De Cristo


Presidente Gordon B. Hinclkey, "50-Year Drama: A Personal View of Our History”, Ensign, abril de 1980, págs. 11–12


Ese día de la organización fue, sin lugar a dudas, el día de graduación de José después de haber pasado diez años de extraordinaria preparación. Había comenzado con la visión incomparable en una arboleda durante la primavera de 1820, cuando el Padre y el Hijo se le aparecieron a él, un muchacho de catorce años, y siguió con las amonestaciones y las instrucciones que le dictó Moroni en múltiples ocasiones. Después tuvo lugar la traducción de los anales sagrados y la inspiración, el conocimiento y la revelación que obtuvo por medio de esa experiencia. Se otorgó la autoridad divina, se le confirió nuevamente al hombre el antiguo sacerdocio por medio de quienes poseían el derecho de hacerlo: Juan el Bautista para el Sacerdocio Aarónico y Pedro, Santiago y Juan para el de Melquisedec. Se recibieron revelaciones, un número de ellas, en las cuales la voz de Dios se escuchó nuevamente y las vías de comunicación se abrieron otra vez entre el hombre y el Creador. Todo ello fue preliminar a ese histórico 6 de abril.

Nuestro Legado, pp. 14-15
Sidney Rigdon, quien más tarde llegó a ser miembro de la Primera Presidencia, habló de los humildes comienzos de la Iglesia y de la gran visión del futuro que tenían los organizadores aun en ese entonces: "Me reuní con la Iglesia entera de Cristo en una pequeña cabaña de troncos de nueve metros cuadrados cerca de Waterloo, Nueva York, y comenzamos a hablar del reino de Dios como si tuviéramos el mundo a nuestros pies; hablamos con gran confianza ... aunque no había muchas personas presentes ... vimos en visión a la Iglesia de Dios, mil veces más grande ... y al mundo en total desconocimiento del testimonio de los profetas y del conocimiento de lo que Dios estaba a punto de hacer." (Conference Minutes, Times and Seasons, 1º de mayo de 1844, pp. 522-523).
Los acontecimientos que tuvieron lugar el 6 de abril de 1830 en el occidente del estado de Nueva York han cambiado la vida de millones de personas. De un puñado de conversos en una pequeña cabaña de troncos, el Evangelio se ha esparcido por todo el mundo. En la actualidad, la Iglesia está establecida en muchas tierras, a menudo en circunstancias tan humildes como las que formaron parte de la organización inicial en Fayette. Los santos de todo el mundo se regocijan y hallan solaz en la promesa del Salvador: "Donde estén dos o tres congregados en mi nombre ... he aquí, allí estaré yo en medio de ellos" (D&C 6:32).

El 6 de abril de 1830, José Smith y más de 50 personas más se congregaron en la cabaña de troncos de Peter Whitmer, padre, en Fayette, Nueva York, para organizar la Iglesia. La ley del estado de Nueva York estipulaba que una Iglesia tenía que tener por los menos seis miembros para poder organizarse oficialmente. Por lo tanto, seis hombres, todos los cuales se habían bautizado y habían visto las planchas de oro, se convirtieron en los primeros miembros oficiales de la Iglesia. Esos hombres fueron: José Smith, Oliver Cowdery, Hyrum Smith, Peter Whitmer, hijo, Samuel H. Smith y David Whitmer (véase History of the Church, tomo I, pág. 76; para obtener más antecedentes históricos al respecto, véase Nuestro Legado, págs. 14–16).

D&C 20
1  EL origen de la Iglesia de Cristo en estos últimos días, habiendo transcurrido mil ochocientos treinta años desde la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la carne; habiendo sido debidamente organizada y establecida de acuerdo con las leyes del país, por la voluntad y el mandamiento de Dios, en el cuarto mes y el sexto día del mes que es llamado abril,

La Iglesia también se la llamó por algunos otros nombres durante los primeros años, pero en abril de 1838, el Señor reveló el nombre por el cual se conocería a Su Iglesia. ¿Qué nombre dio Él a Su Iglesia?

D&C 115
4  porque así se llamará mi iglesia en los postreros días, a saber,
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La sección D&C 115 es muy importante para nosotros en la actualidad. Al final de la lección de hoy retomaremos la misma y descubriremos algunas enseñanzas sorprendentes para nuestra época. Mientras tanto reflexionemos ...

¿Por qué es importante que la Iglesia del Señor lleve Su nombre?

3 Nefi 27
8  ¿Y cómo puede ser mi iglesia salvo que lleve mi nombre? Porque si una iglesia lleva el nombre de Moisés, entonces es la iglesia de Moisés; o si se le da el nombre de algún hombre, entonces es la iglesia de ese hombre; pero si lleva mi nombre, entonces es mi iglesia, si es que están fundados sobre mi evangelio.

Para profundizar sobre la frase "fundados sobre mi evangelio", les recomiendo repasar la Le #33 del Libro de Mormón. También les recomiendo repasar el discurso pronunciado en abril de 2004 por el Presidente Hinckley donde habla de la época gloriosa en que vivimos, "Ya Rompe El Alba" (Liahona mayo de 2004, pp. 81-84).




D&C 20: Los Reglamentos Y Convenios
De La Iglesia De Cristo


Lyndon W Cook, The Revelations of the Prophet Joseph Smith: D&C Section 20, page 31
Fecha: Abril 1830 (dice Junio en el Libro de los Mandamientos)
Lugar: Fayette, Condado de Seneca County, New York, según  el Libro de los Mandamientos
Nota Histórica: Esta sección 20, conocida como "Los Reglamentos y Convenios De la Iglesia de Cristo", sirvió como constitución para la Iglesia restaurada.1 Esta revelación fue en su tiempo una declaración formal de creencia y también un modus operandi escrito para administrar los asuntos de la organización divina.2 Con Joseph Smith y Oliver Cowdery como autores, la sección 20 pronto se convirtió en el estándar para medir la adecuación de conducta y procedimiento. La puesta por escrito de esta revelación comenzó ya en 1829 pero aparentemente no se completó sino hasta después del 6 de abril de 1830.3 La sección 20 se presentó a la membresía de la Iglesia para recibir un voto de sostenimiento el 9 de junio de 1830 en la primera conferencia de la Iglesia en Fayette, New York.4

Los "Reglamentos y Convenios" se leían en voz alta casi como requisito rutinario en las primeras conferencias de la Iglesia. Pero en la medida de que los líderes de la Iglesia adquirieron mayor dominio de la revelación, se volvió cada vez menos frecuente la lectura completa. La referencia contínua a la revelación, tal como queda evidenciado en la totalidad de los registros de la Iglesia hechos durante la vida de Joseph Smith, sirvió para enseñar tanto a los líderes como al miembro, las normas y procedimientos correctos de la Iglesia.5

Nota Sobre La Publicación: La sección 20 se publicó por primera vez en el Evening and Morming Star (junio 1832) y se incluyó como capítulo 24 del Libro de Mandamientos en 1833.6

Notas Adicionales
1. En realidad las dos secciones 20 y 22 fueron reconocidas como los "Reglamentos y Convenios" de la Iglesia (ver Evening and Morning Star [Junio 1832], p. 1).

2. La Sección 20 fue tenida como documento muy importante por los primeros misioneros. Muchos de ellos registraron la revelación en forma completa en sus diarios personales para poder citarla al momento de predicar. Además, los certificados del Sacerdocio declaraban que el portador había sido ordenado "según los Reglamentos y Convenios de la Iglesia". Cuando Lincoln Haskin deseó predicar el evangelio en 1832, una revelación estipulaba que debía "ser ordenado y recibir los reglamentos y convenios que os he dado y algunos de los mandamientos para que pueda salir y proclamar mi evangelio" ("Kirtland Revelation Book," p. 10).

3. Véase un bosquejo inical de la sección 20 fechado 1829 (Joseph Smith Collection, Church Archives), el cual declara que Oliver Cowdery recibió el madato de escribir la sección 20.

4. Véase "Far West Record," p. 1.

5. Ibid., pp. 1-2. Ver también Lyndon W. Cook, "The Far West Record and the Doctrine and Covenants," Seventh Annual Sidney B. Sperry Symposium (Provo: Brigham Young University, 1979), pp. 129-39.

6. La Sección 20, con algunos cambios menores, se publicó en el Painesville Telegraph, el 19 Abril de 1831. El editor del Telegraph indicó que había obtenido una copia del "Credo Mormón" de Martin Harris. También se publicaron en ese momento las secciones 22 y 27:1-4.

Como pueden ver las notas de Lyndon Cook son  muy buenas. De vez en cuando voy a presentar referencias de este autor. Ahora que aprendimos la importancia de D&C 20 para los miembros durante los primeros años de la Iglesia, tal vez podamos reerla y ponerla en el debido contexto en la actualidad. Les dejo a Ustedes como tarea la mayor parte de esta lectura. Nosotros vamos a enfocarnos en un aspecto en particular. ¿Listos?

Los Deberes
De Los Miembros

D&C 20
68  El deber de los miembros después de ser recibidos por el bautismo:  Los élderes o los presbíteros deben disponer de tiempo suficiente para explicar al entendimiento de los miembros todas las cosas concernientes a la Iglesia de Cristo, antes que éstos tomen la santa cena y sean confirmados por la imposición de las manos de los élderes, a fin de que se hagan todas las cosas en orden.
69  Y los miembros manifestarán ante la iglesia, así como ante los élderes, por su comportamiento y proceder a la manera de Dios, que son dignos de ello, andando en santidad delante del Señor, para que haya obras y fe, de acuerdo con las Santas Escrituras.

  • Tener Entendimiento De Todas Las Cosas De La Iglesia
  • Ser Confirmados
  • Tomar La Santa Cena
  • Comportarse Y Proceder A La Manera De Dios
  • Andar En Santidad
    Delante De Dios
  • Obras Y Fe Según Las Escrituras
Si bien estos deberes parecen estar dirigidos a los recién bautizados, son detalles muy claros y siginificativos sobre lo que espera el Señor de nosotros en calidad de miembros de la Iglesia. Analizando estos versículos, pareciera que todo gira en torno a un CENTRO:
Tomar la Santa Cena y Ser Confirmados

Esto se deduce porque en la revelación se indica "que son dignos de ello" (es decir, de tomar la Santa Cena y ser confirmados). En la Le #2 de este año hemos hablado sobre la Expiación del Salvador. Nosotros conmemoramos su Expiación de una manera muy personal. Traemos a la reunión sacramental un corazón quebrantado y un espíritu contrito.

También en la Le #7 hablamos muy claramente sobre la Fe. Les recomiendo repasar la Le #33 del Libro de Mormón, en donde hablamos sobre las cualidades y la fe de Moroni. Todas estas cosas están relacionadas con lo que aquí se detalla como deberes de los miembros de la Iglesia.

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS: ANDAR, ANDAR CON DIOS.
Estar en armonía con las enseñanzas de Dios y vivir como Dios desea que viva su pueblo; ser receptivo y obediente a la inspiración del Espíritu Santo.

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS: SANTIDAD
La perfección espiritual y moral. La santidad indica pureza de corazón y de propósito.

2 Timoteo 3

14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

1 Nefi 15
23  Y me dijeron: ¿Qué significa la barra de hierro, que nuestro padre vio, que conducía al árbol?
24  Y les dije que era la palabra de Dios; y que quienes escucharan la palabra de Dios y se aferraran a ella, no perecerían jamás; ni los vencerían las tentaciones ni los ardientes dardos del adversario para cegarlos y llevarlos hasta la destrucción.
25  Por tanto, yo, Nefi, los exhorté a que escucharan la palabra del Señor; sí, les exhorté con todas las energías de mi alma y con toda la facultad que poseía, a que obedecieran la palabra de Dios y se acordaran siempre de guardar sus mandamientos en todas las cosas.

Alma 31
5  Y como la predicación de la palabra tenía gran propensión a impulsar a la gente a hacer lo que era justo —sí, había surtido un efecto más potente en la mente del pueblo que la espada o cualquier otra cosa que les había acontecido— por tanto, Alma consideró prudente que pusieran a prueba la virtud de la palabra de Dios.

D&C 84
44  Porque viviréis de toda palabra que sale de la boca de Dios.
45  Porque la palabra del Señor es verdad, y lo que es verdad es luz, y lo que es luz es Espíritu, a saber, el Espíritu de Jesucristo.

En relación a la Fe y la Iglesia, recordemos algunas de las enseñanzas que recibimos en nuestro estudio de Moroni 7:

Moroni 7
38  Porque, según las palabras de Cristo, ningún hombre puede ser salvo a menos que tenga fe en su nombre;
por tanto, si estas cosas han cesado, la fe también ha cesado; y terrible es la condición del hombre,
pues se halla como si no se hubiera efectuado redención alguna.
39  Mas he aquí, mis amados hermanos, opino de vosotros cosas mejores, porque juzgo que
tenéis fe en Cristo a causa de vuestra mansedumbre; porque si no tenéis fe en él,
entonces no sois dignos de ser contados entre el pueblo de su iglesia.




Una Declaración Del Señor:
La Única Iglesia Verdadera Y Viviente

D&C 1
30  Y también, para que aquellos a quienes se dieron estos mandamientos tuviesen el poder para establecer los cimientos de esta iglesia y de hacerla salir de la obscuridad y de las tinieblas, la única iglesia verdadera y viviente sobre la faz de toda la tierra, con la cual yo, el Señor, estoy bien complacido, hablando a la iglesia colectiva y no individualmente,
31  porque yo, el Señor, no puedo considerar el pecado con el más mínimo grado de tolerancia.
32  No obstante, el que se arrepienta y cumpla los mandamientos del Señor será perdonado;
33  y al que no se arrepienta, le será quitada aun la luz que haya recibido; porque mi Espíritu no luchará siempre con el hombre, dice el Señor de los Ejércitos.




La Única Iglesia Verdadera Y Viviente En Toda La Tierra
Colectivamente Bien Complacido




Se Puede Recibir El Perdón En Forma Individual
(Arrepentimiento Y Obediencia)

Esta declaración de Dios es muy importante para todos en la Iglesia. Veamos algunas definiciones de términos:

único = se aplica a la cosa de cuya especie no hay otras

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS: IGLESIA DE JESUCRISTO
Un grupo organizado de creyentes que, mediante el bautismo y la confirmación, han tomado sobre sí el nombre de Jesucristo. Para ser la Iglesia verdadera, debe ser la del Señor; debe tener su autoridad, enseñanzas, leyes, ordenanzas y llevar su nombre; y debe ser gobernada por Él mediante representantes de su elección.

viviente = que tiene vida
vida = facultad que tienen los hombres, los animales y las plantas para desarrollarse, renovar la propia sustancia y reproducirse

Estas definiciones son muy interesantes. D&C 20, como dijimos, es como una constitución. Ahí tenemos el detalle de las reglas que ordenan al grupo de creyentes. La guía de estudio define muy bien la propiedad "verdadera" aplicada a la Iglesia. La cualidad de viviente es muy llamativa. La Iglesia tiene vida, y se manifiesta por las personas que la forman y la relación que Dios establece con cada una de ellas. Todas las ordenanzas están relacionadas con distintos momentos de la vida de las personas. El nacimiento, el bautismo, el sacerdocio, la renovación de la salud física y emocional, el matrimonio e incluso la muerte.

colectividad = conjunto de personas que habitan un lugar o país; grupo social con algún rasgo o interés común, como la raza, la nacionalidad o la religión (comunidad)
colectivo = de una colectividad

Hyrum M. Smith y Janne M. Sjodahl, Doctrine and Covenants Commentary: Section 1., page 9-10
30-33. Por su mediación la Iglesia ha sido sacada "de la oscuridad". Juan, el Revelador, vio a la Iglesia huir al desierto (Apo. 12:6), donde debía permanecer por 1260 "días". Este período expiró en 1830, y entonces la Iglesia salió, y fue revelada en su gloria, poder y pureza prístinas. El Señor estaba "bien complacido" con la Iglesia, sus doctrinas, preceptos, y organización, y también con los miembros en forma general; sin embargo, con algunos Él no estaba bien complacido, porque no condona el pecado en los miembros de la Iglesia por el hecho de ser miembros en ella (v. 31), ni tampoco en ninguna otra persona. Los miembros deben también arrepentirse si desean el perdón (v. 32), y si no se arrepienten, la luz será quitada de ellos. Les será retirado el Espíritu (v. 33).

También la iglesia es viviente por haber sido fundada por el Dios verdadero y viviente (D&C 20:19), y por poseer un profeta viviente como cabeza sobre la tierra (ver la  Le #17 "Un Vidente Llega A Ser Un Gran Beneficio Para Sus Semejantes"), y porque su organización es vital, se expande, crece y desarrolla. Sin dejar de lado estos aspectos fundamentales, me gustaría que aplicáramos el término viviente a las personas del grupo organizado de creyentes. En relación con esto, me gustaría compartir una declaración hecha por un rabino judío respecto de la Torá de Dios. Esta declaración puede ser adaptada para nuestra comunidad.


KOLEL The Adult Centre For Liberal Jewish Learning
Rabbi Justin Jaron Lewis,
Congregation Iyr Ha-Melech - Kingston
Ontario (Reform)

(NOTA: La cita de Rabbi Lewis no implica mi concordancia con todos los conceptos
enseñados en el sitio web de referencia)

Isaías 42
21 Jehová se complació por amor de su justicia
en magnificar la ley (Torá) y engrandecerla.

En parte lo que hace grande y gloriosa a la Torá (la suma entera de las enseñanzas y tradiciones judías) es que adquiere más variedad y riqueza con las contribuciones de cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros está involucrado en hacer más grande a la Torá, ensanchando y dando forma al judaísmo de la actualidad y del futuro. Esto no implica que alguno de nosotros podamos decidir el aspecto que deba tener el judaísmo, y luego concertar el cambio; el tiempo y la totalidad del pueblo judío va a decidirlo. Pero de muchas maneras, en la forma en que practicamos el judaísmo, cómo pensamos, cómo enseñamos a los niños, cómo hacemos obras creativas con contenido judío, cómo vivimos como judíos, así estamos creando las posibilidades para el judaísmo de nuestro tiempo y desde donde emergerá el futuro. Podemos elegir tomar parte en este proceso con mayor o menor grado de conciencia o determinación, pero todos estamos embarcados en esto.

Ahora podemos releer lo anterior reemplazando algunas palabras:

En parte lo que hace grande y gloriosa a las Santas Escrituras (la suma entera de las enseñanzas y tradiciones SUD) es que adquiere más variedad y riqueza con las contribuciones de cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros está involucrado en hacer más grande a la Ley de Dios, ensanchando y dando forma al mormonismo de la actualidad y del futuro. Esto no implica que alguno de nosotros podamos decidir el aspecto que deba tener el mormonismo, y luego concertar el cambio; el tiempo y la totalidad del pueblo mormón va a decidirlo. Pero de muchas maneras, en la forma en que practicamos el mormonismo, cómo pensamos, cómo enseñamos a los niños, cómo hacemos obras creativas con contenido mormón, cómo vivimos como mormones, así estamos creando las posibilidades para el mormonismo de nuestro tiempo y desde donde emergerá el futuro. Podemos elegir tomar parte en este proceso con mayor o menor grado de conciencia o determinación, pero todos estamos embarcados en esto.

Esta declaración es muy interesante. Hay varios aspectos a discutir. El que me interesa en particular es cómo cada uno de nosotros puede contribuir en parte a la Iglesia viviente. Ya antes mencionamos que la incredulidad había traído condenación SOBRE TODA LA IGLESIA (repasar la Le #4). Así que es muy claro ver cómo lo que hacemos, hablamos, pensamos, enseñamos tiene una influencia sobre toda la comunidad SUD. Si logramos tener mayor espiritualidad como pueblo, el Señor bendecirá a la Iglesia con más revelaciones, con más crecimiento, con todos los aspectos de vida espiritual. Y seremos capaces de establecer y redimir a Sión (en otras lecciones hablaremos de este concepto). Veamos este hermoso ejemplo de Nefi:

2 Nefi 25
26  Y hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristo y escribimos según nuestras profecías, para que nuestros hijos sepan a qué fuente han de acudir para la remisión de sus pecados.

Podemos hablar de Cristo en la Iglesia y en la famila, podemos regocijarnos, podemos predicar, podemos profetizar y escribir. Estamos en los momentos previos al segundo advenimiento. Recordemos esto:

Alma 39
17  Y ahora tranquilizaré un poco tu mente sobre este punto. He aquí, te maravillas de por qué se deben saber estas cosas tan anticipadamente. He aquí te digo, ¿no es un alma tan preciosa para Dios ahora, como lo será en el tiempo de su venida?
18  ¿No es tan necesario que el plan de redención se dé a conocer a este pueblo, así como a sus hijos?
19  ¿No le es tan fácil al Señor enviar a su ángel en esta época para declarar estas gozosas nuevas a nosotros tanto como a nuestros hijos, como lo será después del tiempo de su venida?

Podemos saber estas cosas. Podemos experimentar la remisión de los pecados, y enseñar a la nueva generación sobre la Expiación de Cristo. La semana pasada hablamos del sacerdocio y de las llaves que abren la Tesorería del Señor. Esta es la Iglesia verdadera y es viviente, y cada uno de nosotros tiene algo que aportar para que la Iglesia crezca en santidad y esté lista para recibir al Señor.

Enseñanzas De Los Presidentes De La Iglesia: Brigham Young, p.46
Con frecuencia oímos decir que los oráculos vivientes de Dios deben conservarse en la Iglesia a fin de que el Reino de Dios pueda establecerse y desarrollarse en la tierra. Quiero ofrecer otra versión de tal sentimiento. Yo digo que los oráculos vivientes de Dios, o el Espíritu de revelación debe descansar en toda y cada persona para que pueda conocer el plan de salvación y permanecer en el camino que la conducirá a la presencia de Dios (DBY, 38).



Para finalizar analizaremos brevemente algunos versículos de D&C 115. Nos sorprenderá descubrir que esta revelación está preparada para aplicarse hoy en el año 2005, y es un ejemplo de cómo engrandece Dios Su Torá, Su instrucción, Su palabra.


Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Últimos Días:
¡Levantaos Y Brillad!

D&C 115
DE cierto, así te dice el Señor, a ti, mi siervo José Smith, hijo, y también a mis siervos Sidney Rigdon y Hyrum Smith, así como a tus consejeros que son, y que sean nombrados más adelante;


= se dirige a la Primera Presidencia de 1838 y a todas las presidencias que serían nombradas más adelante
2  como también a ti, mi siervo Edward Partridge, y a tus consejeros;

= se refiere al Obispado Presidente, y por extensión a todos los obispados de Sión
3  y también a mis siervos fieles del sumo consejo de mi iglesia en Sión, porque así se llamará,
= le habla a los miembros del Sumo Consejo
y a todos los élderes y pueblo de mi Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días esparcidos por todo el mundo;
4  porque así se llamará mi iglesia en los postreros días, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

= habla a todos los élderes de la Iglesia y a toda la membresía de la Iglesia (confirmando los componentes del grupo ordenado de creyentes)
5  De cierto os digo a todos: Levantaos y brillad, para que vuestra luz sea un estandarte a las naciones;
6  a fin de que el recogimiento en la tierra de Sión y sus estacas sea para defensa y para refugio contra la tempestad y contra la ira, cuando sea derramada sin mezcla sobre toda la tierra.
 = de esta forma magnificamos la ley de Dios, Sus instrucciones, Su palabra. Y de esta manera el Señor explica el nombre de la Iglesia al decir "de los Últimos Días". Somos los santos recogidos en Sión (parte central) y en sus estacas (por todo el mundo).


16  Pero si mi pueblo la edifica de acuerdo con el modelo que yo muestre a su presidencia, a saber, mi siervo José y sus consejeros, entonces la aceptaré de las manos de mi pueblo;

= ya aquí podemos ver el tema del recogimiento relacionado con los Templos del Señor, y cerramos el tema de la Iglesia viviente, una vez más con el papel protagónico de la Primera Presidencia y de los profetas vivientes
17  y además, de cierto os digo, es mi voluntad que se edifique la ciudad de Far West rápidamente mediante el recogimiento de mis santos;
18  y que también se designen otros lugares como estacas en las regiones inmediatas, según lo que se le indique a mi siervo José de cuando en cuando.
19  Pues he aquí, estaré con él y lo santificaré delante del pueblo; porque a él he dado las llaves de este reino y ministerio. Así sea. Amén.

= Gordon B. Hinckley es el sucesor de José Smith. El Señor está con él, y posee las llaves del reino. Ejercemos la autoridad del sacerdocio bajo su guía.

La Primera Presidencia y todo miembro y cada miembro de la Iglesia, como comunidad, debe levantarse y brillar y edificar Sión.



Himnos de Sión, 1981
#3, "Brillad, Brillad"


Pequeña luz la mía es
De fe y oración;
mas brilla con esplendidez,
mi luz de Dios es don.

Mi luz no debo esconder
me dijo el Señor;
y siempre yo la hago ver
a todos con amor.

Pequeña luz, brillad, brillad,
en cada corazón;
a otras almas alumbrad,
que buscan ese don.

Coro
Brillad, brillad, siempre dando luz;
Brillad, brillad, al Rey Jesús.

 


Ésta es una fotografía de la cabaña de troncos de Peter Whitmer, padre, la cual se reconstruyó sobre
los cimientos de la antigua casa en Fayette, Nueva York, E.U.A.
El 6 de abril de 1830, se reunieron en esta cabaña unas sesenta personas para presenciar
la organización oficial de la Iglesia de Jesucristo



Copyright © 2005 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.