INICIO:





Análisis Hecho en Clase

40 - "Entonces Los Reuniré"

3 Nefi 16; 20-21


Hemos tenido hoy una hermosa Reunión Sacramental. Es bueno poder sentir el Espíritu del Señor y también poder llevarlo con nosotros a la Escuela Dominical. Antes de comenzar repasemos brevemente el contenido de los capítulos asignados para hoy. Es un privilegio poder estudiar las profecías de Jesucristo dadas al pueblo en su segunda visita.




3 Nefi 20
Jesús proporciona milagrosamente pan y vino, y de nuevo administra el sacramento a los del pueblo.
El resto de Jacob será llevado al conocimiento del Señor su Dios y heredará las Américas
Jesús es el profeta semejante a Moisés, y los nefitas son hijos de los profetas.
Otros de los del pueblo del Señor serán recogidos en Jerusalén.

3 Nefi 21
Israel será recogido cuando salga a luz el Libro de Mormón. Los gentiles serán establecidos como pueblo libre
en América. Si creen y obedecen, se salvarán; de lo contrario, serán talados y destruidos.
Israel edificará la Nueva Jerusalén y las tribus perdidas volverán.



Para comenzar recordemos que un poco antes de finalizar Su primera visita, Jesús percibe que el pueblo en su debilidad no puede comprender todas las palabras. ¿Qué mandato recibe entonces? Bueno, eso precisamente analizamos la semana pasada. (Ver Lección #39). Ir a casa y meditar y pedir entendimiento al Padre en oración. Precisamente después de profetizar lo que tenemos registrado en 3 Nefi 16 es cuando se realiza este "corte" en la enseñanza. En la porción de Escrituras de hoy podemos ver que Jesús, después de proveer milagrosamente de pan y vino y administrar el Sacramento (y en medio de las ministraciones de ángeles que acompañaron el bautismo de los doce discípulos [3 Nefi 19]), después de esto comienza a profetizar y expandir el contenido de 3 Nefi 16.

Hoy estudiaremos parte de estas profecías (siempre nuestro estudio es "parcial", como introducción y precursor del estudio personal de Ustedes). Afortunadamente en otras lecciones de este curso del Libro de Mormón hemos tratado los temas que oiremos hablar a Jesús. Les recomiendo repasar el material que he publicado de las siguientes lecciones:






Para fin de año tengo pensado publicar un índice analítico de las lecciones de este curso del Libro de Mormón. Esto ayudará a encontrar con mayor facilidad los temas que hemos hablado. Por el momento estas cuatro lecciones son un buen inicio para el estudio adicional del tema que queremos ver hoy.





Las Profecías De Jesucristo:
Algunos Conceptos Fundamentales





#1 - La Casa De Israel

#2 - Los Judíos

#3 - Los Gentiles

#4 - El Pueblo Del Convenio

#1 - La Casa De Israel

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS: ISRAEL
En el Antiguo Testamento, el Señor dio este nombre a Jacob, el hijo de Isaac y nieto de Abraham (Gén. 32:28; 35:10). El nombre puede referirse a Jacob mismo, a sus descendientes, o al reino que una vez poseyeron esos descendientes en los tiempos del Antiguo Testamento (2 Sam. 1:24; 23:3). Después que Moisés sacó al pueblo de Israel del cautiverio en Egipto (Éx. 3 al 14), éste fue gobernado por jueces durante más de trescientos años. Comenzando con el rey Saúl, Israel unido fue gobernado por reyes hasta la muerte de Salomón, época en que las diez tribus se rebelaron contra Roboam para formar una nación independiente. Después de la división del reino de Israel, las tribus del norte, que era el grupo mayor, retuvieron el nombre de Israel, en tanto que el reino del sur se llamó Judá. La tierra de Canaán también se llama Israel actualmente.

Así vemos que este término (especialmente como se usa en el Libro de Mormón) denota a los descendientes de Jacob (Israel) incluidos los nefitas, lamanitas, las 10 tribus y los judíos. En la GUÍA DE ESTUDIO se menciona el hecho de la separación de los reinos norte y sur. A esto agregaremos el dato que aprox. en el año 721 AC fueron llevadas cautivas a Asiria. En esa época fueron a los "países del norte" y se perdieron, en lo que concierne al conocimiento que tenemos de ellas. Recordaremos esto porque nos ayudará a comprender el siguiente Concepto Fundamental.

#2 - Los Judíos

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS: JUDÍOS

Los judíos pueden ser (1) descendientes de Judá, uno de los doce hijos de Jacob, (2) el pueblo del antiguo reino del sur llamado Judá, o (3) los que practican la religión, el estilo de vida y las tradiciones del judaísmo pero que pueden o no ser judíos de nacimiento. Ha llegado a ser costumbre emplear el término judío para referirse a todos los descendientes de Jacob, pero el hacerlo es incorrecto. Debe limitarse a los del reino de Judá o, más específicamente hoy día, a los de la tribu de Judá.

Dentro de (2) podemos ampliar diciendo que son los ciudadanos o habitantes del Reino de Judá. Así los nefitas también pueden ser considerados "judíos" por esta definición. Hay por lo menos una Escritura de Nefi que menciona este contexto.

2 Nefi 30
 Y entonces el resto de nuestra posteridad sabrá acerca de nosotros: cómo fue que salimos de Jerusalén,
y que ellos son descendientes de los judíos;

NOTA: Lehi era descendiente de José (ver 1 Ne. 5:14; Alma 10:3)

La mayoría de las veces en el Libro de Mormón se hace mención a los JUDÍOS como los habitantes de Jerusalén y de las regiones vecinas desde donde se separó la familia de Lehi y la de Ismael y Zoram (esto claro, cuando Judá era el Reino Sur que mencionamos anteriormente). Y se usa el término para distinguir al pueblo de Lehi de los habitantes israelitas en Jerusalén y después de su esparcimiento por todo el mundo.

#3 - Los Gentiles

Especialmente a partir del cautiverio de las Diez Tribus, los profetas de Judá comenzaron a nombrar GENTILES a todos los que no fueran judíos (incluso a pesar de ser israelitas). Así tenemos:

= 10 Tribus Perdidas son Gentiles
= Joseph Smith es Gentil (a pesar de ser descendiente de José por Efráin)
= Los Santos de los Últimos Días son Gentiles (ver D&C 109:60)
= Los que no tienen el Evangelio (o la Ley de Moisés) son Gentiles
= Todos los demás pueblos no relacionados con Jacob son Gentiles

Bruce R. McConkie, Mormon Doctrine, p.310-311
Gentiles
Ver ADOPCIÓN, RECOGIMIENTO DE ISRAEL, PAGANOS, ISRAEL, JUDÍOS, ESPARCIMIENTO DE ISRAEL, SEÑALES DE LOS TIEMPOS.

    Se han designado diversos significados a la palabra GENTILES en distintas épocas, dependiento del encuadre histórico o de las enseñanzas doctrinales relacionadas. El significado literal es "del mismo clan o raza", y en las versiones de la Biblia frecuentemente se sustituye el término con la palabra NACIONES.
  Los descendientes de Jafet, el hijo de Noé, fueron llamados GENTILES (Gen. 10:1-5), y en este sentido los descendientes de Sem (ancestro de Abraham) y de Cam (padre de la raza negra) no serían considerados GENTILES. En los días de Abraham se usaba el término para referirse a las naciones y pueblos que no habían descendido de él, con la certeza de que todos los GENTILES que recibieran el evangelio serían adoptados en el linaje de Abraham y serían contados como su simiente (Abraham 2:9-11). El Profeta enseñó que quienes son adotados de esta manera llegan a ser literalmete la sangre de Abraham (Véase Enseñanzas del Profeta José Smith, p.177-178)


Enseñanzas del Profeta José Smith, p.177-178
Este primer Consolador o Espíritu Santo no surte más efecto que el de la inteligencia pura. Tiene mayor potencia para ensanchar la mente, iluminar el entendimiento y henchir de conocimiento actual el intelecto de un hombre que es de la posteridad literal de Abrahán, que de uno que es gentil, aunque el efecto visible en el cuerpo no sea tan notable; porque al descender el Espíritu Santo sobre uno que es de la descendencia literal de Abrahán, viene con calma y serenidad, y toda su alma y cuerpo sienten tan solamente el espíritu puro de inteligencia; mientras que el efecto del Espíritu Santo en un gentil es purgar la sangre vieja y convertirlo efectivamente en descendiente de Abrahán. El hombre en quien no hay (físicamente) la sangre de Abrahán, debe sufrir una creación nueva por medio del Espíritu Santo. En tal caso, podrá haber un efecto más potente en el cuerpo, y visible al ojo, que en un israelita, mientras que éste al principio tal vez irá muy adelante del gentil en cuanto a inteligencia pura.


    En los días del antiguo Israel, los que no eran del linaje de Jacob se los consideraba GENTILES, si bien los árabes y otras razas de origen semítico que trazaban su linaje hasta Abraham no serían GENTILES en el sentido estricto abrahámico de la palabra.
    Después de la destrucción del Reino de Israel y de que fueran llevadas cautivas las Diez Tribus por los asirios, los del Reino de Judá se llamaron a sí mismos JUDÍOS y designaron a todos los demás como GENTILES. Este es el concepto que se les habría enseñado a Lehi, Mulek y a otros JUDÍOS que se dirigieron al Hemisferio Occidental para fundar la gran civilización nefita y lamanita. Por eso no debe sorprendernos que en Libro de Mormón repetidas veces se habla del JUDÍO y del GENTIL como si esta frase marcara una división entre todos los hombres; también se decribe a los Estados Unidos como una nación GENTIL (1 Nefi 13; 3 Nefi 21) y también tenemos la promesa de que el Libro de Mormón aparecerá "por medio de los GENTILES" (Título; D&C 20:9)
    En realidad, por supuesto, la casa de Israel ha sido esparcida entre todas las naciones, y Joseph Smith (por medio de quien fue revelado el Libro de Mormón) era de la Tribu de Efráin. Al mismo tiempo el Profeta era de los GENTILES, queriendo decir que era ciudadano de una nación GENTIL y también que no era JUDÍO. Los miembros de la Iglesia en general son de Israel y de los GENTILES a la vez. En verdad, el evangelio ha sido enviado en los últimos días en los tiempos de los GENTILES, y en gran medida, no irá a los JUDÍOS sino hasta que venga la plenitud de los GENTILES (D&C 45:28-30).
    Teniendo en mente el principio que los GENTILES son adoptados en el linaje de Israel cuando aceptan el evangelio, y que aquellos que no creen las verdades de salvación (sin importar su linaje) pierden todo estado preferencial que hayan adquirido previamente, es apropiado en nuestros días decir que los miembros de la Iglesia son ISRAELITAS y los no creyentes son GENTILES.

#4 - El Pueblo Del Convenio

2 Nefi 30
1  Y AHORA bien, he aquí, amados hermanos míos, quisiera hablaros; porque yo, Nefi, no quisiera permitiros suponer que sois más justos de lo que serán los gentiles. Pues he aquí, a no ser que guardéis los mandamientos de Dios, todos pereceréis igualmente; y a causa de las palabras que se han dicho, no debéis suponer que los gentiles serán totalmente destruidos.
2  Porque he aquí, os digo que cuantos de los gentiles se arrepienten son el pueblo del convenio del Señor; y cuantos judíos no se arrepientan serán talados; porque el Señor no hace convenio con nadie sino con aquellos que se arrepienten y creen en su Hijo, que es el Santo de Israel.

2 Nefi 6
13  Por tanto, los que luchen contra Sión y contra el pueblo del convenio del Señor lamerán el polvo de sus pies; y el pueblo del Señor no será  avergonzado. Porque los del pueblo del Señor son aquellos que lo esperan; pues todavía esperan la venida del Mesías.

2 Nefi 29
4  Mas así dice el Señor Dios: Oh necios, tendrán una Biblia; y procederá de los judíos, mi antiguo pueblo del convenio. ¿Y qué agradecimiento manifiestan a los judíos por la Biblia que de ellos recibieron? Sí, ¿qué pretenden decir con eso los gentiles? ¿Recuerdan ellos los afanes y los trabajos y las aflicciones de los judíos, y su diligencia para conmigo en llevar la salvación a los gentiles?

D&C 101
39  Cuando los hombres son llamados a mi evangelio eterno, y pactan con un convenio sempiterno, se les considera como la sal de la tierra y el sabor de los hombres.
40  Son llamados para ser el sabor de los hombres; de modo que, si esa sal de la tierra pierde su sabor, he aquí, a partir de entonces no sirve para nada sino para ser echada fuera y hollada bajo los pies de los hombres.

Estas Escrituras son muy importantes. Nos revelan el carácter PERSONAL y GRUPAL del concepto de "pueblo del convenio". Vemos que se basa todo en la Doctrina de Cristo. Creer y esperar al verdadero Mesías es un requisito muy importante. Lean el contexto de estos pasajes.


Las Profecías De Jesucristo:
Esparcimiento, Recogimiento y Señales

3 Nefi 16
4  Y os mando que escribáis estas palabras después que me vaya, para que si se da el caso de que mi pueblo en Jerusalén, aquellos que me han visto y han estado conmigo en mi ministerio, no le piden al Padre en mi nombre recibir conocimiento por medio del Espíritu Santo, acerca de vosotros, como también de las otras tribus, de las cuales nada saben, estas palabras que escribáis se preserven y sean manifestadas a los gentiles, para que mediante la plenitud de los gentiles, el resto de la posteridad de aquéllos, que será esparcido sobre la faz de la tierra a causa de su incredulidad, sea recogido, o sea, llevado al conocimiento de mí, su Redentor.




Los Miembros De La Casa
De Israel Son Esparcidos
A Causa De
Su Incredulidad


GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS: ISRAEL
El esparcimiento de Israel: El Señor esparció e hizo padecer a las doce tribus de Israel debido a su iniquidad y rebelión; no obstante, también se valió del esparcimiento de su pueblo escogido entre las naciones del mundo para bendecir a esas naciones.

1 Nefi 22
5  Y desde que se las han llevado, se han profetizado estas cosas concernientes a ellas, así como a todos aquellos que más tarde serán dispersados y confundidos a causa del Santo de Israel, porque endurecerán sus corazones contra él; por lo que serán dispersados entre todas las naciones, y serán odiados por todos los hombres.

Jacob 4
14  Pero he aquí, los judíos fueron un pueblo de dura cerviz; y despreciaron las palabras de claridad, y mataron a los profetas, y procuraron cosas que no podían entender. Por tanto, a causa de su ceguedad, la cual vino por traspasar lo señalado, es menester que caigan; porque Dios les ha quitado su claridad y les ha entregado muchas cosas que no pueden entender, porque así lo desearon; y porque así lo desearon, Dios lo ha hecho, a fin de que tropiecen.

1 Nefi 10
11  Y aconteció que luego que mi padre hubo dicho estas palabras, habló a mis hermanos tocante al evangelio que sería predicado entre los judíos, y también concerniente a que los judíos degenerarían en la incredulidad. Y luego que hubiesen dado muerte al Mesías que habría de venir, y después de haber sido muerto, resucitaría de entre los muertos y se manifestaría a los gentiles por medio del Espíritu Santo.

1 Nefi 13
35  Porque he aquí, dice el Cordero: Yo mismo me manifestaré a los de tu posteridad, por lo que escribirán muchas cosas que yo les suministraré, las cuales serán claras y preciosas; y después que tu posteridad sea destruida y degenere en la incredulidad, lo mismo que la de tus hermanos, he aquí que estas cosas serán escondidas, a fin de que sean manifestadas a los gentiles por el don y el poder del Cordero.

Mosíah 26
3  Así que, por motivo de su incredulidad no podían entender la palabra de Dios; y se endurecieron sus corazones.

Alma 45
10  Y éstas son las palabras: He aquí, según el espíritu de revelación que hay en mí, yo percibo que este mismo pueblo, los nefitas, degenerará en la incredulidad dentro de cuatrocientos años a partir de la época en que Jesucristo se manifieste a ellos.
11  Sí, y entonces verán guerras y pestilencias; sí, hambres y el derramamiento de sangre, hasta que el pueblo de Nefi sea exterminado.
12  Sí, y esto porque degenerarán en la incredulidad, y se tornarán a las obras de tinieblas y lascivia y toda clase de iniquidades; sí, te digo que porque pecarán contra tan grande luz y conocimiento, sí, te digo que desde ese día, no morirá toda la cuarta generación antes que venga esta gran iniquidad.

Ver la Lección #23 - Más De Un Testigo, para repasar las enseñanzas sobre la mayor porción y la menor porción de la palabra.


3 Nefi 16
4 Y os mando que escribáis estas palabras después que me vaya, para que si se da el caso de que mi pueblo en Jerusalén, aquellos que me han visto y han estado conmigo en mi ministerio, no le piden al Padre en mi nombre recibir conocimiento por medio del Espíritu Santo, acerca de vosotros, como también de las otras tribus, de las cuales nada saben, estas palabras que escribáis se preserven y sean manifestadas a los gentiles, para que mediante la plenitud de los gentiles, el resto de la posteridad de aquéllos, que será esparcido sobre la faz de la tierra a causa de su incredulidad, sea recogido, o sea, llevado al conocimiento de mí, su Redentor.
12  Y te mostraré, oh casa de Israel, que los gentiles no tendrán poder sobre ti, antes bien me acordaré de mi convenio contigo, oh casa de Israel, y llegarás al conocimiento de la plenitud de mi evangelio.

3 Nefi 20
11  Os acordaréis que os hablé y dije que cuando se cumpliesen las palabras de Isaías —he aquí, están escritas, las tenéis ante vosotros; por lo tanto, escudriñadlas—
12  y en verdad, en verdad os digo que cuando se cumplan, entonces será el cumplimiento del convenio que el Padre ha hecho con su pueblo, oh casa de Israel.
13  Y entonces los restos, que estarán dispersados sobre la faz de la tierra, serán recogidos del este y del oeste, y del sur y del norte; y serán llevados al conocimiento del Señor su Dios, que los ha redimido.




  • Por Medio De Los Gentiles
    La Casa De Israel Será Recogida

  • Ser Recogido Es Primero Ser Llevado Al Conociemiento Del Redentor Jesucristo y
    De La Plenitud De Su Evangelio

  • Las Palabras De Isaías
    Son Importantes Para Comprender Esta Obra Del Recogimiento

  • El Recogimiento También
    Tiene Un Aspecto Físico
    Que Sigue Al
    Aspecto Espiritual

Israel es recogido cuando las personas obtienen un testimonio del Redentor y de Su Evangelio restaurado y se unen a Su Iglesia. En los comienzos de la Iglesia restaurada, parte del recogimiento de Israel consistía en el mandamiento del Señor de que los miembros de Su Iglesia se unieran al grupo principal de los santos en Norteamérica, ya fuera en Misuri, en Illinois o en el Valle del Lago Salado. En el futuro, ocurrirá otro recogimiento temporal, cuando los miembros de la casa de Israel se congreguen en las tierras de su herencia. Sin embargo, el recogimiento que se está efectuando ahora es de naturaleza espiritual.

Presidente Spencer W. Kimball, Liahona, agosto de 1975, pág. 32
La ‘congregación de Israel’ se lleva a cabo cuando la gente de otros países acepta el evangelio y permanece en sus lugares nativos. La congregación de Israel para los mexicanos, se encuentra en México; en Escandinavia, para los miembros de los países del norte; el lugar de congregación para los alemanes es Alemania; para los polinesios, las Islas Polinesias; para los brasileños, en Brasil; para los argentinos en Argentina”



3 Nefi 21

1  Y DE cierto os digo, os doy una señal para que sepáis la época en que estarán a punto de acontecer estas cosas —que recogeré a mi pueblo de su larga dispersión, oh casa de Israel, y estableceré otra vez entre ellos mi Sión;
2  y he aquí, esto es lo que os daré por señal—, porque en verdad os digo que cuando se den a conocer a los gentiles estas cosas que os declaro, y que más adelante os declararé de mí mismo, y por el poder del Espíritu Santo que os será dado por el Padre, a fin de que ellos sepan acerca de este pueblo que es un resto de la casa de Jacob, y concerniente a este pueblo mío que será esparcido por ellos;
3  en verdad, en verdad os digo, que cuando el Padre les haga saber estas cosas, y del Padre procedan de ellos a vosotros,
7  y cuando sucedan estas cosas, de modo que vuestra posteridad empiece a conocerlas, entonces les será por señal, para que sepan que la obra del Padre ha empezado ya, para dar cumplimiento al convenio que ha hecho al pueblo que es de la casa de Israel.

3 Nefi 29
1  Y AHORA bien, he aquí os digo que cuando el Señor, en su sabiduría, juzgue prudente que lleguen estas cosas a los gentiles, según su palabra, entonces sabréis que ya empieza a cumplirse el convenio que el Padre ha hecho con los hijos de Israel, concerniente a su restauración a las tierras de su herencia.
2  Y podréis saber que las palabras del Señor, que han declarado los santos profetas, se cumplirán todas; y no tendréis que decir que el Señor demora su venida a los hijos de Israel.


La Señal Del Establecimiento
De Sión Y Del Recogimiento
De Israel

  • Se Registrarán Las Palabras Y Enseñanzas De Jesús A Los Nefitas

  • Los Gentiles En El Futuro Conocerán Estas Cosas Y Su Función De Esparcir Y Congregar A Israel

  • Las Palabras Procederán Del Padre A Los Gentiles, Y De Los Gentiles A La Simiente De Los Nefitas

  • Todo Se Hace En La Sabiduría Y Prudencia De Dios

  • Las Palabras Del Señor Declaradas Por Los Santos Proferas Se Cumplirán Todas

  • El Señor No Demora Su Venida

¿Cómo han llegado a los gentiles las “palabras” y las “obras” de los nefitas?

¿Cuáles son algunas de las funciones que desempeña el Libro de
Mormón en el recogimiento de Israel?

El Libro de Mormón se escribió para enseñar en cuanto a los convenios del Señor y para convencer a todos los pueblos de que Jesús es el Cristo

Como miembros de la Iglesia, ¿cuáles son nuestras responsabilidades en cuanto al recogimiento de Israel?




Hoy hemos visto los rudimentos de las enseñanzas del Salvador a los nefitas. A cada uno de Ustedes corresponde profundizar los conceptos presentados hoy.  Que seamos bendecidos al recordar siempre que, en los últimos días, el título "casa de Israel" abarca a todos los que se arrepienten, siguen a Jesucristo y se bautizan en Su Iglesia. Vivamos de tal manera que seamos dignos de formar parte del pueblo del convenio del Señor.


3 Nefi 21
6  porque así conviene al Padre que proceda de los gentiles, para que muestre su poder a los gentiles,
a fin de que éstos, si no endurecen sus corazones, se arrepientan y vengan a mí y sean bautizados en mi nombre
y conozcan los verdaderos puntos de mi doctrina,
para que sean contados entre los de mi pueblo,
oh casa de Israel ...


Copyright © 2004 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.