E-SUD.50megs.com  » D&C » LE #8

  
Análisis Hecho en Clase

8 - La Restauración Del Sacerdocio

D&C 13; 20:38-67; 27:12-13; 84:6-30; 107:1-20; 110:11-16; JS-H 1: 66-73;
NL p. 11-14




Lea Aquí La Porción de Escrituras
del Libro de Mormón

¡Bienvenidos a la clase de hoy! El sacerdocio es uno de los temas principales de Doctrina y Convenios. Por intermedio del profeta José Smith, el Señor dio muchas revelaciones que aumentan en gran manera nuestra comprensión de las llaves, los oficios, la organización, las ordenanzas, los deberes y las bendiciones del sacerdocio. Esas revelaciones proporcionan guía en cuanto a cómo utilizar el sacerdocio para llevar adelante la obra de Dios sobre la tierra. Voy a dar por sentado que cada uno de Ustedes tiene un conocimiento básico sobre el tema del Sacerdocio. Sin embargo voy a analizar el término fundamental que remarqué anteriormente: LAS LLAVES.

Vamos a buscar una definición de "diccionario" y después ver cómo se entiende tradicionalmente dentro de la Iglesia el término.

LLAVE
(a) utensilio con que se abre o cierra una cerradura
(b) medio para conseguir alguna cosa
(c) medio para descubrir algo oculto, o para introducirse en el conocimiento de las cosas


GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS: LLAVES DEL SACERDOCIO
Las llaves constituyen el derecho de presidencia, o sea, el poder que Dios da al hombre para dirigir, controlar y gobernar el sacerdocio de Dios sobre la tierra. Los poseedores del sacerdocio a quienes se les llama a ocupar cargos de presidencia reciben las llaves de manos de los que tienen autoridad sobre ellos. Los poseedores del sacerdocio solamente ejercen su sacerdocio dentro de los límites designados por los que poseen las llaves. El Presidente de la Iglesia posee todas las llaves del sacerdocio (DyC 107:65–67, 91–92; 132:7).

Estas definiciones son muy claras. Así pues, aquellos que poseen las llaves del sacerdocio gobiernan el ejercicio del sacerdocio. Esas llaves son el derecho de presidir y de dirigir la Iglesia dentro de una jurisdicción. De esa forma todo acto efectuado por la autoridad del sacerdocio se realiza en el lugar y tiempo adecuados, en la forma correcta y según el orden establecido. Cuando se restauró el sacerdocio por medio de Juan el Bautista y luego por Pedro, Santiago y Juan a José Smith y a Oliver Cowdery, no se les restauró en ese momento el derecho de usar el Sacerdocio en todas las ordenanzas del Evangelio, sino que fue preciso que vinieran Elías el Profeta, Moisés y Elías y otros a conferir las llaves que ellos poseían a fin de poder usar el poder del sacerdocio que el Profeta ya poseía para la obra del ministerio.

Existen también llaves del sacerdocio que podemos decir que son generales y que cada poseedor del sacerdocio puede usar para el bien y el beneficio de sí mismo y de su familia siempre que surja la necesidad (presidir en su hogar, bendecir y consolar a los necesitados, por ejemplo). Cuando se realiza la ordenación a un oficio del sacerdocio junto con ello se confieren todos los derechos, poderes y la autoridad de ese oficio. Espero estar siendo suficientemente claro en esta explicación (me llevó mucho tiempo pensar cómo ponerlo por escrito). El Presidente Joseph F. Smith explicó otra dimensión de las llaves del sacerdocio que podemos ubicar dentro de este carácter general:

Presidente Joseph F. Smith, Doctrina Del Evangelio, Cap. IX, pág. 137
¿Qué es una llave? Es el derecho o privilegio, que pertenece al sacerdocio y lo acompaña, para
tener comunicación con Dios. ¿No es esto una llave? Decididamente. Tal vez no disfrutemos en gran manera
de las bendiciones o llave, pero la llave está en el sacerdocio. (Improvement Era, tomo XIV, p. 176, diciembre de 1910).

Bien. Podemos entonces decir en forma general que las llaves del sacerdocio abren el poder ("abren la cerradura de una puerta") para usar el Santo Sacerdocio. Así el hombre puede poseer la autoridad del sacerdocio, pero cuando posee las llaves de hecho puede abrir la puerta y funcionar en diversas áreas. Todo esto nos indica lo apropiado que es el término LLAVE en relación al sacerdocio.



 


"Llaves del Sacerdocio"

se refiere
al conocimiento, el derecho, y el poder
de cerrar, abrir o realizar algo
en el nombre de Dios


                           
Ahora procederemos a analizar las llaves (tanto las generales como las específicas) que fueron restauradas con el sacerdocio.


Las Llaves Del Sacerdocio
De Aarón

Llaves Del Ministerio De Ángeles

D&C 13
1  SOBRE vosotros, mis consiervos, en el nombre del Mesías, confiero el Sacerdocio de Aarón, el cual tiene las llaves del ministerio de ángeles,  ...


Presidente Gordon B. Hinckley, “Los poderes del Sacerdocio Aarónico”,
Liahona, enero de 1983, pág. 77
 … lo cual significa, según lo interpreto, que si son dignos del sacerdocio que poseen, tendrán el derecho de recibir y de disfrutar el poder de los seres celestiales para guardarles, para protegerles, para bendecirles.



El ministerio de ángeles puede tener lugar por medio de apariciones personales y también adquiere otra dimensión, tal como nos explica el Elder Oaks:

Elder Dallin H. Oaks, “El Sacerdocio Aarónico y la Santa Cena”, Liahona,
enero de 1999, pág. 45
El ministerio de ángeles puede ser invisible. Los mensajes angelicales se pueden entregar por medio de una voz o por un mero pensamiento o sentimiento que se comunique a la mente… La mayoría de las comunicaciones [angelicales] se sienten o se escuchan en vez de verse.



Hace unas semanas estudiamos muy profundamente Moroni 7. Allí también se encuentra una clara explicación sobre el tema del ministerio de ángeles.

Moroni 7
35  Y ahora bien, amados hermanos míos, si resulta que estas cosas de que os hablo son verdaderas, y en el postrer día Dios os mostrará con poder y gran gloria que son verdaderas, y si son verdaderas, ¿ha cesado el día de los milagros?
36  ¿O han cesado los ángeles de aparecer a los hijos de los hombres? ¿O les ha retenido él el poder del Espíritu Santo? ¿O lo hará, mientras dure el tiempo, o exista la tierra, o haya sobre la faz de ella un hombre a quien salvar?
37  He aquí, os digo que no; porque es por la fe que se obran milagros; y es por la fe que aparecen ángeles y ejercen su ministerio a favor de los hombres; por tanto, si han cesado estas cosas, ¡ay de los hijos de los hombres, porque es a causa de la incredulidad, y todo es inútil!

¿Qué relación pueden hallar Ustedes entre el bautismo, la Santa Cena, el don del Espíritu Santo y el ministerio de ángeles? Meditar en esta declaración del Elder Oaks:

Elder Oaks, “El Sacerdocio Aarónico y la Santa Cena”,
Liahona
, enero de 1999, pág. 45

…por medio de las ordenanzas del bautismo y de la Santa Cena del Sacerdocio Aarónico, quedamos limpios de nuestros pecados y se nos promete que si guardamos nuestros convenios siempre tendremos Su Espíritu con nosotros. Yo creo que la promesa no sólo se refiere al Espíritu Santo, sino también al ministerio de ángeles, porque los ‘ángeles hablan por el poder del Espíritu Santo; por lo que declaran las palabras de Cristo’ (2 Nefi 32:3). Y así es cómo los poseedores del Sacerdocio Aarónico abren la puerta a todos los miembros que participan dignamente de la Santa Cena para que disfruten de la compañía del Espíritu del Señor y del ministerio de ángeles.

Las Llaves Del Evangelio Preparatorio
D&C 84
26  y continuó el sacerdocio menor, que tiene la llave del ministerio de ángeles
y el evangelio preparatorio,
27  el cual es el evangelio de arrepentimiento y de bautismo, y la remisión de pecados, y la ley de los mandamientos carnales, que el Señor en su ira hizo que continuara en la casa de Aarón entre los hijos de Israel hasta Juan, ...

En esta Escritura aprendemos que al arrepentimiento y al bautismo se los llama también “evangelio preparatorio”. Eso se debe a que el arrepentimiento y el bautismo nos ayudan a prepararnos para recibir las más grandes bendiciones que se administran por medio del Sacerdocio de Melquisedec, tales como el don del Espíritu Santo y las ordenanzas del templo.

Juan el Bautista predicó el arrepentimiento y bautizó a la gente a fin de preparar el camino para el Salvador (Mateo 3:1–6, 11).

¿Cómo pueden predicar el arrepentimiento en nuestra época los poseedores del Sacerdocio Aarónico? (Por ejemplo, por medio de la orientación familiar, la obra misional, el expresar su testimonio y el hermanamiento.)

¿Cómo pueden participar los poseedores del Sacerdocio Aarónico en la ordenanza del bautismo? (Bajo la dirección del obispo, los presbíteros dignos del sacerdocio pueden efectuar bautismos y ser testigos en los bautismos.)

Además del bautismo, los poseedores del Sacerdocio Aarónico pueden oficiar en la ordenanza de la Santa Cena.

¿Qué relación hay entre la Santa Cena y el arrepentimiento y el bautismo?



Elder Jeffrey R. Holland, “Haced esto en memoria de mí”,
Liahona, enero de 1996, pág. 77
…les pedimos a ustedes, jóvenes del Sacerdocio Aarónico, que preparen, bendigan y repartan los emblemas del sacrificio del Salvador de una manera digna y reverente. ¡Qué privilegio extraordinario y confianza tan sagrada se les ha otorgado a tan temprana edad! No puedo pensar en mayor elogio que el cielo les pudiera conceder. En verdad les amamos; traten de vivir lo mejor posible y de vestirse con lo mejor que tengan cuando participen en el sacramento de la Santa Cena del Señor.

D&C 107
20  El poder y la autoridad del sacerdocio menor, o sea, el de Aarón, consiste en poseer las llaves del ministerio de ángeles y en administrar las ordenanzas exteriores, la letra del evangelio, el bautismo de arrepentimiento para la remisión de pecados, de acuerdo con los convenios y los mandamientos.

Las Llaves Del Sacerdocio
De Melquisedec

Llaves Para Administrar El Evangelio De Jesucristo
D&C 84
19  Y este sacerdocio mayor administra el evangelio ...

Esto significa que dentro del Sacerdocio de Melquisedec se encuentra la autoridad para gobernar la Iglesia, predicar el Evangelio y administrar las ordenanzas de salvación.

Administrar
(a) dirigir los ingresos y los gastos de una persona o de una entidad o
cuidar los intereses de una comunidad
(b) recetar, inyectar o hacer tomar un medicamento
(c) referido a los sacramentos, conferirlos
(d) conducir bien los propios asuntos (gobernarse)

Llaves De
Todas Las Bendiciones Espirituales De La Iglesia

D&C 107
18  El poder y la autoridad del sacerdocio mayor, o sea, el de Melquisedec, consiste en tener las llaves de todas las bendiciones espirituales de la iglesia:

Veamos cuáles son algunas de esas bendiciones espirituales que se hallan nombradas en las Escrituras. Tener presente la dimensión de la palabra llaves que aprendimos con la declaración del Presidente Joseph F. Smith:


D&C 107
19  tener el privilegio de recibir los misterios del reino de los cielos

Ya en otra oportunidad hemos dado un desarrollo de este tema en nuestro estudio del Libro de Mormón (véase la Lección #15 y la Lección #23). Podemos repasar y expandir un poco estos conceptos:

Profeta Joseph Smith, Enseñanzas, p. 102-103
"Entonces llegándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? (Quisiera decir aquí el pronombre personal 'les' se refiere a la multitud). Y él respondiendo, les dijo (es decir, a los discípulos): Porque a vosotros os es concedido saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no es concedido. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene (a saber, al incrédulo) aun lo que tiene le será quitado". (Mateo 13:10-13)

Las parábolas de Jesús fueron construidas con niveles de significado; podían dar la impresión al oyente de que ya había logrado aferrar el significado más profundo, cuando en realidad no lo había hecho. Se puede suponer que el motivo por el cual algunas personas no le preguntaban a Jesús el significado de una parábola era porque nunca se les ocurriría que tenían necesidad de preguntar: pensaron que ya sabían lo que significaba. Este efecto es intencional, pues el propósito de la parábola es esconder el significado. Estas cosas se pueden comprender solamente por revelación. Son los tesoros de sabiduría para los Elegidos de Dios, y Jesús los escondió al abierto, y en su mayor parte permanecen ocultos a simple vista.

TJS Mateo 7

 9. Id por el mundo, diciendo a todos: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se
os ha acercado.
 10. Y los misterios del reino guardaréis dentro de vosotros; porque no está bien dar lo santo a los perrillos; ni echéis vuestras perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen.
 
Veamos algunas cosas sobresalientes de este pasaje. Primeramente la palabra MISTERIO deriva del griego MUSTERION y significa un SECRETO que está OCULTO. También tiene otro significado. Significa una ORDENANZA o SACRAMENTO. De hecho Tertulio (padre de la iglesia primitiva) tradujo la palabra musterion como SACRAMENTUM en latín. Los teólogos católicos también han notado que la palabra SACRAMENTUM originalmente significaba un VOTO o PROMESA referido a un curso futuro y específico de acción, tal como un JURAMENTO de LEALTAD, y también se refiere al SIGNO físico del voto. En el cristianismo esto tiene especial referencia al agua del bautismo y al pan y vino de la Santa Eucaristía. Presten atención a la relación que queda establecida entre MISTERIO (una doctrina o enseñanza), ORDENANZA (una dispensación sacramental de la gracia de Dios) y JURAMENTO.

La otra parte de este versículo nos lleva a enfocarnos en el uso de PERRILLOS y CERDOS como símbolos de quienes no son capaces de recibir la enseñanza. Estos animales se consideran ritualmente impuros. Así que las palabras de Jesús parecen indicar que uno no debe dar lo que es sagrado al "impuro" o "incrédulo", o sea, que debemos retener en nuestro pecho ciertas enseñanzas sagradas y no impartirlas a los que no pertenecen al convenio. El convenio se recibe por medio de determinados rituales u ordenanzas.

D&C 63
23  Mas a quien guarde mis mandamientos concederé los misterios de mi reino, y serán en él un manantial de aguas vivas que brota para vida eterna.


D&C 84
20  Así que, en sus ordenanzas se manifiesta el poder de la divinidad.
21  Y sin sus ordenanzas y la autoridad del sacerdocio, el poder de la divinidad no se manifiesta a los hombres en la carne;

En este curso de D&C ya hicimos un análisis sobre la palabra PIEDAD y cómo se relaciona con la DIVINIDAD. Pueden repasarlo en la Le # 3.

¿De qué modo hacen las ordenanzas del sacerdocio que “el poder de la divinidad” se manifieste en nuestra vida?


La oportunidad de ver a Dios el Padre y a Su Hijo Jesucristo, y de estar en
comunión con Ellos y gozar de Su presencia
(D. y C. 84:22; 107:19).

Moisés 1
1  LAS palabras de Dios, las cuales habló a Moisés en una ocasión en que Moisés fue arrebatado a una montaña extremadamente alta,
2  y vio a Dios cara a cara, y habló con él, y la gloria de Dios cubrió a Moisés; por lo tanto, Moisés pudo soportar su presencia.
9  Y la presencia de Dios se apartó de Moisés, de modo que su gloria ya no lo cubría; y Moisés quedó a solas; y al quedar a solas, cayó a tierra.
10  Y sucedió que por el espacio de muchas horas Moisés no pudo recobrar su fuerza natural según el hombre, y se dijo a sí mismo: Por esta causa, ahora sé que el hombre no es nada, cosa que yo nunca me había imaginado.
11  Pero ahora mis propios ojos han visto a Dios; pero no mis ojos naturales, sino mis ojos espirituales; porque mis ojos naturales no hubieran podido ver; porque habría desfallecido y me habría muerto en su presencia; mas su gloria me cubrió, y vi su rostro, porque fui transfigurado delante de él.

Hebreos 12

18 Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad,
19 al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que
no se les hablase más,
20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo;
21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;
22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,
23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos

Helamán 3
27  Así vemos que el Señor es misericordioso para con todos aquellos que, con la sinceridad de su corazón, quieran invocar su santo nombre.
28  Sí, así vemos que la puerta del cielo está abierta para todos, sí, para todos los que quieran creer en el nombre de Jesucristo, que es el Hijo de Dios.
29  Sí, vemos que todo aquel que quiera, puede asirse a la palabra de Dios, que es viva y poderosa, que partirá por medio toda la astucia, los lazos y las artimañas del diablo, y guiará al hombre de Cristo por un camino estrecho y angosto, a través de ese eterno abismo de miseria que se ha dispuesto para hundir a los inicuos,
30  y depositará su alma, sí, su alma inmortal, a la diestra de Dios en el reino de los cielos, para sentarse con Abraham, con Isaac, y con Jacob, y con todos nuestros santos padres, para no salir más.

Llaves Para Presidir En La Iglesia
D&C 107
8  El Sacerdocio de Melquisedec posee el derecho de presidir, y tiene poder y autoridad sobre todos los oficios en la iglesia en todas las edades del mundo, para administrar en las cosas espirituales.
9  La presidencia del sumo sacerdocio, según el orden de Melquisedec, tiene el derecho de oficiar en todos los oficios de la iglesia.

El derecho de presidir es el derecho de presidir en la Iglesia. El Presidente de la Iglesia es la única persona sobre la tierra que puede utilizar (o autorizar a otra persona para que use) las llaves del sacerdocio para gobernar a toda la Iglesia. Él autoriza a los siguientes líderes del sacerdocio para poseer las llaves necesarias para presidir en sus llamamientos: los presidentes de templo, los presidentes de misión, los presidentes de estaca, los obispos, los presidentes de distrito, los presidentes de rama y los presidentes de quórumes.

Llaves Restauradas En El Templo De Kirtland En 1836
Las llaves del recogimiento de Israel, del Evangelio de la dispensación de
Abraham y del poder para sellar
(D. y C. 110:11–16)

Estas llaves se restauraron por medio de Moisés, de Elías y de Elías el profeta en el Templo de Kirtland, en 1836. Éstas se analizarán en la lección 18 (lo siento, hay que esperar ...).



Este tema del sacerdocio es muy vasto como para poder tratarlo en una sola lección. Me parece que hoy hemos analizado temas claves sobre el mismo. Quisiera finalizar haciendo énfasis en dos puntos. Aun cuando sólo los varones miembros dignos de la Iglesia pueden poseer el sacerdocio, todos pueden participar de sus bendiciones. ¿Cómo se benefician las mujeres por medio del sacerdocio? ¿Cómo se benefician los niños por medio del sacerdocio? Y para ser justos y balanceados en nuestras preguntas, ¿cómo se benefician los poseedores del sacerdocio por medio de las mujeres y de los niños?

Ahora el segundo punto. Les dejo esta cita de Enseñanzas de Brigham Young. Pueden repasar todo el capítulo relacionado. También les gustará repasar la Lección #35 del Libro de Mormón donde hice una apertura hablando de la Tesorería del Señor y sobre temas relacionados.



Enseñanzas De Los Presidentes De La Iglesia: Brigham Young, p. 137
El sacerdocio y sus llaves les han sido dados a los hombres y, cuando lo entienden debidamente, pueden realmente
abrir el tesoro del Señor y recibir todo lo que deseen. Pero a causa de nuestras propias debilidades,
a causa de la flaqueza humana, no logramos hacerlo (DBY, 131).


 
El río Susquehanna. El Sacerdocio Aarónico y el Sacerdocio de Melquisedec se restauraron en las
orillas de este río en 1829 (D. y C. 13; 128:20)

Copyright © 2005 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.