E-SUD.50megs.com  » D&C » LE #18

  
Análisis Hecho en Clase

18 - Estableced Una Casa De Dios

D&C 95; 109; 110; NL pp. 33-36




Lea Aquí La Porción de Escrituras
del Libro de Mormón

¡Bienvenidos a la clase de hoy! Como podrán apreciar tenemos un tema hermoso para tratar hoy.


Los templos son una parte sumamente importante del Evangelio de Jesucristo. En diciembre de 1832, el Señor mandó a los santos construir un templo en Kirtland, Ohio (D. y C. 88:119; 109:2). Cinco meses más tarde, los santos habían hecho muy poco para cumplir ese mandamiento; por consiguiente, el Señor los llamó al arrepentimiento y a apresurar la obra (D. y C. 95). Cuatro días más tarde, los hombres comenzaron a acarrear piedras y a cavar zanjas en preparación para la edificación del templo.

Algunos de los trabajadores sugirieron construir el templo de troncos o con tablas de madera, pero José Smith les dijo: “¿Debemos construir con troncos una casa a nuestro Dios? No… yo tengo el plano de la casa del Señor dado por Él mismo, y pronto veréis, al contemplarlo, la diferencia entre lo que nosotros proponemos y lo que Él piensa” (citado en La historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, Religión 341–343, pág. 181). El Señor reveló Sus planos para el Templo de Kirtland en una visión a la Primera Presidencia (José Smith, Sidney Rigdon y Frederick G. Williams). El presidente Frederick G. Williams dijo que se habían arrodillado a orar cuando el diseño del edificio “apareció ante nuestra vista … Después que habíamos visto con detenimiento el exterior, el edificio pareció estar sobre nosotros”. Cuando el templo se hubo terminado, Frederick G. Williams dijo que se parecía exactamente a la visión que habían tenido. (En The Revelations of the Prophet Joseph Smith, comp. Lyndon W. Cook, 1981, pág. 198.)

Este tema merece cierto grado de detalle. Usaré como fuente el Capítulo 17 de la obra Joseph Smith's Kirtland de Karl Ricks Anderson.



El tiempo tan esperado de la dedicación por fin se cumplió el domingo 27 de marzo de 1836. Joseph Smith estimó que para las siete de la mañana más de mil personas esperaban cerca de las puertas del templo. En la siguiente hora, algunos líderes de la Iglesia y acomodadores ingresaron al edificio. Por fin a las ocho de la mañana se abrieron las puertas, y cerca de mil personas llenaron el salón principal. Se cerraron las puertas cuando todo el espacio disponible había sido ocupado. Cientos de personas no pudieron ingresar al edificio. Para poder darles lugar el Profeta indicó que se hiciera una reunión en el edificio de la escuela ubicado al oeste del templo. Después de llenar ese edificio también, todavía quedaba gente afuera. Así pues, se abrieron las ventanas del templo para permitir que las personas de afuera tuvieran la oportunidad de oír, si fuera posible. También se planeó repetir el servicio de dedicación el jueves siguiente.

El servicio de dedicación comenzó a las nueve de la mañana. Sidney Rigdon (consejero de la Primera Presidencia) leyó Salmos 96 y Salmos 24.

Tal vez podemos hacer una pausa aquí y pensar un poco porqué estos Salmos son adecuados para la ocasión de la dedicación. Les dejo como ejercicio el análisis de Salmos 24.


Salmos 96

1 cántico nuevo ... ]   no un canto ya entonado otras veces, sino compuesto para la ocasión presente. Veremos más adelante que se compusieron himnos nuevos para cantar en la dedicación. Estas canciones expresan el sentimiento de los presentes por la manifestación de la salvación de Dios en ese lugar. Comparar con el "cántico nuevo" revelado para otra ocasión importante en D&C 84: 99-102.

toda la tierra ... ] Pensar en quiénes están invitados a cantar a Dios.
1 Cantad a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra.
2 Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación.
3 Proclamad entre las naciones su gloria, En todos los pueblos sus maravillas.
4 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Temible sobre todos los dioses.
5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos.
6 Alabanza y magnificencia delante de él; Poder y gloria en su santuario.
7 Tributad a Jehová, familias de los pueblos, dad a Jehová la gloria y el poder.
8 Dad a Jehová la honra debida a su nombre; traed ofrendas y venid a sus atrios.
Este mismo salmo aparece con pequeñas variaciones en 1 Cro. 16:23-34, y se entona en el momento en que David movió por primera vez el arca del Señor hacia la ciudad de Jerusalén. 

4 digno de suprema alabanza...] Salmos 145:3.

5 son ídolos...] o sea, no son nada. Isaías 41:21-24.

6. Comparar con la visión de Lehi sobre la presencia de Dios en 1 Nefi 1:8-9. Otra forma de decirlo es "¡Hay gran esplendor en su presencia! ¡Hay poder y belleza en su santuario!"

7. Este es un himno a la realeza del Señor (cf. Sal 47; 93; 97–99). Israel, las naciones (o sea los que no son de Israel)  y la creación entera son invitados a festejar alegremente la llegada del Señor, que viene a establecer su reino de justicia y verdad (cf. v. 13). En el contexto de esta dedicación del Templo es una invitación para que el Señor reciba a la Casa como Suya.
8. la honra debida a su nombre ...] Pensar en las leyes que reveló el Señor para Sión, las cuales hemos visto en la Lección #16. En este "Su día santo", sus fieles santos dieron la honra debida a su Nombre al dedicar esta Casa.

9. la hermosura de la santidad ...] Otra traducción de esto es "en su hermoso santuario", o "vestidos con ropas sagradas". Comparar con D&C 82:14.
9 Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra.
10 Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia.
11 Alégrense los cielos, y gócese la tierra; Brame el mar y su plenitud.
12 Regocíjese el campo, y todo lo que en él está; Entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento,
13 Delante de Jehová que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad.
Este salmo rebosa de esperanza en la venida del Señor sobre la tierra, la cual se considera en un sentido como ya efectuada, pero también como un evento del futuro.

Comparar todo esto con las enseñanzas de los profetas, por ejemplo, en Mosíah 16:6-9 donde se habla de cosas futuras como si ya se hubiesen efectuado.


¿Qué sentimientos pueden haber despertado la lectura de este Salmo a los presentes en Kirtland?




El coro cantó el himno "En Breve El Velo Se Partirá En Dos", después de lo cual el Presidente Rigdon ofreció la invocación.

En breve el velo se partirá en dos,
El Rey descenderá con todo su séquito;
La tierra temblará con espantoso terror,
Y toda creación sentirá Su poder.

La trompeta del ángel sonará largamente,
Y despertará a las naciones bajo tierra;
Por todo el vasto dominio del espacio
Resonará de lugar en lugar.

Alzad la cabeza, Santos, en paz,
El Salvador viene a libertaros;
El día de los redimidos ha llegado;
Los Santos todos serán bienvenidos al hogar.

¡Mirad la iglesia! Se eleva en lo alto,
Para unirse a los Santos en el cielo,
Para alabar al Rey en nubes de fuego,
Y tocar y entonar la lira inmortal.

¡Hosanna! Ahora sonará la trompeta,
Proclamad por doquier los gozos del cielo,
Y se unirán todos los Santos
En canciones de amor, y en todo lo divino.

Con Enoc aquí nos reuniremos todos,
Y adoraremos a los pies del Mesías,
Uniendo manos y corazones en amor,
Y reinando arriba en tronos con Cristo.

La ciudad vista de antaño,
De paredes de jaspe y calles de oro,
Será ahora herencia nuestra, entronados en poder,
La delicia del Padre y del Hijo.

Coronas celestiales recibiremos,
Y grandes glorias nuestro Dios dará;
Y fuertes hosannas proclamaremos,
En alto entonando el nombre de nuestro Salvador.

Uno será el corazón y el lenguaje,
Para alabar al Padre y al Hijo;
Y todo el cielo gritará nuevamente,
Y todo lo creado dirá, Amén.


Luego la congregación entonó el himno, "Oh Felices Almas, Que Oráis Donde Dios Se Presta A Oír".

Oh felices almas, que oráis
Donde Dios se presta a oír!
Oh felices Santos, que prestáis
Constante servicio allí.
Lo alabaremos en quietud,
Y felicidad
Los que amamos el sendero
Hacia el monte de Sión.
No hay calor que azote de día,
Ni ráfagas de viento vespertino,
Que nos quite el vigor,
Si Dios con nosotros está aquí.
Es Él nuestro sol,
Y Él nuestra sombra
Para proteger la cabeza
De noche y día.
Dios es el único Señor,
Nuestro escudo y defensa;
Sus dones Sus manos reservan;
De allí tomamos nuestra bendición.
El dará
A la casa de Jacob
Gracia especial,
Y gloria también.


A continuación el Presidente Rigdon habló por dos horas y media, usando como texto Mateo 8:18-20. Puso énfasis en el comentario del Salvador "el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza". [History of the Church 2:414] Según Eliza R. Snow, a pesar de ser un sermón largo, fue elocuente y conmovedor. "En cierto punto", nos relata ella, "cuando recordaba las pruebas y privaciones de los que habían trabajado para elevar las paredes del sagrado edificio, hizo brotar lágrimas de muchos ojos, diciendo que muchos de ellos habían humedecido las paredes con sus lágrimas cuando, bajo las mudas sombras de la noche, oraron al Señor del cielo para recibir Su protección, y detener las impías manos de los crueles saqueadores, quienes habían profetizado, al ponerse los cimientos, que las paredes nunca llegarían a erguirse". [Eliza R. Snow, an Immortal, 59].

Después del discurso del Presidente Rigdon, Joseph Smith fue sostenido como profeta y vidente por los quórumes y entonces por la congregación. Esta parte del servicio terminó con el coro y la congregación cantando de pie "Ya Regocijemos En El Día De Salvación". [Corresponde al Himno #3 "Ya Regocijemos"]

Himno #3 - Ya Regocijemos

Ya regocijemos; es día bendito;
Ya no sufriremos pesar y aflicción;
El gran evangelio se está proclamando
Y viene la hora de la redención;
En que las promesas los santos reciban,
Y libres de persecuciones estén,
La tierra tal como Edén será vista,
Por Cristo reunido será Israel.

Amémonos siempre y no contendamos,
Seamos unidos, dejando el error;
Y entre el temor y clamor de los malos
Veremos el día de nuestro Señor:
En que las promesas los santos reciban,
Y libres de persecuciones estén,
La tierra tal como Edén será vista,
Por Cristo reunido será Israel.

Tenemos confianza en que Jesucristo
Nos guíe en nuestro pesar y dolor;
Y cuando la siega y prueba pasemos,
¡Qué gozo habrá cuando venga el Señor!
Y toda promesa ya recibiremos,
Con ángeles santos nos coronará,
La tierra tal como Edén será vista,
Y Cristo y Su pueblo aquí morarán.

Siguió luego un intermedio de quince a veinte minutos, durante el cual la mayoría de las personas se quedaron dentro del edificio. El servicio continuó con otra canción, "Esta Tierra Fue Una Vez Un Jardín", también conocido como "Adam-ondi-Ahman".

Esta tierra fue una vez un jardín,
Con toda su gloria correspondiente;
Y el hombre vivía en santa familia,
Y a Jesús adoraba cara a cara,
—En Adam-ondi-Ahmán.

Leemos que Enoc caminó con Dios,
Dejando el poder de las riquezas;
Y Sión sus fronteras expandió,
Y Santos y ángeles cantaron,
—En Adam-ondi-Ahmán.

Su tierra fue buena y grandemente bendita,
Más que Canaán del antiguo Israel;
Su fama conocida de este a oeste;
Su paz fue grande y puro el descanso
—De Adam-ondi-Ahmán.

Hosanna por los días venideros—
La segunda venida del Salvador,
Cuando toda la tierra florecerá gloriosa
Dando a los Santos un hogar bendito
—Como en Adam-ondi-Ahmán.

Después de algunos comentarios de Joseph Smith, la congregación sostuvo a los distintos oficiales de la Iglesia y luego cantaron otro himno, "¡Qué Complacido Y Bendito He Sido!"

¡Qué complacido y bendito he sido
Al escuchar al pueblo exclamar:
Venid, busquemos hoy a nuestro Dios!
Sí, con alegre celo,
Correremos al monte de Sión,
Y allí haremos votos y daremos honra.

Sión, lugar triplemente feliz,
Ataviada de maravillosa gracia,
Paredes de fuerza te abrazan,
En ti nuestras tribus comparecen,
Para alabar y orar y oír
El gozoso sonido del sagrado Evangelio.

Allí el Hijo mayor de David
Su trono real ha fijado;
Allí se sienta en gracia y juicio;
Dice a los Santos, ¡Gozaos!,
A los pecadores da tristeza,
Y los humildes se gozan con temor.

¡Paz en tus puertas,
Y gozo dentro de ti espere,
Para bendecir el alma de cada huésped!
Quien busque tu paz,
Y desee tu crecimiento,
Mil bendiciones recibirá.

Mi boca repite sus votos,
¡Paz a esta sagrada casa!
Y ya que mi glorioso Dios
Hace de ti Su bendita morada,
Mi alma por siempre mucho te amará.
 


Llegamos ahora al punto cuando el Profeta leyó la oración dedicatoria del Templo, que constituye nuestra actual D&C 109. De acuerdo con la declaración escrita del Profeta, esta oración le fue dada por revelación. En un momento vamos a analizar una sección de esta oración dedicatoria. A continuación el coro cantó un himno compuesto por William W. Phelps. Este himno proclamó las experiencias de los presentes mientras cantaban y gritaban "con las huestes del cielo". Este es nuestro actual Himno #2 "El Espíritu De Dios". Al finalizar esta lección voy a publicar el texto completo de este himno (por primera vez en español). .

Después de la canción, los quórumes aceptaron la oración dedicatoria y se bendijo y repartió la Santa Cena entre los miembros de la Iglesia. Entonces Joseph Smith, Don Carlos Smith, Oliver Cowdery, Frederick G. Williams, y David Whitmer
dieron sus testimonios. Siguieron comentarios de Hyrum Smith y Sidney Rigdon y una breve oración por Sidney Rigdon. Siguió luego la Exclamación de Hosanna, que los santos dieron levantando las manos sobre la cabeza y exclamando tres veces: “¡Hosanna, hosanna, hosanna a Dios y al Cordero! ¡Amén, amén y amén!” (History of the Church, tomo II, págs. 427–428) Brigham Young se puso entonces de pie y habló brevemente en lenguas mientras que David W. Patten interpretaba, y David W. Patten dio una breve exhortación en lenguas. Como a las cuatro de la tarde, el Profeta concluyó el servicio dedicatorio de siete horas bendiciendo a la congregación.

Les invito a leer Nuestro Legado, p. 34-35 donde encontrarán información extra sobre las manifestaciones espirituales que se experimentaron durante la dedicación del Templo de Kirtland. Bueno, me parece que toda esta información que les acabo de dar bien podría ser un suplemento especial. Pero en realidad, es un tributo a la dedicación del primer Templo de nuestra dispensación. No sé si han sentido lo mismo que yo. Al leer la letra de los himnos que se cantaron, me transporta a ese momento y a ese gozo espiritual. Y todavía les tengo reservada una sorpresa para el final.

Vayamos entonces al centro: leamos la oración dedicatoria del Templo de Kirtland y analicemos una parte que nos es conveniente estudiar hoy.

La Casa De Dios: Sus Cualidades
Y Un Modelo Para
La Morada De Nuestro Espíritu




D&C 109

1  GRACIAS damos a tu nombre, oh Señor Dios de Israel, tú que guardas convenios y muestras misericordia a tus siervos que andan en rectitud delante de ti con todo su corazón;
2  tú que has mandado a tus siervos que edifiquen una casa a tu nombre en este sitio [Kirtland].
3  Y ahora ves, oh Señor, que tus siervos han obrado conforme a tu mandamiento.


4  Y ahora te pedimos, Padre Santo, en el nombre de Jesucristo, el Hijo de tu seno, en cuyo nombre solamente puede administrarse la salvación a los hijos de los hombres, te pedimos, oh Señor, que aceptes esta casa, la obra de las manos de nosotros tus siervos, la cual nos mandaste edificar.
5  Porque tú sabes que hemos hecho esta obra en medio de gran tribulación; y de nuestra pobreza hemos dado de nuestros bienes para construir una casa a tu nombre, a fin de que el Hijo del Hombre tenga un lugar para manifestarse a su pueblo.

D&C 109

6 ... una revelación dada] Se refiere a D&C 88. Ahora cita la misma revelación, que será el texto de nuestro estudio.

... tus amigos] Comparar con D&C 93:45 y Juan 15:13-15

 ... asamblea solemne]
asamblea = reunión de los miembros de una asociación o de una entidad, etc., para tratar asuntos que les atañen
.
6  Y en vista de que has declarado en una revelación, dada a nosotros, en la cual nos llamas tus amigos, diciendo: Convocad vuestra asamblea solemne como os he mandado;
7  y por cuanto no todos tienen fe, buscad diligentemente y enseñaos el uno al otro palabras de sabiduría; sí, buscad palabras de sabiduría de los mejores libros; buscad conocimiento, tanto por el estudio como por la fe;

7 ... buscad conocimiento ... por la fe] Ya tendremos la bendición de analizar completamente este versículo en la Lección #23. ¿Por qué es ésta una responsabilidad importante con respecto a los templos?
6 - (continuación) solemne = celebrado o hecho públicamente, con pompa y ceremonias extraordinarias; se aplica al lenguaje o tono que se usa para comunicar algo importante o grave.
6 - (continuación) El espíritu de las asambleas solemnes del antiguo Israel (las santas convocaciones al Templo para efectuar ofrendas y sacrificios ante el Señor) queda reflejado en estos pasajes:
Joel 1
14 Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores
de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová.
Joel 2
 16 Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman,
salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia.
17 Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?

D&C 109

8 ... una casa de oración] Cuando oramos establecemos conexiones que unen a los mundos. Repasar el Himno #79 "La Oración Del Alma Es"
8 organizaos; preparad todo lo que fuere necesario; y estableced una casa, sí, una casa de oración, una casa de ayuno, una casa de fe, una casa de instrucción, una casa de gloria, una casa de orden, una casa de Dios;

... una casa de ayuno] Repasar los conceptos sobre el día de reposo y el ayuno en la Lección #16. Al ayunar dejamos el mundo real.
... una casa de fe] Ya hemos hablado sobre el significado de la fe (por ejemplo, la Lección #7 y referencias). Un componente de la fe es creer en la palabra de Dios cuando entramos en contacto con ella. Estas cosas del Templo son resales, vamos a la casa sin dudas y con la resolución de cumplir nuestros convenios.
... una casa de instrucción] ¿Qué les parece estas Escrituras aplicadas al tipo de instrucción recibida en la Casa?
2 Nefi 28
30  Pues he aquí, así dice el Señor Dios: Daré a los hijos de los hombres línea por línea, precepto por precepto, un poco aquí y un poco allí; y benditos son aquellos que escuchan mis preceptos y prestan atención a mis consejos, porque aprenderán sabiduría; pues a quien reciba, le daré más; y a los que digan: Tenemos bastante, les será quitado aun lo que tuvieren.
D&C 42
49  El que tuviere fe para ver, verá.
50  El que tuviere fe para oír, oirá.

1 Nefi 15
3  Porque verdaderamente les habló muchas grandes cosas que eran difíciles de comprender,
a menos que uno recurriera al Señor; y como eran duros de corazón, no acudían al Señor como debían.
... una casa de gloria] Sí, en ella se comparte la inteligencia (Comparar con D&C 93:36).
... una casa de orden] Esto puede entenderse como disciplina. Leer Moisés 5:8. Este mandato del Señor requiere de mucha disciplina.
... una casa de Dios] En ella hacemos convenios con el Padre.


D&C 109

9 ... entradas ... salidas sean en el nombre del Señor] ¿Cómo podemos cumplir con esta responsabilidad?
9  para que vuestras entradas sean en el nombre del Señor; vuestras salidas sean en el nombre del Señor; y todas vuestras salutaciones sean en el nombre del Señor, con las manos extendidas hacia el Altísimo.

El anuncio de las entradas y salidas es en señal de reconocimiento y de alabanza.

11 ... seamos considerados dignos] ver D&C 109:19-20

¿Por qué es necesario ser dignos para poder entrar en el templo?

D&C 97
15  Y si mi pueblo me edifica una casa en el nombre del Señor, y no permite que entre en ella ninguna cosa inmunda para profanarla, mi gloria descansará sobre ella.
16  Sí, y mi presencia estará allí, porque vendré a ella; y todos los de corazón puro que allí entren verán a Dios.
17  Mas si fuere profanada, no vendré a ella, ni mi gloria estará allí; porque no entraré en templos inmundos.
13 ... santidad] La perfección espiritual y moral. La santidad indica pureza de corazón y de propósito. Otra definición interesante para meditar: la santidad es la intensificación de la bondad.

10  Y ahora, Padre Santo, te rogamos que nos ayudes con tu gracia a nosotros, tu pueblo, al convocar nuestra asamblea solemne, a fin de que se haga para honra tuya y para tu divina aceptación;
11  y de una manera que seamos considerados dignos, ante tu vista, de lograr el cumplimiento de las promesas hechas a nosotros, tu pueblo, en las revelaciones que se nos han dado;
12  para que tu gloria descanse sobre tu pueblo y sobre ésta, tu casa, que ahora te dedicamos, a fin de que sea santificada y consagrada, y para que tu santa presencia esté continuamente en ella;
13  y para que todas las personas que pasen por el umbral de la casa del Señor sientan tu poder y se sientan constreñidas a reconocer que tú la has santificado y que es tu casa, lugar de tu santidad.

10 ... tu gracia] El poder de Dios que hace posible que los seres humanos reciban bendiciones en esta vida y obtengan la vida eterna y la exaltación después de ejercer la fe, arrepentirse y hacer lo posible por guardar los mandamientos. Esta ayuda o fortaleza divina proviene de la misericordia y el amor de Dios. Toda persona mortal necesita de esa gracia divina, como consecuencia de la caída de Adán, y también a causa de las debilidades del hombre.
12 ... gloria] En las Escrituras, a menudo este vocablo se refiere a la luz y la verdad de Dios. También puede referirse a la adoración y al honor, a cierta condición de vida eterna o a la gloria de Dios. Notar que se pide la gracia para que la gloria descanse sobre la gente y sobre la casa. ¡Somos un templo de Dios!

Los dejo con el desafío de seguir leyendo esta inspirada oración. El Profeta oró pidiendo muchas y grandes bendiciones. Ustedes pueden seguir estudiando y verán como a partir del vs. 10 comienzan esas súplicas. El versículo 10 nos recuerda que la gloria de Dios puede morar sobre nosotros. Entonces las virtudes de esta Casa son modelo para el templo de nuestro espíritu.

El presidente Howard W. Hunter, decimocuarto Presidente de la Iglesia, describió esas promesas de la oración dedicatoria del Templo de Kirtland como “conmovedoras y maravillosas” (“El símbolo supremo de ser miembros de la Iglesia”, Liahona, noviembre de 1994, pág. 5). Esa oración, dijo, “continúa contestándose para nosotros y nuestras familias, así como para nosotros como pueblo debido al poder del sacerdocio que el Señor nos ha otorgado para ejercer en Sus santos templos” (“El símbolo supremo de ser miembros de la Iglesia”, Liahona, noviembre de 1994, pág. 5).

Ahora cumplo con mi promesa y publico el texto completo del Himno #2 "El Espíritu De Dios", por primera vez en español.




Himno #2 - El Espíritu De Dios

Tal como un fuego se ve ya ardiendo
el Santo Espíritu del gran Creador;
Visiones y dones antiguos ya vuelven,
Y ángeles vienen cantando loor.

CORO
Cantemos, gritemos, con huestes del cielo:
¡Hosanna, hosanna a Dios y a Jesús!
A ellos sea dado loor en lo alto,
De hoy para siempre, ¡Amén y amén!


Aumenta el Señor nuestro entendimiento,
Tal cual al principio nos da su poder;
El conocimiento de Dios se extiende,
El velo del mundo se ve descorrer.
CORO

Haremos con fe asambleas solemnes,
El reino de Dios vamos a extender,
Y las bendiciones y glorias del cielo
Como una herencia podremos tener.
CORO

Lavaremos y seremos lavados, y con aceite ungidos
Sin omitir el lavamiento de pies;
Pues el que recibe su denario en herencia
Limpio será al cosechar la mies.
CORO

El antiguo Israel del mundo huyó para ser libre,
Vendrá en la nube y pilar con poder;
Otra vez Moisés, Aarón y Josué a la cabeza,
Maná del cielo les darán de comer.
CORO

¡Qué día dichoso en que los leones
Con mansos corderos se acostarán!
En paz Efraín gozará bendiciones,
Y Cristo, en gloria, del cielo vendrá.

Cantemos, gritemos, con huestes del cielo:
¡Hosanna, hosanna a Dios y a Jesús!
A ellos sea dado loor en lo alto,
De hoy para siempre, ¡Amén y amén!
 
Copyright © 2005 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.