E-SUD.50megs.com  » D&C » LE #32

  
Análisis Hecho en Clase

32 - Para Sellar El Testimonio

D&C 135; NL p. 62-66




Lea Aquí La Porción de Escrituras
del Libro de Mormón

¡Bienvenidos a la clase de hoy! Como introducción los invito a ver unas láminas y a pensar qué tienen en común los hombres representados en ellas.






Abinadí Ante El Rey Noé
Juan Predica En El Desierto

Joseph Smith

Una de las cosas que tienen en común es que todos ellos fueron martirizados por motivo de su dedicación a la verdad. Pueden pensar también en otros mártires de las Escrituras y de la historia de la Iglesia. Entre ellos, podemos nombrar a Zacarías (Mateo 23:35), Esteban (Hechos 7:56–60) y Hyrum Smith (D. y C. 135:1).

Nuestro objetivo hoy es aprender de las Escrituras del martirio del profeta José Smith y fortalecer nuestro testimonio su llamamiento como profeta de Dios. Pero antes, una definición.

Guía Para El Estudio De Las Escrituras:  MÁRTIR, MARTIRIO
Persona que da su vida antes que negar a Cristo, el evangelio o sus creencias y principios rectos.


D&C 135
El Profeta José Sella Su Testimonio




El martirio de José Smith el Profeta y de su hermano Hyrum Smith el Patriarca en Carthage, Illinois, el 27 de junio de 1844 (History of the Church, 6:629–631). Este documento fue escrito por el élder John Taylor del Consejo de los Doce, quien presenció los acontecimientos.


D&C 135

Pueden leer más detalles en la sección “El martirio”, de Nuestro Legado, págs. 62–63.

1 ... anunciamos el martirio]
Según la definición dada al principio, ser mártir es algo positivo para la persona desde el punto de vista del Evangelio, y muy negativo para quienes cometen la ofensa.

D&C 98
11  Y os doy un mandamiento, que vosotros desechéis todo lo malo y os alleguéis a todo lo bueno, y que viváis de acuerdo con toda palabra que sale de la boca de Dios.
12  Porque él dará a los fieles línea sobre línea, precepto tras precepto; y en esto os pondré a prueba y os probaré.
13  Y el que diere su vida en mi causa, por mi nombre, la hallará otra vez, sí, vida eterna.
14  No temáis, pues, a vuestros enemigos, porque he decretado en mi corazón probaros en todas las cosas, dice el Señor, para ver si permanecéis en mi convenio aun hasta la muerte, a fin de que seáis hallados dignos.


6 ... el fuego puede marchitar el árbol vivo] Comparar con las enseñanzas de Cristo al momento de su crucifixión en Lucas 23:3.

1  PARA sellar el testimonio de este libro y el Libro de Mormón, anunciamos el martirio de José Smith el Profeta y de Hyrum Smith el Patriarca. Ambos fueron agredidos a tiros en la cárcel de Carthage, el 27 de junio de 1844, cerca de las cinco de la tarde, por un populacho de entre ciento cincuenta y doscientas personas armadas, con la cara pintada de negro. Hyrum recibió los primeros disparos y con calma cayó, exclamando: ¡Soy hombre muerto! José saltó por la ventana y, al intentarlo, fue muerto a balazos mientras exclamaba: ¡Oh Señor, Dios mío! Muertos ya, dispararon sobre ellos de brutal manera y ambos recibieron cuatro balas.
2  John Taylor y Willard Richards, dos miembros del Quórum de los Doce, eran las únicas personas que estaban en el cuarto en la ocasión; aquél resultó gravemente herido con cuatro balas, pero ya se ha restablecido; éste, mediante la providencia de Dios, escapó sin un agujero siquiera en la ropa.

6  En febrero de 1844, Hyrum Smith cumplió cuarenta y cuatro años, y en diciembre de 1843, José Smith cumplió treinta y ocho; y desde ahora sus nombres serán contados entre los de los mártires de la religión; y el lector de toda nación tendrá presente que costó la mejor sangre del siglo diecinueve publicar el Libro de Mormón y este libro de Doctrina y Convenios de la iglesia, para la salvación de un mundo perdido; y que si el fuego puede marchitar el árbol vivo para la gloria de Dios, cuánto más fácil consumirá los árboles secos para purificar la viña de toda corrupción. Vivieron por la gloria; murieron por la gloria; y la gloria es su recompensa eterna. De generación en generación sus nombres pasarán a la posteridad como joyas para los santificados.



Enseñanzas De John Taylor
Sobre El Martirio

Sellar El Testimonio De D&C Y Del Libro De Mormón

Costó La Mejor Sangre Del Siglo XIX Publicar Las Escrituras Mencionadas
1 PARA sellar el testimonio ... ] A continuación les presento algunas referencias que pueden ayudar a entender el significado de esta frase.

sellar
= poner el sello en una cosa; en sentido figurado, cerrar una cosa; dar algo por terminado o dejarlo completo haciendo cierta cosa
sello = emblema y nombre de una entidad o persona  que se imprimen sobre sus documentos para darles autenticidad



D&C 136
31  Es preciso que los de mi pueblo sean probados en todas las cosas, a fin de que estén preparados para recibir la gloria que tengo para ellos, sí, la gloria de Sión; y el que no aguanta el castigo, no es digno de mi reino.
32  Aprenda sabiduría el ignorante, humillándose y suplicando al Señor su Dios, a fin de que sean abiertos sus ojos para que él vea, y sean destapados sus oídos para que oiga;
33  porque se envía mi Espíritu al mundo para iluminar a los humildes y contritos, y para la condenación de los impíos.
34  Vuestros hermanos os han rechazado a vosotros y vuestro testimonio, sí, la nación que os ha expulsado;
35  y ahora viene el día de su calamidad, sí, los días de angustia, como la mujer que está de parto; y la angustia de ellos será grande, a menos que se arrepientan cuanto antes, sí, muy pronto.
36  Porque dieron muerte a los profetas y a los que les fueron enviados; y han derramado sangre inocente, la cual clama desde la tierra contra ellos.
37  Por tanto, no os maravilléis de estas cosas, porque todavía no sois puros; no podéis soportar mi gloria todavía; pero la veréis, si sois fieles en guardar todas mis palabras que os he dado, desde los días de Adán hasta Abraham, desde Abraham hasta Moisés, desde Moisés hasta Jesús y sus apóstoles, y desde Jesús y sus apóstoles hasta José Smith, a quien llamé por conducto de mis ángeles, mis siervos ministrantes, y por mi propia voz desde los cielos, para hacer surgir mi obra;
38  cuyo fundamento él puso; y fue fiel; y lo tomé para mí.


39  Muchos se han maravillado a causa de su muerte; mas fue menester que él sellara su testimonio con su sangre, a fin de que a él se le honrara, y los inicuos fueran condenados.
40  ¿De vuestros enemigos no os he librado yo, menos a aquel a quien he dejado como testigo de mi nombre?
41  Ahora pues, escuchad, oh pueblo de mi iglesia, y vosotros, élderes, escuchad unánimes; habéis recibido mi reino.
42  Sed diligentes en guardar todos mis mandamientos, no sea que os sobrevengan juicios, y os falte vuestra fe, y triunfen sobre vosotros vuestros enemigos. De manera que es todo por ahora. Amén y amén.




LDS Church News, 25-Oct-1997

Aplicando Las Escrituras: Expresar Testimonio Mediante Servicio Devoto
Compilado por John L. Hart
    "Estamos familiarizados con la visión que recibió el Profeta Joseph Smith y cómo obtuvo él su testimonio de Dios el Padre y de Su Hijo Jesucristo", dijo el Elder Robert D. Hales del Quórum de los Doce en la Conferencia General de Octubre de 1994.
    "Testificamos con humildad al mundo, que allí aparecieron a Joseph en respuesta a su oración, el mismo Dios del cielo y de la tierra y Su Hijo Unigénito, que es el Salvador y Redentor del mundo ... Joseph Smith selló su testimonio con su propia sangre. El martirio del Profeta fue una aceptación voluntaria de la muerte para sellar el testimonio del Libro de Mormón y de Doctrina y Convenios (ver D&C 135:1) y para dar testimonio sagrado sobre Jesucristo y Su evangelio en esta dispensación."
    "Sin embargo", continúa el Elder Hales, "nosotros no damos nuestro testimonio y nuestras vidas en la forma de Joseph Smith, el profeta martirizado. Mas bien, damos testimonio por medio de servicio devoto en nuestras vidas cada día para levantar y fortalecer al prójimo".
    Sugirió cinco maneras en que generalmente se gana un testimonio.
* Tengan un deseo sincero de saber la verdad y expresen ese deseo en humilde oración al Padre Celestial. Si sólo podemos tener un deseo de creer, dejemos que ese deseo obre en nosotros (ver Alma 32:27)
* Escudriñen las Escrituras. Sigan orando. Las Escrituras están llenas de testimonios de personas ya fallecidas. Incluso ellos, aunque muertos, pueden llegar hasta nuestro corazón y traer paz a la mente y dirección a nuestra vida.
* Escudriñen y mediten las verdades que aprenden sobre los principios del evangelio. Piensen en ello. Póngalas a prueba con más oración. Relaciónenlas con lo que saben y sienten. Todas las verdades que conocen pueden eventualmente caber en un testimonio ferviente e inquebrantable.
* Sean humildes y receptivos. Tengan oídos para escuchar cuando el Padre Celestial nos conduce a alguien que puede enseñarnos sobre el evangelio de Jesucristo. ... Sepan que una vez que oren, estudien y tengan fe con el deseo de aprender asuntos espirituales, el Señor proveerá el medio para que adquiramos luz y conocimiento adicionales.
* Vivan su testimonio. Debemos seguir con obediencia las enseñanzas del Salvador y los ejemplos de los profetas. Nuestro testimonio y ejemplo ayudará a otros que están buscando la verdad.


D&C 135

El versículo 3 comienza con una declaración sorprendente.

El estilo de escritura de John Taylor nos lleva a realizar un paralelismo entre la vida de Joseph Smith y la grandiosa obra de la redención del género humano realizada por el Salvador Jesucristo.


L
a obra del Profeta no sólo ha beneficiado a los santos de esta dispensación, sino que también a los miles de millones de personas que han vivido en todas las otras épocas sin haber recibido las bendiciones del Evangelio ni las ordenanzas salvadoras del sacerdocio.

3  José Smith, el Profeta y Vidente del Señor, ha hecho más por la salvación del hombre en este mundo, que cualquier otro que ha vivido en él, exceptuando sólo a Jesús. En el breve espacio de veinte años ha sacado a luz el Libro de Mormón, que tradujo por el don y el poder de Dios, y lo ha hecho publicar en dos continentes; ha enviado la plenitud del evangelio sempiterno, que el libro contiene, a los cuatro ángulos de la tierra; ha publicado las revelaciones y los mandamientos que integran este libro de Doctrina y Convenios, así como muchos otros sabios documentos e instrucciones para el beneficio de los hijos de los hombres; ha congregado a muchos miles de los Santos de los Últimos Días; ha fundado una gran ciudad y ha dejado un nombre y una fama que no pueden fenecer. Vivió grande y murió grande a los ojos de Dios y de su pueblo; y como la mayoría de los ungidos del Señor en tiempos antiguos, ha sellado su misión y obras con su propia sangre; y lo mismo ha hecho su hermano Hyrum. ¡En vida no fueron divididos, y en su muerte no fueron separados!
Tomaremos las declaraciones de este versículo y detallaremos las alusiones directas y las indirectas a los grandes logros de Joseph Smith. Recordemos cómo el Señor en D&C 136:37-38 indica que Joseph puso el fundamento de la obra. Los sucesores en la presidencia de la Iglesia fueron inspirados para hacer avanzar esa obra a través del tiempo hasta el año 2005.

Los Grandes Logros
Del Ministerio De Joseph Smith


Logro Declarado
Por John Taylor

Extensión
Del Significado

Libro De Mormón
Verdades del Plan de Dios enseñadas en el LM. Repasar las enseñanzas del Presidente Gordon B. Hinckley en la Liahona de agosto de 2005. (Ver Le# 4)
Obra Misional Por Todo El Mundo
Ordenanzas básicas o exteriores del Evangelio realizadas y selladas con la debida autoridad Divina. (Ver Le# 11)
Doctrina y Convenios y Otros Documentos
La Perla de Gran Precio, la Traducción de José Smith, sermones inspirados compilados en diversos libros. (Ver Le# 13)
Un Profeta Y Vidente
Enseñanzas sobre la naturaleza de Dios, y el propósito de las familias; un testigo de que Dios tiene propósitos vigentes en la actualidad. (Ver Le# 3)
Fundó Una Ciudad
Pensar en que también dejó planes para la futura ciudad de Sión. Hoy día la "Ciudad de José" florece y su incluso con el Templo reconstruido en 2002. (Ver Material Complementario Le# 31)
Congregación De Miles De Santos
Construcción del Templo y presentación de las ordenanzas interiores del Evangelio para los vivos y los muertos . Las llaves y autoridad del Sacerdocio. (Ver Le# 18)
Llamado A Dar Su Vida
Un ejemplo de perseverancia, testimonio y conversión. (Ver Le# 7)

Para completar este estudio rudimentario, les recomiendo repasar el discurso "Las Cosas Grandes Que Dios Ha Revelado", dado por el Presidente Gordon B. Hinckley en la Conferencia General de Abril de 2005, publicado en Liahona Mayo 2005 página 80-83.



Profetas Como Símbolos
De Jesucristo

Moisés 6
63  Y he aquí, todas las cosas tienen su semejanza, y se han creado y hecho todas las cosas para que den testimonio de mí; tanto las que son temporales, como las que son espirituales; cosas que hay arriba en los cielos, cosas que están sobre la tierra, cosas que están en la tierra y cosas que están debajo de la tierra, tanto arriba como abajo; todas las cosas testifican de mí.


Joseph Smith
Jesús El Cristo
Su nombre significa en hebreo "él añadirá".
Jesucristo restauró el Evangelio en el meridiano de los tiempos, añadiendo muchas cosas al entendimiento del mundo de ese entonces sobre la naturaleza de Dios, Su plan, y lo que debe hacerse para regresar a Él
"Grande Como Moisés"
2 Nefi 3
7  Sí, José verdaderamente dijo: Así me dice el Señor: Levantaré a un vidente escogido del fruto de tus lomos, y será altamente estimado entre los de tu simiente. Y a él daré el mandamiento de que efectúe una obra para el fruto de tus lomos, sus hermanos, la cual será de mucho valor para ellos, aun para llevarlos al conocimiento de los convenios que yo he hecho con tus padres.
8  Y le daré el mandamiento de que no haga ninguna otra obra, sino la que yo le mande. Y lo haré grande a mis ojos, porque ejecutará mi obra.
9  Y será grande como Moisés, de quien dije que os lo levantaría para librar a mi pueblo, ¡oh casa de Israel!

3 Nefi 20
23  He aquí, yo soy aquel de quien Moisés habló, diciendo: El Señor vuestro Dios os levantará a un profeta, de vuestros hermanos, semejante a mí; a él oiréis en todas las cosas que os dijere. Y sucederá que toda alma que no escuchare a ese profeta será desarraigada de entre el pueblo.
24  En verdad os digo, sí, y todos los profetas desde Samuel y los que le siguen, cuantos han hablado, han testificado de mí.

Joseph Restauró Las Ordenanzas
Necesarias Para Dar Eficacia
A La Expiación Del Salvador

Cristo Proveyó La Expiación Necesaria Para La Eficacia De Las Ordenanzas
Las Escrituras nos enseñan claramente que si Cristo no hubiera efectuado la Expiación por nuestros pecados, ninguna ley ni ninguna ordenanza ni sacrificio cumpliría las demandas de la justicia, y el hombre nunca podría regresar a la presencia de Dios.
Traicionados Por Amigos Íntimos
Tendríamos que estudiar un poco más de historia para poder apreciar el significado de esta declaración. La historia nos indica que Joseph fue traicionado por quienes profesaron ser amigos y discípulos allegados (por ejemplo, William McClellin, John C. Bennett y William Law).
Cristo fue traicionado por uno que profesó ser su amigo y discípulo íntimo (ver Lucas 22:48)
Falsamente Acusados Y Perseguidos
D&C 127:2; D&C 135; JS-H 1:1
Mateo 26:59-60; Marcos 14: 55-59
Vivieron Una Vida Relativamente Corta
Muerto a los 38 años
Crucificado a los 33/34 años


D&C 135: 4
"Voy como cordero al matadero; pero me siento tan sereno como una mañana veraniega; mi conciencia se halla libre de ofensas contra Dios y contra todos los hombres. MORIRÉ INOCENTE, Y AÚN SE DIRÁ DE MÍ: FUE ASESINADO A SANGRE FRÍA".
Isaías 53
7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

(Adaptado de Alonzo Gaskill, "The Lost Language Of Symbolism", pp. 181-182)



Copyright © 2005 por Daniel Plata. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este texto se puede reproducir en forma o medio alguno para lucro comercial sin el previo consentimiento por escrito por parte del autor. Se pueden hacer copias digitales o impresas para distribuir en forma gratuita para uso personal y público sin uso comercial.